Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Contenido relacionado
    Enlaces Externos
    No se encontraron enlaces.
    Noticias


    1. La investigación en educación: abordajes metodológicos y posturas críticas

    Uno de los principales cometidos de este eje temático es abordar el lugar de la investigación educativa en Uruguay y América Latina. En ese sentido, se busca reflexionar acerca de enfoques metodológicos, discusiones epistemológicas y consideraciones políticas y sociales en relación a los procesos de producción, circulación y uso del conocimiento sobre asuntos educativos.

    El espacio busca impulsar la presentación de experiencias diversas que permitan intercambiar sobre los desafíos de la investigación en el campo educativo, en la órbita universitaria, en instituciones de formación de docentes y en otras instituciones dedicadas a este tipo de actividades. Se promoverán discusiones acerca de la coexistencia de estrategias metodológicas en la investigación educativa, los desafíos de la utilización en el campo de la educación de métodos y técnicas surgidos en contextos disciplinares específicos, así como el lugar de las decisiones metodológicas en los procesos de producción de conocimiento.

    También se espera discutir acerca de la naturaleza del propio conocimiento que se produce en el campo de la investigación educativa, considerando cuestiones epistemológicas tanto desde un punto de vista filosófico como desde un punto de vista histórico y social. Por último se espera reflexionar en torno a los usos que tienen los productos de la investigación educativa en los procesos de decisión de políticas educativas, en el debate público y en el accionar de diversos agentes del campo. Este abanico de asuntos podrá abordarse mediante trabajos que propongan sus reflexiones a partir de prácticas de investigación de distinto tipo o de trabajos que hayan indagado expresamente alguno de estos aspectos.

    Los enfoques teóricos o disciplinares podrán ser variados. Las jornadas académicas procurarán habilitar un espacio para la discusión sobre las posibilidades y desbordes de la investigación en educación en la actualidad. 




    2025 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Ir al contenido