Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors







Contenido relacionado
    Enlaces Externos
    No se encontraron enlaces.
    Noticias

    Ciclo de cine y filosofía en Sala Camacuá



    Las secciones de Filosofía Teórica y Estética del Instituto de Filosofía de la FHCE, invitan a este ciclo que tendrá lugar los días miércoles, del 13 de setiembre al 4 de octubre, a las 19.00 horas.

    ¿Pueden las películas contener reflexiones del tipo de las que tradicionalmente llamamos “filosóficas”? ¿Pueden las películas tratar los dilemas éticos, políticos, epistemológicos y metafísicos que han preocupado a los filósofos profesionales, al menos desde tiempos de Platón?

    Estas preguntas y otras relacionadas, que también han sido históricamente formuladas con respecto a otras manifestaciones culturales, como la literatura, han recibido una creciente atención en épocas recientes, redundando en lo que se ha dado en llamar “filosofía del cine”.

    Reconociendo de antemano las obvias diferencias en los medios y formas de encarar los temas filosóficos, un número importante de estudiosos han respondido positivamente a esas preguntas: el cine puede enseñar filosofía.

    Esta forma de pensar las artes cinematográficas no significa que aprendemos filosofía a través de las películas como lo hacemos disciplinariamente, es decir, a través de la formación académica en esa disciplina; ni que las películas transfieran “conocimiento filosófico” como respuesta filosófica específica a un problema. Pero las películas exhiben las situaciones humanas y muchas veces no humanas, que constituyen la materia específica de los problemas filosóficos: la multitud y complejidad de encuentros y desencuentros que surgen de las interacciones, tanto al interior de nuestras formas de vida como con otras, y que han provocado, primero nuestra perplejidad, y después, intentos por comprenderlas y darles respuesta.

    El presente ciclo de proyecciones intenta abordar a las películas desde este punto de vista: contemplar, comprender y analizar las situaciones allí representadas, y animar la reflexión sobre ellas.




    2025 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    Ir al contenido