Contenido relacionado
Noticias

DOTTI, Víctor



Nació el 24 de octubre de 1907 en Molles del Pescado (Florida), viviendo sus primeros años en el campo y, luego, cursando estudios primarios y secundarios en la capital del Departamento.

En 1921 se trasladó a Montevideo iniciando estudios de Derecho, que luego abandonó. Con Los alambradores (cuentos, 1929, reeditado en 1952 y 1968), obtuvo una rápida aceptación de la crítica más activa y el pronto reconocimiento de Carlos Reyles, quien le dedicó a su obra y a la de otros dos jóvenes (Francisco Espínola y Valentín García Saiz), un lugar preeminente en la “nueva narración gauchesca” (1930). En su juventud estuvo cerca del Partido Socialista y contribuyó con su esfuerzo a la lucha antifascista y, también, en la resistencia a la dictadura que instaló en Uruguay el Dr. Gabriel Terra entre 1933 y 1938. Pero luego del pacto nazi-soviético (1939) se volcó hacia una intensa militancia anticomunista que, a comienzos de la década del cincuenta, se prolongó en ataques al gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala. Fruto de la primera actividad política fueron dos libros y el consiguiente abandono de la escritura de ficciones.

Se desempeñó como Profesor de Literatura en Enseñanza Media, desde 1934 en Sarandí Grande (Florida) y desde comienzos de la década del cuarenta en Montevideo. Cerca del abrupto final de su vida, comenzó a trabajar en una novela de la que apenas pudo esbozar algunos capítulos. Murió en Montevideo el 25 de abril de 1955.

BIBLIOGRAFÍA:

Los alambradores (cuentos). Montevideo, Albatros, 1929. [2ª Edición: Montevideo, Universo, 1952, agrega dos nuevos cuentos. Prólogo de Carlos Scaffo. La 3ª edición, póstuma, Los alambradores y otras narraciones. Montevideo, Arca, 1968, incorpora dos capítulos de la novela inédita e inconclusa que estaba preparando al final de su vida].
Veintidós meses de traición (Desde el pacto nazi-soviético hasta la agresión a la URSS). Montevideo, Alianza de Trabajadores Intelectuales, 1941.
La agonía del hombre (Examen de la Rusia Soviética). Montevideo, Universo, 1948.
Toda la verdad sobre Guatemala. Montevideo, Publicación del Movimiento Juvenil Antitotalitario, 1954.

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Víctor Manuel Dotti (Molles del Pescado, 24/X/1907 – Montevideo, 25/IV/1955).
2. Sigla: VD
3. Donante: Lucía Dotti (hija mayor del escritor).
4. Fecha de donación: 1999.
5. Equipo: Inventario realizado por el Lic. Claudio Paolini.
6. Fecha de apertura para consulta: En sucesivas entregas, a partir de 1999.
7. Período cubierto por la documentación: 1912 1960.
8. Estado general de conservación: Bueno.
9. Ubicación física de la colección: Armario 1, estante I y II, 16 cajas.
10. Especie de documentos: Manuscritos, originales mecanografiados, Impresos, Fotografías e imágenes.
11.Organización de la colección:
Caja VD 1: Originales de su novela inconclusa, textos afines e informaciones.
Caja VD 2: Originales de sus cuentos, apuntes sobre nativismo y afines.
Caja VD 3: Cuentos y artículos publicados en la prensa y crítica sobre su obra literaria. Miscelánea de textos de Víctor Dotti o sus presumibles relaciones literarias.
Caja VD 4: Correspondencia (A). Correspondencia enviada a Víctor Dotti (1929-1960).
Caja VD 5: Correspondencia (B). Correspondencia enviada a Víctor Dotti. S/d. Correspondencia enviada a la familia de Víctor Dotti y otros. Correspondencia escrita por Víctor Dotti.
Caja VD 6: Libros y publicaciones periódicas.
Caja VD 7: Textos políticos.
Caja VD 8: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (A). Uruguay.
Caja VD 9: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (B). Río de la Plata y América Latina.
Caja VD 10: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (C). España.
Caja VD 11: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (D). España.
Caja VD 12: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (E). España y otros.
Caja VD 13: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (F). Biblia, Roma, Grecia y otros.
Caja VD 14: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (G). Varios.
Caja VD 15: Apuntes y estudios sobre literatura e historia (H). Varios.
Caja VD I: Fotografías. [Archivo general de imágenes]

CAJA 1
Originales de su novela inconclusa, textos afines e informaciones

Carpetín 1

Novela: [En carpeta titulada “Novela «1904»”].
“Capítulo I”. (Seis folios mecanografiados, con tachaduras, numerados). [Y dos fotocopias de los mismos].
“Capítulo I” (Incompleto). (Cinco folios mecanografiados, con tachaduras y correcciones manuscritas interlineales, numerados).
“Capítulo II”. (Nueve folios mecanografiados, con tachaduras y correcciones manuscritas interlineales, numerados). (Y otro folio mecanografiado de la primera hoja, con tachaduras y correcciones manuscritas interlineales).
“Ahijadita ¿qué es usted?…”. (Siete folios manuscritos –las primeras líneas del primero están mecanografiadas–, numerados del 4 al 10, con tachaduras y correcciones interlineales). [También, una fotocopia de los mismos. Se corresponden con el final de la parte III y parte IV, del Capítulo 2, pp. 66-70; publicados en Los alambradores y otras narraciones, Montevideo, Arca, 1968.].
“El tuerto Siserio Saravia” / “Chano”. (Un folio manuscrito). [Con una fotocopia del mismo. También, una copia mecanografiada y dos fotocopias del mismo. Texto editado, con mínimas variantes, en Los alambradores y otras narraciones, Montevideo, Arca, 1968, p. 82].
“Don Pedro enfermo”. (Un folio manuscrito). [Con una fotocopia del mismo. También, una copia mecanografiada y dos fotocopias del mismo. Texto editado en Op. cit., pp. 81-82].

Carpetín 2

Plan de la novela y textos afines

“Plan”. (Siete folios manuscritos de ambos lados, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Epílogo del I”. Refiere al episodio que inicia el Capítulo II. (Un folio manuscrito de ambos lados, con tachaduras y correcciones interlineales). [Con una fotocopia del mismo].
“A medio venido…”. (Dos folios manuscritos de ambos lados, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales). [Inédito].
“Recuerdo”. (Un folio manuscrito de ambos lados, con tachaduras y correcciones interlineales). [Inédito].
“Corbalán”. (Cuatro folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales). [Inédito].
“Diario íntimo de Ricardo Laures”. (Seis folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales. Más un folio de la primera página tachado). [Inédito].
“Julio iba contemplando…”. (Tres folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales). [Inédito. Con una fotocopia de los mismos (tres folios). También, una copia mecanografiada (un folio), y dos fotocopias del mismo].
“Algunas aclaraciones”. (Un folio mecanografiado). [Inédito. Y dos fotocopias del mismo].
“Rumbo a la estación…”. (Un folio manuscrito, numerado con el 2, con tachaduras y correcciones). [Inédito].
“Buscando un respiro…”. (Un folio manuscrito, numerado con el 4, con tachaduras y correcciones). [Inédito].
“… donjuán ya maduro…”. (Un folio manuscrito, numerado con el 5, con tachaduras y correcciones). [Inédito].

Carpetín 3

Informaciones: [En folio plegado con el título “Para mi novela histórica”].
Cuaderno (marca Piedra Alta), con el título “Averiguaciones”, conteniendo: “Voces y expresiones del campo”, “Volteadas y lidias de toros baguales”, “Temas para la novela cimarrona”, “Cosas que recuerdo con dudas o que quiero saber”, “Pájaros y aves más grandes”, “Nombres propios”, “Bibliografía”.
“Documentación”. (Un folio manuscrito).
“Dictadura de Latorre”. (Dos folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Sobre Latorre”. (Un folio manuscrito).
“Indicaciones y pistas dadas por Aristo Fernández”. (Un folio manuscrito de ambos lados).
“El año terrible (1875)” y “Montevideo en 1880”. (Un folio manuscrito).
“Cosas asombrosas de mi formación”. (Un folio manuscrito).
“Hernández no conocía el campo”. (Un folio manuscrito, con tachaduras).
“¿Hernández sublimó su…”. (Un folio manuscrito).
“Un ignorante de genio”. (Un folio manuscrito).
“El protagonista y su creador”. (Un folio manuscrito).
“Boinas coloradas”. (Un folio manuscrito de ambos lados). [Y una fotocopia del mismo en dos hojas].
“Terráqueo” (descripción de un personaje). (Un folio mecanografiado). [Dos fotocopias].

CAJA 2
Originales de sus cuentos, apuntes sobre nativismo y afines

Carpetín 1

“La estancia asombrada” (cuento). (Cuatro folios de cuaderno manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales).
“El perro” (cuento). (Un folio mecanografiado, con correcciones manuscritas interlineales).
“En el chilcal” (cuento). (Dos copias mecanografiadas y numeradas: 1. cinco folios –falta el nº 3– y 2. seis folios, con correcciones manuscritas interlineales y sobre el texto).
“El Grillo” (cuento). (Once folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales). (Incompleto).

Carpetín 2

Cuentos. (Cuaderno –tapa negra– manuscrito, con tachaduras y correcciones interlineales). [En el que se encuentran todos los cuentos de la primera edición de Los Alambradores, más “El luto”, incluido por primera vez en el volumen Narrativa rural en la región entre los años veinte y cincuenta. Actas de las Jornadas. Homenaje a Morosoli en el centenario de su nacimiento, Montevideo, Universidad de la República, 2002, pp. 140-141. (Con introducción y notas de Claudio Paolini)].
“Los Alambradores” (cuento). (Cuaderno –marca Foodtball– manuscrito, con tachaduras y correcciones interlineales).
“El Chimango” (cuento). (Cuaderno –marca Fitunga– manuscrito, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Un pasaje de «El Chimango» confirmado por un episodio de la guerra de 1897”. (Un folio manuscrito).
Un episodios breve, sin título. (Un folio manuscrito, con tachaduras).
“Su casa” (poema, fechado en 1926 en Helvecia). (Un folio impreso). [Fotocopia].

Carpetín 3

“Vocabulario”. (Cuaderno –marca Colegiales).
“Vocabulario”. (Cuaderno –marca Libertadores).

Carpetín 4

Vocabulario y otros datos. (Cuaderno, sin tapas).
“Palabras”. (Cuaderno, sin tapas).
Vocabulario y otros datos. (Cuaderno, sin tapas).

Carpetín 5

Apuntes sobre nativismo, sin título. (Nueve folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales).
Anotaciones sobre nativismo, sin título. (Tres folios manuscritos en tres folios, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Entre algunas consideraciones sobre literatura”. Se trata de tres citas de máximas literarias. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
“Valoración de Los Alambradotes”, por Carlos Scaffo. (Catorce folios mecanografiados, con tachaduras y correcciones manuscritas interlineales).

CAJA 3
Cuentos y artículos publicados en la prensa y crítica sobre su obra literaria. Miscelánea de textos de Víctor Dotti o sus presumibles relaciones literarias

Carpetín 1

Cuentos y artículos:

“El lobizón” (cuento), en El País, Montevideo, 30 de noviembre de 1927, p. 12.
“La cruz” (cuento), en El País, Montevideo, 1º de febrero de 1928, p. 12.
“En el chilcal” (cuento), en La Pluma, Montevideo, Nº 10, febrero de 1929, pp. 33-35. (Recorte).
“La pelea de toros” (cuento), en Mundo Uruguayo, Montevideo, Nº 901, 30 de julio de 1936. (Recorte). [Más tarde refundido en el relato “El grillo”]
“Los Alambradores” (cuento). Acompañado por “Un juicio de Carlos Reyles sobre V. D.”), en Marcha, Montevideo, 9 de agosto de 1940. [El texto de Reyles es un fragmento de su conferencia “El nuevo sentido de la narración gauchesca”, recogida en Historia sintética de la literatura uruguaya, Montevideo, Alfredo A. Vila ed., 1931, tomo III].
“Una pelea” (cuento), en suplemento Síntesis de La Mañana, Montevideo, Nº 149, 13 de marzo de 1941.
“Un trabajo crítico magistral” (artículo), en Asir, Montevideo, abril de 1954, pp. 66-70. [Fotocopia].
“La cruz” (cuento). Acompañado del artículo “Víctor Dotti”, por Antonio Seluja, en El Ciudadano, Montevideo, 25 de abril de 1958, p. 14.
“El Chimango” (cuento), en suplemento El País de los Domingos de El País, Montevideo, 3 de abril de 1966, p. 2.
“La pelea de toros” (cuento), en El Sol, Montevideo, Nº 199.

Carpetín 2

Crítica sobre su obra literaria

B. “«Los Alambradores», por Víctor M. Dotti”, en El Plata, Montevideo, Nº 5.457, p. 1. [La firma “B”, seudónimo o sigla sin identificar].
S/F. “«Los Alambradores», cuentos por Víctor M. Dotti”, en Crónica, Montevideo, 25 de noviembre (no figura el año), p. 10.
Castillo, Guido. “Panorama de la literatura en los últimos 35 años”, en El País, Montevideo, 17 de setiembre de 1953.

Carpetín 3

Miscelánea de textos de Víctor Dotti o sus presumibles relaciones literarias
Pliego de promoción de Los Alambradotes, con el texto “Motivos de criolledad. Cuentos de la tierra uruguaya por Víctor M. Dotti”, firmado por Juan M. Filartigas. (Un folio impreso plegado en dos).
Un cuaderno con agenda de nombres y direcciones postales (incluye folios sueltos: uno manuscrito y seis mecanografiados).
Material relativo al Concurso del Ministerio de Instrucción Pública ganado por Los Alambradores:
Misiva de VD, en Montevideo, 23 de diciembre de 1929, dirigida al Dr. Santín Carlos Rossi (Ministro de Instrucción Pública), solicitando la admisión de Los Alambradores en el Concurso. (Un folio manuscrito). [Fotocopia. En papel sellado por el Ministerio de Instrucción Pública].
Constancia del jurado F[rancisco] Alberto Schinca, en Montevideo, 11 de octubre de 1930, otorgando su voto a Los Alambradores. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita). [Fotocopia].
Acta del Jurado del Concurso del Ministerio de Instrucción Pública, en Montevideo, 15 de octubre de 1930, dando a conocer el fallo del Concurso. (Un folio mecanografiado con firmas manuscritas). [Fotocopia].
Resolución del Jurado del Concurso del Ministerio de Instrucción Pública, en 12 noviembre de 1930, declarando a Los Alambradores como obra ganadora. (Un folio manuscrito). [Fotocopia].
Adjudicación del Premio, en Montevideo, 12 de noviembre de 1930, a Los Alambradores. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita). [Fotocopia].
Texto de presentación de la lectura de “La pelea de toros”, por parte de VD., en una audición radial, el 21 de enero de 1949, dentro del ciclo “Tribuna viva del pensamiento mundial”, organizado por la Universidad de Chile (Servicios de Difusión Cultural). (Dos folios mecanografiados). [En papel con el membrete de la “Universidad de Chile”. Y una fotocopia de los mismos].
“Confidencial: a los miembros del Comité Ejecutivo pro Naciones Unidas”. (Dos folios mecanografiados. En la parte superior, en letra manuscrita de VD, dice: “Escrito de Vaz Ferreira motivado sobre los puntos de vista que yo quise incluir en un manifiesto que se me encomendó preparar en lo que me apoyó Frugoni”).
Portadilla con dedicatoria del autor a VD, en Espínola, Francisco. Milón o el ser del circo (Homenaje a Valery), Montevideo, 1954. [Fotocopia].
Registro de la Propiedad pecuaria (Diseño de Marca), de la Dirección de Contralor de Semovientes, Frutos del País, Marcas y Señales, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Un folio con el siguiente texto adjunto escrito por Lucía Dotti: “Este certificado (fotocopia) tiene para mi el valor de invalidar de cierto modo las calumnias que desde el PC y la FEUU se dijeron de V[íctor] D[otti], tales como que era agente a sueldo de los yankees. Lo incluyo por esa razón. A disposición de Uds. –si así lo consideran– está el original, en mi poder”). [Fotocopia].
Sector de mapa de Montevideo con la calle “Víctor Dotti” subrayada. (Un folio impreso). [En papel con el siguiente texto adjunto escrito por Lucía Dotti: “Esta inclusión en el nomenclator tiene un vicio de origen: nació en el período de facto (1982-83 ?). Esperemos que el tiempo haga su obra”].
“No hay como la ortiga blanca…”. (Dos folios manuscritos). [En papel con el siguiente texto mecanografiado adjunto: “Minibreviario de herboristería criolla dictado por el paisano analfabeto –recio y dulce– con quien Víctor Dotti compartió juegos infantiles y vivencias camperas. Su nombre era Lorenzo Poppiti”. Fotocopia].
Poema dedicado “Al profesor Víctor Manuel Dotti en el día de su cumpleaños. 24 de octubre de 1936”, firmado por “Los estudiantes”. (Un folio manuscrito plegado en dos).
Poema dedicado a VD, fechado el 8 de noviembre de 1945, por María Tatarián, alumna de VD. (Un folio manuscrito). [Y una fotocopia del mismo].
“Soneto del ahorcado”, fechado en marzo de 1960, por Cecilio Peña. (Un folio mecanografiado). [Probablemente obsequiado a Mireya Dotti].
“Clave soluble” (poema), sin firma. (Dieciocho folios mecanografiados).
Propuesta de ejercicio sobre el poema “Clave soluble”. (Dos folios mecanografiados).
Catálogo de la Exposición Documental “Tres escritores rurales (José Monegal, Serafín J. García y Víctor Dotti)”, con material del SADIL, realizada en Melo, 27 y 28 de junio de 2007. Proyecto y dirección: Pablo Rocca Curaduría y montaje: Claudio Paolini y Verónica Pérez. (Un folio impreso, plegado en tres partes).
Pliego de presentación sobre Víctor Dotti, para la Exposición Documental “Tres escritores rurales (José Monegal, Serafín J. García y Víctor Dotti)”. (Un folio impreso).
Pliego con fragmento del cuento “La pelea de toros”, para la Exposición Documental “Tres escritores rurales (José Monegal, Serafín J. García y Víctor Dotti)”. (Un folio impreso).

CAJA 4
Correspondencia (A)

Carpeta celeste

Correspondencia enviada a Víctor Dotti (1929-1941)

B[ueno]s Aires, 11 de noviembre [de] 1929. De Alfonso Reyes. (Tarjeta tamaño postal manuscrita). [Fotocopia. En papel con el membrete: “Embajada de México”].
Montevideo, 12 [de] nov[iembre] [de] 1929. De Hermenegildo Sábat. (Un folio manuscrito de ambos lados). [Fotocopia. En papel con el membrete: “Hermenegildo Sábat. Director Nacional de Enseñanza Industrial. Lavalleja 1758”].
San José, 13 de noviembre [de] 1929. De [Francisco] Paco [Espínola]. (Un folio manuscrito de ambos lados). [Fotocopia].
S/l, 15 de nov[iem]bre de 1929. De [Adolfo] Montiel [Ballesteros]. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia. En papel con el membrete: “Montiel Ballesteros”].
Turdera, 15 [de] noviembre [de 19]29. De [firma ilegible]. (Un folio manuscrito). [Fotocopia].
Montevideo, 25 de noviembre de 1929. De Alfredo Mario Ferreiro. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
S/l, 28 [de] noviembre [de] 1929. De Guillermo De Torre. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “La Nación. El gran diario argentino. Magazine”].
Buenos Aires, [ ] noviembre [de] 1929. De Alfredo Palacios. (Un folio manuscrito). [En papel con el membrete “Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. El Director de los Anales”].
B[ueno]s A[ire]s, [ ] noviembre [de] 1929. De [firma ilegible]. (Un folio plegado y manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 3 de diciembre de 1929. De Julio Sigüenza. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Cartel. Panorama mensual de literatura y arte. Directores: Julio Sigüenza Alfredo Mario Ferreiro”].
La Plata, 3 [de] diciembre [de 1]929. De Benito Lynch. (Un folio mecanografiado de ambos lados). [En papel con el membrete: “Benito Lynch. Diagonal 77 N. 734. V. T. 396. La Plata”].
París, 5 [de] diciembre [de] 1929. De Pedro Figari. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Arequipa, Perú, 14 de diciembre de 1929. De César A. Rodríguez. (Cuatro folios mecanografiados). [El primero en papel con el membrete: “Biblioteca Pública. Arequipa”].
La Habana, 29 de diciembre de 1929. De Juan Marinello. (Dos folios mecanografiado). [En papel con el membrete: “Juan Marinello. Abogado. Habana. Edif. Larrea, Dptos. 401407. Aguiar y Empedrado. Teléfono A7316”].
París, [ ] d[iciem]bre [de] 1929. De Hugo D. Barbagelata. (Tarjeta personal manuscrita). [En papel con el membrete: “Hugo D. Barbagelata. Délégué de l´Uruguay auprés de l´Institut International de Coopération Intellectuelle de la S.D.N.”. Dentro de un pequeño sobre sellado).
S/l, [circa 1929]. De Emilio Frugoni. (Tarjeta tamaño postal manuscrita). [En papel con el membrete: “Emilio Frugoni”].
S/l, [circa 1929]. De [firma ilegible]. (Un folio manuscrito). [Fotocopia. En papel con el membrete: “Comisión Nacional del Centenario. Asesorado literario y artístico. Ateneo”].
S/l, [circa 1929]. De Jesualdo Sosa. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
S/l, 1º de enero de 1930. De Juana de Ibarbourou. (Tarjeta personal manuscrita). [Dos fotocopias. En papel con el membrete: “Juana de Ibarbourou”].
Madrid, 3 de enero de 1930. De R[ufino] Blanco-Fombona. (Un folio manuscrito de ambos lados). [En papel con el membrete: “Editorial América. Apartado 117. Madrid (España)”].
Niza, 22 de enero de 1930. De Manuel Ugarte. (Un folio manuscrito). [Fotocopia. Papel con el sello: “Manuel Ugarte. 19, Bd. Tzarewitch. Nice”].
Buenos Aires, 14 de febrero de 1930. De Augusto Mario Delfino. (Un folio manuscrito).
México D. F., 11 [de] mayo [de] 1930. De Rafael Heliodoro Valle. (Tarjeta tamaño postal mecanografiada). (En sobre de carta).
Moscú, 24 de mayo de 1930. De Sergio J. Ignatof. (Un folio manuscrito).
Montevideo, 26 [de] agosto [de] 1930. De [Fernán] Silva Valdés. (Un folio manuscrito). [Fotocopia]
Montevideo, 19 de febrero de 1931. De J[uan Mario] Magallanes. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “La Cruz del Sur. Revista mensual de arte e ideas. Dirección y administración Cerrito 688. Tel. uruguaya 2949 central. Montevideo”].
Montevideo, 7 de julio de 1935. De [Roberto] Ibáñez. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 7 de agosto de 1935. De [Roberto] Ibáñez. (Dos folios manuscritos de ambos lados).
New York, 8 [de] mayo [de] 1941. De Henry Allen Moe. (Tres folios mecanografiados y una tarjeta tamaño postal –esta última dentro de un sobre–).
Buenos Aires, 13 [de] octubre [de] 1941. De Arturo Capdevilla. (Un folio manuscrito). [En papel con el membrete: “Arturo Capdevilla. Juncal 3575. Buenos Aires. R. A.”].
Buenos Aires, 13 de octubre de 1941. De Ricardo Rojas. (Una tarjeta tamaño postal mecanografiada). [En papel con el membrete: “Ricardo Rojas. Charcas 2837”].
Santa Lucía, 18 de octubre de 1941. De Vicente Grucci. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Vicente Grucci. Farmacéutico. Lavalleja 33. Santa Lucía”].
Montevideo, 20 de octubre de 1941. De Hipólito Coirolo. (Dos folios mecanografiados de ambos lados).
José Batlle y Ordóñez, 24 de octubre [de] 1941. De E. Díaz. (Dos folios manuscritos).
S/l, 30 [de] octubre [de] 1941. De Antonio Rubio. (Una tarjeta tamaño postal manuscrita). [En papel con el membrete: “Antonio Rubio. Montevideo”].
Montevideo, 30 de octubre de 1941. De Luis Ignacio Garibaldi. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Luis Ignacio Garibaldi. Abogado. Treinta y Tres Nº 1418. Teléfono 85152. Montevideo”].
Montevideo, octubre de 1941. De Arturo Latorre. (Cuatro folios manuscritos y numerados).
Salto, 4 [de] noviembre [de 1]941. De Sofildo Hernández. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Dr. Sofildo Hernández. Abogado. Estudio: Larrañaga 148. Teléfono núm. 011. Salto”].
Buenos Aires, 10 de noviembre de 1941. De S. Rudoy. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Editorial Americalee. Una organización al servicio del lector. Alsina 736. U. T. 34, Defensa 0297”].
San Gregorio [de Polanco], 11 [de] noviembre [de] 1941. De Luis J. Dentone. (Una tarjeta tamaño postal manuscrita). [En papel con el membrete: “Dr. Luis J. Dentone. Médicocirujano”].
New York, 21 [de] nov[iembre] [de] 1941. De Federico de Onis. (Una tarjeta manuscrita). [En papel con el membrete “Revista Hispánica Moderna. Casa Hispánica, Columba University. 435 West 117th Street, New York City”].
Tala, 24 de noviembre [de 1]941. De José V. Ruibal. (Una tarjeta personal manuscrita). [En papel con el membrete: “José V. Ruibal. Médico Cirujano Partero”].
Santiago, 25 noviembre de 1941. De Oscar Schnake Vergara. (Tarjeta tamaño personal mecanografiada). [En papel con el membrete: “Ministerio de Fomento. Chile. Gabinete del Ministro”].
Montevideo, [ ] noviembre de 1941. De C. Orestes Scotti. (Un folio mecanografiado).
New Jersey, 22 [de] diciembre [de] 1941. De Robert Alexander. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Robert J. Alexander. 101 Gladwin Avenue. Leonia, New Jersey”]. [En inglés].
Montevideo, [ ] diciembre [de] 1941. De El Consejo [de Círculo Libertad], integrado por: Bosio Atilio J.; Cayafa Soca Domingo, Dr.; Frangoni Francisco; Fernández Ríos Ovidio; Galli Celestino Ing.; Gobbi Torcuato; Gaboardi Américo; Pedroni Ludovico; Riva Pablo; Zanelli José; Zanelli Floreal. (Un folio mecanografiado).
[circa 1941]. De [Adolfo] Montiel Ballesteros. (Un tarjeta tamaño postal mecanografiada).
Washington D. C., [circa 1941]. De [ilegible] Romero [ilegible]. (Una tarjeta tamaño postal mecanografiada). [En papel con el membrete: “Jefe de la Oficina de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana…”].

Carpeta celeste

Correspondencia enviada a Víctor Dotti (19421960)

México D. F., 6 de enero de 1942. De Indalecio Prieto. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Indalecio Prieto”].
Buenos Aires, 21 de enero de 1942. De Pedro E. Bonatti. (Un folio mecanografiado).
Montevideo, 26 de enero de 1942. De Eduardo J. Couture. (Dos folios mecanografiados). [En papel con el membrete: “Eduardo J. Couture. Montevideo. Estudio: Misiones 1478. U. T. E. 8 15 04 y 4 53 84”].
S/l, [ ] enero de 1942. De Fernando de Cárdenas. (Una tarjeta personal manuscrita). [En papel con el membrete: “Fernando de Cárdenas. Bulevar España 2172”].
Durham, 11 [de] marzo [de] 1942. De John Tate Lanning. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “The Hispanic American Historical Review”].
Buenos Aires, 16 de marzo de 1942. De Pedro E. Bonatti. (Un folio mecanografiado).
Montevideo, 12 de junio de 1942. De Buenaventura Caviglia. (Una tarjeta tamaño postal mecanografiada). [En papel con el membrete: “Buenaventura Caviglia. Paraguay 1291. Montevideo”].
S/l, [circa 1942]. De Dr. E. Perazza. (Un folio mecanografiado).
San José, 24 de marzo de 1943. De Rodrigo Facio. (Un folio mecanografiado).
Durazno, 15 de agosto de 1945. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados). [Y dos fotocopias del mismo].
Durazno, 29 [de] agosto [de] 1945. De Carlos Scaffo. (Un folio plegado en dos manuscrito).
Montevideo, 20 [de] noviembre [de] 1945. De V. Álvarez. Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “V. Álvarez Bisbal. Representaciones. Médanos 1410. Montevideo. Editoriales: Argentina. Americalee, Araujo Hnos., Argonauta. Chile. Cultura, Ercilla S. A., Mundo Nuevo, Orbe”].
París, 2 de noviembre de 1948. De [Francisco] Paco [Espínola]. (Una tarjeta postal manuscrita). [Y una fotocopia de la misma].
[Brasil, 22 de marzo de 1950]. De Roberto [Ibáñez]. (Una tarjeta postal manuscrita).
Montevideo, 9 de agosto de 1950. De “Sus alumnos de 3er. año F”. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
Madrid, 10 [de] setiembre [de] 1950. De [firma ilegible]. (Una tarjeta postal manuscrita).
Montevideo, 1º de octubre de 1950. De [firma ilegible]. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Estudio jurídico de los Dres. Juan Ángel Lorenzi y Amílcar Vasconcellos. Abogados. Sarandí 409 Esc. 7. Teléfono 86131”].
S/l, 6 [de] octubre [de 19]50. De Spencer [Díaz]. (Un folio manuscrito).
Madrid, 11 [de] octubre [de] 1950. De [Adolfo] Montiel [Ballesteros]. (Una tarjeta postal manuscrita).
Minas, 26 [de] enero [de 19]52. De. [Juan José] Morosoli. (Un folio manuscrito).
Durazno, 26 de enero de 1952. De Carlos Scaffo. (Dos folios manuscritos).
S/l, 12 [de febrero] [de] [19]52. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito). [En la parte inferior está escrito: “Contesté el 14fro. No dejé copia].
Durazno, 1º de marzo de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 11 [de] marzo [de] 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 27 [de] abril [de] 1952. De Carlos M. Martínez. (Dos folios manuscritos).
Durazno, 7 [de] mayo [de] 1952. De Carlos Scaffo. (Dos folios manuscritos de ambos lados).
Durazno, 22 de mayo de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito).
Durazno, 24 [de] mayo [de] 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito).
Durazno, 24 de mayo de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 27 [de] mayo [de] 1952. De Carlos Scaffo. (Dos folios manuscritos).
Pirarajá, 11 de junio de 1952. De Domingo L. Pastorino. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
Durazno, 27 de julio de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados). [Y una fotocopia del mismo].
Durazno, 4 de agosto de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 11 de agosto de 1952. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Minas, 30 [de] octubre [de 19]52. De Juan J[osé] Morosoli. (Un folio manuscrito). [En la parte superior, en letra de VD, dice: “Contesté el 7. Le pido que venga después del 20. Y si no viene, yo iré a Minas”].
[Guatemala, marzo de 1953]. De Carlos Sabat Ercasty. (Una tarjeta postal manuscrita].
Montevideo, 26 de abril de 1953. De Emilio Frugoni. (Un folio plegado en dos y manuscrito de ambos lados). [En papel con el membrete “Emilio Frugoni. Montevideo”].
Durazno, 24 [de] junio [de] 1953. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito plegado en dos).
Durazno, 26 de agosto de 1953. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito plegado en dos).
Durazno, 6 de setiembre de 1953. De Carlos Scaffo. (Un folio plegado en dos y manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 21 de setiembre de 1953. De Luis Giordano. (Un folio mecanografiado). [En papel con membrete “Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias. Cerrito 78 Montevideo”].
México, 28 de setiembre de 1953. De Roberto [Ibáñez]. (Una tarjeta postal manuscrita).
Montevideo, [ ] 1953. De [firma ilegible]. (Una tarjeta mecanografiada). [En papel con el membrete “La voz de Polonia en el Uruguay. 1943 1953”].
Durazno, 28 [de] enero [de] 1954. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 28 [de marzo de 19]54. De Carlos Scaffo. (Dos folios manuscritos plegados en dos).
Durazno, 21 [de abril de 19]54. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito plegado en dos).
[Suiza, 28 de abril de 1954]. De [firma ilegible]. (Una tarjeta postal manuscrita).
Durazno, 4 de mayo de 1954. De Carlos Scaffo. (Un folio plegado en dos y manuscrito de ambos lados).
Durazno, 16 [de] mayo [de] 1954. De Carlos Scaffo. (Un folio plegado en dos y manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 16 de junio de 1954. De Dr. K. Grauzinis. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete: “Legación de Lituania”].
[Suiza, 28 de junio de 1954]. De Omar Ibargoyen. (Una tarjeta postal manuscrita). [Fotocopia].
Fray Bentos, 5 de agosto de 1954. De Nicolás Cánepa Landó. (Una tarjeta tamaño postal mecanografiada). [En papel con el membrete “Nicolás Cánepa Landó. Av. 25 de mayo nº 3430. Teléfono 94. Fray Bentos. Uruguay. 95”].
Montevideo, 6 de agosto de 1954. De Julio C. González Moreno. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete “Julio C. González Moreno. Avenida General Flores 272 282. Teléfonos 343 y 22 Colonia”].
México D. F., 11 de agosto de 1954. De Fernando Melgosa Q. (Un folio mecanografiado).
Carmelo, 15 de agosto de 1954. De Medardo A. Sóñora. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete “Medardo A. Sóñora. Remates. Sarandí 295. Teléfono 131. Carmelo”].
México D. F., 16 [de] agosto [de] 1954. De Arturo Jáuregui H. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete “Organización Regional Interamericana de Trabajadores. O. R. I. T. Secretario General. Luis Alberto Monge. SeDe Vallarta Num. 8. México D. F. Tel.: 122737. Apartado: 7039. Dirección cablegráfica: ORITMÉXICO”].
Washington D. C., 16 de agosto de 1954. De Serafino Romualdi. (Un folio mecanografiado). [En papel con el membrete “American Federation of Labor”].
S/l, 16 [de] agosto [de] 1954. De Manuel. (Tres folios manuscritos).
Durazno, 18 de agosto de 1954. De Carlos Scaffo. (Un folio plegado en dos y manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 25 [de] agosto [de 19]54. De Arturo Latorre. (Un folio manuscrito).
S/l, 27 [de] agosto [de 19]54. De [firma ilegible]. (Un folio manuscrito).
Montevideo, 31 de agosto de 1954. De J. Castellanos. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 7 [de] setiembre [de] 1954. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito plegado en dos).
S/l, 13 [de] setiembre [de 19]54. De Juan P. Gianola. (Una tarjeta personal manuscrita de ambos lados). [En papel con el membrete: “Juan P. Gianola”].
Durazno, 9 [de] octubre [de 1954]. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Durazno, 13 [de] octubre [de 1954]. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Valparaíso, [1954]. De [Carlos] Sabat Ercasty. (Tarjeta postal manuscrita).
Buenos Aires, [ ] 1954. De Francisco L. Toledo. (Cuatro folios manuscritos).
S/l, [ ] 1954. De P. Kalender. (Catálogo con dedicatoria manuscrita).
[Guatemala, 4 de enero de 1955]. De Vicente Díaz Samayoa. (Una tarjeta postal manuscrita).
Kobe [Japón], 7 [de] diciembre [de 19]60. De Patricia Hana Borques. (Una tarjeta de fin de año manuscrita).


CAJA 5
Correspondencia (B)

Carpeta amarilla

Correspondencia enviada a Víctor Dotti S/f

S/l, S/f. De Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito).
S/l, S/f. De [Justino] Zavala Muniz. (Una tarjeta manuscrita).
S/l, S/f. De Esther de Cáceres. (Un folio manuscrito).
S/l, S/f. De W. Beltrán Martínez. (Una tarjeta personal manuscrita). [En papel con el membrete: “W. Beltrán Martínez”].
S/l, S/f. De Omar Ibargoyen. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
París, S/f. De Omar Ibargoyen. (Una tarjeta postal manuscrita).
Florencia, S/f. De Hetor [sic]. (Una tarjeta postal manuscrita).
S/l, S/f. De [Justino] Zavala Muniz. (Una tarjeta tamaño postal manuscrita). [Fotocopia].
S/l, S/f. De Terráqueo. (Una tarjeta postal manuscrita).
S/l, S/f. De [ilegible] Cáceres. (Un folio manuscrito). [Fotocopia].

Carpeta beige

Correspondencia enviada a la familia de Víctor Dotti y otros

Montevideo, 26 [de] abril [de 19]55. De Juvenal Ortiz Saralegui. (Un folio manuscrito). [En papel con el membrete: “A. U. D. E. Asociación Uruguaya de Escritores. Bartolomé Mitre, 1200. Casilla de Correo 1311. Montevideo. Uruguay”].
Montevideo, 27 de abril de 1955. De [Adolfo] Montiel [Ballesteros]. (Un folio manuscrito de ambos lados). [En papel con el membrete: “Montiel Ballesteros”].
Montevideo, 30 de abril de 1955. De [firma ilegible]. (Un folio manuscrito). [En papel con el membrete: “Alliançe Française. Association pour la propagation de la langue française. Av. 18 de Julio 968. Tel. 8 89 58 – 9 19 79. Montevideo”].
Montevideo, 4 de mayo de 1955. Para Prof. Salvador Fernández Correa (Director del Liceo de J. Batlle y Ordóñez). De Clemente Ruggia y Pedro Espinosa Borges. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].

Carpeta rosada

Copias de correspondencia escrita por Víctor Dotti

S/l, [ ] diciembre de 1931. Para [no se indica]. (Cuatro folios manuscritos y numerados). [Con el título: “Fragmentos de una carta”].
S/l, 11 [de] julio [de 19]37. Para “al gaucho”. Subtitulado: “(Frag. relativo al homenaje)”. (Un folio manuscrito).
S/l, 13 [de] noviembre [de 19]41. Para Pedro M. Pereyra. (Tres folios manuscritos de ambos lados).
Montevideo, 28 de marzo de 1943. Para Ruano. (Dos folios mecanografiados).
Montevideo, [ ] abril de 1943. Para Armando Acosta y Lara (Dir. General de Enseñanza Secundaria). (Cuatro folios mecanografiados).
Montevideo, 9 de febrero de 1945. Para Raúl Noriega (Dir. de El Nacional). (Un folio mecanografiado de ambos lados).
S/l, 7 [de] mayo [de 19]45. Para Juan J. Carbajal V. (Un folio manuscrito).
S/l, 23 [de] agosto [de 19]45. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado de ambos lados). [Y una fotocopia del mismo].
Montevideo, 8 de abril de 1951. Para sobrino Antonio. (Dos folios manuscritos). [Fotocopia].
Montevideo, 30 de mayo de 1951. En representación de Víctor Dotti: Dr. Lauro Cruz Goyenola y Arq. Juan Ramón Menchaca. Para Carlos M. Gutiérrez. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
Montevideo, 14 de julio de 1951. Para Warner Book. (Dos folios manuscritos).
Montevideo, 29 [de] setiembre [de 19]51. Para Augusto Mario Delfino. (Dos folios mecanografiados, con correcciones y tachaduras manuscritas interlineales).
S/l, 30 [de] setiembre [de 19]51. Para Hugo. (Dos folios mecanografiados). [Fotocopia].
Montevideo, 12 de enero de 1952. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado). [Y una fotocopia del mismo].
Montevideo, 31 de enero de 1952. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado). [Fotocopia].
S/l, 1º [de] marzo [de] 1952. Para Carlos Scaffo. (Dos folios, el primero mecanografiado y el segundo mecanografiado y manuscrito).
S/l, 27 [de] marzo [de 19]52. Para José Pedro Díaz. (Un folio mecanografiado).
Montevideo, 14 [de] setiembre [de] 1952. Para [no se indica]. (Un folio mecanografiado, con tachaduras y correcciones manuscritas e interlineales). [En francés. Y una fotocopia del mismo].
Montevideo, 30 de diciembre de 1952. Para Juan José Morosoli. (Un folio mecanografiado de ambos lados, y con correcciones manuscritas e interlineales).
S/l, 1º de mayo de 1953. Para Emilio [Frugoni]. (Un folio mecanografiado).
Montevideo, 31 de enero de 1954. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado). [Y dos fotocopias del mismo].
S/l, 19 de marzo de 1954. Para Carlos Scaffo. (Un folio manuscrito de ambos lados).
Montevideo, 15 de agosto de 1954. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado).
Montevideo, 21 de agosto de 1954. Para Serafino Romualdi. (Dos folios mecanografiados, con correcciones manuscritas interlineales).
S/l, 31 de octubre de 1954. Para Ricardo Durán Cano. (Tres folios mecanografiados).
S/l, 2 de febrero de 1955. Para Carlos Scaffo. (Un folio mecanografiado). [Y una fotocopia del mismo].


CAJA 6
Libros y publicaciones periódicas

Libros:

Amorim, Enrique. El caballo y su sombra, Buenos Aires, Club del Libro A.L.A., 1941. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti, 1944].
Arena, Domingo. Batlle. Recuerdos Anécdotas Reflexiones, Montevideo, 1930.
Díaz, José Pedro. Una conferencia sobre Julio Herrera y Reissig, Montevideo, 1948. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti, 1948]
Díaz, José Pedro. El habitante, Montevideo, La Galatea, 1949. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti, 1949].
Ibáñez, Roberto. La danza de los horizontes, Montevideo, Editorial Albatros, 1927.
Ibáñez, Roberto. Mitología de la sangre, Montevideo, 1940. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti, 1940].
Krupavicius, M. Denuncia lituana ante ONU sobre el genocidio que ejecuta la Unión Soviética en Lituania, Montevideo, 1949.
Llambías de Azevedo, Alfonso. El modernismo, Montevideo, La Casa del Estudiante, 1950.
Morosoli, Juan José. Los juegos, Montevideo, Editorial Albatros, 1928. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti].
Sabat Ercasty, Carlos. Los adioses, Montevideo, 1929. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti].
Sabat Ercasty, Carlos. Las sombras diáfanas, Montevideo, 1947. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti].
Sabat Ercasty, Carlos. Prometeo, Santiago de Chile, 1952. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti].
Scaffo, Carlos. Cervantes, el héroe, el poeta, Durazno, Ediciones Trazos, 1951. [Con dedicatoria del autor a Víctor Dotti].

Publicaciones periódicas:

Hiperión, Montevideo, Nº 98, s/d.
Hiperión, Montevideo, Nº 136, s/d.
El Monigote, Montevideo, Año I, Nº 1 y 4, s/d. (2 ejemplares).
El Monigote, Montevideo, Año I, Nº 3, s/d. (2 ejemplares).
El Teatro, Buenos Aires, Año I, Nº 6, 16 de mayo de 1921.
El Terruño, Montevideo, Año XII, Nº 133, agosto-setiembre de 1928.
La Cruz del Sur, Montevideo, Año V, Nº 31, abril-mayo de 1931.
La Democracia, Florida, Año II, Nº 287, 26 de octubre de 1935.
La Correspondencia Internacional, Madrid, Año VII, Nº 15, 26 de junio de 1936.
Marcha (Órgano de la Asociación de Estudiantes de Sarandí), Sarandí, Año I, Nº 7, 2 de setiembre de 1936. (2 ejemplares).
Marcha (Órgano de la Asociación de Estudiantes de Sarandí), Sarandí, Año I, Nº 8, 17 de setiembre de 1936. (3 ejemplares).
El Heraldo, Florida, Año XIX, Nº 5.086, 27 de mayo de 1937.
La Democracia, Florida, Año IV, Nº 650, 5 de junio de 1937.
Columna, Buenos Aires, Año II, Nº 11, marzo de 1938.
Tribuna, Montevideo, diciembre de 1938.
Decimos, Montevideo, Año III, Nº 24, 2ª quincena de mayo de 1939.
Boletín D. I. P. (Doctrina Información Polémica), Nº 21, 30 de mayo de 1940.
Boletín D. I. P. (Doctrina Información Polémica), Nº 26, 15 de diciembre de 1940.
Boletín D. I. P. (Doctrina Información Polémica), Nº 27, 1º de enero de 1940.
Andén (Órgano de la Alianza Democrática de Trabajadores Intelectuales), Montevideo, Año I, Nº 1, marzo de 1941.
Boletín del Anuario Bibliográfico Cubano, La Habana, Año IV, Nº 17, enero-marzo de 1[94]2.
Acción Social, México D. F., 2ª época, Tomo III, Nº 26, 15 de marzo de 1942.
Numen, Montevideo, Año I, Nº 10, junio de 1942.
Pietu Amerikus Lietuvis (El lituano en Sud América), Montevideo, noviembre de 1949.
Jornada, Montevideo, octubre de 1950. [Faltan las páginas 5, 6, 7 y 8].
De Frente (Cuadernos de la Democracia), Montevideo, 8 de setiembre de 1952.
El Sol, Montevideo, 2ª época, Año XII, Nº 513, 3 de junio de 1953. [Página 34 con recortes].
Renovación, Fray Bentos, Año XXV, Nº 2.355, 20 de agosto de 1954.
“Victor Dotti y su novela inconclusa (En el centenario de su nacimiento)”. Paolini, Claudio. En Revista de la Academia Nacional de Letras, Montevideo, Año 2, Nº 2, enero-junio 2007, pp. 139-166.

CAJA 7
Textos políticos

Carpetín 1

Prólogo de Emilio Frugoni a Veintidós meses de traición. Desde el pacto nazisoviético hasta la agresión a la U.R.S.S. (Montevideo, Publicaciones de la Alianza de Trabajadores Intelectuales, 1941), 20 de setiembre de 1941. (Trece folios manuscritos).
“Discurso pronunciado en el Liceo Nº 5 con motivo de la victoria aliada”, en setiembre de 1945. (Doce folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales). [Y fotocopia (dos ejemplares) de copia mecanografiada en cuatro folios].
Conferencia en el Paraninfo. (Siete folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales).

Carpetín 2

En un sobre titulado “Tribunal extraordinario”:
“Memorandum a Vasconcellos” (Sobre cese en Secundaria). 5 de abril de 1948. (Cuatro folios mecanografiados y numerados). [Más dos copias fotocopiadas].
Escrito del Dr. [Amílcar] Vasconcellos presentado en la 2da. Quincena de febrero de 1950. (Cinco folios mecanografiados de ambos lados).
“Papeles a Vasconcellos”. (Un folio manuscrito).
Resolución de Educación Secundaria. Texto incompleto. (Un folio mecanografiado). [Tres fotocopias].
Resolución de Tribunal extraordinario. Texto incompleto. (Dos folios mecanografiados de ambos lados).

Carpetín 3

“El Movimiento Antitotalitario y los peligros que acechan”. Conferencias en Montevideo. y el interior”:
“Discurso pronunciado en Colonia”, el 28 de octubre de 1952. (Veintinueve folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Discurso del Ateneo”, el 14 de noviembre de 1952. (Cuarenta y ocho folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Discurso en Florida”, el 28 de noviembre de 1952. (Treinta y tres folios manuscritos, numerados, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Discurso de Nico Pérez”, el 10 de diciembre de 1952. (Treinta y un folios manuscritos, numerados –faltan 2, 3 y 4; y hay una segunda copia de 29 y 30–, con tachaduras y correcciones interlineales).
Además, hay tres copias mecanografiadas. (Ocho, ocho y siete folios cada una, con tachaduras y correcciones manuscritas interlineales).
[Todos los textos son versiones con algunas diferencias de un mismo discurso].

Carpetín 4

“La Misión de los Ateneos en nuestro tiempo”. Conferencia pronunciada en El Ateneo de Fray Bentos el 23 de mayo de 1953. (Cinco folios mecanografiados, con tachaduras y correcciones interlineales).
Presentación de Nicolás Cánepa Sandó en El Ateneo de Fray Bentos, 23 de mayo de 1953. (Dos folios mecanografiados).
“Discurso ante la asamblea de adherentes del M.A.D.U.”, el 31 de mayo de 1953. (Tres folios mecanografiados, con tachaduras).
Palabras que precedieron a la exposición. Audición del martes 16 de junio de 1953, en El Espectador, espacio “Qué hace Ud. por la democracia?”. (Dos folios manuscritos, con tachaduras y correcciones interlineales).
“Observaciones del Sr. Víctor Dotti sobre la exposición del Sr. Spencer Díaz. Trabajo leído en el seno de la Junta Directiva del Ateneo el 17VIII53”. (Doce folios mecanografiados y numerados). [En papel con dedicatoria manuscrita a “Irma”].
“El Ateneo y su perpetuo censor. (Contrarréplica)”. Montevideo, 2 de junio de 1954. (Veinte folios mecanografiados).

Carpetín 5

En sobre titulado “Art[ículo]s. que publiqué en El Día sobre Rusia en /467”:
Conjunto de artículos publicados por VD en el diario El Día, sobre Rusia, en 1946 y 47. (Cincuenta y tres folios con los recortes de los artículos pegados, en varios casos de ambos lados, con anotaciones y correcciones manuscritas).

Carpetín 6

En un sobre titulado “Miscelánea personal”:
(Tres folios con notas periodísticas pegadas –ataques políticos a VD–, en 1952-53, y un folio mecanografiado, titulado “Presentación de los directores de la audición ¿Qué hace usted por la democracia? –El Espectador–”.

Carpetín 7

Life, 11 de mayo de 1953, pp. 65-76. Con artículo “Los macabros secretos del poder de Stalin”, por Alexander Orlov.
El Día, 2da. Sección, Montevideo, 9 de noviembre de 1941. Con el artículo destacado de “Algo acerca de Veintidós meses de traición”, por Hipólito Coirolo.
El País, Montevideo, 20 de mayo de 1937, p. 5. Con el artículo destacado de “La selección al revés en Secundaria”.
Pliego de diario sin título, de marzo de 1933, sobre la candidatura de Eduardo Blanco Acevedo.
Folleto titulado “El hombre que va con Franco, se entrega a los verdugos”, S/d.
El País, Montevideo, 3 de agosto de 1941, p. 5. Con el artículo destacado de “Víctor M. Dotti disertó sobre «Balance de 22 meses de traición»”.
La Mañana, Montevideo, 10 de mayo de 1953. Hoja con recorte del artículo “Discurso pronunciado por el presidente de la Federación Rural en el Congreso Anual”.
El Diario, Montevideo, 4 de julio de 1952. Hoja con recorte del artículo “La suba del boleto y el respeto a la voluntad popular”.
Boletín de AIAPE, Montevideo, Año I, Nº 2, diciembre de 1936. Página inicial, suelta, con artículo sobre Federico García Lorca, por Emilio Oribe.
Fotocopia de recorte de diario, sin título ni fecha, de nota “Del Sr. Víctor Dotti”, sobre acusación de estar “vendido a los yanquis”.
Texto autobiográfico (sin título) compuesto para que sirviera de prólogo a una edición argentina de Toda la verdad sobre Guatemala (1954). (Tres folios mecanografiados, con tachaduras y correcciones manuscritas). [Presumiblemente inédito, fue incluido en el volumen Narrativa rural en la región entre los años veinte y cincuenta. Actas de las Jornadas. Homenaje a Morosoli en el centenario de su nacimiento, Montevideo, Universidad de la República, 2002, pp. 142143 (Con introducción y notas de Claudio Paolini)].
“La Junta Directiva del Ateneo de Montevideo resuelve: …”. (Un folio mecanografiado).


CAJA 8
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (A)

Uruguay:

José Artigas. (Un sobre con recortes de prensa).
José Enrique Rodó. (Cuatro cuadernos).
Javier de Viana. (Un sobre con recortes de prensa).
Delmira Agustini. (Un sobre con apuntes y recortes de prensa).
María Eugenia Vaz Ferreira. (Una carpeta con apuntes y recortes de prensa).
Horacio Quiroga. (Un sobre con un cuaderno y recortes de prensa).
Ernesto Herrera. (Un sobre con recortes de prensa).
Carlos Reyles. (Recortes de prensa).
Revolución de 1904. (Recortes de prensa).
“Americanismo y modernismo”, por Roberto Ibáñez. (Notas mecanografiadas de un ensayo publicado en Cuadernos Americanos, México).
La suba del boleto en 1952. (Un sobre con recortes de prensa).
Pastorino (seud.). (Un pliego con cuentos mecanografiados).

CAJA 9
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (B)

Río de la Plata y América Latina:

América. (Un cuaderno)
El Romanticismo en el Plata. (Un cuaderno).
Poesía gauchesca. (Un pliego con apuntes y recortes de prensa).
Martín Fierro. (Un pliego con apuntes y un pliego con recortes de prensa).
Ricardo Güiraldes. (Una carpeta con apuntes y recortes de prensa).
“El Iniciador”, por Mariano de Vedia y Mitre. (Un sobre con recortes de prensa).
Leopoldo Lugones. (Un sobre con apuntes manuscritos y recortes de prensa).
Amado Nervo. (Un sobre con recortes de prensa).
Rómulo Gallego. (Recortes de prensa).
José Eustasio Rivera. (Apuntes manuscritos y recortes de prensa).
José Asunción Silva. (Cuatro cuadernos).


CAJA 10
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (C)

España:

Ramón del Valle-Inclán. (Cinco cuadernos –uno sin tapas–) y apuntes).
Arcipreste de Hita. (Dos cuadernos).
Benito Pérez Galdós. (Un cuaderno, un pliego con numeroso recortes de prensa y un sobre apuntes en hojas sueltas).
Alfonso X, el Sabio. (Tres cuadernos).
Mariano José de Larra. (Seis cuadernos).
José de Espronceda. (Un cuaderno).
Armando Palacio Valdés. (Un cuaderno).
Manuel Quintana. (Un cuaderno y apuntes).
Tomás de Iriarte. (Tres cuadernos).
Luis de Góngora. (Un cuaderno).
José Zorrilla. (Un cuaderno).
Romanticismo hispano / Duque de Rivas (Ángel Saavedra). (Un cuaderno).
Lazarillo de Tormes. (Dos cuadernos).
Novela picaresca. (Cinco cuadernos).
Romancero. (Dos cuadernos).
La Celestina. (Dos cuadernos, apuntes manuscritos y recortes de prensa).
Siglo XVIII español. (Un cuaderno).

CAJA 11
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (D)

España:

Leandro Fernández de Moratín. (Un sobre con un cuaderno, apuntes mecanografiados y recortes de prensa).
Cantar del mío Cid. (Un sobre con dos cuadernos, apuntes y recortes de prensa).
Antonio Machado. (Un sobre con apuntes y recortes de prensa).
Jorge Manrique. (Un sobre con un dossier monográfico sobre el autor, apuntes y recortes de prensa).
“Generación del 98”. (Un pliego de apuntes manuscritos y un dossier monográfico).
Federico de Onis sobre americanos. (Una carpeta con apuntes mecanografiados).
Federico de Onis sobre hispanos. (Una carpeta con apuntes mecanografiados).
Gustavo Adolfo Bécquer. (Un sobre con dos cuadernos, apuntes manuscritos y mecanografiados y recortes de prensa).
Garcilaso de la Vega. (Un sobre con dos cuadernos, y apuntes manuscritos y mecanografiados).
Rafael Barreto. (Un sobre con recortes de prensa).


CAJA 12
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (E)

España y otros:

Miguel Cervantes de Saavedra. (Un cuaderno).
Teatro de Cervantes. (Un cuaderno).
Juan Valera. (Apuntes manuscritos y mecanografiados y recortes de prensa).
Don Juan. (Un cuaderno).
Juan Manuel. (Un cuaderno y apuntes mecanografiados, y un cuaderno sobre El Conde de Lucanor).
José María Eça de Queirós. (Un sobre con recortes de prensa).
Molière. (Un pliego con recortes de prensa).
Alfred de Vigny. (Tres juegos de apuntes manuscritos y recortes de prensa).
Españoles varios y otros. (Tres cuadernos).
Bibliografía de autores extranjeros. (Un cuaderno).
Varios. (Un sobre con apuntes manuscritos y mecanografiados de numerosos autores (algunos incompletos), y recortes de prensa).

CAJA 13
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (F)

Biblia, Roma, Grecia y otros:

Biblia. (Cinco cuadernos y un pliego con apuntes y recortes de prensa).
Lucrecio. (Un sobre con dos cuadernos y apuntes).
Virgilio. (Un sobre con dos cuadernos, un dossier monográfico y apuntes).
Dante Alighieri. (Un cuaderno, un dossier monográfico y apuntes mecanografiados de Roberto Ibáñez).
Esquilo. (Cuatro cuadernos y un sobre con apuntes manuscritos).
Píndaro. (Dos cuadernos).
Grecia. (Un sobre con apuntes y recortes de prensa).
Grecia y Homero. (Un sobre con tres cuadernos y apuntes).
Renacimiento y Edad Media. (Un cuaderno y un sobre con apuntes y recortes de prensa).
Siglo XVII. (Un cuaderno).
Siglo XVIII. (Dos cuadernos y una carpeta con apuntes mecanografiados).
Versificación grecolatina. (Un cuaderno).

CAJA 14
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (G)

Varios:

Lord Byron. (Una carpeta con tres cuadernos, apuntes y recortes de prensa).
Johann Wolfgang von Goethe. (Un sobre con cuatro cuadernos, apuntes y recortes de prensa).
Giacomo Leopardi. (Un sobre con recortes de prensa).
Francesco Petrarca. (Un sobre con apuntes manuscritos y recortes de prensa).
Edgar Allan Poe. (Un sobre con un cuaderno, apuntes mecanografiados, un dossier monográfico y recortes de prensa).
Friedrich von Schiller. (Tres cuadernos).
Paul Valéry. (Un pliego con recortes de prensa).
JeanJacques Rousseau. (Un sobre con apuntes manuscritos y recortes de prensa).
William H. Hudson. (Un sobre con recortes de prensa).

CAJA 15
Apuntes y estudios sobre literatura e historia (H)

Varios:

Henrik Ibsen. (Un pliego con apuntes manuscritos, un dossier monográfico y recortes de prensa).
William Shakespeare. (Un sobre con recortes de prensa, una carpeta con apuntes manuscritos y tres cuadernos).
André Marie de Chenier. (Seis cuadernos y una carpeta con apuntes manuscritos y mecanografiados).
Walt Whitman. (Un sobre con apuntes manuscritos y recortes de prensa).
Rubén Darío. (Una carpeta con apuntes y recortes de prensa).
Modernismo. (Un cuaderno, un pliego con apuntes manuscritos y una carpeta con apuntes mecanografiados).
Romanticismo. (Un sobre con un cuaderno, apuntes manuscritos y mecanografiados, y recortes de prensa).
Simbolismo. (Un cuaderno).
Revolución francesa. (Un dossier monográfico).

CAJA I
Fotografías [Depositadas en archivo general de imágenes]

Víctor Dotti [en adelante: VD] y su hermana Teresa, circa 1912. (15 x 26 cms, en blanco y negro). [Fotocopia].
VD y Luciano Dotti en Los Molles, circa 1923. (21,5 x 16 cms., en blanco y negro). [Fotocopia].
VD y Luciano Dotti. (Detalle de la anterior, 11,5 x 10,5 cms., en blanco y negro). [Fotocopia].
VD y no identificable (probablemente Luciano Dotti), circa 1923. (25 x 15 cms., en blanco y negro). [Fotocopia].
Aguirre, Cajaville y VD, fiesta de la Primavera en Pando con VD a los 15 años. (10 x 7,5 cms., en sepia).
Justino Zavala Muniz. Con dedicatoria escrita a VD. (19 x 12,5 cms., en sepia).
Numa González. Hermano de Irma González, cuñado de VD. (4 x 5 cms., en blanco y negro).
Elbio Cunha. Hermano de Juan Cunha. (6 x 6 cms., en blanco y negro).
Cunha. El vasco. (6 x 8,5 cms., en blanco y negro).
Irma González de Dotti, febrero de 1942 (7 x 9 cms., en blanco y negro).
VD. Abril de 1945. (5,5 x 8 cms., en blanco y negro).
Mario [ilegible], Yenia Kuchenko, VD y [Lauro] Cruz Goyenola, 12 de octubre de 1950 (8,5 x 6 cms., en blanco y negro).
El Presidente de Chile, hablando con la Srta. Dora Bargueño en La Moneda. Recepción a los alumnos de los cursos de verano de la Universidad Central de Chile, 13 de enero de 1949. (14,5 x 9 cms., en blanco y negro).
Homenaje a Alicia Porro Freire. (14 x 9 cms., en blanco y negro).
VD con alumnos, 1947 (18 x 10,5 cms., en blanco y negro).
Víctor Kuchenko, [Lauro] Cruz Goyenola y VD, circa 1948-49. (11 x 15 cms., en blanco y negro, sobre un cartón de mayor tamaño).
VD dictando una conferencia sobre Guatemala (1), 1954. (11,5 x 17,5 cms., en blanco y negro).
VD dictando una conferencia sobre Guatemala (2), 1954. (11,5 x 17,5 cms., en blanco y negro).
“La recepción del Ministro de Bolivia y la fiesta en la Escuela Bolivia de esta capital”. [En hoja impresa].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación