La investigación se propuso dar continuidad al proyecto “INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL PECIO DE LA NAVE CAPITANA DE LA EXPEDICIÓN DE MARTIM AFFONSO DE SOUZA (1531)” (PDT 29/30), primera investigación académica sobre el Patrimonio Cultural Sumergido del Uruguay; realizada en el marco particular de la situación de dicho patrimonio, el que, hasta ahora fue únicamente objeto de las intervenciones de los llamados “buscadores de tesoros” que procuran un lucro económico con el rescate de bienes patrimoniales.
En el marco de dicho proyecto se consolidó el Programa de Arqueología Subacuática (PAS) como grupo de trabajo; se experimentaron diversas técnicas y metodologías específicas; se inició la formación de jóvenes investigadores; se sensibilizó a la población local y se propusieron medidas concretas para la gestión del patrimonio recuperado. Asimismo, la investigación, dio como resultado la noticia de la existencia de numerosas embarcaciones naufragadas en la zona autorizada a la Universidad de la República (UdelaR) por la Prefectura Nacional Naval (PNN).
Consecuentemente este proyecto se propuso, aprovechando la experiencia adquirida, la localización e identificación de esos pecios, aportando con el análisis de sus restos al desarrollo de la Historia Marítima. Asimismo, en base a los datos recuperados, se formuló una propuesta de gestión patrimonial.