Sección Pensamiento, sociedad, democracia

Coordinador: Prof. Magister Yamandú Acosta.

Esta Sección tiene a su cargo la edición de un número de la revista Encuentros Latinoamericanos y en ella radican:

Proyecto «Las políticas públicas sobre impunidad en Uruguay y Chile: la Mesa de Diálogo y la Comisión para la Paz, y su relación en la construcción de memorias emblemáticas» Dirección: asistente Mag. Marisa Ruiz. Equipo de investigación: Prof. Evana Alfonso (Historia), Lic. Alejandra Umpiérrez (Filosofía).

Grupo de Trabajo «Prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones». Este grupo parte de una hipótesis: que existe una necesidad de aumentar la participación popular en la toma de decisiones sobre el proyecto social para mejorar la democracia. Retomando aportes de la concepción metodológica planificación-gestión integrada y participativa (con experiencias en diversos países de América Latina en las últimas cuatro décadas), se centra en pensar alternativas en cuanto al saber-hacer, con eje en la recuperación de sentido y gobierno del proyecto social-comunitario, a través de la revisión de las prácticas colectivas de participación en la toma de decisiones. Docente honorario magíster Walter Morroni (Planificación), Lic. Deborah Techera Díaz (Filosofía), ecóloga Lylieth Fernanda Varela (Ecología), Lic. Eliana Lotti (Antropología), Lic. Silvia González (Sociología).
Viene trabajando desde el año 2012 a partir de la presentación de un proyecto de investigación sobre una experiencia de gestión asociada a CSIC. Ha desarrollado y desarrolla propuestas de formación vinculadas con la concepción metodológica planificación-gestión (2013, 2014 y 2015) y formó parte del proyecto-escuela de participación popular en políticas públicas en red (Módulo 1, 2014) en conjunto con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas y el ISEF (Instituto Superior de Educación Física). Colabora y participa de experiencias prácticas y colectivas de participación en la toma de decisiones territoriales (2014 y 2015). También viene desarrollando articulaciones con el Núcleo Interdisciplinario Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación