Prórroga de la fecha límite

Dossier, Aparecer: los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina.

Encuentros Latinoamericanos, revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL, FHCE, Udelar), en su Sección Estudios de la Cultura, extiende el plazo para la presentación de artículos para el dossier Aparecer: los cuerpos disidentes en los archivos y las artes de América Latina, coordinado por la Dra. Karina Marín (investigadora independiente, Ecuador) y la Mag. Luisina Castelli Rodríguez (Universidad de la República, Uruguay).
También se convoca al envío de contribuciones para las secciones Artículos libres y Reseñas.

Presentación del dossier
El cuerpo, como concepto, es un producto de la modernidad occidental. En tanto idea, consolida una utopía tendiente al ocultamiento de una materialidad compleja, históricamente relegada a los espacios de la exclusión. En América Latina, la historia colonial, con sus ecos hasta el presente –entre los cuales podemos resaltar la pobreza y la marginación social y cultural de buena parte de la población del subcontinente–, produjo un orden estético-político que perpetúa las normas y jerarquías de la matriz cultural occidental. De este modo, múltiples epistemologías, saberes y prácticas permanecen subalternizadas.
Las artes y los espacios institucionales que producen relatos y visualidades en torno a los cuerpos –archivos, prensa, centros de documentación, centros culturales, galerías y museos, entre otros–, conforman un terreno tan potente como problemático. Por un lado, el arte y los archivos han sido históricamente vehículos de legitimación de la Nación y fábricas de algo que podemos comprender como una ideología de la alteridad, encargada de (re)producir las estéticas y registros autorizados por la asimétrica relación/vínculo Nosotros-Otros. Sin embargo, por otro lado, las mismas herramientas han sido y siguen siendo válidas, e incluso urgentes, para elaborar aproximaciones críticas a lo instituido, considerando aquello de los cuerpos que nos interpela y nos convoca a todes.
Es así que el tratamiento que reciben los sujetos marcados por la diferencia y que viven en carne propia la estigmatización, ocupan un lugar que merece mayor atención, en aras de desplegar voces, procesos creativos e interferencias subversivas al orden corpóreo-político. En tal sentido, la presente convocatoria busca reunir aportes de investigación y ensayos que, a partir de estas consideraciones, se animen a poner en crisis el concepto de representación, que tiende a la fijación de relatos oficiales, discursos e ideologías en torno a los cuerpos –por ejemplo, al circunscribirlos a existencias signadas por lo patológico, lo anti-higiénico, lo anómalo o lo fuera de control–, contraponiéndolo a la potencia performática de los archivos y los dispositivos artísticos, cuya posibilidad es la de aparecer ante las miradas atónitas previamente reguladas por los cánones estético-políticos occidentales. La idea es pensar relatos y visualidades, tanto del pasado como de lo contemporáneo, dispuestos a (con)movernos, a ayudarnos a disentir e incluso a sustentar nuestros gestos de sublevación, resistiendo la imposición de lo institucionalizado. Se esperan contribuciones dispuestas a dialogar con la creación de sentidos nuevos y dinámicos, que enriquezcan los debates acerca de los trayectos de los cuerpos y sus divergencias en América Latina.

La invitación es a pensar acerca de:
-La mirada y la aparición de los cuerpos divergentes en los dispositivos visuales en América Latina.
-El rol de los archivos en torno a los cuerpos para la elaboración de un relato histórico crítico y dinámico.
-La puesta en crisis del rol de las instituciones culturales en la perpetuación de los discursos hegemónicos en torno a los cuerpos y sus divergencias.
-La noción de la diferencia corporal en las distintas disciplinas artísticas.
-El capacitismo y otras formas de discriminación en el campo cultural.

Envío de contribuciones
Presentación de resúmenes de 250 palabras, para asegurar que lo propuesta se ajuste a los requerimientos del dossier. Junto con el resumen, enviar datos de autoría: Nombre, breve presentación que incluya líneas de trabajo, título, pertenencia institucional y mail.
Prórroga de la fecha límite para la presentación de resúmenes: 12 de febrero de 2023. Aquí se debe especificar título, objetivos del artículo y metodología.
Respuesta sobre la viabilidad de los resúmenes: 17 de febrero de 2023
Aceptar el resumen no implica la aprobación del artículo que será arbitrado.
Fecha límite para la presentación de artículos: 9 de abril de 2023
Los resúmenes y artículos deben ser enviados a revista.enclat@gmail.com
El trabajo final deberá ajustarse a las normas de la revista
(https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/enclat/about/submissions)