Contenido relacionado
Noticias

MONEGAL, JOSÉ, por Pablo Rocca



BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ MONEGAL

(Obra édita e inédita)

Pablo Rocca

La presente bibliografía fue realizada dentro de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL), (ex Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este acervo se conserva el archivo de José Monegal (Melo, 1892-Montevideo, 1968), donado en marzo de 1999 por las hijas del escritor.

La primera versión de este trabajo apareció en el Apéndice documental a Narrativa rural en la región entre los años veinte y cincuenta. Actas de las Jornadas, Sylvia Lago y Alicia Torres, eds. Montevideo, Universidad de la República, 2002. El único agregado posterior remite a la edición del libro Cerrazón y otros cuentos.

A. ENSAYOS HISTÓRICOS, LITERARIOS Y BIOGRAFÍA

B. NARRATIVA

C. POESÍA

D. TEATRO

E. GUIÓN PARA FILME

F. TEXTOS INCLUIDOS EN ANTOLOGÍAS COLECTIVAS

A. ENSAYOS HISTÓRICOS, LITERARIOS Y BIOGRAFÍA

Vida de Aparicio Saravia, Montevideo: A. Monteverde y Cía, 1942, 516 págs. Segunda edición: Montevideo: A. Monteverde y Cía, 1984, 520 págs.

Esquema de la Historia del Partido Nacional, Montevideo: Editorial Cisplatina, 1959, 224 págs.

Apuntes históricos en un enfoque de Artigas. Inédito. [Incluye mapas con el trayecto del Éxodo elaborados por el autor].

Sobre Constancio C. Vigil. Inédito. [Cuarenta folios mecano­grafiados encuadernados en un volumen].

B. NARRATIVA

Nichada (Un indio de la selva ecuatorial) (novela), Montevi­deo: Nueva América, 1935, 244 págs.

Memorias de Juan Pedro Camargo (novela), Montevideo: Edito­rial Cisplatina, 1958, 214 págs. Segunda edición: Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1968. Prólogo de Washington Benavides, 216 págs. [Novela]. [En la primera edición el autor o los editores la subtitulan “Novela costumbrista”].

12 Cuentos, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1963. Selección de Heber Raviolo, 78 págs. Contiene:(1) Arquetipo. (2) Camino de la sierra. (3) La razón del indio Jesús Paladino. (4) La tranca de Calderón. (5) Dos brujos. (6) Las dos sentencias del Capitán Lezama. (7) El trío Silverio Espinosa. (8) El casamiento de Salcedo. (9) El caso del paisano Aniceto Ortega. (10) Dos carreros. (11) Incidente en el Queguay. (12) El camino del hombre.

Cuentos, Montevideo: Librería Blundi, 1966. Prólogo de Julio C. Da Rosa, 156 págs*. Contiene: (13) La extraña solución. (14) Aire libre y pulpa gorda. (15) La Pulpera del Quebracho. (16) Cabo Mocho. (17) Los que hacen fuego con leña mojada. (18) El odio. (19) Una sombra que pasa. (20) El cerco. (21) Casilda cantora. (22) El miserable.(23) Drama. (24) La extraña posesión. (25) La coyunda. (26) El “Pueta”. (27) La cuenta. (28) Tiricia. (29) El general. (30) Isabel Araújo. (31) Como casi todos los días. (32) Conversación. (33) Las razones de la crucera. (34) Drama en la quebrada. (35) Parecer sobre el monte. (36) Habló como el burro de Lima. (37) El negro Polidoro Almada. (38) El alcalde don Venancio Lemos.

Cuentos Escogidos, Montevideo: Ediciones de la Banda Orien­tal, Colección de Bolsillo, 1967, 184 págs. Selección y Prólogo de Washington Benavides. Contiene: Arquetipo. [(1)]. (39) Estampa de Juan Santana. Camino de la sierra. [(2)]. (40) La Soberbia. La razón del indio Jesús Paladino. [(3)]. (41) Un hombre “sin rinde”. La tranca de Calderón. [(4)].(42) La lámpara maravillosa. Dos brujos. [(5)]. Drama. [(23)]. (43) Los diálogos de Secundino Gallo. Las dos sentencias del Capitán Lezama. [(6)].(44) Incidente.(45) Tragedia ante dos zorros. El trío Silverio Espinosa. [(7)]. (46) Cartucho, el corredor famoso. El casamiento de Salcedo. [(8)]. (47) El caso misterioso del ciego Zacarías. El caso del paisano Aniceto Ortega. [(9)]. (48) La guitarra y el caballo. Dos carreros. [(10)]. (49) Diálogo. Incidente en el Queguay. [(11)]. (50) El despene. El camino del hombre. [(12)]. (51) Cerrazón. (52) Una razón poderosa. (53) La línea.(54) Disparada. (55) Siga el baile. (56) El tiempo. (57) El alegato del negro Peluquilla. (58) Mano a mano.

Nuevos Cuentos, Montevideo: Alfa, Colección “Libros Popula­res”, 1967. Selección de Ruben Cotelo**, 144 págs. Contiene: (59) La negra maldición de Silvestre Carmona. (60) Renuncia del Comisario Portela y del Cabo Lapuente. (61) La brasa en la ceniza. (62) Cuestión de fantasmas. La guitarra y el caballo. [(48)]. El despene. [(50)]. Mano a mano. [(58)]. (63) Razón del burro Jeromildo. (64) Descasamiento. (65) Asunto entre caballeros. (66) Una interpretación de la Democracia. (67) El relato de Simón Belén. (68) La señorita. (69) Trifón Menchaca. (70) Prudencio y Peregrino Soria. (71) Teoría sobre las sociedades. (72) Penca brava.El trío Silverio Espinosa [(7)]. (73) El fuego purificador. (74) El rumbo que encontró Alvariza. (75) Cuestión de la sierra. (76) El durazno embrujado. (77) Poder de la sangre. (78) Perfil de Aquilino Moreira.

Cuentos de Bichos, Montevideo: Ediciones de la Banda Orien­tal, 1973. Selección y prólogo de Washington Benavides, 112 págs. Contiene: (79) Un cuento de bichos. Razón del burro Jeromildo. [(63)].Cuestión de la sierra. [(76)]. (80) Asunto entre carpinchos. (81) Un cuento para niños. (82) Certamen de canto en el Manso. (83) Aquilino y los perros. (84) La tragedia del ñandú jefe. (85) Juan Mandinga. Conversación. [(32)]. Incidente en el Queguay. [(11)].Las razones de la crucera. [(33)]. Drama en la quebrada. [(34)]. (86) Razón de carpincho y sinrazón de zorro. Parecer sobre el hombre. [(35)]. (87) Otro drama en el Manso. (88) Alegato y razones de Juan el Pelao. (89) Una historia corriente. (90) La lección de la paloma. (91) El avestruz. Habló como el burro de Lima. [(36)]. (92) Trabajo y música. (93) Siga el baile. [(55)].Tragedia ante dos zorros. [(45)].Camino de la sierra. [(2)]. (94) La muerte de don Sarandí.

El Tropero Macabro y otros cuentos, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, Colección “Lectores”, Primera Serie, vol. 4, 1978. Selección de Heber Raviolo y Washington Benavides. Prólogo de Washington Benavides, 112 págs. Contiene: (95) El tropero macabro. (96) Ética de los velorios. Trifón Menchaca. [(69)]. (97) Trinuto. (98) Un hecho histórico. (99) El turco Selim. (100) De cómo el peón Fermín Perdomo fue el Sargento Juan Guada­lupe. (101) La policía de don Lucas Mello. (102) Fin de un arma famosa. (103) La proclama de Casiano y Nazarena. (104) Último capítulo de un destino. (105) Dos hombres. (106) El hombre José Martín Andía. El relato de Simón Belén. [(67)]. (107) Aguafuerte de dos arquetipos. (108) Para la historia de la aviación. (109) El ciego Mas y el indio Chuza. (110) El pororó de Silvino Arruda. (111) El hombre del sombrero verde. (112) Siñá Yoca.(113) Adán y Eva según el pardo Barboleta.

Cuentos de Milicos y Matreros, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, Colección “Lectores”, Sexta Serie, vol. 11, 1993. Selección y Prólogo de Pablo Rocca, 80 págs. Contiene: (114) El milico. (115) El matrero. (116) El comisario Lino Cabrera y el negro Marcelino Meireles. (117) El sargento. (118) Los mellizos Fragoso. (119) El parte del sargento Zacarías Crespo. (120) El teléfono de la Tercera. (121) Sherlock Holmes criollo. (122) El rapto. (123) El Pirú Fleitas y la libertad. Renuncia del comisario Portela y del cabo Lapuente. [(60)]. (124) Una vida cambia de rumbo. (125) El guardiacivil Juan Cáceres. [v. (XXVII)]. Penca brava. [(72)].

Cerrazón y otros cuentos, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, Colección “Lectores”, Décima Serie, vol. 8, 1993. Selección y Prólogo de Pablo Rocca, 109 págs. Contiene: Arquetipo, Camino de la sierra, La soberbia, La razón del indio Jesús Paladino, Estampa de Juan Santana, Un hombre “sin rinde”, La tranca de calderón, Dos brujos, Los diálogos de Secundino Gallo, El trío Silverio Espinosa, Las dos sentencias del capitán Lezama, Incidente en el Queguay, Cerrazón, La muerte de don Sarandí, La razones de la crucera, Raíz de un drama, Bombas de acción retardada, Del séptimo círculo criollo, El boticario y la dama, El general, El alegato del negro Peluquilla, Mano a mano.

Cinco cuentos aparecieron en volumen por primera vez. Tres en la Antología del Cuento Uruguayo Contemporáneo, de Arturo Sergio Visca, v. (XXVII). El primero se notificó en (XIII), (125); los dos restantes son:(126) Un monteador.(127) El negro Ulpiano Maca y los Reyes.*** El último, (128) “Don Poleón Almeida y el dilubio (sic); (129), “Maneco Pintado” y (129) “La señorita”, ya notificado en (69), en Tierra nuestra. Cuentos nativos, de Víctor Cavallaro Cadeillac. Montevideo/ La Paz, Imprenta La Vanguardia, circa 1970.

La Tragedia de los Medina (novela). Inédita.

El Bajo de Toledo (1860‑1880) (novela). Inédita. [Encuader­nada en un volumen que contiene noventa folios mecanografiados con numerosas correcciones manuscritas].

Días y Milagros de Celedonio Peralta. Inédita. [Grabada por el autor y por Radio Sur en 1968. Ignoramos la fecha de composi­ción, aunque presumiblemente fue redactada en los últimos años de vida del escritor. Tampoco hemos podido consultar dicho origi­nal, la información se toma de un repertorio bibliográfico confeccionado por los familiares del escritor incluido en (XVII), p. 48 ].

C. POESÍA

Resurrección del Gaucho. El hombre de la Isla Perdida, Montevideo: IMCO, 1975. Precedida por: “Palabras de un homenaje”, de Juana de Ibarbourou y “Ultima carta”, de Luis Alberto Rodrí­guez Ameneiros, 48 págs. [El volumen integra poemas de Casiano Monegal, hermano de J.M., entre la pág. 41 y la 46. Algunos de ellos ya estaban publicados, información que no se hace constar. Por otro lado el volumen en el que la viuda del escritor, doña Josefa Parada de Monegal, encuadernó estos poemas se hace constar el “Romance de los arrozales del Norte”, largo poema que no se integra a esta edición, tal vez por error. Con el título de “Romances de la Isla Perdida”, algunos de estos textos habían aparecido en 1936 en la revista Alfar y en el periódico Mundo Uruguayo].

D. TEATRO

Desquite. La Revancha del Matrero Morales. Inédita. [Drama en tres actos. Según consigna el autor fue representada en Melo: “Obra meditada en los campos de Guazú Nambí, en Cerro Largo”. Encuadernada en un volumen consta de veintiocho folios mecanogra­fiados].

El Pirata Li. Inédita. [Comedia dramática en tres actos. Presentada al Concurso Teatro Nacional en 1944 con el lema “Cometa”. Encuadernada en un volumen que contiene treinta folios mecanografiados].

El Jinete Blanco. Inédita. [Escrita en 1945 esta obra obtu­vo, ese año, el Primer Premio en el Concurso anual del Minis­terio de Instrucción Pública y Previsión Social].

El Robo de la Esmeralda Azul. Inédita. [“Grotesco en tres actos. El primero y el tercero en dos cuadros”. Encuadernada en un volumen que consta de setenta y un folios mecanografiados. Ignoramos su fecha de composición aunque todo indica (el tipo de la máquina de escribir, la preferencia por la escritura teatral, etcétera) que se redactó en la década del 40].

El Compuesto de Tristán Lima. Inédita. [Escrita en 1947 esta obra obtuvo, ese año, el Primer Premio en el Concurso anual del Ministerio de Instrucción Publica y P.S.].

El Grillo y otras maravillas. Inédita. [“Comedia intras­cendente. Tres actos, el tercero en dos cuadros”. Encuadernada en un volumen que consta de cuarenta y cinco folios mecanografiados. Ignoramos su fecha de composición].

E. GUIÓN PARA FILME

Ibicuy. Inédito. [Escrito hacia 1950, se conserva encuadernado en un volumen de cuarenta folios mecanografiados].

F. TEXTOS INCLUIDOS EN ANTOLOGÍAS COLECTIVAS

Exposición de la Poesía Uruguaya, desde sus orígenes hasta 1940. Compilada, clasificada y presentada por Julio J. Casal, Montevideo: Editorial Claridad, 1940, pp. 337‑340. Reúne los poemas “La Güeya” y “El Estilo”, precedidos por una noticia sobre el autor.

Panorama de la Poesía Gauchesca y Nativista del Uruguay. Compilación y Prólogo de Serafín J. García, Montevideo: Editorial Claridad, 1941, pp. 298‑301. Reúne los poemas “La Güeya” y “El Estilo”, precedidos por una breve noticia sobre el autor.

Antología del Cuento Uruguayo Contemporáneo. Selección y noticias preliminares por Arturo Sergio Visca, Montevideo: Uni­versidad de la República. Departamento de Publicaciones, 1962, pp. 48‑68. Reúne los cuentos “Un monteador”, “El negro Ulpiano Maca y los Reyes” y “El guardia civil Juan Cáceres”, precedidos por una noticia sobre la obra del escritor.

Antología del Cuento Humorístico Uruguayo. Selección y notas de Heber Raviolo y Gabriel Saad, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1967, pp. 33‑51. Reúne los cuentos: “Inciden­te” [(44)], “Los diálogos de Secundino Gallo” [(43)] y “Trifón Menchaca” [(69)].

Antología del Cuento Uruguayo. Urbanos y Camperos, tomo IV. Selección y noticias preliminares por Arturo Sergio Visca, Monte­video: Ediciones de la Banda Oriental, 1968, pp. 91‑103. Reúne los cuentos “El alegato del negro Peluquilla” [(57)] y “La tranca de Calderón” [(4)], precedidos por una breve noticia sobre la obra del escritor.

Tierra nuestra. Selección de Víctor Cavallaro Cadeillac. Montevideo/La Paz: La Vanguardia, circa 1970. Incluye el relato “Don Poelón Almeida y el dilubio (sic)”

Nueva Antología del Cuento Uruguayo. Selección, Prólogo y noticias preliminares por Arturo Sergio Visca, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1976, pp. 111‑119. Compila el relato “La tranca de Calderón” [(4)], precedido de una nota sobre la obra del escritor.

Breve Antología del Cuento Humorístico Uruguayo, Montevi­deo: Acali Editorial, Colección “ABC del lector”, 1979, pp. 17‑22. Compila el cuento “Ética de los velorios” [(96)], precedido de una brevísima noticia sin firma; asimismo se omite la mención del compilador.

Cuentos Criollos del Uruguay. Selección, Biografías y Estudios críticos por Julio César Da Rosa y Juan Justino Da Rosa, Montevideo: Editorial De la Plaza, 1979. (2a. edición: 1980, 3ª ed. Montevideo, Arca, 2001), pp. 91‑95. Compila el cuento “El cerco” [(20)], precedido por una noticia sobre vida y obra del autor.

Veinte cuentos magistrales. Selección y notas prelimina­res de Walter Rela, Montevideo: Plus Ultra, 1980. Incluye “El hombre del sombrero verde” [(111)], pp. 197‑202, precedido por una breve noticia sobre el autor.

El lobizón. Cuentos uruguayos del séptimo hijo varón. Selección y prólogo de Mario Delgado Aparaín, Montevideo: Ediciones La República, ¿1994?. Incluye “Camino de la sierra” [(2)] pp. 57-63.

El cuento rural. Selección, prólogo y notas de Pablo Rocca, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, Colección “Socio Espectacular”, 1998. Incluye “Las dos sentencias del capitán Lezama” [(6)], pp. 36-40.

II. SOBRE VIDA Y OBRA DE JOSÉ MONEGAL

Benavides, Washington. Prólogo a Cuentos escogidos, v., pp. 7‑17.

___________________. Prólogo a Memorias de Juan Pedro Camar­go, v, pp. 9‑ 11.

___________________. Prólogo a Cuentos de bichos, v., pp. 5‑8.

___________________. Prólogo a El Tropero Macabro y otros cuentos, v., pp. 5‑8.

Bollo, Sarah. Literatura Uruguaya, 1807‑1965, Montevideo: Orfeo, 1965, Tomo II, pp. 39‑40. (2ª Ed. ampliada: Montevideo, Universidad de la República, Departamento de Publicaciones, 1975).

Casal, Julio J. Noticia preliminar en Exposición de la Poesía Uruguaya…, v., p. 337.

Cotelo, Ruben. “Un narrador popular”, en: El País, Montevideo, 10 de mayo de 1964.

da Rosa, Julio César. “Los cuentos de José Monegal”, en: El País, 8 de marzo de 1966. [Adelanto del Prólogo a Cuentos, v.].

da Rosa, J. C./Juan J. Noticia preliminar en Cuentos Criollos del Uruguay, v., pp. 91‑92.

García, Serafín J. Noticia preliminar en Panorama de la Poesía Gauchesca y Nativista del Uruguay, v., p. 298.

Ibarbourou, Juana de. “Palabras de un homenaje”, v., p. 5.

Paganini, Alberto, Alejandro Paternain y Gabriel Saad. 100 autores del Uruguay, Montevideo: CEDAL, Biblioteca Uruguaya Fundamental (Capítulo Oriental), vol. 45, 1969, p. 53.

Prego Gadea, Omar. “El humor en Monegal”, en: El Diario, Montevideo, 10 de noviembre de 1968.

Rama, Ángel. “José Monegal: Memorias de Juan Pedro Camargo, en: Marcha, Montevideo, Segunda Sección, Nº 943, 26 de diciembre de 1958, p. 53.

Rama, Ángel. “Las narraciones del campo uruguayo”, en: Mar­cha. Montevideo, Nos. 1407 y 1048, 3 y 10 de marzo de 1961 res­pectivamente. (Recogido en: Enrique Amorim: Enfoques Críticos, Montevideo: Editores Asociados, 1990, Alvaro Miranda y Carlos Nodar Freire (compiladores), pp. 31‑46).

R[aviolo], H[eber]. “Monegal, José (1892‑1968)”, en: Diccio­nario de Literatura Uruguaya, L‑Z, Montevideo: Arca‑Credisol, Alberto Oreggioni (director), Wilfredo Penco (coordinador), pp. 85‑86. (Otra edición ampliada y corregida: Montevideo, Banda Oriental/Alberto Oreggioni ed., 2001).

Raviolo, Heber y Gabriel Saad. Nota preliminar en: Antología del Cuento Humorístico Uruguayo, v., pp. 5‑6.

Rela, Walter. Noticia preliminar, v., pp. 195‑196.

__________. Diccionario de Escritores Uruguayos, Montevi­deo: Ediciones De la Plaza, 1986, pp. 230‑231.

Rocca, Pablo. “Los Monegal: una familia de escritores”, en: La Hora, Montevideo, 26 de octubre de 1986, p. 18.

___________. “Escritura y ambiente intelectual en Cerro Largo”, en: Brecha, Montevideo, Nº 67, 6 de febrero de 1987, pp. 30‑31.

___________. Prólogo a Cuentos de Milicos y Matreros, v., pp. 7‑14.

___________. “José Monegal (1892-1968): Historiador de divisa y escritor popular”, en: El País de los Domingos, Montevideo, 29 de enero de 1995, p. 3.

___________. Prólogo a El cuento rural [1920-1940]. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1998.

Rodríguez Monegal, Emir. Las Formas de la Memoria. Los Magos, I, México: Vuelta, 1989. [Apuntes autobiográficos].

Ruffinelli, Jorge. “Con perros cimarrones”, en: Marcha, Montevideo, Nº 1391, 16 de febrero de 1968.

_____________. “José Monegal (1892‑1968). Casi una fábula”, en: Marcha, Montevideo, Nº 1424, 8 de noviembre de 1968.

Sin Firma. “Arte Popular”, en: Acción, Montevideo, 24 de diciembre de 1967.

Sin Firma. “José Monegal (1892-1968)”, en: Quién fue Quién en la Cultura Uruguaya. Montevideo: Ediciones de la Plaza, 1998, p. 109.

Visca, Arturo Sergio. Noticia preliminar en Antología del Cuento Uruguayo Contemporáneo, v., pp. 48‑52.

________________. “La narrativa de José Monegal”, en: El País, Montevideo, 28 de enero y 11 de febrero de 1968. [Serie de dos notas].

________________. Aspectos de la Narrativa Criollista, Montevideo: Biblioteca Nacional, 1972, pp. 280‑289. (Recoge casi sin adiciones los textos consignados en los asientos precedentes.

________________. Noticia preliminar en Antología del Cuento Uruguayo. Tomo IV…, v., pp. 91‑92.

________________. Noticia preliminar en Nueva Antología del Cuento Uruguayo, v., pp. 111‑114.

* Se numeran en forma consecutiva todos los cuentos siempre que sean inéditos en libro. En el caso de que su publicación se reitere de un volumen a otro, se hace constar el número con el que se notificó su aparición en libro, a la derecha del título, entre paréntesis rectos y curvos. Este sistema de referencias rige también para los textos narrativos incluidos en antologías colectivas (sección F).

** El dato no figura en el volumen. Washington Benavides lo consigna en su introducción a El Tropero macabro…; Ruben Cotelo nos indicó en julio de 1993 que él fue quien aportó a Benito Milla, editor de Alfa, un conjunto de cuentos que finalmente ingresaron en el libro. Aunque no fue el responsable directo de la selec­ción, le pertenece la recopilación de materiales.

*** Aún no se ha hecho un fichaje completo de los relatos de José Monegal aparecidos, sucesivamente, en: El Deber Cívico (Melo), Vanguardia, (Montevideo), La Prensa (Buenos Aires), Revista de Anda (Montevideo) y Revista Policía (Montevideo). Luis Alberto Musso realizó un fichaje que, imprecisamente, tituló “José Monegal. Guía de notas literarias publicadas en el Suplemento de El Día”, en: Revista de la Biblioteca Nacional, Montevideo, Nº 27, abril de 1990, pp. 149‑163. Las entradas por orden alfabético obligan a rearmar este repertorio, en el que se registran cuentos, estampas narrativas, poemas, artículos y crónicas de viaje. De cualquier forma esta contribución permite aclarar que Monegal comenzó sus colaboraciones en la publicación hebdomadaria en 1938 con algunos poemas y artículos, mientras que a partir de 1950 –y no del año siguiente–, hasta su muerte (1968), la inmensa mayoría de su producción está formada por narraciones. Todos los libros inéditos se conservan en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL, FHCE, UDELAR).




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación