Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Contenido relacionado
    Enlaces Externos
    No se encontraron enlaces.
    Noticias

    Presentación de libro



    «Emergencias sociales y educativas en tiempos de pandemia».

    Miércoles 27 de agosto a las 18.00 horas en Fundación de Cultura Universitaria (25 de mayo 553).

    Esta publicación expone los resultados del proyecto de investigación: Emergencias sociales y educativas en tiempos de pandemia. (Des)vinculación educativa y estrategias institucionales y docentes, que resultara aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República a través de su programa de proyectos orientados a la inclusión social, y que fuera ejecutado por equipos docentes del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Área de Estudios sobre infancia y adolescencia del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República durante 2022 y 2023.

    La investigación, cuyos resultados se propone difundir esta publicación, persiguió el propósito de contribuir a la comprensión de los procesos de (des)vinculación de niños, niñas y adolescentes, de sus centros educativos públicos de referencia y las estrategias docentes e institucionales desarrolladas durante la pandemia ocasionada por el coronavirus en Uruguay.

    Se recupera el diálogo interdisciplinar que procuró desarrollar el colectivo de investigadores e investigadoras, en torno al encuentro entre políticas educativas y protección social, con el fin de aportar a la construcción de respuestas mejor articuladas y comprensivas, sobre fenómenos cada vez más complejos y desafiantes. La pandemia obligó a agudizar la creatividad para dar continuidad y sostén a los vínculos educativos, procurar paliar necesidades básicas y acompañar con la palabra y la solidaridad situaciones de agobio, soledad e indefensión. Producir conocimiento sobre las estrategias institucionales y docentes que se pudieron desplegar es algo relevante, en la medida que estas experiencias forman parte del acervo del colectivo docente que actúa en la educación pública a nivel inicial, primaria y media básica y constituyen un aporte a la ardua tarea de desafiar los límites que lo escolar viene colocando para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

    Descargar afiche




    2025 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Ir al contenido