Contenido relacionado
Noticias

Udelar consciente, sensible, reflexiva y activa ante la violencia, el acoso y la discriminación



A dos años de la aprobación de la Ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación de la Universidad de la República, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación comparte los principales fines y repasa la información sustantiva para contribuir a la reflexión ante la violencia, el acoso y la discriminación. 

«Desde la Comisión de Equidad y Género reafirmamos nuestro compromiso con una Universidad libre de violencias, reivindicamos los mecanismos institucionales que promueven la eliminación de las desigualdades, así como el tratamiento seguro de las situaciones de violencia».

La Universidad de la República (Udelar) tiene entre sus fines defender los derechos humanos, la dignidad humana y los principios de justicia, libertad y bienestar social. En ese sentido, no se considera admisible en la Udelar la violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio ni aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco comportamientos de acoso sexual, ya sea laboral o en las relaciones de estudio.

Para fortalecer este camino de respeto, desde el año 2019 la Udelar cuenta con una Política Institucional sobre Violencia, Acoso y Discriminación, y en 2020 aprobó la Ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación que comenzó a regir a partir del lunes 5 de abril de 2021.

La ordenanza rige ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, con el fin de preservar el derecho al trabajo y el estudio en ambientes libres de estos comportamientos. Los procedimientos previstos son aplicables a quienes integran la comunidad universitaria incluyendo estudiantes, personal docente, personal técnico, administrativo y de servicios, becarios, pasantes y egresadas/os de la Udelar que participen de actividades de la institución.

El documento diferencia la violencia en el lugar de trabajo, la violencia psicológica en el trabajo y el estudio, el acoso moral, el acoso sexual, la discriminación, la violencia basada en género, la violencia laboral basada en género y la violencia basada en género en el ambiente educativo.

También define la integración de una Comisión Central sobre violencia, acoso y discriminación que tiene a su cargo el asesoramiento respecto de las políticas institucionales en esta materia y de una Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación, conformada por técnicas especialistas en la temática, a la que le compete la atención de las consultas y la recepción, tramitación y seguimiento de denuncias.

Como procedimiento de consulta, en la Ordenanza se establece que: “La persona que crea que puede estar enfrentándose a una situación de acoso, violencia o discriminación podrá realizar una consulta ante la Unidad central o ante el Equipo Técnico o persona Referente del Servicio, a fin de obtener asesoramiento. La Unidad, Equipo o Referente que reciba la consulta deberá agendar una entrevista con la persona consultante dentro del plazo de 5 días hábiles. La consulta deberá tratarse de manera reservada y el asesoramiento no tendrá carácter vinculante, debiendo en todo caso proporcionarse información sobre la política institucional, el encuadre de la situación, el marco normativo, el procedimiento alternativo de resolución de conflictos, el procedimiento de denuncia y otras formas de actuación o intervención que puedan ser oportunas.”

Además están estipulados los procedimientos alternativos de resolución de conflictos, la presentación, trámite y forma de finalización del procedimiento de denuncias, especificidades para las denuncias de acoso sexual, medidas de protección, de respeto de la autonomía de la persona denunciante y el ejercicio de potestades por parte de las autoridades.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación cuenta con personal designado que actúa como referente en la materia, tal como establece la Ordenanza, con el fin de atender consultas, recepcionar y dar seguimiento de denuncias que se inicien en el servicio.

Contacto de personas referentes en FHCE: Amparo Fernández (amparofernandezguerra@gmail.com) y Mariana Viera (marianavieracherro@gmail.com).

Ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación

Política Institucional sobre Violencia, Acoso y Discriminación




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación