Contenido relacionado
Noticias

GALMÉS, Héctor



HÉCTOR GALMÉS

Nació en Montevideo el 21 de diciembre de 1933. En la ciudad de Dolores (Departamento de Soriano) y luego en Montevideo, fue Profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria, cargo al que llegó por concurso abierto. Hacia fines de la década del setenta y hasta que enfermó seriamente, en 1985, dictó Literatura Española e Hispanoamericana en el Instituto de Profesores “Artigas”. Antes del golpe de Estado de 1973 su actividad como escritor había sido escueta, limitándose a la participación en antologías colectivas con algún cuento y a la publicación de la novela Necrocosmos (1971), que pasó entonces algo inadvertida para la crítica más activa. Esta novela y las posteriores Las calandrias griegas (1977) y Final en borrador (1985), componen una trilogía cuyas constantes son la decadencia, los fueros de la imaginación y los problemas de la creación. En sus cuentos, a los que organizó en un solitario y breve volumen (La noche del día menos pensado, 1981), estas constantes se agudizan, acrecentándose el humor melancólico y, a menudo, incursionando en la narración fantástica (“El puente romano” o “Suite para solista”, entre otros). Otro cuento, “Sosías”, que salió póstumamente en 2006 junto a la novela La siesta del burro, confirman esta línea. Estos textos, en especial el último, fueron reconstruidos por Heber Raviolo, en buena medida gracias en la ordenación de los materiales que se preservan en esta colección documental.

            La actividad de Galmés como crítico fue, asimismo, acotada. Integró desde principios de la década del setenta el Consejo de Redacción de la revista Maldoror, donde publicó reseñas, ensayos y relatos; colaboró esporádicamente en algunos medios que aparecieron en la transición de la dictadura a la democracia, como Correo de los Viernes. Trabajó bajo contrato en el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional hacia fines de la década del setenta, donde realizó un meticuloso trabajo sobre la correspondencia pública e íntima de Eduardo Acevedo Díaz.

            Fruto de su devoción por la literatura alemana y a partir de su conocimiento de esta lengua, que profundizó gracias a una beca del gobierno de la República Federal de Alemania, tuvo a su cargo la traducción y las notas de las ediciones de Fausto (1972) y Werther (1977), de J. W. Goethe, y La Metamorfosis (1975) de Franz Kafka. Todos estos trabajos, al igual que su obra narrativa, fueron publicados por Ediciones de la Banda Oriental en sus primeras ediciones (las únicas que se consignan en la bibliografía subsiguiente), así como en posteriores reediciones de casi todos sus títulos, merced al empeño y la devoción por su obra manifestada por su siempre amigo Heber Raviolo (Montevideo, 1932-2013). Algunas carátulas de los libros de Galmés reproducen cuadros pintados por él. Victima de una larga y dolorosa enfermedad, murió en Montevideo el 12 de enero de 1986.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Necrocosmos(novela). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1971.

Introducción a las literaturas griega y latina(ensayo). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1974.

Las calandrias griegas(novela). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1977.

Presentación y notas de Correspondencia familiar e íntima de Eduardo Acevedo Díaz (1880-1898) (ensayo). Montevideo, Biblioteca Nacional, 1979.

La noche del día menos pensado(cuentos). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1981. (Prólogo de Alejandro Paternain). Contiene: “El hermano”, “La infancia de Adán”, “El malacara”, “Contrabajo solo”, “El maná”, “Suite para solista”, “La noche del día menos pensado”, “El puente romano”, “El inimaginable juego de Hermógenes”, “Crimen robado”, “Regreso al Aqueronte”.

Final en borrador(novela). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1985.

La siesta del burro(novela) / Sosías (cuento). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2006. (Prólogo de Heber Raviolo).

Narraciones completas.Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011. (Prólogo de Elvio Gandolfo). [Incluye su obra narrativa édita y dos inéditos: “Out-art” y “La imaginación”].

FICHA TÉCNICA


1. Nombre: Héctor Galmés Martínez

2. Sigla: HGM

3. Donantes: Sra. Elena Canalda Galmés; Prof. Heber Raviolo; Sr. José Manuel García Rey.

4. Fecha de donación: agosto de 2001; agosto de 2003; setiembre 2013. [Sucesivas entregas de los diferentes donantes. En el caso del último donante se trata de cartas intercambiadas con Héctor Galmés].

5. Equipo: Profesor Pablo Rocca (Director). Colaborador Honorario Alejandro Gortázar (responsable técnico del inventario y la catalogación) Colaborador Honorario Gastón Pérez (Catalogación en octubre de 2007 de los documentos donados por el Prof. Heber Raviolo desde agosto de 2003). Catálogo final establecido por el Asist. Alejandro Gortázar entre 2013 y 2015, supervisado por el Prof. Pablo Rocca.

6. Fecha de apertura para consulta: junio de 2015.

7. Período cubierto por la documentación: 1948-1991.

8. Estado general de conservación: Bueno.

9. Ubicación física de la colección o miscelánea: Armario 5. Estantes 4 y 5.

10. Especie de documentos: Manuscritos ológrafos y dactilógrafos, impresos, libros, revistas, ilustraciones y cuadros.

11. Organización de la Colección:

Caja 1: Narrativa / Cuentos / La noche del día menos pensado (1981).

Caja 2: Narrativa / Novela / Final en borrador (1985).

Caja 3: Narrativa / Cuento / La siesta del burro / Sosías (2006).

Caja 4: Narrativa / Varios.

Caja 5: Diarios y notas personales I (1958-1966).

Caja 6: Diarios y notas personales II (1968-1970).

Caja 7: Libros de HGM.

Caja 8: Ensayos.

Caja 9: Correspondencia enviada (1955-1985).

Caja 10: Correspondencia recibida (1955-1978).

Caja 11: Correspondencia recibida (1979-1983).

Caja 12: Correspondencia recibida (1984-1991).

Caja 13: Artículos, reseñas, recortes de prensa de HGM.

Caja 14: Casetes.

Caja 15 (Carpeta negra): Dibujos.

Caja 16: Papelería personal.

Caja 17: Revista Maldoror.

Caja 18: Libros de autores varios.

 

CAJA 1: NARRATIVA / CUENTOS / La noche del día menos pensado (1981)

 

[Aclaración: Los originales fueron dispuestos según el orden de la edición impresa: La noche del día menos pensado, Montevideo, Banda Oriental, 1981, republicado en Narraciones completas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011. Cuando haya otras ediciones impresas de los originales se consignará al inicio de la descripción del contenido del carpetín entre corchetes. Las versiones fueron numeradas sin que esto implique un ordenamiento cronológico de las mismas. No hay originales de los relatos “Suite para solista” y “El inimaginable juego de Hermógenes”. Existe un recorte de prensa del primero (El País Cultural, Montevideo, 13/10/1990 en la CAJA 4, Carpetín 4].

 

Carpetín 1: “El hermano” (tres versiones)

[Publicado originalmente en “Diez sobres cerrados”, Montevideo, Tauro, 1966. Ver ejemplar en CAJA 7].

“El hermano” (Cuento. Nueve folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas. [En la primera página consta la siguiente inscripción de la esposa del escritor Delia Juanicó de Galmés: “Se publicó en un libro con otros: Diez sobre cerrados (ver en el libro) 16 Diciembre 1966. Ediciones Tauro.”]

“El hermano” (Cuento. Siete folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas. [Verso y reverso desde la página 2 a la 11].

“El hermano” (Cuento. Seis folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas). [Verso y reverso de la página 1 a la 10].

 

Carpetín 2: “La infancia de Adán” (dos versiones)

“La infancia de Adán” (versión. Cuento. Cuatro folios mecanografiados con notas manuscritas del autor. [En el primer folio el autor escribió: “Segunda versión, Abril 1981”]

“La infancia de Adán” (versión. Cuatro folios. Mecanografiado, fotocopia).

 

Carpetín 3: “El Malacara” (cuatro versiones)

[Consta en el sobre original: “El malacara fue terminado el 13/9/80”. Ver en esta CAJA, Carpetín 10].

“El malacara” (Cuento. Nueve folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor).

“El malacara” (Cuento. Diecisiete folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [Última página con notas manuscritas en reverso. Páginas 16 y 17 manuscritas])

“El malacara” (Cuento. Veinte folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [Última página con notas manuscritas])

“El sonido de las afueras” [El autor tachó el título “El Malacara”] (Cuento. Ocho folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor).

 

Carpetín 4: “Contrabajo solo”

[Ver en CAJA 4, Carpetín 4 las siguientes versiones impresas: “Contrabajo solo” de Héctor Galmés, ilustrado por Alfredo Torres, Serie Cuentos Ilustrados, Carpeta Nº 4, 6, Montevideo, Club del Grabado, Noviembre de 1983. 3 copias; en La República, Montevideo, 7/5/1989, en ocasión de la publicación del cuento en la antología Cuentos para pluma y orquesta, Montevideo, Trilce, 1989; y en El País Cultural, Montevideo, 21/6/1991. Toda referencia posterior a impresos remiten a esta ubicación].

“Contrabajo solo”. Un folio. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. El texto está incompleto.

 

Carpetín 5: “El maná”

“El maná”. Cuento. Diez y seis folios. Mecanografiado con correcciones del autor y 1 folio manuscrito.

 

Carpetín 6: “La noche del día menos pensado”

“La noche del día menos pensado”. (Cuento. 11 folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas. [Fechado, el folio 9, de forma manuscrita por el autor: “1/II/81, 2ª versión: 16/II/81”]).

[Publicado fragmentariamente bajo el título “A dos años de la muerte de H. Galmés”, en Aquí, Montevideo, 12/1/88].

 

Carpetín 7: “El puente romano”

“El puente romano”. Cuento. Seis folios. Mecanografiado con notas manuscritas del autor.

[Publicado en Trova, Montevideo, Nº 6-7, diciembre 1980 y “Temas de Psicoanálisis”, Nº 11, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Junio de 1989. Las dos publicaciones en CAJA 4, Carpetín 4)].

 

Carpetín 8: “Crimen robado”

“1939: un crimen robado” (Cinco folios. Mecanografiado con notas manuscritas del autor.

 “Crimen robado” (Tres folios. Mecanografiado con notas manuscritas del autor).

 [Publicado en Correo de los Viernes, Montevideo, 10/7/81]

 

Carpetín 9: “Regreso al Aqueronte”

“Regreso al Aqueronte”. Siete folios. Mecanografiado con notas manuscritas del autor. [Consta en la primera página: “Abril-mayo 1981”]

 

Carpetín 10: Sobres originales

Contiene dos sobres reciclados que fueron originalmente envíos realizados por la Embajada de Alemania en Uruguay al domicilio privado del autor: Coronel Lorenzo Latorre (antes y hoy Convención) 1490, ap. 204 Montevideo. El sobre 1 contenía el cuento “El Malacara” con la siguiente frase: “El Malacara fue terminado el 13/9/80”. El sobre 2 contenía, según los datos escritos por el autor, los siguientes cuentos: “La noche del día menos pensado”, “El maná”, “La infancia de Adán” (2ª versión), “Crimen robado” y “Regreso al Aqueronte”.

 

CAJA 2: NARRATIVA / NOVELA / Final en borrador (1985)

[La novela fue publicada originalmente en Montevideo, Banda Oriental, 1985. Republicada en la Colección “Lectores” de la misma editorial en 2003 y, finalmente, incluida en Narraciones completas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011].

 

Carpetín 1: Final en borrador [se trata de una versión, no se pudo datar, ocurre lo mismo con las siguientes versiones]

“Final en borrador”. Novela. Ciento quince folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [Consta en un papel encontrado en la carpeta original, escrito por Delia Juanicó de Galmés, viuda del escritor : “Esto está como en el libro”. Se conserva la carpeta original en la que consta, con letra del autor, “Final en borrador”, tachado “La siesta del burro”, luego entre paréntesis curvos “originales” y tachado “Copiar la pág. 91. El original desapareció”].

 

Carpetín 2: Final en borrador

“Final en borrador”. Novela. Ciento quince folios. Mecanografiado y fotocopiado, con anotaciones del autor y del editor. [Primera página y últimas dos originales, el resto está fotocopiado. En el encabezado aparecen notas realizadas aparentemente por el editor].

 

Carpetín 3: Final en borrador

“Final en borrador”. Novela. Ciento veintidós folios. Mecanografiado y fotocopiado, con anotaciones del autor. [Hasta la página diez está fotocopiado. El resto original. Incluye otra versión del último capítulo. Siete páginas numeradas por el autor del 1 al 7 con pasajes manuscritos. Se incluye la carpeta original con el siguiente texto “Final en borrador”, tachado “La siesta del burro”, entre paréntesis curvo “originales” y “con anotaciones manuscritas del autor” escrito por Pablo Rocca].

 

Carpetín 4: Final en borrador

“Final en borrador”. Novela. Ciento quince folios. Fotocopiado de la versión en el Carpetín 2, sin las notas del editor. [Sobre con anotaciones de Pablo Rocca: “Galmés. Último original de Final en borrador y entre paréntesis recto “Anotación de Heber Raviolo”. Parece corresponder a la versión 2]

 

CAJA 3: NARRATIVA / CUENTO / La siesta del burro / Sosías (2006)

[Ambos textos fueron publicados originalmente en La siesta del burro (novela) / Sosías (cuento). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2006. Republicado en Narraciones completas.Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011].

 

Carpetín 1: La siesta del burro [se trata de una versión, no se pudo datar, ocurre lo mismo con las siguientes versiones]

“La Siesta del Burro”, novela. Setenta y nueve folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor y páginas copiadas posiblemente a carbónico (Copias de páginas foliadas 70 a 73, 74 a 81, 82, 84, 85 y 86).

 

Carpetín 2: La siesta del burro

“La Siesta del Burro”, novela. Cuarenta folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor. [A pesar de estar titulada como “La siesta del burro”, el texto es en gran parte Final en borrador. Podría tratarse de la primera versión que Raviolo leyera en 1982 y que fuera el origen de ambos textos, uno publicado en 1985 –Final en borrador– y otro en forma póstuma en 2006 –La siesta del burro–].

 

Carpetín 3: La siesta del burro

“La Siesta del Burro”, novela. Noventa y un folios. Mecanografiado y fotocopias con correcciones manuscritas del autor. [A partir de la página 84 (hay original y fotocopia) hasta la página 90 fotocopiado. El sobre donde se encuentra tiene la inscripción “La siesta del Burro / Versión completa”]. 

Carpetín 4: La siesta del burro

“La Siesta del Burro”, novela. Ochenta y ocho folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas. [Todas las páginas están numeradas. Faltan páginas 25 y 26].

 

Carpetín 5: Capítulo [1] de La siesta del burro

“La Siesta del Burro”, primer capítulo. 11 folios mecanografiados y con correcciones manuscritas del autor. Firmadas con el seudónimo: Critilo.

 

Carpetín 6: Borradores para La siesta del burro

Treinta folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor y siete folios manuscritos.

 

Carpetín 7: Cuaderno de notas La siesta del burro

Cuaderno de apuntes (marrón), 17 x 22 cm., con el título “La siesta del Burro / Novela / Reescrita a partir del 2/II/82”. Manuscrito con ilustraciones. (189 páginas)

Fotocopia de “Sinferencias”, nota del 5 de diciembre de 1983. Fragmento del “Cuaderno de apuntes (marrón)”.

 

Carpetín 8: “Sosías”

“Sosías”. Cuento. Quince folios. Mecanografiado con abundantes correcciones manuscritas. En el primer folio, manuscrito por el autor, la siguiente anotación: “Octubre 1965”. [Original y fotocopia no exactamente iguales. En la primera copia del original abajo y en lápiz el autor escribió “El sicario”].

 

Carpetín 9: “Sosías”

“Sosías”. Cuento. Dieciséis folios. Mecanografiado. En el primer folio mecanografiado “Seudónimo: Galaor” y manuscrita por el autor la siguiente nota: “Galmés, Mi primer cuento, 1960 (?)” [Original y fotocopia fechada por el autor en Octubre 1965].

 

CAJA 4: NARRATIVA / VARIOS

[En esta caja se encuentran materiales de diversa índole: el cuento “Out-art” fue publicado en Narraciones completas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011; un cuento inédito (Carpetín 2); cuentos publicados en prensa y con ilustraciones (Carpetín 4); una traducción al alemán de su cuento “Contrabajo solo” realizada por Irmhild Lösch (Carpetín 4); una adaptación teatral de su novela Necrocosmos (Carpetín 6); recortes de prensa vinculados a esa obra teatral (Carpetín 7) y un poema de Galmés publicado a sus quince años en 1948 (Carpetín 8)]

 

Carpetín 1: “Out-art”

“Out-art”. Cuento. Cinco folios. Mecanografiado con correcciones del autor. Firmado con seudónimo: Durandarte [Primera página, papel con la siguiente inscripción: “Importante”, letra de la viuda del autor Delia Juanicó de Galmés].

“Out-art”. Cuento. Cinco folios. Mecanografiado con correcciones del autor. Firmado con seudónimo: Durandarte. Fotocopia.

“El ico…” [Primera página rota. Se trata de una versión de “Out-art”]. Cuento. Cinco folios. Mecanografiado. Firmado con seudónimo: Diafebus.

 

Carpetín 2: “Sin título” [Cuento]

“Sin título”. Cuento inédito. Cuatro folios mecanografiados con correcciones manuscritas. El sobre en el cual se encuentra tiene dos inscripciones: una hecha por la viuda del autor Delia Juanicó de Galmés en el anverso del sobre: “Lo último que medió Héctor escrito por él. Me dijo: es un cuentito, no sé si vale la pena. Me lo dio muy al final de su vida.”; y otra escrita por el autor en la solapa “Cuento terminado?” [así en el original]

 

Carpetín 3: Miscelánea de textos dispersos sin identificar

Veinticuatro folios mecanografiados con correcciones manuscritas del autor. Se trata de textos narrativos, posiblemente borradores o fragmentos no identificados de textos publicados.

 

Carpetín 4: Cuentos publicados en prensa y revistas periódica

[Ingresos por orden cronológico]

“El puente romano”. Trova, Montevideo, Nº 6-7, diciembre 1980.

“Crimen robado”. Correo de los Viernes, Montevideo, 10/7/1981, p. 8. [Dos ejemplares].

“Contrabajo solo”. Ilustrado por Alfredo Torres, Serie Cuentos Ilustrados, Carpeta Nº 4, 6, Montevideo, Club del Grabado de Montevideo, Noviembre de 1983. [Tres ejemplares. “Los cuentos que integran esta carpeta fueron cedidos por los autores especialmente para Club de Grabado de Montevideo con motivo de su 30 aniversario”].

“Contrabajo solo”. La República, Montevideo, 7/5/1989, p.19. [En ocasión de la publicación del cuento en la antología Cuentos para pluma y orquesta, Montevideo, Trilce, 1989].

“El puente romano”, Temas de Psicoanálisis, Nº 11, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Junio de 1989.

“Suite para solista”. El País Cultural, Montevideo, 13/10/1990, p. 12.

“Contrabajo solo”. El País Cultural, Montevideo, 21/6/1991, p. 12.

 

Carpetín 5: “Contrabajo solo” (traducción al alemán)

“Contrabajo solo”. Mecanografiado. Cuatro folios. Traducción al alemán de Irmhild Lösch. [Anotación en el último folio: “Traducción del cuento: «Contrabajo solo» de Héctor Galmés al idioma alemán por Irmhild Lösch. Ella lo debe haber contado como está aquí en Alemania. Firma: Delia M. Juanicó de Galmés.” La traducción se encontraba originalmente dentro de una copia de la ilustración del cuaderno publicado por el Club del Grabado con ilustración de Alfredo Torres (ver Carpetín 4 en esta Caja)]

 

Carpetín 6: Adaptación teatral de Necrocosmos (1971)

“El segundo pecado original (en la Era Microchipniana)”. Adaptación y guión de María Dodera. Sobre textos de “La era Microchipniana” de Juan Cerisola, “Crónicas de la segunda historia” de Teresa Porzecanski y “Necrocosmos” de Héctor Galmés. 12 folios. Mecanografiados. [No consta en el original fecha de escritura, pero la obra fue estrenada 12 de abril de 1991, como puede corroborarse en otra documentación].

 

Carpetín 7: Programa y recortes de prensa de adaptación teatral de Necrocosmos

Programa del espectáculo de la Alianza Francesa. Dos copias. [En una de ellas la viuda Delia Juanicó de Galmés agrega que concurrió a la función al estreno de la obra el sábado 12 de abril de 1991 a la hora 21. 30]

Arias, Jorge, “Un esplendoroso crepitar de imágenes”, La República, Montevideo, S/d, 1991.

Aldecosea, Bruno, “Perplejo y desconcertado”, Brecha, Montevideo, 26 de abril de 1991, p. 26.

Sin firma. “El segundo pecado original”, en El País, Montevideo, Sábado 20 de abril; Domingo, 21 de abril; Sábado 27 de abril; Sábado 18 de mayo de 1991.

 

Carpetín 8: Tres poemas

“Noche de otoño”. Poesía. Un folio. El Hornero. Periódico mensual de la Escuela Experimental de Progreso, editado por los alumnos en imprenta propia, Progreso, Canelones, Año XVII, Nº 125, Agosto de 1948. (Existe fotocopia ampliada).

“Sin título”. Poema inédito, que podría ser de la propia Delia Juanicó de Galmés, manuscrito en el interior de la tapa de una carpeta: “Delia Delia tiene grandes orejas./Delia es tonta y aburrida […]”

“Oh Renzo que París te nos partiste…” Soneto posiblemente dirigido a Renzo Pi Hugarte (1934-2012), escrito en una servilleta (1 folio manuscrito).

 

Carpetín 9: Notas para Necrocosmos (1971)

Cuaderno de apuntes (marrón) en un sobre, 17 x 23 cm., con el título “Apuntes para Necrocosmos”. Manuscrito con ilustraciones. (47 folios)

 

CAJA 5: Diarios y notas personales I

 

Carpetín 1: Cuaderno de notas I (1958)

Cuaderno de notas (marrón), 18 x 23 cm. Año 1958 (primera fecha 6/1/1958). Manuscrito con ilustraciones. Incluye en hojas sueltas “La doble vida del Sr. Adolfo” y “El Cardo”. (150 páginas) [También se encuentra fotocopia completa del diario]

 

Carpetín 2: Cuaderno de notas II (1959)

Cuaderno de notas (verde) de viaje a Argentina, 22 x 16 cm. Manuscrito con ilustraciones. Desde Buenos Aires, 13 de enero de 1959 a Salta, febrero de 1959. Pasa por Córdoba, Tucumán, San Pablo, Salta. Leído en sentido contrario es un cuaderno firmado por sus alumnos de Dolores y fechado el 31 de agosto de 1955 (38 páginas).

 

Carpetín 3: Cuaderno de notas III (1962-1966)

Cuaderno de notas (negro) caratulado “«El Escaramujo» (y otras yerbas)”. 18×24 Manuscrito con ilustraciones. No todas las anotaciones están fechadas. Las fechas existentes van desde diciembre de 1962 hasta diciembre de 1966: 22 de diciembre de 1962 “Chapicuy”, 23 del mismo mes y año, 26 de noviembre de 1963(?), enero de 1964, 27 de diciembre de 1964, 7 de marzo de 1965, 21 de mayo de 1965, 28 de agosto de 1965, 30 de enero de 1966, 12 de julio de 1966, 12 de noviembre de noviembre de 1966, diciembre de 1966. Leyendo el cuaderno en sentido contrario aparece como única fecha 3 de noviembre de 1963. (94 páginas)

  

CAJA 6: Diarios y notas personales II

 

Carpetín 4: Cuaderno de notas IV (1962-1968)

Pequeño cuaderno de notas (negro), 11 x 17 cm. Fechado desde enero de 1962: enero de 1962, febrero, marzo, junio y agosto presumiblemente del mismo año 1962; marzo de 1968. Manuscrito. Contiene dos textos sin fechar, posiblemente traducciones de Hegel: “Hegel – Estética. / Poesia Épica” y “Sobre Hermann y Dorotea / Hegel”. También incluye hojas sueltas (tomadas de otro cuaderno) con el título “La Carpeta de Tobías / Claussius Zimtre”. (96 páginas)

 

Carpetín 5: Cuaderno de notas V (1970)

Cuaderno de apuntes (marrón), 18 x 23 cm. En la primera página lleva la fecha “12/VI/970”. Manuscrito con ilustraciones. (153 páginas)

 

CAJA 7: LIBROS DEL AUTOR

 

Diez sobres cerrados, Montevideo, Tauro, 1966. [Con dedicatoria: “Con la promesa de pensar una dedicatoria con “estilo” cuando publique la novela… a Julio y Ana. Héctor 1966”. Contiene el cuento “El hermano”].

Diez relatos y un epílogo(Armonía Somers), Montevideo, FCU, 1979. [Dedicatoria: “Para mi queridísima Delia, en los 20 años (muchos y pocos*) con mucho amor, con más amor que nunca Héctor 30 / I / 80. *muchos por todo lo que hemos vivido, pocos porque uno quisiera que fueran eternos”. Contiene el cuento “Suite para solista”. El asterisco remite a una nota introducida por el autor].

Rela, Walter, 15 cuentos para una antología, Montevideo, M/Z, 1983. [Contiene el cuento “Contrabajo solo”].

Kafka, Franz. La metamorfosis. Traducción y prólogo de Héctor Galmés. Montevideo: Banda Oriental, 1988. [Primera edición: 1975].

Final en borrador.Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2003. (Colección “Lectores”), 2ª edición. (Prólogo de Alejandro Ferreiro. Nota de Heber Raviolo).

La siesta del burro. Sosías. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2006. (Colección “Lectores”), 1ª edición. Prólogo de Heber Raviolo [inéditos].

Narraciones completas. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011. (Prólogo de Elvio E. Gandolfo).

 

CAJA 8: ENSAYO

[En esta caja se conservan conferencias, ensayos, apuntes de clase y una traducción del alemán al español. La mayoría de los textos de esta caja permanece inédito excepto dos: “El teatro nacional español. Calderón de la Barca” (en el Carpetín 4, versión mimeografiada de la Embajada de España, el Club Español y la Asociación uruguaya de ex becarios y graduados en España) y “La imaginación” (en el Carpetín 9) publicado en Narraciones completas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011].

 

Carpetín 1: “Sobre Alejo Carpentier” (Ensayo)

“Sobre Alejo Carpentier”. Ensayo. Once folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor.

 

Carpetín 2: “Sin título” (Ensayo sobre Gotthold Ephraim Lessing )

“Sin título”. Ensayo. Diecinueve folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. Texto sobre Gotthold Ephraim Lessing, ensayista y dramaturgo alemán. Nació en 1729. Al momento de escribir este texto se conmemoraban los 250 años de su nacimiento por lo que el texto puede datarse en 1979.

 

Carpetín 3: Azorín (Conferencia)

Invitación y programa del ciclo de conferencias: “La literatura española a través de sus momentos culminantes”. Asociación uruguaya de exbecarios y graduados en España. [Los conferencistas son: Dr. Francisco Anglés y Bovet; Prof. Jorge Arbeleche (poesía mística española, San Juan de la Cruz); Prof. Roberto de Espada (Lope de Vega); Prof. Jorge Albistur (Cervantes); Prof. Alejandro Paternain (Benito Pérez Galdós); Prof. Héctor Galmés (Azorín); y Prof. Jorge Medina Vidal (Vicente Aleixandre). [Sin fecha, las notas de prensa en Caja 12 son de octubre y noviembre de 1977].

“Sin título” (Conferencia. Diez folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [Consigna el texto (f. 1: “El título de mi disertación es La generación del 98. Azorín”].

“Azorín” (Conferencia. Diez folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [El texto está numerado a máquina hasta el f. 8. Luego sigue en página 11, numerada a mano]

“Azorín” (Conferencia. Cinco folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. Incompleto. Las primeras dos páginas escritas en el verso, las siguientes verso y reverso.

 

Carpetín 4: El teatro nacional español. Calderón de la Barca (Conferencia)

“Sin título” (Conferencia. Dieciséis folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [Versión original de la conferencia cuya versión taquigráfica se encuentra en el mismo carpetín].

“El teatro nacional español. Calderón de la Barca” (Conferencia. Edición a mimeógrafo [La portada consigna: “Embajada de España / Club Español / Asociación uruguaya de ex becarios y graduados en España / Cursillo sobre teatro español y rioplatense / Miércoles, 26 de abril de 1978 / Conferencia del Prof. Héctor Galmés sobre “El teatro nacional español. Calderón de la Barca” / La versión taquigráfica de esta Conferencia no fue revisada por el orador”].

 

Carpetín 5: “Sin título” (Conferencia sobre Robert Musil)

“Sin título”. Conferencia. Dieciséis folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor. [El tema es el autor alemán Robert Musil. El texto es una conferencia, consignado en el folio 16].

 

Carpetín 6: “Imagen de América en la literatura alemana contemporánea” (Conferencia)

“Imagen de América en la literatura alemana contemporánea”. Conferencia. Once folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor.

 

Carpetín 7: “«Herman y Dorotea» de J. W. Goethe” (Apuntes)

“«Herman y Dorotea» de J. W. Goethe”. Apuntes para curso. Nueve folios. Mecanografiado con correcciones manuscritas del autor.

Traducción de dos capítulos y un tercero incompleto del texto original. Doce folios.

Copia de folios 2, 4 y 6. Tres folios.

 

Carpetín 8: “Sin título” (Apuntes sobre literatura alemana contemporánea)

Programa del “Cursillo de literatura alemana contemporánea”. Del 23 de abril al 2 de julio [1980]. HGM dictó una “Introducción a las letras actuales en Alemania” (23 de abril) y “La dramaturgia contemporánea” (4 de junio). Los otros conferencistas son: Paul Baccino (seud. de Napoléon Baccino Ponce de León) y Alejandro Paternain. 3 copias a mimeógrafo].

“Sin título”. Apuntes sobre literatura alemana contemporánea. Diecisiete folios. Manuscrito. [Los papeles están desordenados. El texto consigna referencias a la obra de Bertolt Brecht, Heinrich Böll y Günter Grass].

 

Carpetín 9: “Sin título” (Apuntes sobre su creación)

“Sin título”. Texto sobre la imaginación y la escritura propia. Dos folios. Mecanografiado. [El texto está fechado el 25 de octubre de 1981. Fue publicado en Narraciones completas, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011].

 

Carpetín 10: “Pregunta acerca de la pregunta cuya respuesta es la hermenéutica” (Traducción de artículo de Odo Marquard)

“Pregunta acerca de la pregunta cuya respuesta es la hermenéutica” de Odo Marquard (Gieβen). Traducción del alemán del autor. Veintidós folios. Mecanografiado. [Faltan tres folios de las notas a pie del original, que se encuentran apartadas. Traducción de HGM publicada en la revista Maldoror, Nº 19, Montevideo, Diciembre de 1984, 71-83. Número especial: “Experiencia estética y teoría de la recepción literaria”. Disponible on line en este link.

“Frage nach der Frage, auf die die Hermeneutik die Antwort ist” Von Odo Marquard (Gieβen). [Texto publicado en Adiós a los principios (1981). Puede tratarse del libro o de la publicación del artículo en alguna revista].

 

Carpetín 11: Juan Zorrilla de San Martín

“Visión conjunta de Juan Zorrilla de San Martín”. Panel integrado junto a Dora Isella Russell y Ricardo Goldaracena, en mesa coordinada por Arturo S. Visca. Exposición Bibliográfica Documental de «La leyenda patria de Juan Zorrilla de San Martín». Folleto de los Programas “Actos culturales”, M.E.C. / Biblioteca Nacional, Montevideo, 1979. (Adjunto, el catálogo de la Exposición Documental, Pról. de Arturo Sergio Visca).

 

CAJA 9: Correspondencia enviada (1955-1978)

 

Carpetín 1: 1955

 

Dolores, 20 de abril de 1955. (Son las 14 y 30, hora Dolores). De: HGM. Para: “Mis queridos: Elenita, Mamá, Papá, Nita y Ulises”. Firma: “vuestro TATO”. (2 folios manuscritos con ilustración)

Dolores, 27 de abril de 1955. De: HGM. Para: Mamita y Papito. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 1º de mayo de 1955. De: HGM. Para: Nita. Firma: TATÓN. (1 folio manuscrito)

Dolores, 5 de mayo de 1955. (21 y 30 horas). De HGM. Para: “Queridos papás”. Firma: TATÓN. (1 folio manuscrito)

Dolores, 9 de mayo 1955. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

S/l, 30 de mayo de 1955. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

S/l. 6 de junio de 1955. De: HGM. Para: “Queridos padres”. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

Dolores, 10 de junio de 1955. De: HGM. Para: Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

S/l, 17 de junio de 1955. De: HGM. Para: Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

S/l, 20 de junio de 1955. De: HGM. Para: Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 23 de junio de 1955. De: HGM. Para: “Hermanita”. Firma: TATO. (2 folios manuscritos)

S/l, 30 de junio de 1955. De: HGM. Para: “Mamá y Papá”. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

S/l, Martes 5 [de julio de 1955]. De: HGM. Para: “Mamá y Papá”. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

S/l, 17 de julio de 1955. De: HGM. Para: “Mamá y Papá”. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 27 de julio de 1955. De: HGM. Para: “Queridos padres”. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

S/l, 3 de agosto de 1955. De: HGM. Para: “Papá”. Firma: TATO. (2 folios manuscritos)

S/l, 21 de agosto de 1955. De: HGM. Para: “Mamita”. Firma: TATITO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 24 de agosto de 1955. De: HGM. Para: “Queridos padres”. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 1º de setiembre de 1955. De: HGM. Para: Papá. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 9 de setiembre de 1955. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 13 de setiembre de 1955. De: HGM. Para: Queridos papás. Firma: Sin firma. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 15 de setiembre de 1955. De: HGM. Para: Querida hermanita. Firma: TATÍN. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 6 de octubre de 1955. De: HGM. Para: Queridos padres. Firma: TATO. (2 folios mecanografiado) [Cuento del piano]

Dolores, 21 de octubre de 1955. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 24 de octubre de 1955. De: HGM. Para: Queridos papis. Firma: sin firma. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 7 de noviembre de 1955. De: HGM. Para: Queridos padres. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 14 de noviembre de 1955. De: HGM. Para: Queridísimos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 26 de noviembre de 1955. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 5 de diciembre de 1955. De: HGM. Para: Queridísimos viejos. Firma: TATO. (2 folios mecanografiados)

Dolores, 13 de diciembre de 1955. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 23 de diciembre de 1955. De: HGM. Para: Queridísimos padres y Nita, Ulises & Cía. Firma: TATO. (1 folios mecanografiado)

Dolores, 27 de diciembre de 1955. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: TATO. (2 folios manuscritos)

 

Carpetín 2: 1956

 

Dolores, 2 de febrero de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 5 de febrero de 1956. De: HGM. Para: Querido papá. Firma: TATO. (2 folios manuscritos)

S/l, 19 de febrero de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito) [Hoja con membrete de Educación Secundaria con el escudo nacional tachado por el autor]

Dolores, 23 de febrero de 1956. De: HGM. Para: Queridos progenitores. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 29 de febrero de 1956. De: HGM. Para: Mamá y papá. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

S/l, s/d. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 14 de marzo. De: HGM. Para: Queridos mamá y papá. Firma: TATO. (1 folios manuscritos)

Dolores, 4 de abril de 1956. De: HGM. Para: Papá. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 10 de abril de 1956. De: HGM. Para: Papá, Mamá. Firma: Sin firma. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 17 de abril de 1956. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 19 de abril de 1956 y abril 20. De: HGM. Para: Querida hermana (Papá, Mamá). Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 27 de abril de 1956. De: HGM. Para: Mamá, Papá. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 10 de mayo de 1956. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 16 de mayo de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 22 de mayo de 1956. De: HGM. Para: Mutter und Vater. Firma: s/f. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 5 de junio de 1956. De: HGM. Para: Querida mamá. Firma: TATO. (2 folios mecanografiados)

Dolores, 14 de junio de 1956. De: HGM. Para: Mamá y Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 26 de junio de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 26 de julio de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito) [En hoja membretada: Cine Club Dolores]

Dolores, 31 de julio de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 9 de agosto de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 21 de agosto de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito) [Escrito en una hoja membretada: Bar/Comedor/Hotel “Ascencio”]

Dolores, 5 de setiembre de 1956. [Nota] De: HGM. Para: Papá. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 13 de setiembre de 1956. [Nota] De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, [ ] de setiembre 1956. De: HGM. Para: Mamá. Firma: TATO. (2 folios manuscritos)

Dolores, 27 de setiembre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 1º de octubre de 1956. De: HGM. Para: Querido papá. Firma: Héctor Galmés (TATO). (1 folio mecanografiado) [En hoja membretada: Cine Club Dolores]

Dolores, 3 de octubre de 1956. De: HGM. Para: Querido viejo. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado) [En hoja membretada: Cine Club Dolores]

Dolores, 11 de octubre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio mecanografiado)

Dolores, 21 de octubre de 1956. De: HGM. Para: Queridos hermanos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito) [En hoja membretada: Cine Club Dolores]

Dolores, 30 de octubre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (2 folios mecanografiado)

Dolores, 13 de noviembre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (2 folios mecanografiados)

Dolores, 26 de noviembre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (2 folios manuscritos)

S/l, 4 de diciembre de 1956. De: HGM. Para: Nita, Papá, Mamita. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

Dolores, 12 de diciembre de 1956 [Con agregado el 13/XII/956]. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: S/F. (1 folio mecanografiado y manuscrito)

Dolores, 21 de diciembre de 1956. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado) [Fecha de su cumpleaños]

 

Carpetín 3: 1957-1985

 

S/l, 3 de febrero de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

S/l, 13 de febrero de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada: “Enseñanza Secundaria”]

Dolores, en “pila” de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito) [En hoja membretada: Bar/Comedor/Hotel “Asencio”]

S/l, 20 de marzo de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

Dolores, 10 de abril de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: TATO. (1 folio manuscrito)

Dolores, 22 de abril 1957. [Nota]. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito)

S/l, 26 de abril de 1957. De: HGM. Para: Queridos viejos. Firma: Tato. (1 folio manuscrito) [En hoja membretada: Cine Club Dolores]

Montevideo, junio 15 de 1977. De: HGM. Para: Dr. Hans Hinterhäuser. Firma: Héctor (1 folio manuscrito).

Montevideo, 26 de abril de 1981. De: HGM. Para: Alicia y Manolo. Firma: Delia y Héctor. (3 folios mecanografiados). [Se trata de José Manuel García Rey y Alicia Grasso].

Montevideo, 11 de abril de 1985. De: HGM. Para: Susana Richero de Olivet (Directora del Instituto Profesores Artigas). Firma: Héctor Galmés (C.I. 618,537-3). (1 folio mecanografiado) [Solicitud del 20% de aumento correspondiente a sus 25 años de docencia cumplidos en 1980].

Montevideo, 10 de julio de 1985. De: HGM. Para: Angelita Parodi de Fierro. Firma: Héctor Galmés.  (2 folios mecanografiados) (3 copias) [Solicitud de jubilación y certificado].

Montevideo, 9 de setiembre de [1985]. De HGM. Para: José Manuel García Rey. (1 folio).

 

Montevideo, 9 de diciembre de 1985. De: Héctor Galmés. Para: Juan E. Pivel Devoto (Director del CODICEN). Firma: Héctor Galmés. (1 folio mecanografiado) [Carta solicitando cese de actividades para Jubilación]  (3 copias).

Montevideo, 9 de diciembre de 1985. De: Héctor Galmés. Para: María Ester Cantonnet (Directora del Consejo de Educación Secundaria). Firma: Héctor Galmés. (1 folio mecanografiado) [Carta solicitando cese de actividades para Jubilación] (4 copias)

 

CAJA 10: Correspondencia recibida (1955-1978)

 

Carpetín 1: 1955-1957

Dolores, mayo 28 de 1955. De: José J. Barrenechea y Artigas Ferreira San Martín. Para: HGM. Firma: José J. Barrenechea (Director) y Artigas Ferreira San Martín (Secretario). (1 folio mecanografiado). [Notificación de suplencia de la Prof. Sta. Iris Faira desde el 15 de marzo al 31 de agosto de 1955, en dos grupos de Literatura 1º, un grupo de 2º y un grupo de Idioma Español 1º en los Cursos Politécnicos].

Montevideo, 4 de octubre de 1955. De: Clemente Ruggia y Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Clemente Ruggia (Presidente) y Pedro Espinosa Borges (Secretario). (1 folio mecanografiado) [Designación “precaria” del Consejo Nacional de Educación Secundaria (CNES) del 30 de setiembre de 1955 para el cargo de Ayudante Adscripto en el Liceo de Dolores].

Dolores, 30 de marzo de 1957. De: José J. Barrenechea y Artigas Ferreira San Martín. Para: HGM. Firma: José J. Barrenechea (Director) y Artigas Ferreira San Martín (Secretario). (1 folio mecanografiado). [Designación del CNES de encargado provisional de un curso de Idioma Español 2º].

Dolores, 23 [de mayo de 1957]. Hora: 16:59. De: Julieta [Irigoyen (manuscrito por el autor)] e Iris [Faira (manuscrito por el autor)]. Para: HGM. Firma: Julieta e Iris. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Dolores, 25 [de mayo de 1957]. Hora: 14:05. De: Cuco y Quique [Fernández (manuscrito por el autor)] Para: HGM. Firma: Cuco y Quique. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Dolores, 25 [de mayo de 1957]. Hora: 16:15. De: Carlos [Sosa y Sra. (manuscrito por el autor)] y Mabel. Para: HGM. Firma: Carlos y Mabel. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Dolores, 25 [de mayo de 1957]. Hora: 16:25. De: Barrenechea. Para: HGM. Firma: Barranechea. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Dolores, 25 [de mayo de 1957]. Hora: 16:30. De: Leonel [Poloni y Sra. (manuscrito por el autor)] y Chelo. Para: HGM. Firma: Leonel y Chelo. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Dolores, 26 de mayo de 1957. Hora: 11:30. De: Irigoyen, Guinovart, Faira, Legazcue Para: HGM. Firma: Irigoyen, Guinovart, Faira, Legazcue. (1 folio) [Telegrama felicitando al autor por el concurso para ingresar como profesor a Enseñanza Secundaria]

Montevideo, 29 de mayo de 1957. De: Tus viejos y Elenita. Para: Querido Tato (HGM). Firma: Tus viejos (“Con mensaje de Elenita”). (1 folio manuscrito)

Montevideo, 12 de junio de 1957. De: Tus viejos. Para: Tatín (HGM). Firma: Tus viejos. (1 folio manuscrito)

San Ramón, 6 de julio de 1957. De: José Pedro Iriburo y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: José PedroIriburo (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Encargada de Secretaría). (1 folio mecanografiado). [Designación (por concurso de oposición) del CNES de docente interino de Literatura para 1º y 2º en el Liceo de San Ramón].

 

Montevideo, 1º de agosto de 1957. De: Luis Batlle Vila y Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Luis Batlle Vila (Presidente) y Pedro Espinosa Borges (Secretario). (1 folio mecanografiado) [Designación (por concurso de oposición) del CNES de docente interino de Literatura para 1º y 2º en el Liceo de San Ramón].

 

Carpetín 2: 1959-1966

 

San Ramón, 26 de agosto de 1959. De: José Pedro Iriburo y Mabel Fontes Barindelli. Para: HGM. Firma: José Pedro Iriburo (Director) y Mabel Fontes Barindelli (S. Auxiliar). (1 folio mecanografiado) [Notificación de su ubicación en el escalafón docente de los profesores del Liceo de San Ramón. Primer Grado: Héctor Galmés].

San Ramón, 10 de marzo de 1960. De: José Pedro Iriburo y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: José Pedro Iriburo (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Copia del Informe del Inspector de Enseñanza Secundaria Don Roberto Ibáñez expedido el 30 de setiembre de 1957].

San Ramón, 22 de mayo de 1960. De: José Pedro Iriburo y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: José Pedro Iriburo (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Notificación de su ubicación en el escalafón docente de los profesores del Liceo de San Ramón. Primer Grado: Héctor Galmés].

San Ramón, 19 de setiembre de 1960. De: José Pedro Iriburo y Mabel Fontes Barindelli de Gongorra. Para: HGM. Firma: José Pedro Iriburo (Director) y Mabel Fontes Barindelli de Gongorra (Auxiliar). (1 folio mecanografiado) [Designación para la asignatura de Literatura en el Liceo de San Ramón, en efectividad hasta marzo de 1965, en dos grupos de 1º y uno de 2º. Se suprime un grupo de 2º que dictaba HGM].

San Ramón, 12 de mayo de 1961. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Encargado Dirección) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Designación precaria para dos cursos de 2º año de Idioma Español por traslado de la Prof. Antonia Meneses].

Montevideo, 28 de junio de 1961. De: Alberto C. Rodríguez y Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Alberto C. Rodríguez (Presidente) y Pedro Espinosa Borges (Secretario). (1 folio mecanografiado) [Reconocimiento de la actuación cumplida en el Liceo de Dolores durante 1955–1956 con carácter precario. Se establece que se encuentra ubicado en el tercer grado del escalafón docente desde marzo de 1961].

Montevideo, 4 de julio de 1961. De: Alberto C. Rodríguez y Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Alberto C. Rodríguez (Presidente) y Pedro Espinosa Borges (Secretario).(1 folio mecanografiado) [Concesión de licencia con goce de sueldo desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio de 1961 en las clases del liceo de San Ramón].

San Ramón, 12 de diciembre de 1961. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Encargado Dirección) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Copia del Informe expedido por la Inspectora de Enseñanza Secundaria Sra. Nieves A. de Larrobla el día 11 de agosto de 1961].

San Ramón, 31 de mayo de 1962. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Encargado Dirección) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Copia del informe expedido por el Sr. Inspector de Enseñanza Secundaria Don Adolfo Rodríguez Mallarini el 17 de mayo de 1962].

San Ramón, octubre 11 de 1962. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Designación precaria como docente de Historia en el liceo de San Ramón en un grupo de 1º, cargo vacante por cambio de situación del Prof. Juan Belza].

San Ramón, mayo 6 de 1963. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Designación precaria como docente de Idioma Español en dos grupos de 2º en el liceo San Ramón].

San Ramón, mayo 27 de 1963. De: Juan Belza y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Director) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Designación precaria como docente de Historia para 1º por concurso de méritos y oposición libre].

Montevideo, 5 de agosto de 1963. De: Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Por el Presidente: Pedro Espinosa Borges (Secretario). (1 folio mecanografiado) [Concesión de licencia con goce de sueldo desde el 17 hasta el 26 de junio de 1963 en las clases del liceo de San Ramón].

San Ramón, octubre 21 de 1963. De: Juan Belza. Para: HGM. Firma: Juan Belza (Director). (1 folio mecanografiado) [Copia del informe del Sr. Inspector de Enseñanza Secundaria Don Adolfo Rodríguez Mallarini (Idioma Español), expedido el 27 de setiembre de 1963]. (Dos ejemplares)

San Ramón, 28 de agosto de 1964. De: Laura Barindelli de Del Bó y Blanca Aguerreberry Goyeche. Para: HGM. Firma: Laura Barindelli de Del Bó (Encargada de la Dirección) y Blanca Aguerreberry Goyeche (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Designación como docente de Literatura, efectivo hasta marzo de 1965 para un grupo de 2º creado en 1964].

Montevideo, 13 de setiembre de 1966. De: Pedro Espinosa Borges. Para: HGM. Firma: Por la Dirección: Pedro Espinosa Borges (Secretario). (1 folio mecanografiado) [Concesión de licencia con goce de sueldo desde el 11 hasta el 25 de mayo de 1966 en las clases del liceo Nº 11 e Instituto Francisco Bauzá].

Montevideo, 26 de octubre de 1966. De: Walter A. Andrada. Para: HGM. Firma: Walter A. Andrada (Director). (2 folios mecanografiados) [Copia del Informe de Inspección de Don Roberto Ibáñez en el liceo Nº 11, en Literatura (plan 63) de 3º Humanístico].

 

Carpetín 3: 1967-1968

 

Montevideo, 10 de enero de 1967. De: Rodolfo A. Guadalupe. Para: HGM. Firma: Rodolfo A. Guadalupe (Jefe de Oficina de Concursos). (1 folio mecanografiado). [Designación para juzgar en el concurso de Literatura de méritos y oposición para dictar clases en Liceos e Institutos de la República. El resto del jurado: Ricardo Castelli; Enrique Centrón; Sara de Ibáñez, Mercedes Ramírez de Rossiello].

Rivera, 9 de octubre de 1967. De: “Marielcira”. Para: HGM. Firma: Marielcira. (2 folios manuscritos)

París, diciembre de 1967. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM. Firma: Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

 

“Pacheconlandiareco”, año 1968 [manuscrito por el autor]. De: “El diablo”. Para: HGM (“Tatus Tanatos Magnificus”). Firma: s/f. (2 folios mecanografiados) [Incluye borrador de contestación en el dorso del segundo folio]

Montevideo, 11 de setiembre de 1968. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM (“Gran Flaco”). Firma: Renzo. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “Italia Navigazione – Italian Line”]

Montevideo, 13 de setiembre de 1968. De: Carlos Olivieri. Para: HGM. Firma: Por la Presidencia: Carlos Olivieri (Pro-Secretario). (2 folios mecanografiados). [Concesión de licencia extraordinaria con goce de sueldo en las clases del Instituto Francisco Bauzá y el Liceo Nº 11, por un año desde el 26 de agosto de 1968 “a razón de considerar de interés el plan de trabajo que se propone realizar”. Adjunta Art. 6º del Reglamento del inc. e) Art. 17º del Estatuto del Profesor sobre licencias extraordinarias].

Montevideo, 21 y 22 de setiembre de 1968. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM [“Querido Flaco”]. Firma: Renzo. (1 folio mecanografiado con p.s. manuscrito) [Hoja membretada “Italia Navigazione – Italian Line”]

Montevideo, 15 de octubre de 1968. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM (“Querido Flaco”). Firma: Renzo. (1 folio manuscrito) [Incluye pegado un recorte de prensa].

Montevideo, 30 de noviembre de 1968. De: “Tilly”. Para: HGM y señora. Firma: Tilly. (2 folios manuscritos)

 

Carpetín 4: 1971-1973

 

Worms, 28 de enero y 16 de febrero de 1971. De. [Voit]. Para: HGM. Firma [Voit]. (1 folio manuscrito).

S/l, 5 de agosto de 1971. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Dr. Hans Hinterhäuser. (1 folio mecanografiado)

S/l, 5 de octubre de 1971. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Dr. Hans Hinterhäuser. (1 folio mecanografiado)

Montevideo, 7 de diciembre de 1971. De: [Ilegible]. Para: HGM (“A Héctor Galmés, novelista”). Firma: [Ilegible]. (2 folios manuscritos)

Kirchhorst, 19 de diciembre de 1971. De: Dr. Dietrich Krüger. Para: HGM y señora (“Liebe Delia und lieber Hektor”). Firma: Krüger. (1 folio mecanografiado con notas manuscritas) [Hoja membretada “Dr. Dietrich Krüger / […] Montevideo – Uruguay.” La dirección se encuentra tachada con bolígrafo del mismo color que las notas manuscritas. Al lado del membrete está el sello “Dr. Dietrich Krüger / 3001 Kirchhorst / Schellhornweg 17”]

[Bonn, 30 de diciembre de 1971]. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM y Delia Juanicó. Firma: Hans. (1 folio manuscrito) [Tarjeta navideña. La fecha es la que indica el sello del sobre]

S/l, 2 de marzo de 1972. De: “Marielcira”. Para. HGM. Firma: Marielcira. (2 folios manuscritos)

Punta del Este, 10 de octubre de 1972. De: Carlos. Para: HGM y señora (“Querida Chela, querido Flaco”). Firma: Carlos. (1 folio mecanografiado con ilustración)

Wien, 14 de noviembre de 1972. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Dr. Hans Hinterhäuser. (1 folio mecanografiado)

Punta del Este, 23 de diciembre de 1972. De: Carlos y Lilí. Para: HGM y señora (“Queridos Hermanos”). Firma: Carlos y Lilí. (1 folio manuscrito)

Wien, 31 de marzo de 1973. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Bonn, 1º de setiembre de 1973. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiados)

 

Carpetín 5: 1974-1976

 

Buenos Aires, 10 de febrero de 1974. De: Renzo Pi Hugarte.. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Renzo. (1 folio mecanografiado).

Wien, 25 de mayo de 1974. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Wien, 21 de diciembre de 1974. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans Hinterhäuser. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Wien, 11 de mayo de 1975. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans Hinterhäuser. (2 folios mecanografiados) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Lima, 31 de marzo de 1975. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

Lima, 11 de octubre de 1975. De: Lilián y Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: L y R. (2 folios mecanografiados)

Ames, Iowa, [ ] de 1975. De: Miguel Galmés. Para: HGM. Firma: Miguel. (1 folio manuscrito)

Wien, 23 de junio de 1976. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: Günter Lösch Firma: Prof. Dr. Hans Hinterhäuser. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Lima, 14 de julio de 1976. De: Lilián y Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Lil y R. (1 folio mecanografiado)

Montevideo, 27 de setiembre de 1976. De: Roberto N. Rilo Fernández y Ana María Nari. Para: HGM. Firma: Roberto N. Rilo Fernández (Director) y Ana María Nari (Secretaria). (1 folio mecanografiado) [Copia del Informe de la Inspectora de Educación Secundaria Básica y Superior Blanca García Brunel realizada el 29 de junio de 1976].

S/l, 27 de diciembre de 1976. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (2 folios mecanografiados)

 

Carpetín 6: 1977-1978

S/l, 5 de marzo de 1977. De: Elena. Para: HGM y señora (“Queridos Héctor y Delia”). Firma: Elena. (Tarjeta Postal con poema traducido y firmado por Elena)

Wien, 9 de diciembre de 1977. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiado). [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Buenos Aires, 12 de diciembre de 1977. De: [Ilegible]. Para: HGM. Firma: [Ilegible] (1 folio manuscrito)

Montevideo, [diciembre] de 1977. De: Ricardo Canalda [sobrino de HGM]. Para: HGM. Firma: s/f. (1 folio manuscrito con ilustración)

Montevideo, [ ] de enero de 1978. De: “Francisco Anglés y Bovet”. Para: HGM. Firma: Francisco Anglés y Bovet. (1 folio mecanografiado)

California, 11 de enero de 1978. De: “Hugo J. Verani”. Para: HGM. Firma: Hugo J. Verani. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada: “UNIVERSITY OF CALIFORNIA, DAVIS / DEPARTMENT OF SPANISH”]

Quito, 9 de marzo de 1978. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Renzo. (2 folios manuscrito)

Lima, 29 de marzo de 1978. De: Felipe Buendía. Para: HGM [“Querido Héctor”]. Firma: Felipe Buendía. (1 folio mecanografiado)

Knoxville, 12 de junio de 1978. De. [Doris] Stephens. Para: HGM. Firma: [Doris] Stephens. (1 folio manuscrito)

Montevideo, 3 de julio de 1978. De: Carlos Carderera. Para: HGM. Firma: Carlos Carderera. (1 folio Mecanografiado) [Hoja membretada “Embajada de España”].

Bremen, 16 de julio de 1978. De: Hermann Bobzin. Para: HGM y Señora (“Queridos Héctor y Delia”). Firma: Hermann. (1 folio manuscrito) [Hoja membretada “Hermann Bobzin”]

[Evanston, Illinois, EEUU] 7 de agosto de 1978. De: Eileen Zeitz. Para: HGM y señora (“Queridos Délia y Héctor”). Firma: Eileen. (1 folio manuscrito). [Hoja membretada: “From the Desk of Eileen Zeitz]

Montevideo, 11 de diciembre de 1978. De: Margarita Mitre de Souza. Para: HGM. Firma: Margarita Mitre de Souza (Jefe de Sección Comunicaciones y Notificaciones). (1 folio mecanografiado). [Autorización del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior a tomar 17 horas como Profesor del Liceo Nº 2 y 12 horas como Profesor del Instituto Nacional de Docencia]

Wien, 18 de diciembre de 1978. De: [Hans Hinterhäuser]. Para: HGM. Firma: [Hans Hinterhäuser]. (1 folio manuscrito)

S/l, 21 de diciembre de 1978. De: “Zorrilla y Rodríguez”. Para: HGM. Firma: Zorrilla y Rodríguez. (1 folio manuscrito)

Montevideo, 1978. De: Ricardo (sobrino de HGM). Para: HGM. Firma: Ricardote. (1 folio manuscrito con ilustración)

 

CAJA 11: Correspondencia recibida (1979-1983)

 

Carpetín 7: 1979-1980

Montevideo, 26 de enero de 1979. De: Walter Victor Barbosa Trias. Para: HGM. Firma: Walter Victor Barbosa Trias (Secretario General del MEC). (2 folios mecanografiados, 2 copias) [Resolución del Ministro de Educación y Cultura respecto a las bases de las pruebas de aptitud para ingresar al Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional. HGM ingresa al Tribunal de Capacitación junto con el Coronel Don Jorge Eduardo Marfetán, el señor Académico Don Arturo Sergio Visca y el Prof. Héctor Galmés].

 

[Ilegible], 20 de mayo de 1979. De: [Ilegible]. Para: HGM. Firma: [Ilegible]. (1 folio manuscrito).

[Duluth, Minnesota, EEUU], 16 de setiembre de 1979. De: [Eileen Zeitz]. Para: HGM y señora (“Queridos Héctor y Delia”). Firma: Elena. (1 folio manuscrito)

Bremen, 15 de diciembre de 1979. De: Hermann Bobzin. Para: HGM y señora [“Querida Delia, Querido Héctor”]. Firma: “Herman e hijos”. (1 folio manuscrito) [Hoja membretada: “Hermann Bobzin” Incluye copia del servicio fúnebre para Ilse Bobzin, 4 folios, mecanografiados].

S/l, 23 de diciembre de 1979. De: [Julio Márez]. Para: HGM y Sra. Firma: [Julio Márez]. (Tarjeta postal artesanal y con texto poético. El dibujo de la portada pertenece a Julio Márez y se asume que fue quien elaboró y envió la tarjeta).

[1979]. De: Mery Triglesniski. Para: HGM (Querido profesor Galmés). Firma: Mery. (2 folios mecanografiados y sobre].

Lima, 1 de enero de 1980. De: Miguel Galmés. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Miguel y flia. (1 folio manuscrito)

Montevideo, 12 de febrero de 1980. De: Ema Gómez Orelli. Para: HGM. Firma: Ema Gómez Orelli (Jefe de Sección). (1 folio mecanografiado) [Resolución del Consejo Nacional de Educación prorrogando la actuación docente por cinco años].

Wien, 17 de febrero de 1980. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada “INSTITUT FÜR ROMANISCHE PHILOLOGIE DER UNIVERSITÄT WIEN”]

Montevideo, 12 de marzo de 1980. De: Walter Rela y Rogelio Mirza. Para: HGM. Firma: Walter Rela (Director) y Rogelio Mirza (Secretario Docente).  (1 folio mecanografiado) [Carta del Departamento de Investigación y Estudios Superiores de Letras Americanas, Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras, Miembro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Resolución de designación en un Curso de Perfeccionamiento Docente de 1980 sobre Acevedo Díaz].

Worms, 26 de mayo de 1980. De: Irmhild [Lösch]. Para: HGM y señora. Firma: Irmhild (6 folios manuscritos) [Posiblemente se trata de Irmhild Lösch, quien tradujo al alemán el cuento “Contrabajo solo” de HGM. Ver Caja 4, Carpetín 4].

S/l, 25 de julio de 1980. De: Dr. Hans Hinterhäuser. Para: HGM. Firma: Hans. (1 folio mecanografiado y esquela con breve bibliografía sobre Onetti)

Montevideo, 20 de agosto de 1980. De: Werner Brieger. Para: HGM. Firma: Werner Brieger. (3 folios manuscritos) [Incluye “Traduccion libre. / Extracto del prólogo al Análisis a la octava Sinfonía de Gustavo Mahler / de Richar Specht”, (3 folios mecanografiados)].

Wiesbaden, 24 de agosto de 1980. De: “Heriberto”. Para: HGM y señora (“Muy estimados amigos Héctor y Delia”). Firma: Heriberto. (1 folio manuscrito).

[Panamá], [ ] de setiembre de 1980. De: Beatriz [B. de Abbott]. Para: HGM y señora (“Queridos Héctor y Delia”). Firma: Beatriz. (Tarjeta postal con nota manuscrita)

Lexington, 10 de setiembre de 1980. De: Ruth J. Aponte de Friberg. Para: HGM. Firma: Ruth. (2 folios manuscritos. Nota manuscrita de Galmés en el sobre con tinta roja: “Contestada”).

Quito, 26 de setiembre de 1980. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Tato, Delia”). Firma: Renzo. (3 folios manuscrito)

 

Montevideo, 31 de octubre de 1980. De: Rossana [Mutarelli]. Para: HGM. Firma: Rossana. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/d, 31 de octubre de 1980. De: Isabel [Ilegible]. Para: HGM. Firma: Isabel [Ilegible]. (Mecanografiado en tarjeta de cartón. Firma manuscrita).

Montevideo, 11 de noviembre de 1980. De: H. U. Mühlschlegel. Para: HGM. Firma: H.U. Mühlschlegel / Leiter des Goethe-Instituts. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada: “INSTITUTO GOETHE / MONTEVIDEO”]

Montevideo, [ ] de diciembre de 1980. De: Rossana [Mutarelli] y Charles [Ricciardi]. Para: HGM y señora (“Matrimonio Galmés”). Firma: Rossana /Charles. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, 9 de diciembre de 1980. De: Walter Victor Barbosa Trias. Para: HGM. Firma: Walter Victor Barbosa Trias (Secretario General del MEC). (2 folios mecanografiados) [Resolución del Ministro de Educación y Cultura, respecto al Concurso Internacional sobre la vida y la obra de la poetisa Juana de Ibarbourou, homologando el fallo del jurado (¿en el cual participó HGM?)].

 

Carpetín 8: 1981

 

Lüneburg, [ ] de enero de 1981. De: [Ilegible]. Para: HGM. Firma: [Ilegible]. (Manuscrito en tarjeta postal)

Santos, [ ] de enero de 1981. De: Carlos Kiš. Para: HGM. Firma: Carlos Kiš. (1 folio mecanografiado con nota manuscrita) [Hoja membretada: “Kiš / Galeria de Arte”]

Madrid, 21 de febrero de 1981. De: “Manuel” y “Alicia”. Para: HGM y señora (“Héctor y Delia, queridos amigos”). Firma: “Manuel” y “Alicia”. (1 folio mecanografiado con P.S. manuscrito) [Se trata de José Manuel García Rey y Alicia Grasso].

Montevideo, 13 de marzo de 1981. De: Erika Sommersguter-Pamio. Para: HGM. Firma: Erika Sommersguter-Pamio Agregada Adjunta. (1 folio mecanografiado) [Hoja membretada: “Botschaft der Bundesrepublik Deutschland / Embajada de la República Federal de Alemania.”]

Roma, 23 de marzo de 1981. De: Raquel Ardvin. Para: HGM. Firma: Raquel Ardvin. (2 folios manuscritos).

Málaga, [7] de abril de 1981. De: Ana Inés Larre Borges. Para: HGM. Firma: M Inés. (4 folios manuscritos)

Glendale, 5 de octubre de 1981. De: Victoria Vega. Para: HGM. Firma Victoria Vega. (1 folio manuscrito)

Worms, 7 de junio de 1981. De: Irmhild [Lösch].Para: HGM y señora. Firma: Irmhild. (4 folios manuscritos) [Posiblemente se trata de Irmhild Lösch, quien tradujo al alemán el cuento “Contrabajo solo” de HGM. Ver Caja 4, Carpetín 4].

Madrid, 18 de junio de 1981. De: “Alicia” y “Manuel”. Para: HGM y señora (“Queridos amigos Héctor y Delia”). Firma: “Alicia” y “Manuel”. (4 folios mecanografiados con P.S. manuscrito) [Se trata de José Manuel García Rey y Alicia Grasso].

Alemania, 4 de julio de 1981. De: [Ilegible]. Para: HGM. Firma: [“Abrazos de Irmhild, Günter, Volker, Rosin, Kat, Andreas]. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/l, 7 de julio de 1981. De: Irmhild [Lösch]. Para: HGM. Firma: Irmhild (1 folio manuscrito).

 

Las Piedras, 28 de octubre de 1981. De: “Lidia J. Iglesias”. Para: HGM. Firma: Lidia J. Iglesias. (2 folios manuscrito)

Montevideo, 12 de noviembre de 1981. De: Erika Sommersguter de Pamio. Para: HGM. Firma: s/f. (Manuscrito en tarjeta personal de Erika Sommersguter de Pamio – Agregada Adjunta Embajada de La República Federal de Alemania)

Bremen, 10 de diciembre de 1981. De: Hermann Bobzin. Para: HGM y señora. Firma: Hermann e hijos. (1 folio manuscrito) [Hoja membretada: “Hermann Bobzin”]

Montevideo, 24 de diciembre de 1981. De: Shirley Hernández de Mariño. Para: HGM. Firma: Shirley Hernández. (Manuscrito en tarjeta postal)

Rivera, 24 de diciembre de 1981. De: Mario Alonso Olalquiaga y Sra. Para: HGM y señora (“don Hector Galmes y Sra”). Firma: s/f. (Manuscrito en tarjeta con el membrete “Mario Alonso Olalquiaga”]

S/l, 25 de diciembre de 1981. De: Armando Quintero y familia. Para: HGM. Firma: Armando Quintero y Flía. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/l, 27 de diciembre de 1981. De: [Ilegible] y Esteban. Para: HGM y señora. Firma: [Ilegible] y Esteban. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/l, [ ] de diciembre de 1981. De: María Esther Risso. Para: HGM. Firma: Mª Esther Risso. (Tarjeta postal)

Quito, [ ] de diciembre de 1981. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Tato y Delia”). Firma: Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

Hamburgo, [ ] diciembre de 1981. De: Gustavo Spangenberg. Para: HGM. Firma Gustavo Spangenberg. (2 folios mecanografiados) [Incluye el libro “Amor quemado” de Gustavo A. Spangenberg, Buenos Aires, Extramuros, 1981]

Montevideo, [ ] de diciembre de 1981. De: Rossana [Mutarelli] y Charles [Ricciardi]. Para: HGM y señora (“Matrimonio Galmés”). Firma: Rossana /Charles. (Manuscrito en tarjeta postal)

Panamá, Diciembre de 1981. De: Beatriz B. de Abbott. Para: HGM y Delia. Firma: Ed, Beatriz, María y Mark. [Tarjeta postal manuscrita].

[Málaga], [1981]. De: Ana Inés Larre Borges. Para: HGM. Firma: M Inés. (5 folios manuscritos) [La fecha se deduce de la siguiente cita: “Bergamín (…) sacó ahora, un librito encantador sobre el tema –La música callada del toreo– que me regaló”. Dicho libro fue publicado por Madrid: Turner, 1981].

 

Carpetín 9: 1982

 

Worms, 1 de enero de 1982. De: [Ilegible]. Para: HGM y Delia. Firma: [Ilegible]. (1 folio manuscrito)

Hamburgo, 3 de enero de 1982. De: Gustavo A. Spangenberg. Para: HGM. Firma: Gustavo A. Spangenberg. (16 folios compuestos de nota manuscrita y conjunto de poemas mecanografiados)

Wien, 9 de enero de 1982. De: [Dr. Hans Hinterhäuser]. Para: HGM. Firma: [Dr. Hans Hinterhäuser]. (1 folio mecanografiado y últimas líneas manuscritas).

Wien, 26 de mayo de 1982. De: Michael Rössner. Para: HGM. Firma: [Ilegible]. (2 folios mecanografiados) [Invitación a HGM para participar en una publicación en homenaje al Dr. Hinterhäuser]

Montevideo, 30 de mayo de 1982. De: Niobe y Renee. Para: HGM y Delia. Firma: Niobe y Renee [Telegrama].

Montevideo, 31 de mayo de 1982. De: Dirección del Instituto Miranda. Para: HGM. Firma: s/f [Telegrama].

Montevideo, 31 de mayo de 1982. De: Dirección, Secretaría y personal del Centro (¿?). Para: HGM. Firma: Dirección, Secretaría y personal del Centro [Telegrama].

S/l, 31 de mayo de 1982. De: Renée Masanés. Para: HGM. Firma: Renée Masanés. (Tarjeta Postal. En el borde superior de la tarjeta hay una frase de Delia “Cuando falleció la madre de Héctor)

Montevideo, 31 de mayo de 1982. De: Literatura 2º “A”. Para: HGM. Firma: Literatura 2º “A”. [Telegrama].

Montevideo, 31 de mayo de 1982. De: La Comisión Directiva de la Sociedad Alemana y la Dirección del Colegio y Liceo Alemán. Para: HGM. Firma: Varias firmas ilegibles. [Telegrama].

Montevideo, 1 de junio de 1982. De: Dra. Lilián G. de Vaz Ferreira y Ing. Carlos Steffen. Para: HGM. Firma: Dra. Lilián G. de Vaz Ferreira y Ing. Carlos Steffen. [Presidente y Secretario de la Asociación cultural uruguayo-germana]. (1 folio mercanografìado]

Montevideo, 1 de junio de 1982. De: María Alicia Rey. Para: HGM. Firma: Alicia Rey.

Montevideo, 2 de junio de 1982. De: 2º B Literatura. Para: HGM. Firma: INADO. [Telegrama].

S/d. De: Socorrito y Oscar Monserrat Bosch. Para: HGM. Firma Socorrito y Oscar Monserrat Bosch. [Tarjeta de presentación con nombre y mensaje manuscrito]

Lima, 6 de julio de 1982. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Tato, Delia”). Firma: Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, Octubre de 1982. De: Alicia Albornoz Arévalo. Para: HGM. Firma: Alicia. (Manuscrito en tarjeta postal)

París, 26 de octubre de 1982. De: Laura Flores. Para: HGM. Firma: Laura. (Tarjeta Postal)

Bremen, 15 de diciembre de 1982. De: Hermann Bobzin. Para: HGM y señora (“Queridos Delia y Héctor”). Firma: Hermann e hijos. (1 folio Manuscrito) [Hoja membretada: “Hermann Bobzin”]

Worms, 21 de diciembre de 1982. De: Varios. Para: HGM. Firma: Varias. Entre otros “Irmhild y los chicos” (Tarjeta postal)

S/l, 21 de diciembre de 1982. De: Varios. Para: HGM. Firma: Varias (Ana Inés, Elisa, Mireya, René, Jorge, sigue dos firmas ilegibles). Tarjeta de cumpleaños.

Quito, 30 de diciembre de 1982. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM y señora (“Queridos Tato y Delia”). Firma: Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, Diciembre de 1982. De: Alicia Albornoz Arévalo. Para: HGM. Firma: Alicia. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, [Diciembre] 1982. De: Margarita R. Martínez y “Héctor”. Para: HGM. Firma: Margarita y Héctor. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/l, Navidad 1982. De: Varios. Para: Héctor y Delia. Firma: Ed, Beatriz, María y Mark. (Manuscrito en tarjeta postal).

S/l, [Octubre de 1982]. De: Tercero B Literatura. Para: HGM. Firma: Tercero B Literatura. [1 folio manuscrito]. Nota de Delia: “En octubre 1982 por la muerte de Don Héctor Ricardo Galmés, su padre el 17 de octubre”.

[1982] De: Yolanda. Para: HGM. Firma: Yolanda. (1 folio manuscrito). [La nota hace referencia a la enfermedad de Galmés, por eso la ubico en 1982]. 

 

Carpetín 10: 1983

 

Jerusalem, 6 de enero de 1983. De: [ilegible] y Ana. Para: Queridos tíos [HGM y Delia]. Firma: [ilegible] y Ana. (Tarjeta postal).

Madrid, 15 de enero de 1983. De: Alicia y J. Manuel. Para: HGM y señora (“Amigos Héctor y Delia”). Firma: Alicia y J. Manuel. (Tarjeta Postal) [Se trata de José Manuel García Rey y Alicia Grasso].

Montevideo, 22 de marzo de 1983. De: “Paulina Medeiros”. Para: HGM. Firma: Paulina Medeiros. (1 folio manuscrito)

Quito, 18 de junio de 1983. De: Lilián y Renzo (Pi Hugarte). Para: HGM y señora (“Tato y Delia”). Firma. Lilian y Renzo. (Manuscrito en tarjeta postal)

Rosario (Uruguay), 12 de setiembre de 1983. De: Humberto Benítez Casco. Para: HGM. Firma: Humberto Benítez Casco. (1 folio mecanografiado con P.S. manuscrito).

Berlín, 15 de noviembre de 1983. De: Dr. Ronald Daus. Para: HGM. Firma: Ronald Daus. (1 folio manuscrito) [Hoja membretada: “FREIE UNIVERSITÄT BERLIN”]

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: Gabriela de Boui. Para: HGM. Firma: Gabriela. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, 21 de diciembre de 1983. De: Alicia Albornoz Arévalo. Para: HGM. Firma: Alicia. (Manuscrito en tarjeta postal).

S/l, 30 de diciembre de 1983. De: Marta Gómez. Para: HGM. Firma: Marta Gómez. (Tarjeta postal)

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: familia Zinno – Pena. Para: HGM y señora (“Cholita y Héctor). Firma: familia Zinno – Pena. (Manuscrito en tarjeta postal).

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: Imelda Smolcic. Para: HGM. Firma: Imelda. (Manuscrito en tarjeta postal).

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: Karin Schubert de Dodel. Para: HGM. Firma: Karin Schubert. (Tarjeta postal)

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: Pablo Perdomo. Para: HGM. Firma: Pablo Perdomo. (Manuscrito en tarjeta postal])

Montevideo, [ ] de diciembre de 1983. De: Adriana Uturbey. Para: HGM. Firma: Adriana. (Manuscrito en tarjeta postal).

Uruguay, [ ] de diciembre de 1983. De: Carla. Para: HGM. Firma: Carla. (Tarjeta postal).

Rivera, 24 de diciembre de 1983. De: Mario Alonso y Sra. Para: HGM y señora. Firma: Mario Alonso y Sra. (Tarjeta Postal)

S/l, 22 de diciembre de 1983. De: Leonor. Para: HGM. Firma: Leonor. (Tarjeta postal)

                                                                                                                                      

CAJA 12: Correspondencia recibida (1984-1991)

 

Carpetín 11: 1984

 

S/l, [ ] de 1984. De: Graciela y Carlos. Para: HGM. Firma: Graciela y Carlos. (Tarjeta postal)

San Pablo, 17 de enero de 1984. De: C[arlos] Pellegrino. Para: HGM. Firma: [Ilegible] (1 folio manuscrito con ilustración)

S/l, 22 de enero de 1984. De: Beba. Para: HGM. Firma: Beba. (Manuscrito en tarjeta postal) [Dentro de la postal hay una pieza de papel con la nota “La madre de Raúl Castro”]

Caracas, 22 de abril de 1984. De: Ema de Quintero. Para: HGM y señora. Firma: Ema. (4 folios manuscritos).

Berlín, 20 de mayo de 1984. De: Dr. Ronald Daus. Para: HGM. Firma: Ronald Daus. (1 folio manuscrito) [Hoja membretada: “FREIE UNIVERSITÄT BERLIN”]

Caracas, 1 de junio de 1984. De: Ema de Quintero. Para: HGM y señora (“Queridos Hector y Delia”). Firma: Ema. (Tarjeta Postal)

Quito, 20 de junio de 1984. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM. Firma: Renzo. (1 folio mecanografiado).

Madrid, 18 de agosto de 1984. De: Irmhild [Lösch]. Para: HGM y señora (“Querida Delia, querido Héctor”). Firma: Irmhild. (Dos tarjetas postales y sobre).

Montevideo, 26 de diciembre de 1984. De: Adriana Nartallo. Para: HGM. Firma: Adriana Nartallo. (Manuscrito en tarjeta postal)

[¿Montevideo?], diciembre de 1984. De: [Juan ¿?]. Para: HGM. Firma: Juan. (Tarjeta postal)

 

Carpetín 12: 1985

 

Montevideo, 16 de enero de 1985. De: Eleuterio González. Para: HGM. Firma: Insp. Eleuterio González (Secretario General). (1 folio manuscrito) [Prorroga de un año desde el 1º de marzo de 1985 como Profesor del Instituto Nacional de Docencia].

Montevideo, 23 de febrero de 1985. De: Carlos. R. Méndez. Para: HGM. Firma: Carlos R. Méndez. (3 folios manuscritos)

Rivera, 30 de abril de 1985. De: Mario Alonso y María Emilia. Para: HGM y señora. Firma: Mario y María Emilia. (1 folio manuscrito)

Montevideo, 3 de mayo de 1985. De: Ivonne y [Ilegible]. Para: HGM y señora. Firma: Ivonne y [Ilegible]. (1 folio manuscrito, la fecha fue escrita por Delia)

Quito, 6 de mayo de 1985. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM (“Hermano querido”). Firma: Π. (Tarjeta postal con nota manuscrita)

Las Piedras, 12 de mayo de 1985. De: Lidia Iglesias. Para: HGM y señora (“Queridos Delia y Héctor”). Firma: Lidia. (Tarjeta postal con nota manuscrita) [Junto con librillo “El Dolor” 2 folios]

Melo, 19 de mayo de 1985. De: Pablo Rocca. Para: HGM y señora. Firma: Pablo. (2 folios manuscritos)

Quito, 30 de mayo de 1985. De: Renzo Pi Hugarte. Para: HGM. Firma: R. (1 folio mecanografiado)

 

Alexandria, 31 de mayo de 1985. De: María Carolina Bellagamba. Para: HGM y señora (“Mis muy queridos Héctor y Chela”). Firma: Carol, José M. y Rafa. (5 folios manuscrito)

Montevideo, 20 de agosto de 1985. De: Delia Juanicó de Galmés. Para: María Carolina Bellagamba (“Querida Carol”). Firma: s/f. (1 folio manuscrito. Parece un borrador)

S/l, 24 de setiembre de 1985. De: Estela Acosta. Para: HGM. Firma: Estela Acosta. (1 folio manuscrito)

Buenos Aires, [10 de octubre, según figura en el sello del sobre] 1985. De: Claudia Díaz de Gogg. Para HGM. Firma: Claudia Díaz de Gogg. (2 folios manuscritos).

Montevideo, 20 de noviembre de 1985. De: María Teresa Sales y José A. Salgueiro. Para: HGM.  Firma: María Teresa Sales (Directora) y José A. Salgueiro (Adm. Gdo. 10). (1 folio mecanografiado) [Concesión de una prórroga a su licencia médica].

S/l, 24 de noviembre de 1985. De: Estela Acosta. Para: HGM. Firma Estela Acosta. (Manuscrito en tarjeta postal)

S/l, 25 de noviembre de 1985. De: “Mariela”. Para: HGM. Firma: Mariela. (1 folio manuscrito)

Montevideo, 6 de diciembre de 1985. De: Rafael. Para: HGM. Firma: Rafael. (1 folio manuscrito y souvenir del nacimiento del hijo del remitente)

Montevideo, S/d (“viernes 25”). De: Gabriela De Boui. Para: HGM. Firma: Gabriela De Boui. (Manuscrito en tarjeta postal)

Montevideo, 30 de diciembre de 1985. De: Juan A. Gabito Zoboli. Para: HGM. Firma: Juan A. Gabito Zoboli (Secretario General). (1 folio mecanografiado) [Comunicación del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, aceptando su renuncia y agradeciendo su actuación como docente]. (2 copias).

 

Carpetín 13: 1986 (Ante la muerte de HGM el 12 de enero de 1986)

 

Maldonado, 13 de enero de 1986. De: Celina, Myriam e hijos. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Delia”). Firma: Celina, Myriam e hijos. (1 folio manuscrito)

La Coronilla, 13 de enero de 1986. De: Olga y Roberto Rivero. Para: Delia Juanico de Galmez (sic). Firma: Olga y Roberto Rivero. (Telegrama)

Salto, 13 de enero de 1986. De: Pedro Guimarãens y Sra. Para: Delia Juanicó de Galmes. Firma: Pedro Guimarãens y Sra. (Telegrama)

Piriápolis, 13 de enero de 1986. De: Marta y Juan Ignacio [Favaro de Capeletti]. Para: Delia Juanicó de Galmés. Firma: Marta y Juan Ignacio [Favaro de Capeletti]. (Telegrama con nota manuscrita de Delia Juanicó).

Montevideo, 13 de enero de 1986. De: Rafael Dieste y Sra. Para: Delia M. Juanicó de Galmés. Firma: Rafael Dieste y Sra. (Telegrama)

Mannheim/TF Worms, 13 de enero de 1986. De: Guenter Volker Jochen. Para: Delia Galmés. Firma: Guenter Volker Jochen. (Telegrama)

Montevideo, 13 de enero de 1986. De: Juan [Ricci]. Para: “Señora Delia”. Firma: Juan. (Tarjeta manuscrita).

Rivera, 14 de enero de 1986. De: Mario Alonso y Sra. Para: Delia Galnez (sic). Firma: Mario Alonso y Sra. (Telegrama)

Pinares, 14 de enero de 1986. De: [Ilegible]. Para: “Mi querida Cholita”. Firma: [Ilegible]. (1 folio manuscrito)

Rivera, 14 de enero de 1986 [Sello del correo 18 de enero de 1986]. De: Ruben Alonso Olalquiaga y Sra. Para: Delia W. de Galmés. Firma: Ruben Alonso Olalquiaga y Sra. (1 folio manuscrito)

Molles de Maciel, 14 de enero de 1986. De: Tere, Mario e hijos. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Chola”). Firma: Tere, Mario e hijos. (2 folios manuscritos)

Las Piedras, 15 de enero de 1986. De: Carlos y Graciela Casavieja. Para: Sra. de Galmes. Firma: Carlos y Graciela Casavieja. (Telegrama)

Las Piedras, 17 de enero de 1986. De: Lidia [Iglesias]. Para: “Querida Delia”. Firma: Lidia. (1 folio manuscrito)

Melo, 18 de enero de 1986. De: Pablo Rocca y Sra. Para: Delia de Galmes (sic). Firma: Pablo Rocca y Sra. (Telegrama).

Punta del Este, 18 de enero de 1986. De: Ana y Licha Martirena. Para: Delia Juanico de Yalmes (sic). Firma: Ana y Licha Martirena. (Telegrama).

París, 20 de enero [de 1986]. De: [Ilegible] y Roque [Faraone]. Para: “Querida amiga Delia”. Firma: [Ilegible] y Roque. (1 folio manuscrito).

[Montevideo], 20 de enero de 1986. De: Laura y Jorge A. Anselmi. Para: [Delia]. Firma: Laura y Jorge A. Anselmi. (Tarjeta personal con mensaje manuscrito)

Montevideo, 21 de enero de 1986. De: Idolia P. de Bordoli. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Delia”). Firma: Idolia. (1 folio manuscrito)

Alexandria (USA), 22 de enero de 1986. De: Carol [Bellagamba], José M. y Rafael. Para: Delia y Héctor (“Mis tan queridos Chola y Héctor”). Firma: Carol, José M. y Rafael. (1 tarjeta manuscrita. Sobre con notas manuscritas de Juanicó. Al frente: “Llegó después de muerto” y al dorso: “Contestada”)

Panamá, 23 de enero de 1986. De: Ed, Beatriz, Maria y Mark. Para: Delia J. de Galmes. Firma: Ed, Beatriz, Maria y Mark. (Telegrama). 2 copias.  

[Alexandria (USA)], 27 de enero de 1986. De: Carolina Bellagamba. Para: “Querida Chola”. Firma: Carol. (Tarjeta personal manuscrita. Sobre con nota manuscrita de Delia Juanicó: “contestada”).

S/l, 29 de enero de 1986. De: Marta Galvalisi de Simón. Para: [Delia]. Firma: Marta. (Tarjeta personal manuscrita) 

Thessaloniki, 31 de enero de 1986. De: Graciela Casavieja, Carlos Méndez. Para: Delia Juanicó (“Querida Delia”). Firma: Graciela Casavieja, Carlos Méndez. (1 folio manuscrito).

Montevideo, enero de 1986. De: Pedro W. Cersósimo. Para: Delia Juanicó de Galmés. Firma:  Senador Esc. Pedro W. Cersósimo. (Tarjeta mecanografiada con la firma del Senador. La tarjeta luce un relieve con el escudo nacional con la inscripción “Cámara de Senadores / Particular” debajo).

Munich, 3 de febrero de 1986. De: Raquel García. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Delia”). Firma: Raquel García. (Tarjeta manuscrita).

Montevideo, 4 de febrero de 1986. De: Hans-Ulrich Mühlschlegel. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Muy distinguida y estimada Señora de Galméz (sic)”). Firma: Hans-Ulrich Mühlschlegel. (1 folio manuscrito).

Punta Gorda, 12 de febrero de 1986. De: Elizabeth Fassbender. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Chola”). Firma: Elizabeth Fassbender. (1 tarjeta manuscrita).

[1986]. De: [Villaverde y Magdalena]. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Delia”). Firma: [Villaverde y Magdalena]. (1 tarjeta manuscrita).

[1986]. De: [Familia Gómez]. Para: Delia Juanicó de Galmés (“Querida Delia”). Firma: Familia Gómez (“Un fuerte abrazo de la familia Gómez”). (1 folio manuscrito).[Es una mujer que habla también por su hijo, ambos lectores de Galmés. En el sobre de la carta Delia Juanicó escribió “Insólito”].

[1986]. De: Marosa [Di Giorgio]. Para: Delia Juanicó de Galmés (Querida Delia Galmez). Firma: Marosa.

[1986]. De: Roberto Andreón. Para: Delia Juanicó de Galmés. Firma: [Roberto Andreón, rúbrica]. (Tarjeta con escudo nacional del Ministerio de Educación y Cultura. El Director de Cultura… sigue manuscrito).

[1986]. De: Perla Madriaga Plaza. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: Perla Madriaga Plaza. (Tarjeta mecanografiada del Instituto Nacional de Docencia “General Artigas”. Subdirectora)

[1986]. De: Andrés Preve Susviela y Raquel Deambrosi Strauch de Preve. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: Andrés Preve Susviela y Raquel Deambrosi Strauch de Preve. (Tarjeta personal con los nombres impresos y con nota manuscrita).

[1986]. De: Jorge Ucar Easton y Maria Antonieta Preve de Ucar. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: Jorge Ucar Easton y Maria Antonieta Preve de Ucar. (Tarjeta personal con los nombres impresos y con nota manuscrita).

[1986]. De: A. Jaime Barceló y Elvira S. Mariano de Barceló. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: A. Jaime Barceló y Elvira S. Mariano de Barceló. (Tarjeta personal con los nombres impresos y con nota manuscrita).

[1986]. De: Nelly Bruno Serra. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: Nelly Bruno Serra. (Tarjeta personal con los nombres impresos y con nota manuscrita).

 

Carpetín 14: 1990-1991

 

Montevideo, 1990. De: Dirección General de la Biblioteca Nacional. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Sin firma. (Invitación al homenaje a HGM organizado por la Biblioteca Nacional realizado el 20 de noviembre de 1990). [2 copias]

Montevideo, Noviembre [1990]. De: Blanca García Brunel [Biblioteca Nacional, Sala Acuña de Figueroa]. Para: [Delia Juanicó de Galmés]. Firma: Blanca García Brunel. (Tiene una nota manuscrita de Juanicó).

Montevideo, 28 de febrero de 1991. De: Delia Juanicó de Galmés. Para: Sr. Presidente de A.G.A.D.U. Firma: Delia Juanicó de Galmés. (1 folio mecanografiado). [La carta estaba en un sobre con una nota manuscrita de Delia Juanicó: “Copia de la carta que le entregué a Ma. Gabriela Brescia [Dodera](la hizo Raviolo) Lo consulté.” Hay además una nota con el teléfono de Dodera y el talón de la entrada al estreno de la obra en la Alianza Francesa el 12 de abril de 1991].

Montevideo, 26 de abril de 1991. De: Delia Juanicó de Galmés. Para: María Abbott Bellagamba. Firma: Chola. (1 folio manuscrito, borrador en trozo de papel). 

 

Carpetín 15: Correspondencia y sobres sin identificar

 

 

[Montevideo], S/d De: Yolanda Martínez, Ana María García, Laura Rodríguez y Jaqueline Alonso. Para: HGM. Firma: Yolanda Martínez, Ana María García, Laura Rodríguez y Jaqueline Alonso. (1 folio manuscrito. Estudiantes de Idioma Español, 2º M).

[Montevideo], S/d De: Dinorah Gaudehua. Para: HGM. Firma: Dinorah Gaudehua. (Tarjeta navideña manuscrita).

[Montevideo], S/d De: Panchito. Para: HGM. Firma: Panchito. (Tarjeta navideña manuscrita).

[Montevideo], S/d De: Alfredo Goldstein. Para: HGM. Firma: Alfredo Goldstein. (Tarjeta navideña manuscrita).

[Montevideo], S/d De: Isabel Jaureguy del Barrio. Para: HGM. Firma: Isabel. (Tarjeta navideña manuscrita y sobre con la fecha 21 de diciembre, sin año).

[Montevideo], S/d De: Helena Corbellini y Rafael Katzenstein. Para: HGM. Firma: Helena Corbellini y Rafael Katzenstein. (Invitación a casamiento manuscrita).

S/d De: [Miguel, Salva, Gabriel y Rafael]. Para: HGM. Firma: Miguel, Salva, Gabriel y Rafael]. (1 folio y 1 sobre manuscritos. Parece una broma familiar).

S/d [posterior a la muerte de Galmés, 1986]. De: Julio Moreno. Para: [Brecha]. Firma: Julio Moreno. (2 folios mecanografiados).

 

 

CAJA 13: Artículos, reseñas, recortes de prensa, entrevistas (sobre la obra de HGM)

 

Carpetín 1: Reseñas, noticias y entrevistas (de la A a la L)

A[bbondanza], J[orge],  “Un foco vivo de cultura”, en El País, Montevideo, 18/1/1986.

A[lbistur], J[orge], “Un tranvía lleno de historias”, en La Semana de El Día, Montevideo, 23-29-/11/1985.

Baccino, Paul [Seud. de Napoleón Baccino Ponce de León], “En torno a la actual narrativa uruguaya”, en El País, Montevideo, 10/3/1980.

Bastarrica, Daniel (seud. de Alejandro Michelena), “Héctor Galmés: Una parábola de veinte años”, en La Hora, Montevideo, 1/3/1986

Brum, José Luis, “Apostillas a un cuento. El círculo, la repetición y la muerte”, en Temas de Psicoanálisis, Nº 11, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Junio de 1989.

Campodónico, Miguel Ángel, “Dignidad creativa y cultura de amplio espectro”, en Aquí, Montevideo, 21/1/1986.

Campodónico, Miguel Ángel, “Esquema seguido para homenaje a Héctor Galmés. 10 de abril de 1986”. [Palabras en el homenaje que se realizara en la Biblioteca Nacional el día 10 de abril de 1986. Ver Caja 14, hay audio de la actividad]

Casales, Fernando, “La decadencia en Necrocosmos”, Montevideo, 8 de setiembre de 1995. Mecanografiado. 10 folios. [Inédito]

Cipriani López, Carlos, “Vida de Héctor Galmés (1933-1986). Una suite magistral”, en El País Cultural, Montevideo, 20/8/1991.

Estradés, Juan, “La proyección de Héctor Galmés”, en Zeta, Montevideo, Nº 3, marzo de 1986 [2 copias].

Estramil, Mercedes, “Los frutos del insomnio”, en El País Cultural, Montevideo, 6/5/1994.

E[nrique] E[strázulas], “Entre los signos y la forma”, Montevideo, El Día, 24/11/1975.

E[nrique] E[strázulas], “El adiós a un gran narrador”, en La Semana de El Día, Montevideo, 1-7/2/1986.

M[ilton] F[ornaro], “Werther, por J.W.Goethe”, en Noticias, S/d, setiembre de 1977.

Fornaro, Milton, “Galmés”, en Búsqueda, Montevideo, 23/1/1986.

Gandolfo, Elvio E., “La página blanca de los años 50”, en Jaque, Montevideo, 16/1/1986.

Gandolfo, Elvio E. “Homenaje a Héctor Galmés” [Palabras en el homenaje que se realizara en la Biblioteca Nacional el día 10 de abril de 1986. Ver Caja 14, hay audio de la actividad].

Genta Dorado, Roberto, “Héctor Galmés: la recuperación de lo poético”, en La Crítica, Montevideo, Mayo-Julio de 1986, Año 1, Nº 4-5.

Hornos, Leticia, “El traductor que corrigió a Borges”, en Lento, Montevideo, noviembre de 2014, año 2, Nº 20 (noviembre 2014). 56-57.

Lagos, José Gabriel, “El escritor que no estaba”, en Lento, Montevideo, noviembre de 2014, año 2, Nº 20 (noviembre 2014). 53 y 55. 

 

Carpetín 2: Reseñas, noticias y entrevistas (de la M a la R)

 

Mántaras, Graciela, “Triángulo para dos y otras geometrías”, [Texto mecanografiado. Manuscrito: “Comentario de GM sobre la aparición de Final del borrador”, “Para Brecha, Noviembre de 1985”].

Mántaras Loedel, Graciela, “Héctor Galmés: un narrador cabal”, en Brecha, Montevideo, 21/2/1986.

Mardones, Luis, “Falleció Héctor Galmés”, en Alternativa Socialista, Montevideo, 23/1/1986.

Michelena, Alejandro. “La hora de la quietud”, en Revista Periscopio, Buenos Aires, Año I, Nº8, mayo de 1979.

Migdal, Alicia, “Apostillas a un cuento. Datos para la mitología de la especie”, en Temas de Psicoanálisis, Nº 11, Montevideo, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Junio de 1989.

P[aternain], A[lejandro], “Héctor Galmés: las etapas de la creación”, [recorte], Montevideo, 9/4/1981. [2 copias].

Paternain, Alejandro, “El testimonio de las letras. 1958-1983”, en El Uruguay de nuestro tiempo (CLAEH), Montevideo, 1983.

Paternain, Alejandro, “Evocación de Héctor Galmés”, en Aquí, Montevideo, 21/1/1986.

Paternain, Alejandro, “Aventura de la imaginación”, en Culturas de El Observador, Montevideo, 3/8/1997.

Penco, Wilfredo, “Diez relatos, un epílogo y el fantasma de una generación”, en Noticias, Nº 99, Montevideo, 27/2 al 4/3 de 1980 [El artículo va acompañado de entrevistas a Teresa Porzecanski, Mario Levrero, Miguel Ángel Campodónico, Carlos Pellegrino, Héctor Galmés].

Penco, Wilfredo, “Un mundo inquietante y el salto vital”, en Correo de los Viernes, Montevideo, 25/9/1981.

Peyrou, Rosario, “Héctor Galmés, un narrador fundamental”, en La Democracia, Montevideo, 14/2/1986.

Porzecanski, Teresa. “[Sin título]”. [Palabras en el homenaje que se realizara en la Biblioteca Nacional el día 10 de abril de 1986. Ver Caja 14, hay audio de la actividad]

Ramírez, Mercedes, “Un festín para el lector”, en Brecha, Montevideo, 20/12/1985.

Raviolo, Heber. “[Sin título]”. [Palabras en el homenaje que se realizara en la Biblioteca Nacional el día 10 de abril de 1986. Ver Caja 14, hay audio de la actividad].

Rocca, Pablo, “La retórica de la exposición tímida”, Lento, Montevideo, noviembre de 2014, año 2, Nº 20 (noviembre 2014). 51-52 y 54.

Rodríguez Barilari, Elbio, “Todo Galmés”, en Artes & Letras de El País, Montevideo, 21/12/1985.

Ruffinelli, Jorge, “Sobres abiertos”, en Marcha, Montevideo, 14/4/1967.

[Ruffinelli, Jorge], “Seis metros de muerte”, en Marcha, Montevideo, 7/4/1972.

 

Carpetín 3: Reseñas, noticias y entrevistas (de la S a la Z)

Sin firma, “Fausto, de Goethe. Primera parte de la tragedia. Traducción, prólogo y notas de Héctor Galmés”, en Última Hora, [Montevideo], 8/9/1972. [2 copias]

Sin firma, “Introducción a las literaturas griega y latina de Héctor Galmés”, en 9 de febrero, [Montevideo], 4/12/1974.

Sin firma, “Traducción de Kafka”, en El Ideario, [Montevideo], 12/11/1975.

Sin firma, “Literatura ibérica: ciclo de conferencias en Club Español”, en El Día, Montevideo, 28/10/1977. 

Sin firma, “Héctor Galmés: «La poesía de lo cotidiano en la obra de Azorín», S/d, 10/11/1977.

Sin Firma, “Libros. Héctor Galmés: Las calandrias griegas”, en Venga, Maldonado, febrero de 1978 [Hay datos sobre la revista escritos a máquina: dirección en Montevideo y nombre de los directores: Jorge Luis Molinari y Héctor M. Moltedo].

Sin Firma, “Cursillo sobre teatro español y rioplatense”, en El Día, 11/4/1978.

[G.E]., “Buscar contacto con la Cultura Universal”, en El Día, 22/9/1978.

Sin firma, “Sobre literatura alemana”, en El Día, 6/5/1979.

Sin firma, “Poesía española”, en “La semana” de El Día, 14/7/1979.

Sin firma, “La Revista de la Biblioteca”, en El País, Montevideo, 4/1/1980.

Sin firma, “Nueva edición de Revista de la Biblioteca Nacional”, en El Día, 5/1/1980.

Sin firma, “Cuatro valiosas obras de la Biblioteca Nacional”, en El Diario, 11/4/1980

Sin firma, “«Escritores Uruguayos»: editan 4 libros de archivos”, en La Mañana, Montevideo, 12/4/1980.

Sin firma, “El Instituto Goethe anuncia un cursillo sobre literatura”, en El País, 16/4/1980.

Sin firma, “Editó la Biblioteca Nacional cuatro libros sobre relevantes autores uruguayos”, en El Día, Montevideo, 19/4/1980.

Sin firma, “Final en borrador”, en La Semana de El Día, Montevideo, 4-10/1/1985 [Reeditado en El Día, 7-13/12/1985].

Sin firma, “Nueva novela de Héctor Galmés”, en Semanario Aquí, 29/10/1985.

Sin firma, “Novedades de Ediciones de la Banda Oriental” [Final en borrador y otros títulos], Brecha, 1/11/1985.

Sin firma, “Final en borrador” [Sección que recomienda libros], Brecha, 8/11/1985.

Sin firma,”«Best Sellers» en el mundo”, en El Diario, Suplemento, Montevideo, 29/11/1985

Sin firma, “Final en borrador” [Sección dedicada a recomendar libros], en La Semana de El Día, 7-13/12/1985.

Sin firma, “Final en borrador”, en La Hora, Montevideo, 7/12/1985

Sin firma, “Final en borrador”, en La Democracia, Montevideo, 27/12/1985

[E.F]., “Sensible pérdida”, en El País, Montevideo, 15/1/1986.

Sin Firma, “Héctor Galmés”, en Brecha, Montevideo, 17/1/1986.

Sin Firma, “Muerte de un escritor”, en El Día, Montevideo, 28/1/1986.

Sin firma, “Actividades culturales de la Biblioteca Nacional”, en El País, Montevideo, 24/3/1986.

Sin firma, “Jueves 10 de abril [Aviso de Homenaje a Héctor Galmés en Biblioteca Nacional, Sala Acuña de Figueroa]”, en Aquí, Montevideo, 1/4/1986.

Sin firma, “Homenaje a Héctor Galmés”, en Aquí, Montevideo, 8/4/1986.

Sin firma, “Programa de Agosto de 1987 de la Cátedra Alicia Goyena” (Aparece en el programa el día Jueves 20 de agosto).

Sin firma, “Evocación de Héctor Galmés [Noticia de un homenaje al escritor realizado en la Casa de la Cultura Alicia Goyena el jueves 20 de agosto de 1987]”, en Aquí, Montevideo, 26/8/1987.

Sin firma, “Voces para recordar a Héctor Galmés” [Palabras de Heber Raviolo y Juan Carlos Mondragón en el homenaje al escritor realizado en la Cátedra Alicia Goyena en agosto de 1987, en La Hora Cultural, Montevideo, 12/9/1987.

Sin firma, “Paternain personaje de Galmés” [Palabras de Alejandro Paternain en el homenaje al escritor realizado en la Cátedra Alicia Goyena en agosto de 1987, en La Hora Cultural, Montevideo, 3/10/1987.

Sin firma, “A dos años de la muerte de H. Galmés” [Con un fragmento del cuento “La noche del día menos pensado”], en Aquí, Montevideo, 12 de enero de 1988.

Sin firma, “Homenaje a Galmés en Biblioteca Nacional”, en El País, 15/11/1990. [2 copias]

Traverso, Jorge, “Primeras armas”, El Eco, Montevideo, 21/10/1971.

Verdesio, Gustavo, “Vida-ficción de un hombre medio”, en El Popular, Montevideo, 6/12/1985.

Visca, Arturo Sergio, “El juego de las partes”, en El País, Montevideo, 19/9/1971.

A[rturo] S[ergio] V[isca], “Dos caballos de batalla”, en El País, Montevideo, 17/9/1972.

 

Carpetín 4: Necrológicas

Sin fecha [13 o 14 de enero de 1986], Avisos fúnebres de El País.

13 de enero de 1986, Aviso fúnebre de El Día.

14 de enero de 1986, Aviso fúnebre en El Día.

14 de enero de 1986, Aviso fúnebre en El País.

15 de enero de 1986, Aviso fúnebre en El Día.

 

CAJA 14: Casetes

 

            La SADIL cuenta con la digitalización de estos casetes gracias al trabajo de Agustín Texeira, estudiante de la Licenciatura en Composición de la Escuela Universitaria de Música, quien como estudiante del Curso Panorámico de Literatura Uruguaya de 2013, cuyo responsable y encargado fue el Profesor Tit. Pablo Rocca, se ofreció generosamente a pedido de este a realizar ese trabajo.

 

Sobre 1: La voz de HGM

1) “Contrabajo solo”, en Radio Sarandí, 3 de octubre de 1979, 2.30 a.m. (María del Carmen Núñez) y “Sobre Acevedo Díaz”, en Radio Centenario, 11 de mayo de 1980 (Reportaje con Ana Inés Larre Borges) (60 minutos).

2) Reportaje de Walter Ortiz y Ayala a Héctor Galmés, 19 de marzo de 1981. Realizada en la Casa de la Cultura para el Archivo de la palabra. (90 minutos).

3) Conferencia en el Instituto Goethe, 17 de junio de 1983. (Tema: Kafka. 90 minutos).

 

Sobre 2: Grabaciones sobre HGM (I)

4) Romancero de E.B.O de Walter Ortiz y Ayala. En orden de aparición: Seni Pedretti, Ignacio (Nacho) Figari, Sergio López, Andrés Vázquez Romero, José María Obaldía, Juan Ruiz, Héctor Galmés, Mirian Martínez, José Pedro Barrán, Heber Raviolo, Víctor Cunha, Silvia Shablico, Mario Spallanzani, Milton Fornaro, Washington Reyes Abadie (90 minutos).

5) Homenaje al Prof. H. Galmés, Museo de la palabra, Biblioteca Nacional, los participantes Miguel Ángel Campodónico, Heber Raviolo, Teresa Porzecanski, Elvio E. Gandolfo, Alejandro Paternain, Jueves  10 de abril de 1986. Continuación: Conferencia de HG sobre Zorrilla de San Martín y La leyenda patria, 30 de octubre de 1979.

6) “Homenaje a Héctor Galmés Martínez, Cátedra Alicia Goyena, 20 de agosto de 1987, los participantes: Heber Raviolo, Juan Carlos Mondragón y Alejandro Paternain.

 

Sobre 3: Grabaciones sobre HGM (II)

7) Conferencia de Mercedes Ramírez, Cátedra Alicia Goyena, en “Los raros”. Sin fecha.

8) Homenaje a HGM, Biblioteca Nacional, con exhibición de cuadros, dibujos y libros del autor.

 

Sobre 4: Grabaciones personales

9) “Héctor y Delia”, abril / mayo de 1979. “Este cassette es una copia del que grabamos a Günter Losch para su cumpleaños de 1979 (Me la hizo Irmhild cuando estuve en su casa en Worms en 1990)” (60 minutos)

10) “San Rafael con Héctor, Delia, Graciela y Gonzalo con ocasión de un asado durante la estadía de Irmhild en el mes de marzo de 1976”.

11 y 12) “Grabación de la Misa que se celebró en la Iglesia de “Los vascos” al mes del fallecimiento de Héctor Galmés, 12 de febrero de 1986. Cayó miércoles de ceniza.”

13) “Perspectiva filosófica del envejecimiento. Profesor Nelson Pilosof, 28 de julio de 1987”.

 

CAJA 15 (Carpeta negra): Dibujos

 

Carpetín 1: Folletos de muestras de arte

Galmés, Hector y Guggeri, Horacio, Pasteles, en Zubiri & Cia. S.A., S/d [El folleto incluye la nómina de cuadros de ambos dibujantes, y tiene una inscripción hecha con lapicera: “Por el año 1950 – eran compañeros de liceo”].

Mannise, Tintas, del 25 de octubre al 3 de noviembre de 1963.

Manisse, J.L., Exposición del pintor uruguayo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 6 de noviembre de 1964. [En la contratapa una carta: “Estimado amigo Galmés: Con mucha alegría hemos recibido tu carta, espero que me pacifiques el país, para mi vuelta, que será para los primeros días del año. Pacifícalo o termínalo de limpiar. Volvemos, pero no dos como salimos sino tres, porque desde el 16 de octubre tenemos un nuevo integrante: Claudio Herque. Saludos de Amelia para tu señora y para ti, y un amistoso berrido del niño en señal de aprobación. Un abrazo. Firma]

Bidegain, E., Exposición de dibujos, invitación a inauguración, 8 de agosto de 1983.

 

Carpetín 2: Cuaderno con dibujos a lápiz y tinta (sin fecha)

 

Carpetín 3: Album de fotos 1963 [Ver Archivo Fotográfico SADIL–FHCE]. Tapa ilustrada por el autor.

Dibujos fechados (La mayoría de las descripciones y títulos fueron sugeridos por la viuda de HGM y escritos detrás de cada dibujo).

[Gallo] Ilustración blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1937.

“Sin título”. Acuarela. 1945.

“Sin título”. Acuarela. 1946. Parece formar parte de una serie (Nº IV)

“Sin título”. Acuarela. 1946.

[Figuras humanas] Ilustración blanco y negro. Tamaño: Fecha: Mayo 1951.

Varadero / Montevideo. Ilustración a lápiz blanco y negro. Tamaño: Fecha: 28 de marzo de 1956.

[Puerto] Ilustración blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1958.

[Calle Acuña de Figueroa y Av. Agraciada] Ilustración blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1960–1962.

[Baldío y techos] Acuarela con colores. Tamaño: Fecha: 1960–1962.

[Casa de Sarah Bollo en Punta del Este] Ilustración a lápiz blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1961–1962.

[Casa “Rosaluna” perteneciente a Sarah Bollo en Punta del Este] Ilustración a lápiz blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1961–1962.

[Casa “Rosaluna” perteneciente a Sarah Bollo en Punta del Este] Ilustración a lápiz color. Tamaño: Fecha: 1961–1962.

[En Chapicuy] Acuarela a color. Tamaño: Fecha: 1962–1963.

[En Chapicuy] Ilustración a lápiz. Tamaño: Fecha: 1962–1963.

[Mujer con niño en la espalda / Dibujos de Brasil] Acuarela a color. Tamaño: Fecha: 1963.

[Dibujos de Brasil] Ilustraciones con tinta azul y notas de viaje. Tamaños: Fecha: Enero–Febrero de 1963.

Retrato de Matilde D. Juanicó de Guimaraens. Retrato a lápiz blanco y negro. Tamaño: Fecha: 1964.

Dibujos hechos por Héctor Galmés Martínez durante su viaje a Europa, especialmente en su estadía de 7 semanas en Kochel am See, Alemania en el año 1968. Dibujos a lápiz blanco y negro. Tamaños: Fecha: 1968.

Dibujos hechos por Héctor Galmés Martínez durante un viaje que hizo a Alemania, con Delia su esposa, en el año 1968, y también por otros países de Europa. Dibujos a lápiz y tinta en blanco y negro. Tamaños: Fecha: 1968.

Siguen 23 ilustraciones sin fecha y sin título.

Paleta utilizada HGM.

 

Carpeta (encima del armario 12)

(Por razones de espacio los tres cuadros consignados en esta caja no se encuentran dentro del armario correspondiente sino en la carpeta encima del armario 12 junto a cuadros e ilustraciones de gran formato de otros autores)

 

[Sin título], 1963. Cuadro en durabol, sin marco.

[Sin título], 1964. Cuadro en durabol, sin marco. Al reverso, retrato.

[Sin título], 1964. Cuadro en durabol, sin marco.

 

Cuadro colgado en la pared de la S.A.D.I.L.

 

[Sin título], S/d, S/f, Cuadro en durabol con marco.

 

CAJA 16: Papelería personal

 

Carpetín 1: Documentación personal

Carnet de 1º año de Enseñanza Primaria en la Escuela de Práctica Nº 135 “Perú”. Directora: Edelmira Galmés de Roland. 1940.

Certificado de pasaje de curso para 2º año de Primaria. Escuela Nº 135. Diciembre de 1941.

Certificado de pasaje de curso para 3º año de Primaria. Escuela Nº 135. Diciembre de 1942.

Certificado de pasaje de curso para 5º año de Primaria. Escuela Nº 135. Diciembre de 1944.

Certificado de pasaje de curso para 6º año de Primaria. Escuela Nº 135. Diciembre de 1945.

Informe referente al alumno Héctor Galmés, 1º año de Secundaria, Liceo Nº 8, Montevideo, 8 de octubre 2597. Año 1947.

Informe referente al alumno Héctor Galmés, 3º año de Secundaria, Liceo Nº 8, Montevideo, 8 de octubre 2597. Año 1949.

Galmés, Hector y Guggeri, Horacio, Pasteles, en Zubiri & Cia. S.A., S/d [El folleto incluye la nómina de cuadros de ambos dibujantes, y tiene una inscripción hecha por Delia con lapicera: “Por el año 1950 – eran compañeros de liceo”].

Cédula de Estudiante de Enseñanza Secundaria. Registra su paso por secundaria, materias aprobadas, exámenes y pedido de pases desde 1947 hasta 1971.

Certificado de Jura de la Bandera. Montevideo, Junio 19 de 1954.

Montevideo, 29 de enero de 1960. Certificado de la Dirección General del Registro de Estado Civil (MEC) de la fecha de matrimonio de HGM con Delia Juanicó.

Montevideo, 21 de diciembre de 1966. Diploma del Instituto Goethe (en alemán) que certifica un curso de Alemán básico realizado entre 1964 y 1966. [Al original se adjunta traducción del título realizada por la Lic. Leticia Hornos].

Montevideo, 16 de agosto de 1979. Fotocopia del Carnet de Salud de HGM. 

Montevideo, 6 de diciembre de 1983. Orden para realizar exámenes radiológicos.

Montevideo, 13 de enero de 1984. Informe del Laboratorio de Anatomía patológica de la Facultad de Odontología.

S/d [finales de 1984 o 1985] Nota de HGM con preguntas vinculadas a su retiro de la actividad profesional. (1 folio manuscrito).

 

Carpetín 2: Documentación personal (ante la Dirección de los Seguros Sociales por Enfermedad y ante la Caja de Industria y Comercio)

Montevideo, 25 de marzo de 1985. Tarjeta “imprescindible” para cualquier trámite en la DGSS. Indica el último día trabajado por Galmés, 20 de marzo de 1985.

Montevideo, 31 de marzo de 1985 (hasta el 31 de agosto de 1985). Recibos de pago del subsidio otorgado por la DGSS.

Montevideo, 12 de julio de 1985. Declaración de imposibilidad de HGM ante la DGSS.

[Montevideo] [12 de julio]. Nota de DISSE.

Montevideo, 25 de julio de 1985. Formulario de Junta Médica Integrada para HGM.

Montevideo, 26 de julio de 1985. Poder de HGM a su esposa para la realización de trámites ante la DGSS.

Montevideo, 16 de agosto de 1985. Notificación para presentarse ante la DGSS para notificarse sobre “un asunto de su interés”.

Montevideo, 26 de setiembre de 1985. Notificación para presentarse ante la DGSS para notificarse sobre “un asunto de su interés”.

Montevideo, 11 de setiembre de 1985. Solicitud de servicios comprendidos  entre 1967 y 1985 de la DI.PA.I.CO.

Montevideo, 14 de octubre de 1985. Notificación para presentarse ante la DGSS para notificarse sobre “un asunto de su interés”.

Montevideo, 10 de diciembre de 1985. Formulario de certificación de servicios en el Sociedad Escolar Alemana (Colegio Alemán). (1 folio mecanografiado original, 1 copia)

 

Carpetín 3: Docencia (Formularios, certificados y calificaciones del Consejo Nacional de Educación)

Montevideo, 3 de mayo de 1977. Formulario de nombramiento del Consejo Nacional de Educación. Materia: Literatura Española. Firmado por HGM el 10 de mayo de 1977 (2 Copias, una dice Sección: Idioma Español, la otra Sección Literatura, en el resto son iguales).

Montevideo, 6 de mayo de 1977. Formulario de nombramiento del Consejo Nacional de Educación. Materia: Literatura. Firmado por HGM el 10 de mayo de 1977 (2 Copias).

[Montevideo], 9 de agosto de 1978. Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1977.

[Montevideo], S/d  Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1978 (Original y 2 copias).

[Montevideo], S/d  Certificado del Liceo Nº 2 de la calificación docente correspondiente al año 1978.

Montevideo, 20 de noviembre de 1978. Informe de Inspección al docente. Firma: Insp. Nelly Trapanese de Felle. (1 copia mecanografiada y firmada). 

Montevideo, S/d  Certificado del Liceo Nº 2 de la calificación docente correspondiente al año 1979.

Montevideo, 13 de marzo de 1979. Constancia de Declaración jurada como funcionario y prima por hogar constituido. Firma: Julio G. Olivet. (1 folio mecanografiado, original)

Montevideo, 13 de diciembre de 1979. Informe de Inspección al docente. Firma: Insp. Felicia Salazar. (2 folios mecanografiados, copia)

Montevideo, 1 de diciembre de 1980. Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1979. (Original, 1 folio mecanografiado)

[Montevideo], S/d  Certificado del Liceo Nº 2 de la calificación docente correspondiente al año 1980. (Original, 1 folio mecanografiado)

[Montevideo], 23 de setiembre de 1981. Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1980. (Original, 1 folio mecanografiado)

[Montevideo], S/d  Certificado del Liceo Nº 2 de la calificación docente correspondiente al año 1981. (Original, 1 folio mecanografiado)

[Montevideo], S/d Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1981. (Original, 1 folio mecanografiado)

Montevideo, 9 de abril de 1981. Formulario de acumulación de cargos. Firma: Marta Charlone de Barbitta. (Original, 1 folio mecanografiado)

Montevideo, 25 de noviembre de 1981. Informe de inspección al docente. Firma: Felicia Salazar (Copia, 1 folio mecanografiado)

[Montevideo], S/d Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1982. (Original, 1 folio mecanografiado)

Montevideo, 23 de setiembre de 1982. Informe de Inspección docente. Firma: Insp. Nelly Trapanese de Felle. (Original, 1 folio mecanografiado)

Montevideo, 27 de octubre de 1983. Constancia de participación en el ciclo de conferencias de ampliación temática de Idioma Español con una ponencia con “Tres momentos de la cuentística uruguaya” (del 3 al 17 de octubre de 1983). Firma: Alicia Sirtori de Di Leoni (Directora). (Original, 1 folio mecanografiado)

Montevideo, 27 de setiembre de 1984. Constancia de ingreso a Secundaria como profesor el 15 de marzo de 1955 para su jubilación. Firma: Ana María Benvenuto (Original, 1 folio mecanografiado).

Montevideo, 17 de octubre de 1984. Certificado del Centro II del INADO de la calificación docente correspondiente al año 1983. (Original, 1 folio mecanografiado)

 

Carpetín 4: Docencia (Colegio Alemán, recibos de sueldo, jubilación)

 

Deutsche Schule Montevideo Colegio y Liceo Alemán Habilitado. 1984. Anuario del Liceo en el que figura HGM como parte del staff docente del “programa uruguayo” en Secundaria desde 1977 (p. 65).

Montevideo, 10 de octubre de 1985. De: Pedro A. Mondino. Para: HGM. Firma:  Pedro A. Mondino (Administrador). Constancia del desempeño de HGM como docente en el Colegio Alemán para presentar ante la D.G.S.S. (Dirección de los seguros sociales por enfermedad). (1 original mecanografiado y una copia).

[Montevideo], 31 de diciembre de 1985. Liquidación por egreso del Colegio Alemán. Sin firma. Anota Delia: “lo último que me pagaron del Colegio Alemán. Día 5/II/86”.

Recibos de liquidación de sueldo del Consejo Nacional de Educación y de Educación Secundaria Básica y Superior. Diciembre de 1985.

Montevideo, 17 de diciembre de 1985. Recibo del complemento de haberes abril a agosto de 1985 del Colegio Alemán.

Montevideo, 3 de febrero de 1986. De: Delia Juanicó de Galmés. Para: Sr. Administrador del Colegio Alemán. Sr. Mondino. Firma: Delia M. Juanicó de Galmés. Solicita dar de baja a HGM para iniciar trámite jubilatorio. [1 folio manuscrito, borrador].

S/d. Temas propuestos para el examen final (Español) 4º año A. Firma: HGM (1 folio manuscrito) [Hoja membretada de Enseñanza Secundaria del Colegio Alemán).

S/d. Idioma español. Formulario de Encuesta a los profesores dirigido a Galmés. Sin respuestas. (1 folio mecanografiado).

[Montevideo], 1985. Planilla de horarios de dictado de clases de Literatura de HGM en el Liceo H.Miranda (Primer y segundo turno). (1 folio manuscrito, copia)

[Montevideo], 1985. Planilla de horarios de dictado de clases de Literatura de HGM en el Liceo H.Miranda (Segundo turno, levemente modificado respecto al documento anterior). (1 folio manuscrito)

 

Carpetín 5: Recuerdos de estudiantes (1955-1986)

[Dolores, 1955]. Pergamino con las firmas de sus alumnos de 4º año dedicadas a HGM.

[Montevideo, 1966]. Ilustración de HGM “Galmés en la playa” hecha por sus alumnos de 3º K del Liceo del Cerro.

[S/d, 1974]. Pergamino con las firmas de los estudiantes de 3º E dedicadas a HGM.

[Montevideo], 17 de setiembre de 1974. Dibujo dedicado a HGM por Armando Quintero, estudiante del IPA (Al reverso hay una nota de Delia con información sobre la trayectoria de Quintero)

Montevideo, 25 de octubre de 1978. Dibujo y firmas de estudiantes de 2º B del IPA de Literatura. (1 servilleta manuscrita e ilustrada).

Montevideo, 1979. Tarjeta ilustrada y con firmas de los estudiantes de 2º A [posiblemente del Colegio Alemán] dedicada a  HGM.

Montevideo, 1980. Ilustración con firmas de los estudiantes de 3º B del IPA dedicado a HGM.

[Montevideo], noviembre de 1981. Tarjeta con firmas de los alumnos de 5º H3 dedicada a HGM.

[Montevideo], 18 de mayo de 1982. Ilustración de HGM [firma irreconocible].

[Montevideo], 1982. “Oda al caramelo”, poema de los estudiantes de 3º B de literatura.

Montevideo, 30 de octubre de 1984. Pergamino firmado por los estudiantes de 5º H1 y dedicado a HGM.

[Montevideo], marzo de 1986. Ilustración de HGM dedicada a Delia Juanicó y firmada por Irma [Papautonalis].

[S/d] Tarjeta firmada por estudiantes.

[S/d]. Pergamino firmado por estudiantes con un poema de Manuel M. Flores.

 

Carpetín 5: Miscelánea con artículos e impresos sobre otros temas, textos y autores

[Genette, Gerard]. Figures II. Fotocopias de los capítulos “La littérature et l’espace” (43-48) [y] “Frontières du récit” (49-69).

Romanistische Zeitschrift für Literaturgeschichte / Cahiers d’ Histoire des Littératures Romanes, Heidelberg, 1984. 141-162.

Gumbrecht, Hans Ulrich/ Sánchez, J-J, “Der Misantthrop, die Tänzerin und der Ohrensessel”. Referencia en Google Academic: GUMBRECHT, Hans-Ulrich; SÁNCHEZ, Juan José. Der Misanthrop, die Tänzerin und der Ohrensessel. Über die Gattung Costumbrismo” und die Beziehungen zwischen Gesellschaft, Wissen und Diskurs in Spanien von 1805 bis 1851. In: LINK, Jürgen; WÜLFING, Wulf (Org.). Bewegung und Stillstand in Metaphern und Mythen: Fallstudien zum Verhältnis von elementarem Wissen und Literatur im 19. Jahrhundert. Stuttgart: Klett-Cotta, 1984. p.15-63. [En la fotocopia los números de página es distinta: 6-32.

Mántaras Loedel, Graciela. “La vigencia (necesidad) del manierismo (1ª parte)”. Avanzada Nº 35, mayo de 1985. [Sobre Aperturas miniaturas finales de Juan Carlos Mondragón]. 34-35.

Mántaras Loedel, Graciela. “La vigencia (necesidad) del manierismo (2ª parte)”. Avanzada Nº 36, junio de 1985. [Sobre Aperturas miniaturas finales de Juan Carlos Mondragón]. 41-44.

Mántaras Loedel, Graciela. “El viaje inmóvil [I]”. Avanzada Nº 39, setiembre de 1985. [Sobre La nave de los locos de Cristina Peri Rossi]. 34-35.

Mántaras Loedel, Graciela. “El viaje inmóvil [II]”. Avanzada Nº 40, octubre de 1985. [Sobre La nave de los locos de Cristina Peri Rossi]. 43-44.

Colección “Pliegos de Arte y Poesía”: Nº 1, Vallejo/Picasso, Árbol, Mayo de 1978.

Colección “Pliegos de Arte y Poesía”: Nº 4, Ferrán/Seurat, Árbol, Agosto de 1978.

Colección “Pliegos de Arte y Poesía”: Nº 6, Machado/Corot, Árbol, Octubre de 1978.

Ilustraciones fotocopiadas [parece material pedagógico para alemán]

Landsberg, P.L., “Intermedio Taurino”, Experiencia de la muerte. [1935]. Mecanografiado. Cuatro folios. [Con 2 fotocopias]. [Nota de Delia: Del libro “Experiencia de muerte” de Pablo Luis Landsberg (judío, nacido en Alemania). Amigo de José Bergamín. Héctor me dió este pasaje del libro el 4 de noviembre de 1985”].

Catalina. “Abuelito”. Sin fecha. (3 folios mecanografiados).

 

Carpetín 6: Materiales de Delia Juanicó de Galmés

Oraciones rezadas por HGM unas semanas antes de su muerte. [40 folios manuscritos, se trata de textos que a veces se tornan diálogos entre ambos].

Sin fecha [después de la muerte de HGM]. Envío de Irmhild y Günter Lüsch de una fotocopia de la portadilla de Necrocosmos con la dedicatoria de HGM fechada el 29 de octubre de 1971.

22  de marzo de 1992. Nota manuscrita de Delia respecto a un poema enviado luego de la muerte de Galmés por Nelly Daher de Mustarelli [Delia menciona una carta que ella le envió a HGM que no está en el archivo].

Ensayo biográfico sobre HGM escrito por Delia Juanicó. (3 folios manuscritos) [Tiene valor testimonial, recoge distintos datos de la vida privada de HGM]

Papeles vinculados al funeral de HGM (15 folios)

Certificado de partida de nacimiento del MEC

Otros recibos y papeles. (20 folios)

 

CAJA 17: Revista Maldoror

Nº 7 (1er. Trimestre 1972);

Nº 8 (4º trimestre 1972);

Nº 9 (Noviembre 1973);

Nº 12 (Diciembre 1976);

Nº 15 (S/d);

Nº 16 (Noviembre 1981);

Nº 20 (marzo 1985);

Nº 21 (S/d);

Nº 22 (S/d).                                   

 

CAJA 18: Libros de otros autores

Paternain, Alejandro. 36 años de poesía uruguaya, Montevideo, Alfa, 1967. [Dedicatoria en la primera página: “El diablo dedica este libro // Te entrego con aprecio estos manojos / de palabras que van tirando a versos, / escritas con humores muy diversos / y repletas de espinas y de abrojos. // Son líricos insectos, tal vez piojos / mañana cucarachas, hoy escuerzos / estos vates orates y mastuerzos / que infestan el parnaso cual gorgojos. // Perdóname, gran Tato, el florilegio / que me ha valido tanto sortilegio / lirófono clan del ars [cacaudi] // La culpa, reconozco, es toda mía / por haber integrado antología / con tanta flatulencia, amén de Brandy” Firma: [ilegible] Mayo/67”

Kafka, Franz. La metamorfosis, Buenos Aires, Losada, 1965. [Traducción de Jorge Luis Borges, con anotaciones manuscritas de Héctor Galmés].

Del Campo, Estanislao. Fausto, Buenos Aires, EUDEBA, 1963.

Benítez Casco, Humberto. Oro, Montevideo, Edición del autor, 1981. [Con dedicatoria: Rosario, 12 de setiembre de 1983. Para el creador y profesor Don Héctor Galmés, por su dignidad intelectual y por su calidad de gentes, estos “espacios de silencio” que testimonian la desmemoria de los vivos y el careo con los muertos. Con el más cordial aprecio, HBC”].

Benitez Casco, Humberto. El revés de los signos, Rosario, Ed. del autor, 1982. [Con dedicatoria: Para el fino creador y excelente crítico D. Héctor Galmés, este humilde testimonio del éxtasis de lo trágico. Muy cordialmente, Firma”].

Paganini, Alberto. Lengua y estilo de Ricardo Güiraldes, Montevideo, Universidad de la República / FHC, Departamento de Lingüística, 1980 [Con dedicatoria a Héctor Galmés del autor]

Revista Eco, Bogotá, Nº 272, junio de 1984.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación