Teorías y Prácticas en Educación

Fundamentación

La investigación en el campo de la educación se caracteriza en la actualidad por su amplitud y variedad de enfoques. Junto con los asuntos más propios del campo, ligados a las especificidades de la apreciación y análisis del proceso educativo en sí mismo, que debe ocupar un lugar central, se han desarrollado otros que los entrecruzan con los aportes de otras tradiciones disciplinarias y teorías, principalmente de las ciencias humanas y sociales y de la formación de educadores en todos sus niveles.

El conjunto de los estudios especializados en y sobre la educación no requiere justificación, ya que como es sabido representa una necesidad evidente. En cambio, la justificación de ámbitos especializados institucionales para la formación de investigadores en este campo no ha tenido el desarrollo que habría de corresponderle.

En el contexto nacional la investigación educativa requiere un espacio explícitamente destinado a ese fin, que el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ha empeñado en construir. Las formaciones específicas de investigadores en el campo a nivel de posgrado tienen en ese espacio un amplio espectro de posibilidades.

Lo anteriormente expresado no va en desmedro de reconocer que existen en la Universidad de la República una serie de ofertas de posgrado vinculadas a la educación. Es de particular interés de la propuesta que aquí se presenta el establecer espacios de diálogo y colaboración con estos ámbitos formativos. Aspiramos a que ello se exprese a través de intercambios docentes y de la participación de estudiantes de de nuestro Programa en cursos dictados en dichos ámbitos, así como  en la recepción en nuestro espacio de formación de estudiantes de esas otras Maestrías.

En un mediano plazo entendemos que resulta necesario establecer formas de convergencia de este conjunto de propuestas, de modo de asegurar un marco común de formación y colaborar en la constitución de una masa crítica en el ámbito de los estudios sobre educación.

Coordinación académica

Mag. Álvaro Silva Muñoz

Integrantes del Comité Académico:

Dra. María Inés Copello; Mag. Mariela Lembo; Dr. Marcelo Morales; Dra. Helena Modzelewski

Título que se otorga:

Magíster en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en educación

Plan de estudios Maestría en Ciencias Humanas, opción: Teorías y prácticas en educación

Líneas de investigación del Instituto de Educación

Docentes participantes de la maestría

Directores de Tesis

Resolución del C.D.C. Udelar 10/2/2015

Por consultas académicas dirigirse a: mteoriasypracticaseneducacion@gmail.com