El docente invitado Samuel Edmundo López Bello se presenta en Uruguay en el marco del programa Escala Docente de AUGM para dictar diversos seminarios dirigidos a estudiantes, docentes y egresados de Ciencias de la Educación, Filosofía, Antropología y Matemática.
El jueves 26 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Cáceres de la FHCE se dictará el seminario «Etnomatemática, curriculum y práctica docente: bases socioculturales y filosóficas para pensar la educación matemática».
Desde la creación de la etnomatemática por el brasileño Ubiratan D’Ambrosio ha sido constante el debate sobre los sentidos e implicaciones que esta ha tenido en el curriculum, la práctica docente y el conocimiento matemático, en lo que se refiere a las relaciones entre matemática y culturas, que se presentan en los diferentes contextos y situaciones educativas. En ese sentido, el seminario trae al debate las bases antropológicas, sociológicas y filosóficas que la constituyen y cómo todo eso impacta en la enseñanza de la matemática y en la práctica pedagógica del profesor.
La inscripción se realiza a través del siguiente enlace https://forms.gle/GWfbG8p8LwjUBjF7A y se extenderá el certificado de asistencia correspondiente.



En el marco de esta visita, el lunes 30 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Ángel Rama de la FHCE, se llevará a cabo la conferencia «Numeramentalidad: una creación conceptual y metodológica de inspiración foucaultiana para pensar el neoliberalismo en educación» y el martes 31 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Cáceres, el coloquio «Por la serpiente emplumada que devore otras serpientes: notas sobre decolonialidad a partir de las filosofías de la diferencia».
Samuel Edmundo López Bello es Licenciado en Matemáticas, Magíster en Educación (UFPR, 1995) y Doctor en Educación Matemática por la Universidad Estadual de Campinas (2000). Es profesor visitante en DEPRAC/FE-UNICAMP (2008). Posdoctorado en UMR 5191 ICAR-CNRS Université Lyon 2, Lyon, Francia (CAPES Proc: BEX 4392/13-2). Profesor invitado en la Universidad de Lyon 2, UMR 5191 ICAR-CNRS, FR (14/05-18/09 en 2016). Actualmente es profesor titular del Departamento de Enseñanza y Currículo de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Profesor del PPGEDU/UFRGS y del PPG-Educación en Ciencias de la UFRGS. Miembro de los grupos de investigación del CNPq: Praktiké/UFRGS y PHALA/UNICAMP. Trabaja en las áreas de educación matemática, formación docente, filosofías de la diferencia y de la educación, filosofía analítica del lenguaje y matemáticas.