Contenido relacionado
Noticias

RODÓ, José Enrique



Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. De una familia acomodada, aprendió a leer en su propia casa, manifestando desde adolescente marcadas inquietudes intelectuales.

Así, con apenas doce años de edad, junto a Milo Beretta, futuro pintor destacado, publica el periódico Los Primeros Albores, que circula entre los estudiantes del Colegio Elbio Fernández, donde hizo sus primeros estudios formales. Su irrupción madura en el campo cultural montevideano ocurre en 1895, cuando junto a Víctor Pérez Petit (quien será su futuro primer biógrafo), edita la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, al tiempo que comienza a militar en el Partido Colorado, por el que más adelante saldrá electo diputado. En esta publicación aparecen sus primeros ensayos y algunos poemas. De los últimos, no habrá más constancia; de los primeros, desarrollará cada vez más un perfil crítico que lo pondrá, sobre todo con la publicación en 1897 y 1899 de La vida nueva, entre los más importantes de América y aun de lengua española.

Cuando en 1900 da a conocer Ariel, mezcla de ensayo y relato, su prestigio se difunde por todo el orbe de lengua española y aun fuera de él. Profesor de Literatura en la Sección Preparatoria entre 1898 y 1902 (experiencia de la que han quedado Apuntes, tomados por Hipólito Barbagelata, cuyas fotocopias se encuentran en la SADIL), durante toda su vida ejerció el periodismo en distintos medios montevideanos (El Orden, El Día, etcétera). Con la publicación de Motivos de Proteo (parábolas, 1909) y la compilación de ensayos El Mirador de Próspero (1913), su presencia intelectual se afirma. Alejado de la vida política por su disidencia con el Presidente José Batlle y Ordóñez, Rodó acepta ser corresponsal de la revista porteña Caras y Caretas en Europa, durante la Primera Guerra Mundial. Luego de entrar por Portugal, pasar por España y Francia, ya en Italia, el escritor enferma y muere en Palermo, el 1º de mayo de 1917. Sus restos son repatriados a Uruguay, con honores oficiales, en 1920.

La relación de Rodó con el doctor Juan María Lago (Treinta y Tres, 1867- Montevideo, 1936), se remonta a comienzos del siglo XX, a quien remitió muchas cartas, billetes y tarjetas y aun envió, poco antes de morir, un escritorio de cama que, también, se encuentra en el acervo de la SADIL. La mayor parte de los textos redactados por Rodó fueron publicados originalmente en Escritos. Juan María Lago, abogado del 900, Julio Lago. Montevideo, Comunidad del Sur, 1967.

BIBLIOGRAFÍA:

La vida nueva I (“El que vendrá”. “La novela nueva”). Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1987.

La vida nueva II (“Rubén Darío. su personalidad literaria, su última obra”). Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1899.

La vida nueva III (Ariel). Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1900.

Liberalismo y jacobinismo. Montevideo, Librería y Papelería “La Anticuaria” de Adolfo Ossi, 1906.

Motivos de Proteo. Montevideo, José María Serrano y Cía eds., 1909.

El mirador de Próspero. Montevideo, José María Serrano ed.,1913.

El camino de Paros. Valencia, Ed. Cervantes, 1918.

Epistolario. París, Biblioteca Latino-Americana, 1921. (Edición e introducción de Hugo Barbagelata).

Nuevos Motivos de Proteo. Barcelona, Ed. Cervantes, 1927.

Los últimos Motivos de Proteo. Montevideo, José María Serrano ed./Buenos Aires, J. Menández, 1932.

Escritos de “La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales”. Poesías dispersas, Montevideo, Ministerio de Instrucción Pública: A. Barreiro y Ramos, 1945.

Obras completas, Madrid, Ed. Aguilar, 1957 y 1967 (2º ed. aum.). [Si bien se encuentran otras anteriores, esta es la más completa).

Cartas de José Enrique Rodó a Juan Francisco Piquet, Montevideo, Biblioteca Nacional, 1979. (Edición, prólogo y notas de Wilfredo Penco).

FICHA TÉCNICA:

   1. Nombre: José Enrique Rodó.
   2. Sigla: JER.
   3. Donantes: Cesión Instituto de Lingüística; Prof. Diego González Gadea.
   4. Fecha de donación: julio de 2000.
   5. Equipo: Inventario realizado por el Prof. Pablo Rocca (octubre de 2000) y por la Colaboradora honoraria Bach. Lucía Germano (diciembre de 2009).
   6. Fecha de apertura para consulta: Diciembre de 2009.
   7. Período cubierto por la documentación: 1901-1997.
   8. Estado general de conservación: Bueno
   9. Ubicación física de la colección: Armario 6, estante 2.
  10. Especie de documentos: Material procedente de la Biblioteca Juan María Lago. Entregado por el Sr. Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para su custodia en la SADIL, al Responsable del mismo, en julio de 2000. Gran parte de estos textos fueron publicados por el Sr. Julio Lago en su libro El doctor Juan María Lago, un abogado del 900. Montevideo, 1971. Véase, asimismo, de idéntico autor, El verdadero Rodó. Montevideo, 1971. Asimismo, fueron recogidos por Emir Rodríguez Monegal en su edición de Obras Completas, de José Enrique Rodó. Madrid, Aguilar, 1957 (1ª ed.) y 1967 (2ª ed.). El ejemplar de la Bibliografía de José Enrique Rodó, dos tomos (1930), donada por el Prof. González Gadea, perteneció al Prof. Roberto Ibáñez y contiene anotaciones manuscritas del mismo.
  11. Comentarios: Existe una carta de José Enrique Rodó a Domingo Mendilaharsu en la Colección Julio Raúl Mendilaharsu.

Todas las piezas de este acervo, además de la antes mencionada, así como libros que pertenecen a las Bibliotecas Central de la FHCE y la Biblioteca “Juan María Lago”, de la FHCE, fueron exhibidos en la Exposición Homenaje a Rodó, con motivo del Centenario de Ariel. La exposición fue dirigida por el Responsable del entonces Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana y montada por los Ayudantes Hebert Benítez Pezzolano y Laura Fumagalli.

  12. Organización de la colección: tres cajas.

CAJA 1:

[Manuscritos]

Carpetín 1: Cartas de José Enrique Rodó a Juan María Lago

Carta sin data, escrita a tinta negra: “Mi amigo Lago: Veo en La Tribuna de hoy que la Comisión del Club […]”

Carta sin data, escrita a tinta negra: “Amigo Lago: Yo no podré venir á las 7; pero es conveniente[…]”.

Carta sin data, escrita a lápiz: “Amigo Lago: Hágame el favor de decirle al hombre […]”

Carpetín 2: Postales y tarjetas remitidas por José Enrique Rodó a Juan María Lago desde diversos sitios, 1916-1917

José Enrique Rodó. Diputado por Montevideo, Cerrito 102 a. (impreso). “Saluda á su querido amigo […]”. Sin Data. (Tarjeta).

José Enrique Rodó (impreso). “Saluda afectuosamente á su amigo Lago […]”. Datado en “julio 28”, sin indicación de año. (Tarjeta).

Tarjeta postal remitida desde Santiago de Chile, 25 de setiembre de 1910.

Tarjeta postal remitida desde el “maravillo puerto de Santos” (Brasil), el 17 de junio de 1916.

Tarjeta postal remitida desde Lisboa, el 1º de agosto de 1916.

Tarjeta postal remitida desde Barcelona, el 9 de agosto de 1916.

Tarjeta postal remitida desde Génova, el 30 de agosto de 1916.

Tarjeta postal remitida desde Roma, el 22 de enero de 1917.

Tarjeta postal remitida desde Nápoles, el 9 de marzo de 1917.

Tarjeta en ocasión de la repatriación de los restos de José E. Rodó. [2 ejemplares y el sobre de bordes negros, con matasellos y estampilla del correo uruguayo] En sobre dirigido a “Señora Teresa L. de Lago y flía. Canelones 1567. Ciudad”. Fechado el 11 de Marzo de 1920.

Carpetín 3: Impresos (I)

Recorte con fotografía y su respectiva leyenda, presumiblemente de la revista montevideana Rojo y Blanco, de la Comisión de propaganda y oradores del Club Libertad (Partido Colorado). Entre otros, figuran Juan María Lago y Víctor Pérez Petit.

Carpetín 4: Impresos (II)

Vida Nueva. Discurso de Carlos Reyles, pronunciado en el Club Vida Nueva, del Partido Colorado, el 8 de setiembre de 1901. Montevideo, Dornaleche y Reyes, 1901.

CAJA 2

Apuntes de sus clases de Literatura, tomados por Hipólito Barbagelata, 333 folios. (Incluye fotocopias de los programas oficiales de Literatura de la “Universidad de Montevideo”, primer y segundo cursos, 1897). [Fotocopias].

Rocca, Pablo. “Memoria de José Enrique Rodó: Las voces de un crítico y profesor”, en El País Cultural, Montevideo, Nº 398, 20 de junio de 1997. [Incluye pasajes, hasta entonces inéditos, de los Apuntes tomados por Hipólito Barbagelata sobre Hispanoamérica y Uruguay].

Rocca, Pablo. Enseñanza y teoría de la literatura en José Enrique Rodó. Montevideo, Banda Oriental, 2001.

CAJA 3

[Impresos raros]

Scarone, Arturo. Bibliografía de José Enrique Rodó. Parte Primera. Montevideo, Imprenta Nacional, 1930. (Parte primera). (Incluye anotaciones manuscritas de Roberto Ibáñez).

Scarone, Arturo, Bibliografía de José Enrique Rodó. Parte Segunda. Montevideo, Imprenta Nacional, 1930. (Parte segunda). (Incluye anotaciones manuscritas de Roberto Ibáñez).

OTROS MATERIALES/ Adjunto a la ubicación física de los materiales que integran esta Miscelánea

Escritorio pequeño de madera con distintos tipos de plumas. Obsequio de José Enrique Rodó a Juan María Lago, remitido desde Italia a Montevideo en 1917.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación