Contenido relacionado
Noticias

SOUZA NETTO, Antônio



Nació el 25 de mayo de 1803 en el distrito de Povo Novo (actual Rio Grande do Sul).

Dedicado a las tareas rurales hasta los veinticinco años de edad en el establecimiento de su familia, se incorporó al ejército brasileño, en el que sirvió para defender la permanencia de la Provincia Cisplatina (1825-1828). Concluidas las hostilidades, cuando la victoria de las armas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y con la intervención de la diplomacia británica, este territorio dio lugar a la formación de la actual República Oriental del Uruguay.

En 1835 Netto se plegó a la Revolución “Farroupilha”, que buscó independizar a la Província de São Pedro de Rio Grande do Sul del Imperio del Brasil. Comenzó su actividad guerrera como capitán de la Guarda Nacional y alcanzó el grado de general, siendo – después del general Bento Gonçalves– una de las figuras decisivas de este intento prolongado y fallido. Una vez firmada la paz, después de casi dos años de lucha, Netto se trasladó a territorio uruguayo con sus esclavos, residiendo en una estancia de su propiedad en el departamento de Tacuarembó. Pero se reintegró al ejército brasileño, esta vez bajo la égida imperial, en ocasión de las desavenencias políticas regionales que llevaron al enfrentamiento de los gobiernos de Brasil y Argentina contra el Paraguay de Francisco Solano López y su aliada, la República Oriental, durante la presidencia constitucional de don Atanasio Aguirre. Poco después participó con el grado de general en la Guerra del Paraguay o de Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) en 1865-1866. En esta ocasión fue el jefe de una brigada de caballería ligera de voluntarios. Junto al General Manoel Osório dirigió las fuerzas de la batalla del Paso de Rosario. El 24 de mayo de 1866, en la sangrienta batalla de Tuyuty, tuvo una participación fundamental en el comando de la caballería de su ejército. Un día después, cuando cumplía sesenta y tres años de edad, fue gravemente herido. Se lo trasladó a un hospital de campaña en Corrientes (Argentina) donde murió poco después.

El general Antônio de Souza Netto había contraído matrimonio con la uruguaya, oriunda de Paysandú, María Medina Escayola. Tuvieron dos hijas: María Antonia y Teotônia, quienes, a muy corta edad, pasaron a residir en Montevideo luego de la muerte de su padre. La última se casó con el coronel francés Guillaume Gaillard, con quien vivió en Niza, donde falleció en 1954. María Antonia contrajo enlace con el Dr. Domingo Mendilaharsu, abogado de prestigio y fortuna de Montevideo, de filiación colorada y vasto desempeño político. Domingo Mendilaharsu y María Antonia de Souza Netto fueron los padres de Julio Raúl Mendilaharsu (ver sus respectivas colecciones en este archivo). Vivieron en una gran quinta en el barrio del Prado de Montevideo, que a mediados de la década del ochenta fue vendida por sus herederos al Estado. Allí funciona el Museo Nacional de Antropología.

La documentación que se encuentra en esta miscelánea, como en la de su yerno y su nieto, fue entregada a este acervo universitario por sus herederos en mayo de 1999.

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Antonio de Souza Netto.

2. Sigla: ASN.

3. Donante: Sra. Sélica Mendilaharsu.

4. Fecha de donación: mayo de 1999.

5. Equipo: Inventario realizado bajo la dirección del Prof. Dr. Pablo Rocca, por los Colaboradores Honorarios Nicolás Gropp y Luis Volonté. Catálogo final establecido por Pablo Rocca y Ay. María José Bon Lemes.

6. Fecha de apertura para consulta: marzo de 2012.

7. Período cubierto por la documentación: 1839- circa 1950.

8. Estado general de conservación: Bueno.

9. Ubicación física: Armario 3, estante I.

10. Especie de documentos: Manuscritos, impresos, imágenes.

11. Organización de la miscelánea: Caja única.

Carpeta 1:

Documentos oficiales: tierras, propiedades, etc.

Otorgamiento de propiedad de campos a Don Benjamín Mendes. Costas de Salsipuedes, 2 de agosto de 1839. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Solicitud de legitimación de propiedad de Juan Marcelino Ferreira. Montevideo, 20 de enero de 1853. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Declaratoria de libre de hipoteca sobre los campos de Don Fructuoso Rivera. Montevideo, 7 de julio de 1855. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Documento expedido por el escribano Manuel Cortés. Paysandú, 13 de setiembre de 1855. (3 folios, manuscrito ológrafo en castellano, plegados).

Declaratoria de pagos efectuada por Daniel Gomes de Freitas, apoderado del General Antonio De Souza Netto. Montevideo, 20 de abril de 1858. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Declaratoria de conformidad firmada por Doña Bernardina Fragoso de Rivera. Montevideo, 26 de enero de 1859. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Documento de adjudicación de tierras a Don Amaro Gauna. Tacuarembó, 8 de julio de 1862. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Documento de venta de campo propiedad de Don Bernardino Martínez de Meneses a Don Lionço Caetano Percincula. Salto, 12 de agosto de 1872. (6 folios, manuscritos ológrafos en castellano).

Detalle de hipoteca (1885) y cancelación (1887) de campos propiedad de Vicente Fernández para garantizar el pago de préstamo otorgado por Emilio Castellanos, albacea de Gervasio de Souza Netto y tutor y curador de Tertuliano, Julio y Emilia Netto. s/l. 1885 -1887. (16 folios, manuscrito ológrafo en castellano).

Carpeta 2:

Partes de Guerra.

Designación de Antonio de Souza Netto en el posto de Brigadeiro. Provincia de S. Pedro do Rio Grande do Sul. Palacio da Presidencia em Porto Alegre, 18 de maio de 1838. Destinatario: Señor Brigadeiro Antonio de Souza Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Misiva de Lucas Píriz informando al General D. Davica Navarro sobre su misión en la frontera con Brasil. Comandancia Militar del Norte del Arapey, San Eugenio del Cuareim, junio 12 de 1863. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Orden general enviada al presidente interino de la República Don Atanasio Aguirre. Montevideo, mayo 5 de 1864.Destinatario: Presidente de la República DF.(sic) Atanasio Aguirre. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Correspondencia.

Pelotas, 26 de Novembro 1844?. De Antonio José de Olivera Castro a Antonio Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Montevideo, 7 de diciembre de 1855. De Federico Horning a Antonio Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en castellano).

Montevideo, 8 de junio de 1856. De Federico Horning a Antonio Netto. (3 folios, manuscrito ológrafo en castellano).

Charqueada, 17 de setembro de 1857. De Antonio José de Olivera Castro a Antonio Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Campamento de Tuyuty, 7 de junio de 1866. De Barão do Erval a Antonio Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Buenos Ayres, 19 de junho de 1866. De (Ilegible) S de C a Antonio Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Pelotas, 29 d’ Outubro 1847. De (Ilegible) José Antonio M. a Hornibaldo Netto. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués.

Montevideo, 25 dezembro 1855. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ ( 1 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

[s/l.] 26 de janeiro de 1858. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ. (2 folio, manuscrito ológrafo en portugués).

Uruguay, 25 outubro 1858. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ. (2 folios, manuscritos ológrafos en portugués).

[s/l.] 24 de julho de 1859. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués.

Montevideo, 17 junho de 1861. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ. (1 folio, manuscrito ológrafo en portugués.

Montevideo, 3 de Julho de 1861. De Antonio Netto a Mareguita Escajola de Galicÿ. (2 folios, manuscritos ológrafos en portugués).

Rio de Janeiro, 5 de agosto de 1936. De Getulio Vargas a María Antonia Netto de Mendilaharsu.

São Paulo, 21 de agosto de 1936. De Benedicto Sartini a María Antonia Netto de Mendilaharsu. (2 folios, originales mecanografiados en portugués).

São Paulo, 21 de agosto de 1936. De Benedicto Sartini a María Antonia Netto de Mendilaharsu. (2 folios, original mecanografiado en portugués.

[s/l.] [s/f.] De (…) a Arnaldo Farías. (2 folios, originales mecanografiados en castellano).

Varios.

Manuscrito ológrafo en castellano, no hay documentos que refieran a estas diligencias.

Soneto al General Antonio de Souza Netto “Feito por João Leão Sataminy. (1 folio manuscrito ológrafo en portugués).

Poema acróstico de Antonio Carlos Burlamaqui construido a partir de las letras del nombre de la hija del General (María Antonia Netto). (1 folio manuscrito ológrafo en portugués.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación