El Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en su sesión ordinaria del 12 de junio de 2024, resolvió ratificar su declaración del pasado 13 de diciembre de 2023 relativa a la situación de crisis humanitaria y genocidio en Gaza.
«Frente a la situación de crisis humanitaria y genocidio en Gaza, el Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación afirma la necesidad de un cese inmediato al fuego y condena la violencia indiscriminada de la que está siendo víctima su población. Los ataques ya han cobrado más de 18.000 víctimas en territorio palestino. El número de lesionados y muertos crece día a día. Es urgente tomar medidas para proteger a la población civil, particularmente a niños y niñas, principales afectados.
Condenamos también toda forma de violencia contra la población civil en Israel, exhortamos a la liberación inmediata de rehenes retenidos por Hamas.
El avance bélico sobre territorio palestino se despliega de forma indiscriminada, pero el ataque no se restringe a bombardeos. La Franja de Gaza atraviesa por una crisis humanitaria, con una población retenida en un territorio sin acceso a agua potable, energía eléctrica, combustible y medicamentos. Hospitales, caminos, escuelas y hogares han sido destruidos. Se impide el ingreso de ayuda humanitaria que permita paliar esta situación, lo que constituye en sí mismo un crimen de guerra. Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto han condenado estas acciones y acordado el reconocimiento del Estado de Israel y el Estado de Palestina.
Reafirmamos que un horizonte de paz y aceptación del otro solo es posible a partir de un cese inmediato de la violencia, el ingreso de ayuda para asistir la crisis humanitaria en Gaza y el establecimiento de garantías internacionales para la coexistencia de los pueblos en un marco de dignidad y autodeterminación. Frente al resurgimiento de expresiones racistas, islamofóbicas y antisemitas en diversas partes del planeta y también en nuestro país nos comprometemos a tomar medidas contra cualquier discurso de odio, agresión o acción discriminatoria dentro de la facultad y para el conjunto del demos universitario. Dada las dimensiones de la crisis y la gravedad de la situación exhortamos a que la Universidad se pronuncie».