«50 años del Golpe de Estado. Nunca más»

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación creó, a través de la  Resolución No 5 del Consejo de FHCE del 19/04/23 y  Resolución No 39 del Consejo de FHCE del 14/06/23 un Grupo de Trabajo 50 años del Golpe de Estado

Durante el mes de mayo, este equipo, en coordinación con Decanato y la Unidad de Comunicación y Ediciones (UCE) realizó un relevamiento mediante una consulta a quienes integran la comunidad de investigadores/as, docentes, estudiantes y egresados/as de la Facultad, con el fin de formar una agenda de eventos alusivos al tema que se realizarán durante el año.

Además, se creó una identidad gráfica y elementos de comunicación como banners, roll ups y otros desarrollos que acompañarán las comunicaciones institucionales. A continuación es posible ver y descargar el Manual de uso del logo desarrollado (clic aquí).

Este espacio tiene como objetivo difundir a todo público una serie de actividades y publicaciones que nos invitan a conocer, reflexionar y compartir el conocimiento acumulado que tiene la Facultad de este período de tiempo en el que duró el Golpe de Estado civil-militar de 1973-1985.

Asimismo, quienes estén planificando eventos relacionados al tema en la Facultad pueden completar el siguiente formulario (clic aquí) para que la información nutra el calendario de este micrositio y acceder a los materiales gráficos para la difusión de las actividades.

Integración del grupo de trabajo 50 años del Golpe de Estado
Instituto de Educación: Lucas D’Avenia
Instituto de Lingüística: Amparo Fernández
CEIL: Andrea Carriquiry
Instituto de Letras: Hebert Benítez, Verónica Pérez
Instituto de Ciencias Históricas: Álvaro Silva, Javier Correa
Instituto de Filosofía: Juan Queijo
Coordinadores: Aldo Marchesi, Nicolás Duffau

En la siguiente galería encontrará algunas publicaciones académicas de la facultad en
torno a la temática.

A continuación, se presentan los resultados del Espacio de Formación Integral (EFI) titulado Historia pública, historia en discusión, que funcionó a lo largo de 2023 con la participación de estudiantes y docentes del Departamento de Historia Americana de FHCE y del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de FIC.

El EFI surgió a partir de la conmemoración del cincuentenario de los golpes de Estado en Uruguay y Chile y buscó combinar la participación de estudiantes de Historia y Comunicación con el fin de generar contenidos que problematicen el pasado reciente del continente, generar insumos e información sobre acontecimientos históricos, vincular el pasado con reflexiones asociadas al presente y tratar de comprender de mejor modo qué elementos de los regímenes dictatoriales en ambos países pueden ser interpretados como fenómenos de larga duración. Para cumplir con ese objetivo se desarrollaron instancias de taller (históricos, de redacción, de divulgación) con estudiantes de las carreras referidas.

El equipo docente estuvo conformado por Jimena Alonso, Sabrina Álvarez, Pablo Alvira, Javier Correa, Nicolás Duffau, Wilson González y por los docentes e investigadores de FIC Fernando Adrover, Mónica Maronna, Gabriel Quirici y Ema Zaffaroni.

Los resultados del trabajo conjunto se presentaron en distintos formatos: escritos, audiovisuales, podcasts. En una primera etapa, que correspondió al primer semestre de 2023, se elaboraron propuestas referidas al caso uruguayo, mientras que el chileno es objeto de análisis en la segunda parte del EFI.
Se presentan a continuación los siguientes trabajos: