Taller Miradas Indiscretas

En el marco de la 6ta. edición del  Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay ‘Llamale H’ se realiza en nuestra facultad el Taller ‘Miradas indiscretas. Un acercamiento al análisis de la perspectiva subjetiva en el género audiovisual’ el miércoles 5 y el jueves 6 de setiembre de 9 a 12 hrs. El taller tiene como objetivo atender necesidades de un público interesado en la teoría de la imagen, análisis estético, investigación sobre nuevos lenguajes, filosofía y comunicación. 

El Taller: “Miradas Indiscretas”

El Taller está a cargo de Mateo Etchegoyhen. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UdelaR. Realizador Audiovisual, maestrando en Ciencias Humanas opción Filosofía Contemporánea, FHCE.

“Miradas Indiscretas” propone analizar el particular proceso de seducción a través de las imágenes cinematográficas, enfocandose en un aspecto particular de la técnica. Se realizará una acotada cronología de la denominada “P.O.V.” Se abordarán situaciones y concepciones teóricas en el sector de la interactividad y su relación con aspectos de la industria pornográfica, indagando en elementos subyacentes a la construcción de este ideal de “la primera persona”.

El Taller se apoyará en el visionado de ejemplos de utilización del P.O.V. como elemento de construcción del lenguaje audiovisual, culminando con la realización de un ejercicio individual.

Las inscripciones estarán a cargo de la Unidad de Extensión de la FHCE, a través del correo electrónico extension@fhuce.edu.uy hasta el viernes 31 de agosto 2012. Los participantes del Taller, recibirán constancia de asistencia en caso de participar del 100% de la actividad (6 horas)..

Co-organizan:
● Llamale H. Asociación Civil por la Cultura y la Diversidad.
● P.O.D. Pequeñas Ópticas Deformadas.
● Equipo Género, Cuerpo y Sexualidad (Instituto de Ciencias Antropológicas/CEIL), FHCE
● Unidad de Extensión, FHCE.

Por más información acceda aquí al programa

Sobre la 6ta. edición de Llamale H…

El próximo 1º. de setiembre comienza una nueva edición del festival Llamale H, esta vez teniendo a Cinemateca Uruguaya como sede principal de las exhibiciones cinematográficas. El festival plantea una programación difícilmente accesible en el circuito comercial y que pretende promover valores de respeto de los Derechos Humanos en general y en particular, de la Diversidad Cultural que caracteriza a todas las sociedades. Planteado en estos términos, el respeto de la Diversidad incluye también promover libertades individuales relativas a la orientación sexual y la identidad de género, procurando aportar a la erradicación de prejuicios sexistas y discriminatorios. Este año en particular, nuestro posicionamiento se alinea a la iniciativa mundial STP: Stop Transphobia, que procura superar la violencia y la discriminación que padecen las personas trans (en la categoría trans incluimos a las personas que se definen como travestis, transexuales, transgénero o intersexuales). Los medios de comunicación algo han hablado del tema, a raíz de los recientes asesinatos de personas trans, que merecieron una declaración pública del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, pero que todavía siguen sin aclararse. La programación de este año integrará variado e interesante material de temática trans, entre otros temas abordados en largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes de todo el mundo. 

En cuanto a la propuesta global de Llamale H 2012, podríamos decir que así como en pasadas ediciones buscamos la provocación y disfrutamos con la resignificación de íconos nacionales como Carlota Ferreira, los gauchos de Blanes y los Blandengues, este año necesitábamos proponer una mirada prospectiva, una mirada con horizontes múltiples. Para seguir horadando la piedra hacia una sociedad más inclusiva, invitando con más entusiasmo que nunca a que todos y todas disfrutemos del buen cine y de lo diverso. Porque creemos que no son necesariamente los temas de las producciones artísticas, los que convocan o no a un determinado público: podríamos decir -un poco aventuradamente- que potencialmente todos y todas somos capaces de disfrutar cualquier propuesta artística o cultural que afecte nuestra sensibilidad. Ampliemos entonces aún más la invitación de Llamale H a disfrutar de la cultura, explayémonos en espacios públicos, y si se puede, además de públicos, que sean abiertos. Todo esto quisimos trasmitir en el diseño de imagen 2012, sobre foto de Tali Kimelman intervenida por la diseñadora gráfica Cecilia Rodríguez, integrante de Llamale H.

Finalmente cabe mencionar que la propuesta del festival se complementa como en todas sus ediciones, con actividades paralelas (talleres, debates, concursos, etc) a desarrollarse en variados centros culturales y educativos de Montevideo y otras capitales departamentales. Estos centros incluyen en Montevideo a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, a la Facultad de Psicología de la UdelaR, Punto de Encuentro (MEC), Espacio de Arte Contemporáneo (MEC), Fotogalería a cielo abierto del Parque Rodó (CDF), Centro Cultural de España, Auditorio de ANTEL y dos salas de Cinemateca Uruguaya.

Por más información sobre Llamale H, pueden consultar nuestro sitio web: www.llamaleh.org ¡Los y las esperamos!

Por Llamale H: Mercedes Martín



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación