Teoría e Historia del Teatro

Fundamentación

El teatro, por su compleja integración de diferentes artes y técnicas y por las particulares condiciones de su producción y recepción, ocupa un lugar singular como fenómeno espectacular en las producciones simbólicas del imaginario de una sociedad, de allí su  importancia, como espacio de elaboración colectiva de la propia identidad, para toda  sociedad que asuma el desafío de reconocerse como tal. Esta Maestría atenderá el cruce  entre el teatro como arte escénico y como práctica social en sus contextos históricos,  poniendo especial acento en el estudio del teatro en el contexto latinoamericano y  uruguayo.

Perfil de los Aspirantes a la Maestría

Licenciados en artes, letras, historia, antropología, filosofía, sociología, ciencias de la  comunicación u otras carreras afines, de acuerdo a la reglamentación vigente. Se tomarán  en cuenta particularmente los antecedentes en estudios teatrales.

Antecedentes y proyección actual
  1. Desarrollo de varios proyectos de investigación teatral en el Departamento de Teoría y Metodología literarias, así como la existencia de un equipo de investigación sobre teatro uruguayo con participación en congresos internacionales.
  2. La inclusión de cursos y seminarios de teatro en las tres promociones de la Maestría en Literatura Latinoamericana, opción de la Maestría en Ciencias Humanas.
  3. El Coloquio Internacional de Teatro organizado por el departamento ya mencionado, que se realiza ininterrumpidamente en forma anual desde el 2005 con investigadores provenientes de más de veintes países de América y Europa.
  4. La profusa edición de libros a partir de los coloquios o de los proyectos de investigación del Departamento y entre los que se destacan: La escena bajo vigilancia. Teatro, dictadura y resistencia (Montevideo, 2007), Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen (Montevideo, 2007). Teatro, memoria e Identidad (Montevideo, 2009). La dictadura contra las tablas. Teatro  uruguayo e historia reciente (Montevideo, 2009). El teatro de los sesenta en América Latina. Un diálogo con la contemporaneidad (Montevideo, 2011), Territorios y fronteras en la escena iberoamericana (Montevideo, 2012), Florencio Sánchez contemporáneo. Perspectivas rioplatenses (Montevideo, 2014).
Objetivos
  •  La necesidad de responder a una fuerte demanda del medio que carece de centros de formación superior en la especialidad.
  •  Fortalecer y actualizar los estudios teatrales a través de la reflexión, el análisis e historización de esa actividad en el país, en un nivel académico riguroso a través de una formación especializada en teoría, historia, crítica e investigación teatral, con acento especial en el Uruguay y Latinoamérica, como forma de incidencia en la recuperación y elaboración de nuestra historia social y cultural y en la construcción de nuestra identidad.
Perfil de egreso

La Maestría en la opción Teoría e Historia del teatro aspira a formar investigadores, docentes y críticos en temáticas teatrales, así  como directores, dramaturgos y demás creadores teatrales, para propiciar un  necesario intercambio y mutuo enriquecimiento entre la teoría, la historia y la práctica,  entre la creación y la reflexión, como aspectos complementarios de la misma actividad.

Coordinación académica:

Dr. Gustavo Remedi

Título que se otorga:

Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación