Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales (Tubicu)

Presentación

La Tubicu es desarrollada conjuntamente por el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

Tiene una duración de dos años y medio distribuidos en cinco semestres, los que se desarrollan en torno a módulos de conocimiento. El egresado estará preparado para promover —en el sentido de iniciar o activar acciones a los efectos de lograr su realización—: la localización, identificación, clasificación, conservación, preservación, apropiación social, protección legislativa, entre otras acciones, de Bienes Culturales, en el marco de los estudios humanísticos, culturales y sociales que identifican a la FHCE y a través de una formación marcadamente interdisciplinaria. La Tubicu prevé dos menciones —Historia Regional y Local, y Patrimonio— que pueden cursarse tanto en el Centro Universitario de Paysandú como en el de Tacuarembó.

La enseñanza combina videoconferencias, trabajo en la plataforma EVA y clases presenciales.

¿A quiénes está dirigida?

La Tecnicatura está dirigida especialmente a egresados de enseñanza media que deseen iniciar estudios universitarios, docentes de los tres niveles de enseñanza y personas que desarrollen actividades vinculadas a temas culturales y quieran adquirir más herramientas para el desarrollo de su tarea.

Inserción laboral de los egresados

La Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales propone formar técnicos capacitados para participar en la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de bienes culturales, intervenir en diseño de proyectos y articular acciones relacionadas con temas y problemas de los bienes culturales entre actores públicos y privados, la sociedad y los técnicos y profesionales específicos para cada tema.

Los egresados de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales podrán trabajar en forma independiente o desempeñarse en archivos, museos, centros culturales, centros educativos, emprendimientos turísticos públicos y privados, fundaciones y organizaciones no gubernamentales y culturales de la sociedad civil, sin fines de lucro, centros MEC, direcciones de cultura y turismo de las intendencias y municipios, comisiones de patrimonio, entre otros.

La mención Historia Regional y Local forma técnicos para realizar actividades vinculadas a la recuperación y análisis de fuentes históricas como mapas, fotografías, manuscritos, periódicos, objetos, testimonios orales, entre otros, elaborar e implementar proyectos para el conocimiento del patrimonio y de las identidades locales y regionales y generar materiales de divulgación en distintos soportes e implementar cursos y talleres sobre esta temática.

La mención Patrimonio forma técnicos para desarrollar actividades vinculadas a trabajos de impacto ambiental y cultural, realizar inventarios y manejar clasificaciones de bienes patrimoniales, redactar proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y asesorar a actores públicos y privados en temas y problemas relacionados al patrimonio cultural e implementar formas de difusión a partir de la educación y las comunicaciones.
El Técnico Universitario en Bienes Culturales podrá continuar estudios superiores a nivel de grado en las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Los créditos obtenidos en la Tubicu serán reconocidos por las distintas carreras de la FHCE y del Área Social y Artística de la Udelar.

Coordinación

Ana Frega (responsable de la mención Historia regional y local)
Carmen Curbelo (responsable de la mención Patrimonio)

Blog: http://tupbcpatrimonio.blogspot.com/