Movilidad estudiantil

Presentación

En los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes interesados en incorporar a su formación académica la posibilidad de realizar materias curriculares en otras universidades de la región y del mundo.

Cada semestre nuestra facultad recibe estudiantes de grado y de posgrado que vienen a realizar estudios semestrales, gracias a distintos programas de movilidad internacional o por convenios existentes con sus universidades de origen.

A través de los distintos programas de movilidad internacional que gestiona la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República, nuestros estudiantes acceden a plazas o becas para estudiar en el exterior o por convenios específicos. Recordamos que, más allá de la coordinación institucional, los estudiantes de la FHCE que deseen realizar intercambios deben asesorarse académicamente con los directores de carrera correspondientes respecto al plan de estudios a realizar (selección de materias, forma de acreditarlas, etc) antes de que se inicie la movilidad.

La movilidad estudiantil internacional en sus dos variantes -estudiantes uruguayos que van a otras universidades, estudiantes extranjeros que vienen a nuestra facultad- es atendida por la Sección Coordinación de Administración de la Enseñanza.

Dejamos Informe sobre movilidades estudiantiles internacionales 2012-2018: Informeresoluciones de consejo.

Enlaces de interés para estudiantes extranjeros:

Búsqueda de alojamientos/alquileres temporarios en Montevideo:

  •  Programa de alojamientos Bienestar Universitario
  •  HOSTELS listado
  •  Alquileres temporarios: consultar en páginas como Gallito Luis, Mercado Libre Uruguay, OLX, Airbnb, Tripadvisor, Homeaway, Despegar, Booking, Zukbox, etc.
Atención al público

Funcionaria: Lorena Rodríguez
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 horas

Contacto

Teléfono: (+598) 2401 3307 o (+598) 2409 1104-06 int. 130
Correo: dpto.ense@gmail.com

Programas

Los programas de movilidad estudiantil internacionales son coordinados por la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República. Ver enlace

Ellos son: Programa Escala Estudiantil, Programa de Becas Iberoamérica Santander Universidades, PIMA-Humboldt, Programa de Movilidad Mercosur (PMM), Erasmus Mundus, entre otros.

En base a estos programas internacionales, cada semestre, recibimos estudiantes extranjeros y enviamos estudiantes de grado a distintas universidades de la región y el mundo.

Movilidad internacional

Cada semestre nos visitan estudiantes extranjeros que han elegido realizar sus movilidades estudiantiles internacionales en nuestra facultad. Su número crece año a año.

Tomando como referencias los últimos años: en el 2009 recibimos 21 estudiantes; 2010, 22 estudiantes de grado y 2 de posgrado; 2011, 30 estudiantes.

Año 2012. Semestre impar: recibimos 21 estudiantes; semestre par: 21 estudiantes. Total año: 42 estudiantes.Ver informe.
Año 2013. Semestre impar: recibimos 20 estudiantes de grado; semestre par, recibimos 13 estudiantes más. Total año: 33 estudiantes. Ver informe.
Año 2014. Semestre impar: recibimos 16 estudiantes de grado y una estudiante de posgrado; semestre par: recibimos 17 estudiantes de grado. Total año: 34 estudiantes. Ver informe.
Año 2015. Semestre impar: recibimos 20 estudiantes de grado; semestre par: recibimos 17. Total año: 37 estudiantes.Ver informe.
Año 2016. Semestre impar: recibimos 13 estudiantes de grado; semestre par: recibimos 25 estudiantes de grado. Total año: 38 estudiantes. Ver informe.
Año 2017. Semestre impar: recibimos15 estudiantes; semestre par, recibimos 19 estudiantes. Total año: 34 estudiantes. Ver informe.
Año 2018. Semestre impar: recibimos 26 estudiantes; semestre par, recibimos 21 estudiantes. Total: 47 estudiantes. Ver informe.

Constatamos un crecimiento sostenido y proyectamos que su número continuará incrementándose. A su vez, han aumentado las consultas que recibimos -fundamentalmente extrarregión- para venir a hacer movilidades estudiantiles internacionales en nuestra casa de estudios, siendo requisito excluyente tener convenio vigente con la Universidad de la República.

Estos son algunos de los convenios mediante los cuales se llevan adelante los intercambios estudiantiles:

Convenios marco
Convenios específicos

Más información sobre convenios internacionales vigentes, ver el siguiente enlace de la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República:



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación