Sistema de información de patrimonio del Uruguay

Uno de nuestros principales logros es el Sistema de Información del Patrimonio del Uruguay (Sipau). Es una herramienta de gestión, de base geográfica-territorial, que permite almacenar y gestionar grandes volúmenes de información diversa y precisa (geográfica, patrimonial, arqueológica, antropológica, administrativa, etc.) relativa a los bienes patrimoniales (materiales e inmateriales). A través del Sipau se pueden obtener diferentes productos (catálogos de patrimonio, mapas temáticos, salidas gráficas, listados, etc.) y se pueden realizar consultas especializadas. Constituye, además, una gran base de datos para la investigación en sus más diversas áreas.

El sistema incluye los modelos, la información (de entrada y salida), los manuales y procedimientos, usuarios, base de datos, software y hardware necesarios para realizar la gestión integral de estas entidades patrimoniales. Todas las entidades están georreferenciadas e interconectadas a un sistema de información geográfica (SIG).

El Sipau integra clases de información de distinto tipo:

•  información organizativa: proyectos, intervenciones, personas;
  •  información geográfica: coordenadas y perímetros con la localización y delimitación precisa de entidades patrimoniales;
  •  información de entidades culturales: objetos, sitios, zonas, manifestaciones de patrimonio inmaterial y topónimos, entre otros;
  •  información procedente de intervenciones: estructuras, unidades estratigráficas, grupos estratigráficos, muestras, piezas;
  •  información valorativa: situación patrimonial, valoración arqueológica, valoración patrimonial, valoración de impacto, medidas correctoras de un impacto;
  •  información relacionada con las representaciones audiovisuales del patrimonio cultural: fotografías, dibujos, registros audiovisuales, observaciones de campo, entrevistas, etcétera.

La representación espacial precisa de las entidades es uno de los aspectos más importantes del sistema. Esto se realiza mediante la ubicación puntual y poligonal de cada entidad, tomando puntos y perímetros con GPS con precisión submétrica.

El Sipau contiene actualmente 2500 entidades culturales de los departamentos de Tacuarembó y Rocha, y estamos trabajando en la incorporación de otras entidades como monumentos nacionales y bienes declarados monumentos departamentales.

Además, incorporamos valores culturales del inventario patrimonial del departamento de Tacuarembó (proyecto de colaboración entre la IMT y el Lappu para la reglamentación de la ordenanza regional de ordenamiento territorial y desarrollo del departamento de Tacuarembó).