Extensión del LAPPU

En el Lappu llevamos a cabo diversas acciones de puesta en valor y socialización del patrimonio. Entre ellas se encuentran:


Actividades desarrolladas por nuestro grupo en 2011

I. Conferencia: «Paisaje, territorio y cartografía social como marcos para la gestión de patrimonio». Ciudad de Rivera, Instituto de Formación Docente de Rivera (IFDR).

II. Conferencia: «Arqueología del movimiento. ¿Qué sabemos acerca de la movilidad y los caminos prehistóricos?» Ciudad de Florida, Liceo N.º 2.

III. Conferencia: «Más de 10.000 años de prehistoria en el Uruguay». Villa Quebracho, departamento de Paysandú (Centro MEC) y ciudad de Minas, departamento de Lavalleja (Escuela Técnica de Minas).

IV. Participación en el panel de expertos dentro del Juicio Ciudadano por la Minería a Cielo Abierto. Montevideo, Paraninfo de la Universidad de la República.

V. Colaboración con la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal de Rocha. Textos e imágenes en el portal de cultura e historia en la web de la Intendencia Municipal de Rocha sobre los cerritos de indios del departamento de Rocha. Acceder a la web del proyecto

VI. Colaboración en la elaboración de contenidos para el área de formación docente del Plan Ceibal. Programa de Educación Patrimonial y Ciencia pública del LAPPU. Área de Ciencias Sociales del Plan Ceibal.

VII. VII. Presentación del documental Los narradores del Caraguatá. Montevideo, Urbano Espacio Cultural (MEC-Mides-ONG Luna Nueva). El documental se encuentra accesible en http://www.antropologiavisual.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=5.

VIII. Exposición fotográfica Huellas de la Memoria, una Mirada a los Paisajes Culturales de Tacuarembó. Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar y Urbano Espacio Cultural.

IX. Diseño de paneles patrimoniales para Puerta del Polonio. Cabo Polonio, Rocha. Proyecto ejecutado por el Lappu, con colaboración del PAS (FHCE, unidad asociada al CURE, Udelar). Financiación: Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos, Minturd 1826.


Proyectos de Extensión

I. Proyecto: «Construcción participativa del patrimonio local de Estación Laureles – Tacuarembó» (2011). Proyecto CSEAM, Udelar.

II. Proyecto: «¿Qué me cuenta la flora nativa? Usos y tradiciones en torno a su valoración en la Quebrada de los Cuervos» (2011). Proyecto CSEAM, Udelar. Servicios Participantes: Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Agronomía;  PDU «Aportes a la gestión territorial y producción responsable en la Región Este: Biodiversidad, Ambiente y Sociedad», Grupo Botánica y Recursos Fitogenéticos, Centro Universitario Regional Este (CURE) y Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (Lappu), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, unidad asociada al CURE.

III. Proyecto: «Pasado y presente en la web. Nuestro patrimonio cultural arqueológico» (2009-2010). Proyecto CSEAM – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación