El espacio de recreación compartido entre FHCE y FArtes funcionará entre el 29 de junio y el 3 de julio en la Casa de Posgrados José Pedro Barrán de la FHCE (Paysandú 1672).
Estará abierto en esas fechas, en el horario de 9.00 a 12.30 y de 13.30 a 17.00 horas. Podrán participar niñeces vinculadas a la comunidad de FHCE y FArtes entre 3 y 12 años, que no usen pañales. El espacio cierra una hora para el almuerzo, que no está incluido en la propuesta. Para quienes asistan en el horario de la tarde, recordamos que pueden traer algo para la merienda.
Se sugiere la inscripción previa y es necesario adherir al acuerdo de coresponsabilidad, disponible aquí (deben imprimirlo y entregarlo firmado el primer día).
Las inscripciones para las vacaciones de invierno estarán abiertas hasta el martes 23 de junio. Accedé al formulario de inscripción aquí.
El martes 16 de junio a las 18 horas, en el Salón Oribe de FHCE, se proyectará la película uruguaya «Una y mil veces» (Fontán, 2025). Habrá un conversatorio posterior en el que participarán las profesoras Jimena Alonso (Gei) y Cecilia Lacruz (Gesta) y protagonistas de la película.
Sinópsis: Luego de más de cuatro décadas en que medio centenar de uruguayos lucharon voluntariamente junto al pueblo nicaragüense en la revolución de 1979, varios de los protagonistas deben vencer el miedo a remover recuerdos que dejaron una huella imborrable. Esta película propone hacerle frente al olvido y rescatar el internacionalismo entre los pueblos como un valor a difundir y practicar.
El 12 de junio, a las 18.30 horas, en el salón Cassinoni de la FHCE, tendrá lugar el segundo encuentro del Ciclo de charlas «Lenguas de señas en la región: panorama actual de los avances y desafíos».
En esta oportunidad la instancia estará a cargo de Priscila Silveira Soler, licenciada en Traducción e Interpretación en Lengua brasileña de señas y Lengua portuguesa.
El evento será accesible a través de Zoom. Las preinscripciones se realizan a través del formulario en el afiche.
El jueves 18 de junio a las 14 horas en el Salón Maggiolo FHCE se presentará el libro «¿Qué están haciendo las derechas con los 70? “Memoria completa”, banalización de la dictadura y goce con el padecimiento de las víctimas».
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar) será sede de la presentación de esta reciente obra colectiva coordinada por Valentina Salvi y Luciana Messina, dedicada a analizar las disputas actuales en torno a la memoria de las dictaduras y la violencia política en el Cono Sur.
La actividad contará con la participación de Valentina Salvi (Argentina), una de las coordinadoras del libro, y del historiador uruguayo Diego Sempol, quienes dialogarán sobre los principales aportes de la obra y sobre los desafíos que plantean los discursos contemporáneos que buscan reinterpretar, relativizar o resignificar el pasado reciente.
La actividad es abierta a estudiantes, docentes, investigadores y público interesado.
Invitan: GESHISDU (Grupo de Estudios Históricos sobre las Derechas en Uruguay), GEI (Grupo de Estudios sobre las Izquierdas), ASM (Archivo Sociedades en Movimiento) y Universidad de la República (Udelar).
El jueves 25 de junio, a partir de las 18.30 horas, en el Salón Maggiolo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), se realizará el Coloquio «Abril de 1972. Violencia de Estado, investigación histórica y verdad jurídica».
¿Qué puede aportar una investigación judicial a la producción de conocimiento histórico? ¿Cómo dialogan —y en qué se diferencian— la investigación histórica y la investigación judicial en la reconstrucción del pasado reciente? ¿Cómo circulan conceptos, categorías y evidencias entre ambos campos? ¿Qué aportes, tensiones y desafíos metodológicos genera ese diálogo?
Estas son algunas de las preguntas que atraviesan el coloquio “Abril de 1972: violencia de Estado, investigación histórica y verdad jurídica”, con la participación de la historiadora Virginia Martínez y el fiscal Ricardo Perciballe.
La actividad propone una reflexión sobre los vínculos entre historia, justicia y memoria a partir del análisis de las ejecuciones perpetradas por agentes del Estado el 14 de abril de 1972. Historiadores y operadores judiciales suelen trabajar con documentos, testimonios y otras evidencias comunes, pero lo hacen desde tradiciones disciplinares, objetivos y procedimientos diferentes.
El encuentro ofrece una oportunidad para discutir los aportes, las especificidades y las tensiones que surgen de ese diálogo. ¿Qué lugar ocupan los testimonios, los archivos y otras evidencias documentales? ¿Qué tensiones emergen cuando las categorías analíticas de los historiadores dialogan con las categorías jurídicas? ¿Qué pueden aportar estas perspectivas a la comprensión de la violencia estatal y de las luchas por memoria, verdad y justicia?
El resumen histórico elaborado por Virginia Martínez y el dictamen de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, ya disponibles para consulta pública, constituyen además materiales de especial interés para estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado que deseen reflexionar sobre problemas metodológicos, epistemológicos y éticos vinculados a la investigación del pasado reciente.
En junio de 2025 el Consejo de la FHCE aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de adecuar las pruebas de los concursos en el servicio, con el fin de generar igualdad de condiciones entre las personas concursantes, eliminando las barreras que enfrentan, en particular, las personas sordas y con discapacidad. En la misma resolución, también se habilitó específicamente que los concursos para ocupar cargos docentes en el Área de Estudios Sordos puedan proponerse íntegramente en lengua de señas uruguaya (LSU), sobre el entendido de que el conocimiento de esa lengua es fundamental para los docentes que integran esa unidad académica.
Hacia octubre de 2025 se delineó el procedimiento para implementar estas adecuaciones y entonces, el Consejo de la Facultad aprobó las medidas específicas que se espera se apliquen por primera vez en algunos llamados 2026 para el Área de Estudios Sordos, en los que es probable que se registren muchos concursantes sordos.
El procedimiento plantea pensar las adecuaciones desde el momento de la difusión de los llamados, donde se debe incorporar la siguiente leyenda: «De acuerdo a la política de inclusión de la FHCE y a la normativa nacional e internacional vigente (Ley N° 17.378, Ley N° 18.418, Ley N° 18.651 y Decretos reglamentarios aplicables), en la realización de las pruebas del presente concurso se incorporarán adecuaciones en caso de presentarse personas que así lo requieran.»
También se generó un cuestionario a ser completado en el momento de la inscripción al llamado, para conocer si entre la población que postula hay personas sordas o con discapacidad que requieran adecuaciones.
Una vez constatada la inscripción de personas que soliciten adecuaciones, estas serán incorporadas a las pruebas que deben rendirse. En la prueba escrita, la presentación podrá hacerse en LSU, será videograbada y disponibilizada a un equipo de intérpretes que harán la traducción al español entregando ambos registros al tribunal del concursos. Para la prueba oral habrá intérpretes que traducirán al español las presentaciones en LSU. El mismo sistema se implementará en los casos en que, desde las bases de los llamados, se establezca la obligatoriedad de realizar las pruebas en LSU, como ocurre con varios de los llamados abiertos actualmente para el Área de Estudios Sordos.
En la nota elevada al Consejo por la Comisión se expresaba: «Elaborar esta propuesta resultó desafiante pero nos dispusimos a la tarea con gran entusiasmo entendiendo que, al aprobarse, nuestra facultad habrá dado un paso importante en materia de inclusión laboral y de desarrollo de trayectorias académicas».
En su sesión del 3 de junio de 2026 el Consejo de la FHCE aprobó esta guía que se enmarca en los principios rectores para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad de la República.
La nueva política institucional define a los sistemas de IA como herramientas habilitantes orientadas a potenciar las capacidades humanas y optimizar los procesos académicos y administrativos. Además, junto a los principios orientadores se definieron tres grandes líneas de acción: «Jornadas de Sensibilización sobre el uso de IA en la Udelar», orientadas a la comunidad universitaria y a expertos nacionales e internacionales; la creación de cinco subgrupos de trabajo liderados por los prorrectorados de Enseñanza, Investigación, Extensión y Gestión, junto con un equipo enfocado en los Servicios de asistencia en salud; y la conformación de un grupo asesor permanente encargado de la gobernanza, seguimiento y actualización del uso de estas tecnologías en la institución.
En este marco, la FHCE trabajó en la elaboración de la «Guía para el uso de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación», documento que busca facilitar algunos principios y un marco general para el uso que docentes, funcionarios, funcionarias, estudiantes, egresados y egresadas hacen de la inteligencia artificial generativa (IAG). Ver resolución aquí.
«En el campo de las Humanidades, donde la formación se orienta al desarrollo de la interpretación, el juicio y la expresión propia, el uso irreflexivo de estas herramientas puede derivar en una delegación progresiva del pensamiento, generando una ilusión de comprensión sostenida por textos formalmente correctos pero desvinculados de una elaboración personal. Cuando la IAG sustituye el esfuerzo de interpretar, argumentar o escribir, no solo se compromete la autoría, sino que se debilitan las capacidades mismas que la educación busca cultivar. Por ello, más que un enfoque punitivo, se propone aquí una orientación formativa que promueva un uso consciente en el que estas tecnologías funcionen como apoyo para pensar mejor y no como reemplazo del pensamiento propio».
La Guía introduce algunas recomendaciones generales, para luego detenerse en el uso de la IAG en unidades curriculares y en la producción académica (publicables) de la FHCE, cerrando con referencias a la formación y divulgación de esta práctica.
El jueves 11 de junio, a las 18.00 horas, en el Salón Maggiolo de la FHCE, se realizará el conversatorio «Democracia, inteligencia artificial y redes sociales».
Participarán en calidad de expositores la periodista Ana Laura Pérez, el Prof. Tit. Ing. Federico Lecumberry, la Prof. Tit. Ana Laura Rivoir y la Prof. Tit. Ing. María Simón, con la moderación del sociólogo Daniel Blanche-Tarragó.
El conversatorio se desarrolla en el marco del proyecto «Los futuros de la Democracia», seleccionado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en la convocatoria Ciudadanía y Conocimiento 2025, y apunta a ampliar y profundizar el debate público sobre la democracia en Uruguay para contribuir a su fortalecimiento.
Se trata del primero de cinco conversatorios sobre democracia, que se desarrollarán entre junio y noviembre de este año, en diferentes sedes de la Udelar, con el objetivo ampliar el debate sobre los diversos retos que afrontan las democracias contemporáneas, con especial foco en Uruguay.
La actividad tiene entrada libre y es abierta a todo público.
¿El humor puede ser aliado de la educación superior? Te invitamos a conocer una forma diferente de ejercer la docencia que quizás no sabías que existía. A continuación te contamos la experiencia de Gonzalo Figueiro a quien tal vez conozcas como docente pero no tanto en su faceta artística.
Gonzalo Figueiro es docente del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). En sus laboratorios, se dedica al análisis microscópico para desentrañar cómo vivían las poblaciones del pasado, una subdisciplina conocida como bioarqueología. Sin embargo, en su tiempo libre, es también integrante de Bardo Científico, un proyecto que apuesta al humor y al stand-up como herramientas clave para la divulgación y la enseñanza de la ciencia.
Su llegada a la docencia no fue algo fríamente calculado. «Nunca formó parte de un deseo específico querer enseñar, pero fui recibiendo las oportunidades a medida que se iban presentando», recuerda. Mirando hacia atrás, reconoce que su carrera fue una construcción paulatina: «Yo no siento que tuviera una meta tan fija en mente como para decir que iba a terminar haciendo esto», remarca.
El cruce con el arte comenzó cuando decidió tomar clases de stand-up. Al finalizar el curso, se sumó a un certamen de monólogos científicos donde aparecieron los primeros desafíos del escenario. Poco después, se incorporó al proyecto Bardo Científico, un espacio donde logró unir la investigación, la docencia y el humor. «Siempre tengo ganas de hacer reír, entonces los monólogos tenían esa ventaja», explica.
En este proyecto podemos encontrar varias especialidades, generando amplitud y construcción colectiva «traes la idea inicial y traes una especie de borrador de guion, pero después los demás te van a aportar de manera natural, trabajo colectivo» subrayó.
«Es una ventaja que tiene Bardo Científico como colectivo, cada uno es diferente pero entre todos encontramos la mejor solución y especialmente de manera natural» mencionó.
El colectivo Bardo Científico se ha presentado en bares, cafés, centros educativos y académicos pero, en 2025, lograron lanzar su primera función en sala Undermovie donde agotaron las entradas. En sus presentaciones buscan que las propuestas sean diversas y entretenidas “reciclamos nuestro contenido, lo renovamos, entonces sea lo que sea lo que hayas visto, si nos vas a ver en vivo, vas a ver otra cosa.”
«La diversidad de perfiles es clave para la solidez del equipo. Aunque venimos de áreas distintas, compartimos la misma pasión por el arte y la docencia», explica Figuero. Esa variedad permite que cada uno aporte sus propios recursos para conectar con la audiencia: «Cada uno tiene su mecanismo para levantar al público; esa es la gran ventaja de Bardo como colectivo» subrayó.
Para cerrar, Figueiro dejó un mensaje a los estudiantes de la facultad respecto a las exigencias académicas y el futuro profesional: «No creo que sea tan importante la presión de buscar una carrera y, sobre todo, terminarla joven. Es más importante encontrarse a uno mismo en un lugar que te guste y donde disfrutes lo que estudiás, antes que buscar un lugar solo porque eventualmente te dé seguridad» concluyó.
Del lunes 15 al lunes 22 de junio de 2026 se desarrollará en la Facultad de Humanidades el seminario “Reconstrucción Paleoambiental y origen de la agricultura en América”. El seminario estará a cargo de los dcoentes Dr. Rafael Suárez (FHCE-Udelar) y Dra. Daiana Travassos Alves (Universidade Federal do Pará, Brasil) y está destinado a estudiantes de posgrado.