Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo

Presentación

Desde el año 2008 la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo (TUCE) brinda especialización universitaria en una profesión extendida a diversos ámbitos del mundo laboral, en nuestro país y en el extranjero, tanto en editoriales, medios de comunicación, agencias publicitarias y servicios públicos como en el trato directo con autores. Ofrece formación técnico-académica práctica y teórica en lengua española.

Forma parte del Área de Estudios Editoriales (AEE) desde mayo del 2023.

¿Qué es la corrección de estilo?

Tradicionalmente, la corrección de estilo ha sido una de las áreas fundamentales en la producción editorial de calidad. Se trata de la corrección de originales (textos) para su publicación, a fin de optimizar la comunicación y evitar errores.

Consiste en la revisión de ortografía, sintaxis, léxico y ortotipografía de un original, además de una revisión de la coherencia de lo que se dice y de consistencia en la manera de decir, cuidando que el registro sea el adecuado para el objetivo del texto y el destinatario.

¿Qué hace el corrector de estilo?

El corrector de estilo adecua un original de autor —de acuerdo a su contenido, el medio de publicación y el destinatario o lector— para que sea publicado sin errores. Esta disciplina es, por tanto, parte de las labores de edición de textos.
En una primera instancia, los originales se corrigen en la computadora, con los programas idóneos para el procesamiento de textos. En una segunda instancia, con la obra ya diseñada y maquetada, se corrigen las pruebas de página (en pantalla —sobre PDF—).

Algunas recomendaciones y comentarios:
  •  Es conveniente seguir el orden de las materias según están propuestas en la malla curricular (ver malla).
  •  Te recordamos que existe un sistema de previaturas en las materias específicas de la TUCE (ver sistema de previaturas).
  •  Aunque no forma parte del sistema de previaturas de la TUCE, es de suma importancia que curses Gramática del Español I antes de cursar Taller I.

Comisiones

Comisión directiva

Sandra Román (13/7/2023; coordinadora desde el 1/8/2023)

Felipe Correa (13/7/2023)

Marisa Elizalde (marzo de 2024)

Julia Ortiz (directora de carrera de la TUCE desde el 10/4/2024)

Comisión directiva ampliada del AEE

Por el orden docente (01/08/2023): Ana Claudia De León

Por el orden de estudiantes (junio de 2023): Andrea Villamarín (titular), Juan Ripoll (suplente)

Por el orden de egresados (agosto de 2023): Juan Fernández (suplente)

Comisión de carrera de la TUCE

Julia Ortiz (directora de carrera)

Por el orden docente (julio de 2023): Maura Lacreu (titular), Mateo Izaurralde (suplente)

Por el orden de estudiantes (01/03/2023): María José Vila (titular), Juan Ripoll (suplente).

Por el orden de egresados (-): [vacante] (titular), [vacante] (suplente).

Comisión de carrera (docentes): comdecarmateo@gmail.com

Comisión de carrera (estudiantes): asambleatuce@gmail.com