Solicitud de aval del Comité de Ética de la FHCE

El Comité de Ética se reúne los segundos miércoles de cada mes.

Para obtener un aval del Comité de Ética de la FHCE, los postulantes deben enviar, una semana antes de la reunión mensual estipulada por el Comité la siguiente información:

1. Proyecto o anteproyecto completo, con un resumen que explicite la metodología a utilizar.
  2. Hoja informativa sobre la naturaleza de la investigación: cómo y entre quiénes se reclutarán los participantes (ej. por medio de las autoridades de una institución, individualmente, etc.) y cómo se realizarán los resguardos de sus derechos (abandonar la investigación en cualquier momento, quién y cómo será responsable del almacenamiento y procesamiento de datos) y anonimato; información que deberán recibir tanto las participantes como las autoridades involucradas, por lo cual se evidenciarán también en el modelo de formulario de consentimiento informado.
  3. El diseño de un formulario de consentimiento informado, para el cual el siguiente es un modelo que puede ser modificado dentro de límites razonables dependiendo de la naturaleza de la investigación y de la participación.
  4. Explicitación sobre cómo los contenidos de la hoja informativa y el formulario de consentimiento informado llegará a las partes (en papel, digitalmente, oralmente con registro grabado, etc.)
  5. Para proyectos redactados originalmente en otro idioma, los puntos precedentes 2, 3 y 4 deben ser presentados al Comité en idioma español.
  6. Para proyectos realizados por estudiantes de grado o posgrado, los pedidos deben venir con el aval de su tutor/orientador.
  7. Todo consentimiento informado debe contar con un referente institucional.