Sub Unidad Académica: Estudios Sociales del lenguaje
Nombre del Grupo: Núcleo de Análisis del Discurso en Sociedad
Disciplina / Área del conocimiento: Lingüística
Tema: Análisis del discurso; Representaciones de género y sexualidad, materiales educativos
Docente/s responsable/s: Germán Canale e Irene Madfes
Integrante/s: Victoria Furtado, Amparo Fernández, Caroline Trevisan, Martina Fernández, Verónica Redekofski
Año inicio: 2021
Año finalización: 2023
Instituciones participantes: CSIC I+D
Productos generados: Libros, capítulos de libros, artículos
Ver:
Libros:
Canale, G. (2023). A Multimodal and Ethnographic Approach to Textbook Discourse. Londres y Nueva York: Routledge.
Bezerra, F. y Canale, G. (comps.). Estudos críticos do discurso multimodal sobre as comunidades LGBTQIA+ na América Latina. Campinas: Pontes.
Artículos en revistas arbitradas internacionales:
Canale, G. y Furtado, V. (2021) Gender in EFL Education: Negotiating Textbook Discourse in the Classroom. Changing English, 28, 1: 58-71. Special issue: Knowing in English.
Publicación de capítulos en libros editados:
(2022) Canale, G. & Fernández-Fasciolo, M. Multimodality, ethnography and the English Language Teaching textbook: Negotiating heteronormativity in visual representations. En T. Xiong, D. Feng & G. Hu (Eds.), Cultural knowledge and values in English Language Teaching materials: Stakeholders, Multimodality and Representation (pp. 163-181). Singapore: Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-19-1935-0_9
Fernández-Fasciolo, M. y Canale, G. (en proceso de evaluación). Managing character (homo)sexuality in the ELT textbook: an ethnographic discourse analysis of the production of a local series in Uruguay. Presentado para una edición especial sobre género, sexualidad y educación lingüística en la revista Gender & Language.
Trevisan, C. (en proceso de arbitraje). Mujeres en la historia: miradas interseccionales en un libro de texto de inglés. Enviado en noviembre de 2022. Cadernos de Gênero e Diversidade.
Trevisan, C. (en prensa). Los mundos del trabajo: acercamiento intercultural crítico a la temática laboral en una serie brasileña de libros de texto de español lengua extranjera. Educación, Lenguaje y Sociedad.
Capítulo de libro:
Canale, G. y Fernández Fasciolo, M (2022). Multimodality, ethnography and the English Language Teaching textbook: Negotiating heteronormativity in visual representations. En T. Xiong, D. Feng & G. Hu (Eds.), Cultural knowledge and values in English Language Teaching materials: Stakeholders, Multimodality and Representation (pp. 163-181). Singapore: Springer.
Canale, G. (2022). Discurso y libros de texto escolares. The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies, editado por T. Van Dijk, I.E. Carranza & C.L. Ferrero. (pp. 482-494). Londres: Routledge.
Canale, G. (2022). Breaking the Heteronormative Prosody: What a Family Tree Tells Us about Gender and Sexuality in the EFL Classroom. En: Banegas, L.D. & Govender, N. (Eds.) Critical Perspectives on Gender and Sexuality in English language education (pp. 65-84). Bloomsbury.
Canale, G., Furtado, V. y Fernández-Fasciolo, M. (2022). Estrategias discursivas en las representaciones LGBTQIA+ en una serie de libros de inglés como lengua extranjera en Uruguay en: F. Bezerra & G. Canale (Eds.) Estudos críticos do discurso multimodal sobre a comunidade LGBTQIA+ na América Latina (pp.59-86). Campinas: Pontes Editores.
Fernández Fasciolo, M. (2023, aceptado para su publicación). Change and reproduction: Diversity-regulating strategies in textbook representations of family or the threat of gender ideology. En S. Burnett y F. Vigo (Eds.). Battlefield linguistics: Contemporary contestations of language, gender, and sexuality. De Gruyter-Mouton
Artículos en preparación:
Canale, G; Furtado, V. y Fernández-Fasciolo, M. (en preparación) Síntesis sobre estudios de género y libros de texto de inglés como lengua extranjera. A presentar a la revista TESOL Journal (escrito por invitación).
Trevisan, C.; Redekofski, V. (en preparación). Artículo sobre el trabajo colaborativo en clases de ILE – posible título: Contestando concepciones hegemónicas de familia en la clase de ILE.
Trevisan, C. (en preparación). Artículo sobre el rol de las consignas en los libros de texto. A presentar a la revista Journal of Spanish Language Teaching (escrito por invitación).
Fernández Guerra, A. & Madfes, I. (en preparación) título provisorio Modalidades de la negociación en una clase de ILE
Fernández Guerra, A. & Madfes, I. (en preparación) título provisorio: Cuestiones y cuestionamientos metodológicos: las diferentes concepciones del aula de ILE.”
Fecha de última actualización: julio de 2023.