Tensiones y convergencias sobre alteridad negra

El encuentro «CÉSAIRE, FANON, GLISSANT. La construcción de la alteridad negra en la visión de tres pensadores martiniqueños» tendrá lugar en la Sala Maggiolo del Edificio Central de la Universidad de la República, el 12 de abril a las 17.00 horas.

Es organizado por el Centro de Lenguas Extranjeras, el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Espacio Francófono de la Udelar.

El evento tiene como propósito presentar algunas líneas de reflexión propuestas por tres autores caribeños de lengua francesa: Aimé Césaire, Frantz Fanon y Édouard Glissant. Sus teorías habrían estado en tensión en su época pero su pensamiento también converge en varios aspectos a partir de los años 1980 al plantear la necesidad de una exploración de sí mismo para luego poder abordar la revisión de las visiones dicotómicas relacionadas con la construcción del “otro”, su racialización en sociedades derivadas de la colonización y la dimensión discursiva implicada en estos procesos.

Más información aquí: