Área Social y Artística

Presentación

La Universidad estableció que «Las facultades, institutos asimilados a facultad y escuelas dependientes del Consejo Directivo Central se integrarán en áreas».

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación integra el Área Social y Artística junto a las facultades de Derecho, de Ciencias Económicas y de Administración, y de Ciencias Sociales, de Información y Comunicación, de Artes, la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, y la Escuela Universitaria de Música.

Resumimos algunos de los argumentos en pro del funcionamiento de este agrupamiento.

a) Diversidad e integración

Una universidad debe cultivar todas las grandes ramas del conocimiento y la cultura, de modo que la diversidad de temas y orientaciones no implique separación y compartimentación, sino enriquecimiento mutuo y colaboración. El Área Social y Artística puede abrir nuevas posibilidades en materia de creación y comunicación, de gestión cultural y varias otras. Pueden crearse nuevas carreras compartidas y consolidarse las existentes.

b) Profundización de la transformación académica

Meta definitoria de la reforma es transformar la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas. En esa dirección apunta la construcción en curso del Espacio Interdisciplinario y, sobre todo, de los centros universitarios regionales en el interior. Estos tendrán una estructura académica nueva, que procure integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a los estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y favoreciendo eventuales tránsitos horizontales.

c) Avances en la estructura de decisión y ejecución

Para encarar con mayor profundidad y agilidad las cuestiones comunes a toda la institución, se han creado dos consejos delegados nuevos, uno académico y otro de gestión administrativa y presupuestal. Ambos están encarando agendas específicas y ambiciosas para impulsar cambios. Allí los servicios universitarios están representados vía las macroáreas; el funcionamiento estable de estas puede contribuir a la mejor definición de las cuestiones pendientes.

Fuente: Informativo del Rectorado N.º 176.

Contactos

Área Social y Artística https://asa.edu.uy/

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación www.fhce.edu.uy

Facultad de Derecho www.fder.edu.uy

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración www.ccee.edu.uy

Facultad de Ciencias Sociales www.fcs.edu.uy 

Facultad de Información y Comunicación https://fic.edu.uy/

Facultad de Artes http://www.enba.edu.uy/

Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines www.eubca.edu.uy

Escuela Universitaria de Música www.eumus.edu.uy



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación