Contenido relacionado
Noticias

FABBRI- CRESSATTI, Luce



Nació en Roma el 25 de julio de 1908. En 1929, muy poco después de completar sus estudios de Letras, en la Universidad de Roma, su familia debió exiliarse en Francia y, de ahí, pasó a residir en Uruguay, cuando el país se encontraba en el apogeo de su democracia.

Luce Fabbri llegó a Montevideo desde la Italia fascista –junto a su familia– por las persecuciones de que era objeto su padre, Luiggi Fabbri, militante y teórico anarquista de primera línea. Luce Fabbri profesó también estas ideas, desde su temprana juventud y hasta su muerte. “Considera que el socialismo libertario, federalista y de autogestión, puede ser la utopía del futuro”, observó Margaret Rago. De hecho, repartió su larga y fructífera vida entre tres devociones: el pensamiento político y social, la literatura y la historia.

En Montevideo dio a conocer en 1932 su único libro de poemas, escrito en italiano; pero una vez que dominó el castellano, comenzó a trabajar como Profesora de Literatura en Enseñanza Secundaria y, luego, a partir de 1948, tuvo a su cargo la cátedra de Literatura italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad de la República), que obtuvo por concurso y de la que fue destituida en 1973 por la dictadura, y a la que regresó en 1985, una vez restaurada la democracia. Se retiró de la docencia en 1991. En mérito a tan dilatada y fundamental labor, en 1989 la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –así renombrada luego de la reestructura universitaria– le otorgó el título de Profesora Emérita.

Colaboró en diversas revistas culturales y políticas durante los años veinte y treinta: La Pluma, Ensayos, Boletín de AIAPE, Studi Sociali –fundada por su padre y luego de la muerte de éste, en 1938, dirigida por la propia Luce Fabbri–. Desde 1985 y hasta el final, escribió activamente en las revistas Garibaldi, donde se publicó una larga e imprescindible serie de conferencias sobre los italianos en Uruguay, en el mensuario Relaciones y en el delgado periódico Opción Libertaria, publicación anarquista. Regresó a Italia en viaje de trabajo sólo unos años después de concluida la guerra. Como resultado de ese pasaje quedó su estudio sobre Las corrientes de crítica e historiografía literarias en la Italia actual. Hasta ese límite llegaron sus vínculos académicos con su país de origen, aunque no cesó de producir trabajos sobre literatura peninsular, algunos escritos en su lengua madre, otros en castellano, como los que realizó sobre Dante, Leopardi y C. Angioleri, entre otros.

Se le debe uno de los mejores estudios sobre el romanticismo rioplatense, en relación con las fuentes italianas y una prodigiosa traducción en verso de muchos cantos de la Commedia. Durante la última dictadura, a la que resistió –como antes al fascismo y al régimen uruguayo de Gabriel Terra–, donó su valioso archivo político a un centro de estudios sociales de Holanda. En 1999 entregó su papelería literaria –entre la que hay numerosos inéditos– a la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras, FHCE, Universidad de la República. Desde 2001, esta institución conserva también en el local del archivo, su rica biblioteca, entregada por la familia de la investigadora un año después de su muerte, ocurrida en Montevideo el 19 de agosto de 2000.

BIBLIOGRAFÍA:

I canti dell’ attesa (poesía). Montevideo, O. M. Bertani, 1932.

Ensayo doctrinal, histórico y político: Camisas Negras (ensayo político). Montevideo, 1934.

La libertá nelle crisi rivoluzionare (ensayo político). Montevideo, 1947.

El totalitarismo entre las dos guerras (ensayo político). Montevideo, 1948.

Interés literario de las obras menores: El “Áyax” de Foscolo (ensayo literario). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1952.

El antistilnovismo de Cecco Angioleri (ensayo literario).Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1954. [Separata de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Nº 12: 13-50].

Problemi D’Oggi. Montevideo, Edizioni RL, 1957?. 

Las corrientes de crítica e historiografía literarias en la Italia actual (ensayo literario). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1955. [Separata de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Nº 14: 231-288].

La poesía del Paraíso y la metáfora de la nave (ensayo literario). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1960. [Separata de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Nº 18: 277-284].

Alegoría y profecía en Dante (ensayo literario). Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1962. [Separata de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Nº 20: 127-164].

El fascismo, definición e historia (ensayo político). Montevideo, Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República, 1963.

Influenza della letteratura italiana sulla cultura rioplatense (ensayo literario). Montevideo, Nuestro Tiempo, 1966. (En italiano, con el título “La Letteratura”, incluido en el volumen colectivo Influenza della Filosofia, della Letteratura e della Lingua Italiana nella Cultura del Río de la Plata. Montevideo, Istituto Italiano di Cultura in Uruguay, 1966).

La poesía de Leopardi (ensayo literario). Montevideo, Istituto Italiano di Cultura in Uruguay, 1972.

El anarquismo más allá de la democracia, Buenos Aires, 1983.

“Italianos en el Uruguay” (ensayo histórico-cultural), en Revista Garibaldi, Montevideo, Nºs. 1-8, 1986-1993. (Ciclo de conferencias dictadas en la Asociación cultural Garibaldina de Montevideo, sobre periodismo italiano en Uruguay y presencia de los italianos en el país].

La Divina Comedia de Dante Alighieri (ensayo literario). Montevideo, Universidad de la República, 1994. (Presentación, selección y notas de Luce Fabbri-Cressatti. Traducción de varios cantos en colaboración con José Pedro Díaz). [Incluye los antecitados estudios sobre Dante publicados a lo largo de toda su vida].

“Algunas raíces italianas del Romanticismo Rioplatense” (ensayo literario), en Presencia italiana en la cultura uruguaya, Autores Varios. Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1994.

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo (ensayo político-cultural). Montevideo, Nordan, 1993. (Prólogo y notas).

Luigi Fabbri. Storia d’un uomo libero. (biografía, ensayo histórico-cultural). Pisa, BS edizioni, 1996. (Edición en español: Montevideo, Nordan, 2001. Traducción de María Sagario).

El camino hacia el socialismo sin Estado: en cada paso la realidad de la meta. Montevideo, 2000.

[En proceso de catalogación]




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación