Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay

Presentación

El Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (Lappu) es un grupo de investigación, desarrollo e innovación (grupo CSIC N.º 494) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con una unidad asociada en el Centro Regional Este de la Universidad de la República. Es una unidad especializada de I+D, orientada a la gestión del patrimonio cultural a través de tecnologías geoespaciales avanzadas.

El Lappu está formado por un colectivo universitario de investigadores e investigadoras del área de las humanidades, fundamentalmente de arqueología y antropología, que orientan sus principales acciones a la investigación y producción de conocimientos y su aplicación en torno a diferentes ejes transdisciplinares: patrimonio, paisaje, territorio, medio ambiente y ciencia pública.

El grupo pretende reincorporar en una misma cadena de trabajo dimensiones habitualmente aisladas o desatendidas de la labor arqueológica. De este modo, los resultados derivados de proyectos de investigación que permiten evaluar la significación histórica de los bienes arqueológicos e innovar en metodologías de trabajo se reorientan con un sentido aplicado, para transformar ese conocimiento en una tecnología para la gestión actual del patrimonio, y se transfieren al entorno social y productivo, bien como servicios, productos o resultados con gran potencial de aplicación, como publicaciones de carácter especializado o divulgativo, o como iniciativas de formación especializada. Con ello se pretende contribuir al incremento del conocimiento sobre las sociedades humanas pasadas y presentes y, simultáneamente, al desarrollo de una gestión integral del patrimonio en el presente.

Nuestro trabajo tiene un fuerte componente aplicado. Está basado en la comprensión de la práctica disciplinar como un proceso de trabajo que va desde la identificación, el estudio, la valoración, la socialización, la capacitación y la aplicación, hasta la provisión a diversas instituciones y agentes de las herramientas necesarias para establecer una tutela efectiva sobre el patrimonio. Esta secuencia de trabajo se plantea como instancias de coconstrucción de conocimiento.

Producimos resultados prácticos basados en la investigación científica y la innovación, y logramos la transferencia a ámbitos sectoriales de desarrollo (cultura, ordenamiento territorial, turismo, medio ambiente).

Directora: Camila Gianotti García (Lappu, CURE, Udelar).
Equipo de investigación: Eugenia Villarmarzo, Moira Sotelo, Nicolás Gazzan, Carlos Marín, Critina Cancela, Gastón Lamas, Elena Saccone, Diego Aguirrezábal, Jimena Blasco, Carla Bica, Bruno Gentile, Agustina Fodrini, Valentina Febrero, Laura Moraiti (Lappu, FHCE, unidad asociada al CURE, Udelar).
Investigadores asociados: Felipe Criado-Boado, César Parcero Oubiña, Pastor Fábrega, David Barreiro Martínez, Patricia Mañana-Borrazás del Instituto de Ciencias del Patrimonio, Incipit, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC España.
Colaboradores: Ximena Suárez Villagán.

Teléfono: (+598) 2409 1104 al 06 interno 138
Correo: investigacion@lappu.edu.uy