UNA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LAS PESQUERÍAS ARTESANALES DE MEJILLÓN EN PIRIAPOLIS Y PUNTA DEL ESTE.

Este proyecto realizado en el marco del área de antropología social del PAS-CIPAC consistió en la realización de una investigación etnográfica sobre el trabajo y la vida de los buzos mejilloneros y sus familias, en Piriapolis y Punta del Este (departamento de Maldonado).


Los objetivos de dicha investigación se centraron en describir y analizar las características de este oficio marítimo tradicional iniciado por los años 50 en las costas uruguayas. Para ello, se abordó las particularidades de la actividad productiva así como las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas que la caracterizan. Nuestra intención se centró esencialmente en comprender y dar a conocer la vida de esos hombres y mujeres que basan gran parte de su subsistencia en la explotación de los recursos costeros.


Para ello, se le proporciona al lector del libro y al espectador del documental, la descripción y el análisis de diversos aspectos que hacen a la actividad y al modo de vida de los pescadores: los hábitos, costumbres, rituales y creencias que comparten, el profundo conocimiento del medio marino, las relaciones sociales intra y extragrupales, la visión sobre el futuro del oficio, así como las problemáticas que enfrentan asociadas generalmente a la intervención estatal, los cambios que se han producido en la propia actividad, los efectos del cambio climático, entre otras.


Este proyecto de D´Ambrosio, Lembo, Amato y Thompson, fue premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Sistematización de Tradiciones, Edición 2008-2009 y contó con el apoyo del Programa de Arqueología Subacuática, el Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero, el Área de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado, el Municipio de Piriapolis y el Argentino Hotel de Piriapolis.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación