Enseñanza básica de lengua de señas uruguaya

Responsable del curso

Prof. Adj. Adriana De León

Carina Romero
Maximiliano Meliande
Ignacia Flores
Germán Tourón

Objetivos

• Lograr la adquisición del manejo fluido de la lengua de señas uruguaya con el propósito de ingresar a la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Uruguaya (TUILSU).
  • Facilitar la asimilación por parte del estudiante de una nueva lengua: la lengua de señas uruguaya.
  • Transmitir los conocimientos y contenidos propios de la lengua de señas uruguaya.
  • Promover el aprendizaje concreta de la lengua de señas uruguaya de cara a un buen relacionamiento con la comunidad sorda.

Integración de los grupos y horarios de clase

Se organizaron tres grupos de estudiantes dispuestos en tres franjas horarias distintas, buscando abarcar el mayor espectro posible. Por tratarse de una lengua viso-espacial, el correcto aprendizaje de la lengua de señas requiere de un contacto más estrecho entre los estudiantes y los docentes, por lo que en esta primera instancia se conformaron grupos pequeños, integrados por veinte estudiantes cada uno. Todos los grupos están sujetos al mismo programa de curso y en la selección de estudiantes se privilegia a aquellas personas que, por su trabajo o su formación, encuentren mayor utilidad en el aprendizaje de la lengua (maestros, profesores, adscriptos, funcionarios públicos, personas en contacto permanente con la comunidad sorda, etc.).

El curso dura dos años y las inscripciones se abren anualmente.

Contenidos programáticos

Primer año