Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Contenido relacionado
    Enlaces Externos
    No se encontraron enlaces.
    Noticias

    Seminario sobre etnomatemática



    El docente invitado Samuel Edmundo López Bello se presenta en Uruguay en el marco del programa Escala Docente de AUGM para dictar diversos seminarios dirigidos a estudiantes, docentes y egresados de Ciencias de la Educación, Filosofía, Antropología y Matemática.

    El jueves 26 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Cáceres de la FHCE se dictará el seminario «Etnomatemática, curriculum y práctica docente: bases socioculturales y filosóficas para pensar la educación matemática».

    Desde la creación de la etnomatemática por el brasileño Ubiratan D’Ambrosio ha sido constante el debate sobre los sentidos e implicaciones que esta ha tenido en el curriculum, la práctica docente y el conocimiento matemático, en lo que se refiere a las relaciones entre matemática y culturas, que se presentan en los diferentes contextos y situaciones educativas. En ese sentido, el seminario trae al debate las bases antropológicas, sociológicas y filosóficas que la constituyen y cómo todo eso impacta en la enseñanza de la matemática y en la práctica pedagógica del profesor.

    La inscripción se realiza a través del siguiente enlace https://forms.gle/GWfbG8p8LwjUBjF7A y se extenderá el certificado de asistencia correspondiente.

    En el marco de esta visita, el lunes 30 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Ángel Rama de la FHCE, se llevará a cabo la conferencia «Numeramentalidad: una creación conceptual y metodológica de inspiración foucaultiana para pensar el neoliberalismo en educación» y el martes 31 de octubre, de 18.00 a 20.00 en el salón Cáceres, el coloquio «Por la serpiente emplumada que devore otras serpientes: notas sobre decolonialidad a partir de las filosofías de la diferencia».

    Samuel Edmundo López Bello es Licenciado en Matemáticas, Magíster en Educación (UFPR, 1995) y Doctor en Educación Matemática por la Universidad Estadual de Campinas (2000). Es profesor visitante en DEPRAC/FE-UNICAMP (2008). Posdoctorado en UMR 5191 ICAR-CNRS Université Lyon 2, Lyon, Francia (CAPES Proc: BEX 4392/13-2). Profesor invitado en la Universidad de Lyon 2, UMR 5191 ICAR-CNRS, FR (14/05-18/09 en 2016). Actualmente es profesor titular del Departamento de Enseñanza y Currículo de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Profesor del PPGEDU/UFRGS y del PPG-Educación en Ciencias de la UFRGS. Miembro de los grupos de investigación del CNPq: Praktiké/UFRGS y PHALA/UNICAMP. Trabaja en las áreas de educación matemática, formación docente, filosofías de la diferencia y de la educación, filosofía analítica del lenguaje y matemáticas.




    2025 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Ir al contenido