Contenido relacionado
Noticias

SANTIAGO, Ramón de



Una detallada reseña biobiliográfica del autor, sin firma, puede consultarse en el espacio de la página electrónica del archivo denominada “Estudios y documentos”.

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Ramón de Santiago.

2. Sigla: R. de S.

3. Donantes: Sra. Lucila de Santiago de Sendic.

4. Fecha de donación: julio de 1999.

5. Equipo: Prof. Dr. Pablo Rocca (Director) y Ay. María José Bon.

6. Fecha de apertura para consulta: febrero de 2012.

7. Período cubierto por la documentación: 1856- circa 1950

8. Estado general de conservación: Bueno.

9. Ubicación física de la colección: Armario 6, estante 5.

10. Especie de documentos: Copias mecanografiadas, fotocopias de originales y de periódicos, fotografías.

11. Organización de los documentos: 1 caja.

12. Observaciones: El poema Cabarí y otros textos de y sobre el autor se encuentran en el espacio “Estudios y documentos” de este sitio electrónico. El primero, en trascripción paleográfica de Alejandro Gortázar. Los otros dos textos, con anotaciones de Pablo Rocca.

La documentación incluye dos fotografías del autor, una de las cuales ilustra la serie, y dos de su esposa, Sra. Julia Laugdon de de Santiago, tomadas entre 1865 y 1900. Se encuentran depositadas en el archivo general de imágenes de SADIL.

CAJA 1.

Carpetín 1: Cabarí (fotocopia del manuscrito)

Santiago, Ramón de. Aromas del alma. Poesías de Ramón de Santiago. Publicadas, é inéditas, desde 1948 á 1904. Empezadas a coleccionar el año 1871. Tomo I. Montevideo, 1848-1859. [El poema Cabarí es la única pieza incluida bajo esta carátula]. (59 folios)

Carpetín 2: Cabarí (trascripción del manuscrito)

Santiago, Ramón de. Aromas del alma. Poesías de Ramón de Santiago.Publicadas, é inéditas, desde 1948 á 1904. Empezadas a coleccionar el año 1871. Tomo I. Montevideo, 1848-1859. [Trascripción del poema, realizada y anotada por Alejandro Gortázar, cuya versión electrónica puede consultarse en “Estudios y documentos”]. (32 folios mecanografiados).

Carpetín 3: Reseña y cronología

Sin firma. “Ramón de Santiago”. 2 de abril 1830- 3 de enero de 1906. (5 folios mecanografiados). [Se trata de una reseña biográfica que, con anotaciones, puede consultarse en “Estudios y documentos”].

Sin firma. [Cronología biográfica inconclusa: 1854-1902]. (3 folios mecanografiados).

Carpetín 4: Textos: de y sobre el autor

Santiago, Ramón de (Seud: “Un compatriota”). “Opinión de Santiago sobre El charrúa, de [Pedro Pablo] Bermúdez”, 1858. (3 folios mecanografiados). [Se trata de un artículo copiado en fecha incierta, evidentemente por un descendiente o alguien a quien la familia encomendó el trabajo, que se publicó originalmente en La Nación, Montevideo, en fecha sin precisar de 1858. La trascripción del texto, con anotaciones, puede consultarse en “Estudios y documentos”].

Gómez Haedo Albin, Francisco. “«La loca el Bequelo» y su autor” en Revista Ilustrada del Departamento de Soriano, S/f, ¿Mercedes? (1 folio, dos caras). [Fotocopia].

Magariños de Mello, M[ateo]. “Apuntes de El gobierno del Cerrito”. S/d. (9 folios mecanografiados). [Se trata de la trascripción mecanografiada de las notas del autor referidas a Ramón de Santiago y su contexto en la obra El gobierno del Cerrito. Montevideo, 1949].

Carpetín 5:

Tomo encuadernado de textos del autor mecanografiados. (192 folios mecanografiados). [Se trata de un grupo de textos encuadernados. El presente tomo reúne poemas publicados entre 1854 y 1855 en diferentes periódicos. Algunos textos tienen anotaciones ológrafas del copista, no identificado. Asimismo, hay varios folios en blanco. Por otra parte, aparecen folios sueltos con anotaciones diversas, realizadas por personas sin identificar. Una anotación incluida en el primer folio indica que el conjunto de la obra ha sido copiada en cuatro volúmenes, de los cuales este es único que se preserva en este repositorio público. Dos de los restantes contendrían otras piezas poéticas, mientras que el tercero reuniría la obra en prosa publicada en la prensa. Supuestamente estos volúmenes pasaron a manos de otros descendientes de Ramón de Santiago, cuyos nombres de pila están consignados en la anotación referida].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación