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Teoría e Historia del Teatro

Presentación

El teatro, entendido en su acepción más amplia, por su compleja integración de diferentes artes y técnicas y por las particulares condiciones de su producción y recepción, ocupa un lugar singular como fenómeno espectacular en las producciones simbólicas del imaginario de una sociedad, de allí su importancia, como espacio de elaboración colectiva de representaciones sociales e identidades, así cómo de problematización de lo común. Esta Maestría atenderá el cruce entre el teatro como arte escénico y como práctica social en sus contextos históricos, poniendo especial acento en el estudio del teatro en el contexto latinoamericano y uruguayo. En este sentido, se estudia y problematiza lo teatral desde múltiples enfoques: cómo práctica artística de producción de bienes simbólicos; cómo práctica social que implica formas específicas de producción, circulación, recepción; cómo herramienta conceptual para abordar fenómenos sociales y políticos desde su teatralidad.

Estudiantes

La Maestría en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro (MTHT) está dirigida a egresados/as de Licenciaturas en artes, letras, historia, antropología, filosofía, sociología, ciencia política, ciencias de la comunicación u otras carreras afines del área social y artística, de acuerdo a la reglamentación vigente. Se tomarán en cuenta particularmente los antecedentes en estudios teatrales. La Maestría considera candidaturas de egresados/as de las Escuelas de teatro de formación terciaria (EMAD, IAM), así cómo egresados/as de los Centros de Formación Docente, que justifiquen su interés por una formación de posgrado orientada a la investigación.

Objetivos

La MTHT propone una formación teórica y metodológica de calidad con el objetivo de introducir a los/las estudiantes a la práctica de la investigación académica de calidad en el medio universitario local en diálogo con el campo internacional de los estudios teatrales y de las ciencias humanas y sociales. La Maestría se propone, a través de la formación y de la producción de conocimiento, consolidar y actualizar el campo de los estudios teatrales, proporcionando una formación especializada en teoría, historia, crítica e investigación teatral, con acento especial en el Uruguay y Latinoamérica, en diálogo con otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales (sociología, historia cultural, ciencia política, filosofía, educación).

Estructura del programa

La MTHT se estructura por un lado en un corpus de cursos y seminarios obligatorios a realizar dentro de la oferta específica de la Maestría y/o de la oferta de las otras opciones de la Maestría en Ciencias Humanas y, por otro, en la elaboración de un trabajo de investigación original y riguroso que deberá inscribirse dentro de las líneas de investigación de la Maestría y que será presentado como tesis y defendido oralmente frente a tribunal.

Los/las estudiantes deberán reunir un total de cien (100) créditos divididos de la siguiente forma:
• 60 créditos a través de la aprobación de cursos y seminarios
• 40 créditos a través de la defensa de la tesis La aprobación de estos cursos y seminarios

Además, los/las estudiantes están invitados/as a participar e involucrarse activamente en la organización del Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo que se realiza de forma bi-anual, una actividad que se inscribe directamente dentro de la propuesta pedagógica de la formación.

Líneas de investigación 2026-2028

La MTHT en su edición 2026 propone una actualización de sus líneas de investigación en vínculo con la acumulación de conocimiento generada hasta la actualidad y en consonancia con los debates del campo regional e internacional.

Líneas de investigación priorizadas (dentro de las cuales se deben inscribir los proyectos de los/las aspirantes):

1) historia, configuración social, cartografías y problemáticas del campo teatral teatro uruguayo contemporáneo;
2) estudio sobre casos particulares dentro del campo local (teatros, compañías, escuelas, dramaturgias, artistas, políticas culturales y teatrales, los públicos del teatro);
3) procesos de producción, circulación y recepción teatral desde una perspectiva regional o transnacional;
4) desafíos emergentes de la escena contemporánea (nuevas tecnologías, IA y virtualidad; alteridades y subalternidades; políticas de diversidad sexo-genéricas dentro y fuera de la escena)
5) teatralidades sociales y políticas, dimensión performativa de la acción colectiva, teatro “fuera de los teatros”;
6) teatro-teatralidades populares (teatro de calle, teatro comunitario, teatro afro, teatralidades carnavalescas, etc.);
7) teatro, política y memoria histórica (teatro y pasado reciente del Cono Sur, el teatro de la crisis, teatro documental y biográfico, teatro y archivo).
8) teoría situada del teatro (pensamiento decolonial, procesos de transculturación e hibridación cultural, teoría feminista latinoamericana);
9) metodologías de la investigación teatral.

Plantel docente

Docentes participantes del Instituto de Letras, FHCE-Udelar:

Gustavo Remedi, Florencia Dansilio, Alejandro Gortázar, Georgina Torello, María de los Ángeles González, Fernando Ordóñez, Emilio Irigoyen, Deborah Duarte, Marcos Wasem, Pablo Rocca, Daniel Vidal, Allison Mackay.

Docentes extranjeros invitados/as:

Jorge Dubatti (UBA, Argentina); Lorena Verzero (UBA, Argentina); André Carreira (UDESC, Brasil), Lola Proaño (Emérita Pasadena College/UBA, Argentina); Mauricio Barría (UniChile, Chile), Coca Duarte (UC, Chile), Maximiliano de la Puente (UBA/Conicet, Argentina); Denisse Cobello (UNA/Conicet, Argentina); Stephan Baumgärtel (UDESC, Brasil), Francisco Sáez Raposo (U. Complutense, España), Viví Tellas (UNA, Argentina).

Docentes locales invitados/as:

Sabrina Speranza, Oscar Brando, Guillermo Giucci, Mariana Percovich.

Perfil de egreso

Se aspira por un lado a formar investigadores, docentes y críticos en estudios teatrales que puedan trabajar en equipos interdisciplinarios sobre temáticas teatrales y culturales y/o aportar saberes específicos relativos a lo teatral a otras áreas de estudio y de acción. Por otro lado, se trata de complementar los saberes de artistas escénicos/as (directores/as, dramaturgos/as, actores/actrices, bailarines/as, diseñadores/as, músicos/as) y docentes del área artística de educación secundaria y terciaria. Además, la MTHT prepara al/la estudiante para la realización de estudios de doctorado, acompañando el requerido proceso de profesionalización académica, las proyecciones de la tesis de maestría y la búsqueda de ofertas formativas en este nivel.

Coordinación académica:

Dr. Gustavo Remedi y Dra. Florencia Dansilio

Título que se otorga:

Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro

Plan de estudios Maestría en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro



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