Contenido relacionado
Noticias

REVISTAS CULTURALES URUGUAYAS, 1940-1970, Gabriel Lyonnet



Gabriel Lyonnet
[Publicado en Hispamérica, Maryland, University of Maryland, Nº 102, 2005. Recogido en el CD adjunto a Revistas culturales del Río de la Plata. Campo literario: debates, documentos, índices (1942-1964)]

Nota introductoria

I

El presente trabajo fue realizado a lo largo de 2003 y 2004 a instancias del profesor Pablo Rocca, y bajo su dirección, como parte de las actividades del Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana (PRODLUL, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República).

Como fuente inicial de consulta, la Guía de revistas culturales uruguayas (1895-1985), de Mario Barité y María Gladys Ceretta (ver fuentes), fue una herramienta fundamental. No obstante, la revisión empírica de casi todas las colecciones dejó en evidencia una multiplicidad de errores en los datos allí proporcionados y la omisión de alrededor de una treintena de títulos. Se ha intentado subsanar ambas carencias. En cuanto a las publicaciones omitidas en la citada Guía… –y también, a veces, al pretender confrontar las colecciones con la información proporcionada por sus autores– la dificultad provino de que la Biblioteca Nacional de Montevideo registra en sus fichas los datos de los números que efectivamente custodia. De este modo, tratándose, en múltiples casos, de colecciones incompletas de publicaciones que tuvieron escasísima tirada y difusión, no estudiadas ni referidas en bibliografía alguna –hasta donde pudimos averiguar–, en varias oportunidades se hizo imposible obtener información fidedigna en cuanto a la cantidad de entregas y a las variaciones de los títulos, subtítulos, directores o redactores, e inclusive, en algún caso, en lo que refiere a la determinación exacta de las épocas. En el caso de las revistas de humor, casi completamente ignoradas por los autores de la Guía…, forman parte de este Índice junto a las restantes. Este trabajo no pretende, sin embargo, sustituir sino complementar, hasta donde fue posible, el enorme esfuerzo de información sobre el período 1940-1970 realizado en la mencionada Guía…, ya que, además, al ceñirse al espacio de publicación en una revista, no contempla las extensas listas de colaboradores que allí figuran.

Se han revisado más de 100 publicaciones periódicas uruguayas en los siguientes repositorios públicos y privados:

–Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay.

–Hemeroteca del Departamento de Documentación y Biblioteca, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

–Colecciones del Programa de Documentación en Literaturas Uruguaya y Latinoamericana., Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

–Centro de Documentación Cinematográfica de Cinemateca Uruguaya, Montevideo.

–Colección particular del Lic. Clemente Padín, Montevideo.

–Colección particular del Prof. Pablo Rocca, Montevideo.

–Colección particular de la Prof. Idea Vilariño, Montevideo.

Luego de efectuado el relevamiento, subsitieron colecciones de revistas del período a las que fue imposible acceder, de las que no se poseen más datos que el título, fechas de edición más o menos aproximadas y contados nombres de sus hacedores. La información fue proporcionada por algunas de las personas consultadas, por publicaciones que por entonces anunciaban el “nacimiento” de una revista o la aparición de una reciente entrega o por los ficheros de la Biblioteca Nacional. Estas son: El David (1946, dirigida por Edmundo Prati); La Revista (1941, dirigida por J. Carbajal); Gaceta de la Universidad (desde 1957); Cinematografía (1962, dirigida por Danubio Torres Fierro en la ciudad de Rocha); Paletada (Kultuve). Revista mensual lituana humorística (1949-1950, dirigida en Montevideo por Aleksandras Saikovicius, sustituido en marzo 1950 por Antonio Rackauskas), Hot Club (primera mitad de la década de 1940, Montevideo), JVS (década de 1950), Río encendido (década de 1940, revista de poesía dirigida por Raúl Zaffaroni), El Tatú (1945, revista de humor impresa en Melo), El Chúcaro (seguramente posterior a 1970), Rinván y La Unión.

Sin exclusión de otras, las principales fuentes consultadas para la elaboración del índice fueron las siguientes:

AUTORES VARIOS (Heber Raviolo y Pablo Rocca, directores), Historia de la literatura uruguaya contemporánea, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1997. [En especial los capítulos Marcha, las revistas y las páginas literarias (1939-1964), de Pablo Rocca, tomo I, y Humoristas y cronistas de costumbres, de Alicia Torres, tomo II.]

BARITÉ, Mario-María Gladys CERETTA, Guía de revistas culturales uruguayas (1895-1985), Montevideo, Ediciones “El Galeón”, 1989. (Prólogo de Jorge Ruffinelli.)

MOLINA, César Antonio, La revista Alfar y la prensa literaria de su época (1920-1930), La Coruña, Ediciones Nos, 1984.

SOSNOWSKI, Saúl (ed.), La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas, Alianza Editorial, Buenos Aires, 1999. [En especial el artículo de Wilfredo Penco “Asir y Número: dos propuestas uruguayas del ’45”]

Por los valiosos aportes prestados durante la realización de este trabajo, agradezco a los funcionarios de la Biblioteca Nacional, en particular de la sección Hemeroteca; a Susana Martínez, de la Hemeroteca de la FHCE (UDELAR); a Eduardo Correa, jefe del Centro de Documentación de Cinemateca Uruguaya; a Oribe Irigoyen, Jorge Medina Vidal, Clemente Padín, Gabriel Peluffo, Mercedes Rein, Álvaro Sanjurjo Toucon, Alicia Torres e Idea Vilariño, y a mis compañeros de tareas Nicolás Gropp y Claudio Paolini, investigadores del PRODLUL (FHCE, UDELAR). En este último acervo pude consultar el fichaje electrónico de las colecciones de las revistas Asir, Número, Marginalia y Resalto, realizado bajo la dirección del Prof. Rocca en el marco de su proyecto de investigación en régimen de Dedicación Total de la Universidad de la República sobre “Literatura en revistas (Campo intelectual y proyectos de escritura en Uruguay, 1939-1974)”.

II

El presente inventario se organiza de acuerdo con este criterio:

1) Orden cronológico. Se consignan los años extremos entre los que aparecen las publicaciones, ordenadas de acuerdo a la fecha de su primera entrega.

2) Título y, a continuación, subtítulo, en caso de haberlo. Se hace una llamada al pie del asiento, utilizando un asterisco (*), para consignar el cambio de título o el mucho más frecuente del subtítulo, y el número [Nº] en que dicha variación tiene lugar, así como otros datos que se considera de interés notificar. Se toman como subtítulos los que aparecen en la portada y en la portada interior de la publicación.

3) Directores o, en su defecto, integrantes del Consejo de Redacción o de un cuerpo colectivo denominado de diversas formas, salvo cuando las peculiaridades de la publicación exijan la doble referencia. Se emplea la denominación idéntica a la utilizada por la revista para designar a sus hacedores.

4) Épocas, en caso de haberlas.

5) Fechas de publicación. Siempre que ha sido posible obtenerlas, se notifica el día, mes y años extremos en que aparece cada revista, según el sistema de fechado que emplea. Cuando la publicación tuvo dos o más épocas se señala, entre paréntesis, la cantidad de entregas correspondientes a cada época.

6) Total de números [Nºs] o entregas.

7) Números consultados. Entre corchetes se consigna esta información cuando no ha podido revisarse una colección entera, en tanto no subsiste en repositorios públicos o privados. O cuando se ha dudado sobre si la revista en cuestión no haya publicado más entregas o suplementos o tuviera un sello editorial. Acerca de información no obtenida, proporcionada por Barité-Ceretta en su referida Guía de revistas…, se hace saber este extremo en el caso en que corresponda.

8) Indicación de si la revista tiene sello editorial, señalando fechas y títulos en cuanto fue posible hacerlo.

9) Ciudad en que se publicó la revista.

1903-1967

Anales de Instrucción Primaria

No se consigna director. Desde 1928 la dirección es desempeñada por Eduardo Acevedo, sustituido en 1930 por Santín Carlos Rossi. Hacia el final de la 1ª época, el Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal es José Claudio Williman; el Jefe de Publicaciones y Canje, Humberto Zarrilli y el Redactor-Traductor, Carlos A. Castellucci. En la 2ª época el Presidente del Consejo es Oscar Julio Maggiolo, manteniéndose Zarrilli y Castellucci en sus cargos, hasta el tomo XXI (enero-marzo 1958), en que Justo E. Viñoles reemplaza a Zarrilli. Desde el tomo XXV (abril-junio 1962) Castellucci cesa en su cargo. El último tomo de esta 2ª época consigna como “Director” a Armonía Etchepare de Henestrosa y como Secretario de Redacción a Fernando Amado, quien fungiera, desde el Tomo XXI (enero-marzo 1958) como Corrector Redactor. 1ª época: 1903-1934. 2ª época: 1938-1967. Abril 1903 a diciembre 1934 (1ª época, 35 tomos). Agosto 1938 a enero-junio 1967 (2ª época, 34 tomos). [La Biblioteca Nacional consigna en la ficha correspondiente a Anales de Instrucción Primaria que entre 1935 y 1938 esta revista “se fusionó con Enciclopedia de Educación y Enciclopedia de Educación. Suplemento de arte”.] Montevideo.

1917-1950

El Terruño. Revista campera*

Director: Agustín M. Smith, reemplazado en el Nº 362 por Agustín G. Smith. Julio 1917 a noviembre 1950. 400 Nºs. Montevideo. [Datos de Guía de revistas culturales uruguayas de M. Barité y M. G. Ceretta.]

* Revista íntegramente dedicada a la literatura y la cultura de o sobre el medio rural uruguayo, como su precedente, y de algún modo matriz, El Fogón.

1923-1955
Alfar
Director: Julio J. Casal.
[Continuación de Vida (1921-1922) y de Revista de Casa América-Galicia (1922-1923), publicadas en La Coruña, España. Bajo el título de Alfar se publicó también en esa ciudad entre los Nºs 33 (octubre 1923) y 60 (agosto-setiembre 1926). A partir del Nº 61 (enero-febrero 1929) se publica en Montevideo.]
1ª época: 1921-1922 (bajo el título Vida). 2ª época: 1922-1923 (bajo el título Revista de Casa América-Galicia). 3ª época: 1923-1927 (bajo el título Alfar, publicada en La Coruña). 4ª época: 1929-1955 (bajo el título Alfar, publicada en Montevideo). Mediados de 1921 a agosto 1922 (1ª época, 20 Nºs). Setiembre 1922 a setiembre 1923 (2ª época, 12 Nºs). Octubre 1923 a agosto-setiembre 1927 (3ª época, 30 Nºs). Enero-febrero 1929 a 1954/55 (4ª época, 31 Nºs). 93 Nºs. Montevideo. [Algunos datos tomados de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1930-1943

Círculo y cuadrado. Revista de la Asociación de Arte Constructivo*

No se consigna director. Colaboradores: Carmelo de Arzadum, Roberto B. Canessi, Guido Castillo, J. Helión, Francisco Lanza Muñoz, Amalia Nieto, Héctor Ragni, Joaquín Torres García. Mayo 1936 a diciembre 1943 (2ª época). 10 números. La Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta, de la que extraemos la información, registra que en su 1ª época se publicó en París con el nombre Circle et carré, que “aparentemente se publicaron 4 números como mínimo, bajo la dirección de Michel Seuphor”, el primero de los cuales lleva la fecha 15 de marzo 1930. En adelante se edita en Montevideo.

* Este es el subtítulo de la segunda época, que interesa a este índice.

1933-1948

Nuestra Raza. Órgano de la colectividad de color. Revista mensual*

No se consigna director. Cuerpo de redacción: Feliciano A. Barrios, Pilar E. Barrios, Ventura Barrios, Gilberto Cabral, Carlos Cardozo Ferreira, Sandalio Gutiérrez, Tulio Gutiérrez. En el Nº 3, G. Cabral y C. Cardozo Ferreira cesan en el cargo, sustituidos por E[rnesto] Bustamante y Elemo Cabral. Al siguiente Nº, Ceferino Gutiérrez ingresa en lugar de T. Gutiérrez. En el Nº 8 se suma Carlos Rodríguez Pintos. A partir del Nº 18, los nombrados se dividen en distintos puestos de responsabilidad –administrador, redactores, cronista social–, consignándose como secretarios de redacción V. Barrios y E. Cabral, quienes a partir de la entrega 38 serán los Directores Responsables. 25 de agosto 1933 a 1948. [Aunque la publicación no lo consigna en su numeración, se trata de la segunda época de la revista, editada en Montevideo, a diferencia de la primera época, que fue imposible hallar. En la nota necrológica del Nº 3 (octubre 1933), escrita ante el fallecimiento de María Esperanza Barrios, puede leerse: “Nuestra Raza, editada en su primera época en la bella ciudad de San Carlos…”. Una foto de M. E. Barrios ilustra la portada del Nº 25, acompañada de la siguiente leyenda: “María Esperanza Barrios, fundadora de Nuestra Raza en el año 1917”.] Según el registro de la Biblioteca Nacional se editaron 181 Nºs; sólo pudimos consultar ejemplares hasta 1939. Montevideo.

* Desde el Nº 25 deja de publicarse el subtítulo Revista mensual, aunque la publicación mantiene su periodicidad. La entrega 56 lo recupera así: Revista mensual independiente. Editada por la Agrupación Cultural Nuestra Raza.

1935-1950
Hiperión. Es una revista mensual de Arte y Literatura*

Director: René M. Santos. No se consignan fechas, pero según la Guía de revistas… sale en el período 1935-1950. 172 Nºs. Montevideo.

* En el Nº 62 deja de publicarse el subtítulo, que desde el 76 pasa a ser Revista mensual.

1935-1944

Tribuna Católica. Órgano oficial de la Junta Nacional de Acción Católica*

No se consigna director. El Presidente de la Junta Nacional de Acción Católica es el Dr. Juan N. Quagliotti. Desde el N° 3 se consigna a Ernesto Pinto como Secretario de Redacción. A partir del N° 13, Quagliotti aparece como “Redactor Responsable”, sustituido en el N° 36 por un “Director y Redactor Responsable”, D. Rafael Algorta Camusso, sustituido en el N° 74 por Horacio Terra Arocena. Enero 1935 a octubre-noviembre-diciembre 1944. 120 números. Montevideo.

* En el N° 4 el subtítulo cambia por el de Órgano oficial de la Acción Católica Uruguaya; en el N° 8 por el de Órgano mensual de la Acción Católica Uruguaya; desde el 74 el subtítulo será Órgano oficial de la Acción Católica del Uruguay.

1936-1951

Brújula. Revista de renovación*

Director: Alberto O[laondo] Nicolini. 1ª época: 1936-1944. 2ª época: 1951. Marzo 1936 a noviembre 1944 (1ª época, 39 Nºs). Agosto 1951 (2ª época, 1 Nº). 40 Nºs. [Consultados: 10 a 25.] Paysandú. [Las fechas extremas de publicación fueron tomadas de la Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

* Únicamente en el Nº 22 (setiembre 1940) se agrega el subtítulo Una revista uruguaya para toda América.

1936
Cine Actualidad/ Cine Radio Actualidad/ Cine Radio TV Actualidad*

Redactores y editores responsables: [Arturo] Despouey, [Carlos] Roux y [Emilio] Dominoni [Font]. Desde el N° 12, coincidiendo con el primer cambio de título de la publicación, se consignan como Directores a A. Despouey y E. Dominoni Font, y una Dirección artística a cargo de C. Roux y José M[aría] Copello. En el N° 20, C. Roux cesa en su cargo. Entre los N°s 153 y 351, los Directores serán E. Dominoni Font y Andrés Percivale. Desde el N° 352 (26 de marzo 1943) y hasta el último, los Directores serán E. Dominoni Font y J. M. Copello. Abril 1936 a 7 de enero 1971. 1.740 N°s. Montevideo. Entre los N°s 254 y 863 se publica para Montevideo-Buenos Aires.

* Del Nº 1 al 11 (abril a 29 de agosto 1936), sale como Cine Actualidad. Del Nº 12 (5 de setiembre 1936) al 1.149 (26 de julio 1958), con el título Cine Radio Actualidad. Del Nº 1.150 (1 de agosto 1958) al 1.740 (7 de enero 1971), como Cine Radio TV Actualidad. Entre los N°s 254 y 863 se agrega el subtítulo Publicación rioplatense.

1936-1944

AIAPE. Por la defensa de la cultura. Órgano de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (Sección Uruguaya)

No se consigna director. Redactor responsable: Roberto Ibáñez, reemplazado por Gisleno Aguirre en los Nºs. 29 y 30 y éste por Guillermo García Moyano desde el Nº 32. Noviembre 1936 a mayo 1944. 39 Nºs. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta, que agrega que publicó los siguientes “cuadernos mensuales”: Máximo Gorki (Carlos Sabat Ercasty), Arte y lucha (Cipriano Vitureira), “Los magníficos” de Barradas (Juvenal Ortiz Saralegui), Ernesto Herrera (Samuel Eichelbaum), La fuga en el espejo (drama-pantomima) (Francisco “Paco” Espínola).] Montevideo.

1938-1968

Revista Nacional. Literatura – Arte – Ciencia

Director Honorario: Raúl Montero Bustamante, sustituido desde el Nºs 187 por José Pereira Rodríguez y éste por Ariosto D. González desde el Nºs 223.* 1ª época: 1938-1954. 2ª época: 1956-1967. 3ª época: 1968. Enero 1938 a junio 1954 (1ª época, 186 N°s). Enero-marzo 1956 a enero-marzo 1967 (2ª época, 45 N°s). Enero-abril a setiembre-diciembre 1968 (3ª época, 3 N°s). 234 números. Montevideo.

* Desde la fundación de la Academia Nacional de Letras, en 1944, cuya primera presidencia ocupó Montero Bustamante, la revista pasa a depender directamente de esta institución, con el apoyo financiero del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, denominado a partir de 1967 Ministerio de Educación y Cultura. Una segunda brevísima época se publicó entre 1985 y 1986 y la última, hasta ahora, entre 1989 y 1992.

1938-1945

Mentor. Revista Uruguaya ilustrada*

Director: S[erafín] Cordero Criado (desde el N° 3, el cargo es el de Director-redactor responsable). Agosto 1938 a enero 1945. 12 Nºs. [La Biblioteca Nacional posee estos 12 ejemplares, sin numerar, encuadernados en 2 tomos, junto a tres entregas del Boletín Bibliográfico Mensual de Mentor, numerados 1 a 3, de junio 1944, marzo, y julio 1945.] Montevideo.

* El subtítulo de la portada interior del N° 1 es Revista literaria ilustrada. Arte– Literatura – Crítica y bibliografía – Notas sociales y diplomáticas. En adelante emplea indistintamente ambos subtítulos.

1940

Nuestro Tiempo. Publicación uruguaya de cultura*

No se consigna director. Redactor responsable: Oscar Falchetti. Julio a agosto 1940. 2 N°s. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

*En el N° 2 el subtítulo es Publicación mensual de Tour Eiffel.

1940

Patria Uruguaya. Revista quincenal. Informativa, literaria, social

Directora: María Begueristain. Diciembre 1940. 1 número. Montevideo. [La Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta, de donde se toma la información, indica que es “Continuación de Centenario Uruguayo, considerada la 1ª época de esta revista”.]

1941-1996

Publicaciones del Museo Ernesto Laroche

No se consigna director. 1941-1996. 38 Nºs. [Se trata, en rigor, de una serie de publicaciones, numeradas y fechadas, incluyendo entregas sucesivas del Catálogo de Pinturas y Grabados del museo, ensayos de E. Laroche sobre pintores nacionales (Orestes Acquarone, Carlos Alberto Castellanos, Luis Queirolo Repetto, Carmelo de Arzadún) e historia de la plástica nacional y extranjera (El Museo Nacional de Bellas Artes. Apuntes para su historia; Presencia del arte plástico en el Uruguay; El centenario de un nombre revolucionario. El Impresionismo), además de artículos originales o reproducidos de otros medios sobre la obra pictórica de E. Laroche, firmados por Washington Beltrán, Alfredo Mario Ferreiro, Emilio Frugoni, Raúl Montero Bustamante, Carlos M. Prando, Agustín M. Smith, Gerónimo Zolesi, etc.] Según los autores de la Guía de revistas…: “Con cada número se publicó un cuadernillo sobre la vida y obra del pintor”.

1941

Cuaderno Mensual de Cultura

Director-gerente: José Mora Guarnido. Febrero a abril-mayo 1941. 3 Nºs. [Consultados: 1 a 3.] Montevideo.

1941
Andén. Órgano de la Alianza Democrática de Trabajadores Intelectuales

Director y Redactor Responsable: Roberto Ibáñez. Marzo 1941. 1 Nº. Montevideo.

1941
Numen. Periódico literario

Director: Julio Garet Mas. Julio de 1941 a 18 de noviembre 1945. 18 Nºs. [Hasta el Nº 17 se edita en Montevideo. El último Nº se publica en Salto, cuando Garet Mas se radica en esa ciudad. Se trata de una revista editada en formato tabloide.]

1942-1943
Apex
Directores: Manuel Flores Mora, Rubén Larra, Carlos Alberto Maggi, Leopoldo Novoa de María. En el Nº 2, Larra cesa en el consejo de dirección. Julio 1942 a febrero 1943. 2 Nºs. Montevideo.

1943-1965

Peloduro

Drector: Julio E. Suárez (“Peloduro”). 1ª época: 1943-1952. 2ª época: 1955. 3ª época: 1964. 4ª época: 1964-1965. Febrero 1943 a 19 de noviembre 1952 (1ª época, 191 Nºs). 20 de abril a 8 de junio 1955 (2ª época, 8 Nºs). 2 de enero a 20 de agosto 1964 (3ª época, 24 Nºs). 15 de octubre 1964 a 19 de agosto 1965 (4ª época, 45 Nºs, publicada como sección del diario La Mañana bajo el título Peloduro, órgano de la parroquia). 268 Nºs. Montevideo. [Datos de Humoristas y cronistas de costumbres, de Alicia Torres; ver fuentes.]

1943-1944

Modesta. Revista mensal*

[Publicación bilingüe (español-portugués). En páginas interiores se consigna: “Circulação: Uruguay, Brasil e Argentina”.] Director responsável: Olmiro Prompt (el nombre del cargo se publica en correcto español desde el Nº 6). Mayo 1943 a 2 de setiembre 1944. 13 Nºs. Rivera.

* En el Nº doble 4-5 (agosto-setiembre 1943) el subtítulo pasa a ser Revista mensual. Desde el Nº 9 se añade un segundo subtítulo: “Editada en español y portugués”. La última entrega se edita bajo el título Amerindia, puesto que la recepción pública de la revista, según sus hacedores, hace impropio de ella el título original.

1944
Letras. Revista literaria
Redactor responsable: Jaime Fló. Comisión Directiva: Romeo Gabren [seudónimo de Justo Manuel Aguiar Barrios] (Director), Humberto Megget (Vice-Director), Juan J. Fló Garello (Asesor Literario) [se menciona en primer término al Redactor Responsable puesto que tanto su sobrino Juan Fló –quien lo convocara a efectos legales–, como Megget y Aguiar Barrios, eran menores de edad al iniciar las tareas para la revista]. Mayo 1944. 1 Nº. Montevideo.

1944-1945

Proteo. Reformarse es vivir. Revista de carácter cultural

Director: Alem Fernández Machado, reemplazado por J. A. Gabito Bergougnoux en los Nºs 11 y 12. 15 de julio 1944 a 15 de junio 1945. 12 Nºs [La entega 12 de la colección custodiada en la Biblioteca Nacional tiene la siguiente anotación ológrafa: “Publicación suspendida”.] Rocha.

1944

Norte. Revista regional mensual

Director-redactor responsable: Cosme René Benavides. 31 de julio a diciembre 1944. 5 Nºs. Tacuarembó.

1945
No

Directores: Juan Fló y Justo Manuel Aguiar Barrios. 2 Nºs. Montevideo.

1945

Meridión

Dirección consultiva: Manuel de Castro, Elbio Fernández, Roberto Abadie Soriano, Humberto Zarrilli. Enero 1945. 1 Nº. Montevideo.

1945-1953
Removedor. Órgano redactado y editado exclusivamente por integrantes del Taller Torres-García
Redactor responsable: Guido Castillo (con la colaboración de Sarandy Cabrera). Enero 1945 a julio-agosto 1953. 28 Nºs. [Cabe aclarar que el fundador del Taller, el pintor y teórico Joaquín Torres-García, no participó de la publicación excepto colaborando con algunos artículos.] Montevideo.

1945

Momento Uruguayo. Revista quincenal*

Director responsable: Carlos A. Aparicio. 28 de febrero a octubre 1945. 8 Nºs. [Consultados: 1 a 3, 5 a 8.] Montevideo.

* El subtítulo deja de publicarse a partir del Nº 3.

1946-1954

Boletín de la Academia Nacional de Letras

No se consigna director [el Presidente de la Academia Nacional de Letras durante la 1ª época de la revista es Raúl Montero Bustamante, reemplazado en la 2ª época por Carlos Sabat Ercasty y éste, en el N° 2 de la 2ª época, por Arturo Sergio Visca. Desde el N° 1 de la 2ª época se forma una “Comisión de Boletín”, compuesta por Emilio Oribe, Juan Llambías de Azevedo y Domingo L[uis] Bordoli]. 1ª época: 1946-1954. 2ª época: 1969-1978. Julio 1946 a junio 1953-diciembre 1954 (1ª época, 15 N°s). Junio 1969 a enero-diciembre 1978 (2ª época, 13 N°s). 28 N°s. [Publicación de carácter predominantemente de investigación filológica.] Montevideo.

1946

Nuevo Continente. Cuadernos de artes y letras

Director: Carlos Alberto Solari. Octubre 1946. 1 Nº. Paysandú.

1947-1961
Anales del Ateneo del Uruguay. Revista Uruguaya de Cultura*
[La revista tiene una primera época en el siglo XIX, subtitulada Publicación mensual, de la que no se registra director.] Director y redactor responsable (2ª época): Carlos Sabat Ercasty, a quien reemplaza Julio Paladino en el Nº 5. No se registra director de la 3ª época, en cuyo único ejemplar Carlos M. Rama figura como Presidente de la Comisión Directiva Provisoria del Ateneo. 1ª época: 1881-1886. 2ª época: 1947-1950. 3ª época: 1961. Setiembre 1881 a marzo 1886 (1ª época, 55 Nºs). Febrero 1947 a diciembre 1950 (2ª época, 5 Nºs). Setiembre 1961 (3ª época, 1 Nº). 61 Nºs. Montevideo.

* Este es el subtítulo de la segunda época, que interesa a este índice; en la tercera época la publicación se subtitula Revista de Cultura Humanista.

1947-1948
Clinamen. Revista bimestral*
Consejo de dirección: Víctor J. Bacchetta, Manuel A. Claps, Ángel A. Rama, Ida Vitale. A partir del Nº 3, Bacchetta deja de integrar el consejo de dirección. Redactor responsable: Ángel A. Rama. Marzo-abril 1947 a mayo-junio 1948. 5 Nºs. Montevideo.

* La revista se presenta como órgano de los “estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias”, aunque es evidente el predominio de los estudiantes de Letras y de Filosofía, quienes, a su vez, invitaron a colaborar a otros jóvenes –uruguayos y argentinos– que no eran estudiantes universitarios, así como a varios de sus profesores, en particular a Gervasio Guillot Muñoz.

1947-1961
Entregas de La Licorne
Directora: Susana Soca. 1ª época: 1947-1948 (editada en París, en francés, bajo el título La Licorne. Cahiers trimestriels de littérature). 2ª época: 1953-1961 (editada en Montevideo en español y, ocasionalmente, con colaboraciones en francés). Otoño 1947 a otoño 1948 (1ª época, 3 Nºs). Noviembre 1953 a setiembre 1961 (2ª época, 16 Nºs). 19 Nºs. [Los dos últimos números, por causa de la muerte accidental de Susana Soca, fueron dirigidos por Guido Castillo. La numeración salta, omitiéndose los Nºs. 13-14 y 15.]

1947-1965
Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Director: Francisco Espínola. Abril 1947 a junio 1965. 22 Nºs. Montevideo.

1947-1950
Escritura. Ensayo – Crítica – Poesía – Novela y cuento – Música – Artes plásticas – Teatro – Cine – Por la paz – Libros – Grabados e ilustraciones
Directores: Hugo Balzo, Julio Bayce, Carlos Maggi. A partir del Nº 6 se forma un consejo de redacción con los directores –excepto Maggi–, al que se agregan Isabel Gilbert de Pereda, Carlos Martínez Moreno, Adolfo Pastor, José María Podestá y Carlos Real de Azúa. En el Nº 7, Martínez Moreno deja la dirección y por este único Nº se integra Manuel Flores Mora. Octubre 1947 a noviembre 1950. 9 Nºs. [En 1952 aparece, con el mismo formato, un ejemplar correspondiente al Nº 10, para cumplir con la suscripción prometida de diez entregas, y a efectos de completar la publicación de la obra teatral de José Bergamín Melusina y el espejo o una mujer con tres almas y por qué tiene cuernos el diablo (figuración bergamasca en tres actos), cuyos actos 1º y 2º habían aparecido en los Nºs 7 y 8 respectivamente.] Montevideo.

1947-1948
Sin Zona. Publicación mensual*
No se consigna director. En el Nº 1 figuran como colaboradores Humberto Megget, Carlos Brandy, José Ruiz del Halla, Carlos Rey, Justo Manuel Aguiar Barrios; en el Nº 2: Megget, Brandy, Alex Raimondi y Ruiz del Halla. Diciembre 1947 a enero 1948. 2 Nºs. Montevideo.

* En el Nº 2 con el subtítulo Publicación mensual a mimeógrafo.

1948-1962

Cuadernos Julio Herrera y Reissig*

Director: Juvenal Ortiz Saralegui. En la 2ª época la directora es Arsinoe Moratorio. 1ª época: 1948-1959. 2ª época: 1960-1962. 1948 a 1959 (1ª época, 68 Nºs). 1960 a 30 de diciembre 1962 (2ª época, 9 Nºs). 77 Nºs. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

* Se trata de cuadernos de poesía, tanto libros individuales como antologías o recopilaciones colectivas, en general de reducidas dimensiones físicas.

1948-1953

Cine – Club Uruguay. Publicación mensual*

No se consigna director. Redactor Responsable: Eduardo J[orge] Arteaga, sustituido desde el Nº 7, en que la revista pasa a imprimirse en formato tabloide, por Eduardo J. Alvariza. Entre las entregas 13 y 17 se consigna una Dirección, a cargo de Antonio J. Grompone, y vuelve a imprimirse en su formato inicial. Febrero 1948 a julio 1953. 17 Nºs. Montevideo.

* A partir del Nº 4, en la portada interior se agrega el subtítulo Órgano oficial de Cine-Club del Uruguay. Revista bi-mensual ilustrada, que cambia entre las entregas 7 y 12 por el de Publicación de Cine-Club del Uruguay. La entrega 13 carece de subtítulo y a partir del Nº 14 se consigna el de Publicación mensual de Cine Club del Uruguay.

1948

Altamira

Redactores responsables: R. Ibarra Vázquez, Jorge Medina Vidal, Mercedes Ramírez. 1948. 1 Nº. Montevideo.

1948-1959
Asir. Revista literaria mensual*
Directores y redactores responsables: Marta Larnaudie de Klingler, Washington Lockhart, Humberto Peduzzi Escuder (este último será consignado desde el Nº 2 entre los fundadores, junto a Lockhart y Larnaudie de Klingler, dado su deceso apenas posterior a la aparición del Nº 1). En el Nº 8, Domingo Luis Bordoli se suma como director y redactor responsable. Bordoli y Lockhart serán consignados durante el resto de la historia de la revista como únicos directores y redactores responsables, ante la partida, en el Nº 9, de Larnaudie de Klingler. No obstante, ya en el Nº 4 se organiza un Consejo de Redacción –conformado por Doelia Citera Faroppa, Ángela Rocca Saldaña, Alfonso Klingler, al que se suma Osvaldo Rodríguez Aydo en el Nº 6–, que variará en el Nº 14 para quedar integrado por Héctor Bordoli, Guido Castillo, Líber Falco, Arturo Sergio Visca y Dionisio Trillo Pays. Este último renuncia en el Nº 21 al ser designado director de la Biblioteca Nacional. El Nº 37 (mayo 1955) es el último en que figura el poeta Falco, fallecido ese mismo año. En los Nºs 38 y 39 Trillo Pays regresa al Consejo de Redacción, al que se suman Julio C. da Rosa y Omar Moreira; también en estos dos Nºs finales figurará Orosmán Martínez Andrade –antes Administrador, desde el Nº 14– como Secretario de Redacción. Marzo 1948 a mayo-junio 1959. 39 Nºs. Mercedes. Desde el Nº 34, pasa a publicarse en Montevideo.

* A partir del Nº 14 con el subtítulo Revista de literatura. Entre 1960 y 1961, concluida la revista, sus redactores organizan un proyecto editorial cooperativo, llamado Cooperativa Asir, que edita diez volúmenes de igual cantidad de autores. Antes, la propia revista había emprendido el camino editorial, publicando libros de poesía de Washington Benavides (Poesía y El poeta), de Julio C. da Rosa (De sol a sol y Camino abierto, cuentos) y de Carlos Denis Molina (Lloverá siempre, novela).

1948-1949
Marginalia. Cuaderno trimestral de arte y literatura
Director responsable: Mario Benedetti. Secretarios de redacción: Mario Delgado Robaina y Salvador Miquel, a quienes se suma Manuel Antonio Abella desde el Nº 5. Noviembre 1948 a octubre-diciembre 1949. 6 Nºs. Montevideo.

1949-1964
Número. Publicación bimestral*
Directores: Manuel A. Claps, Emir Rodríguez Monegal, Idea Vilariño, Sarandy Cabrera (director gráfico). Redactor responsable: Emir Rodríguez Monegal. A partir del Nº 9, Mario Benedetti se suma al consejo de dirección. En la segunda época, Vilariño abandona la dirección, a la que se suman Carlos Martínez Moreno y, como editor, Benito Milla, mientras que Sarandy Cabrera cesa como director gráfico. 1ª época: 1949-1955. 2ª época: 1963-1964. Marzo-abril 1949 a diciembre 1955 (1ª época, 27 Nºs). Abril-junio 1963 a mayo 1964 (2ª época, 4 Nºs). 31 Nºs. [La revista Número constituyó un sello editorial casi desde su fundación y durante los siete años de su primera época. Ya en el Nº 4 (setiembre-octubre 1949) anuncia la aparición de obras de Jorge Luis Borges y de sus propios hacedores I. Vilariño, E. Rodríguez Monegal y S. Cabrera, las cuales efectivamente publicita como editadas al siguiente Nº (noviembre-diciembre 1949), con excepción de La novela contemporánea de E. Rodríguez Monegal, que nunca se publicó. Los Nºs 6 a 8 se publican conjuntamente en una entrega especial titulada “La literatura uruguaya del 900”, reeditada en carácter de libro en setiembre del mismo año (1950). El Nº 27 (diciembre 1955), último de la primera época, incluye un anuncio con la lista definitiva de las obras publicadas por Número, que son las siguientes: La literatura uruguaya del 900, ensayos (autores varios), Batlle y Ordóñez y el positivismo filosófico, ensayo (Arturo Ardao), Sólo mientras tanto, poesía, Quién de nosotros, novela, Marcel Proust y otros ensayos, El último viaje y otros cuentos (M. Benedetti), Aspectos de la literatura gauchesca, ensayo (Jorge Luis Borges), Conducto, poesía (S. Cabrera), Triple Tentativa, poesía (Juan Cunha), El Rapto y otros cuentos (Francisco Espínola), Nuevo Sol Partido, poesía (Humberto Megget), Sueño realizado y otros cuentos (Juan Carlos Onetti), Diario de viaje a París (Horacio Quiroga), J. E. Rodó en el novecientos, ensayo (E. Rodríguez Monegal), Paraíso perdido y Por aire sucio, ambos de poesía (I. Vilariño). Al final de la lista, bajo el título “En distribución”, se consigna la nouvelle El Pozo, de J. C. Onetti, publicada por Editorial Signo en 1939. Otros títulos publicados: Noche de San Juan y otros cuentos (Mario Arregui), Poemas de la oficina, poesía, Ustedes, por ejemplo, teatro (M. Benedetti), Calipso, teatro (Alejandro Peñasco), Objetividad de Horacio Quiroga, ensayo (E. Rodríguez Monegal) y Nocturnos, poesía (I. Vilariño).] Montevideo.

* Desde el N° 18 el subtítulo será Publicación trimestral.

1949

Arte en América. Revista ilustrada

Directora: Mabel C. Lassus Blanco. Junio a setiembre 1949. 2 Nºs. [Consultados: 1 y 2. En la página 4 del Nº 1 se anuncia que en agosto el sello editorial de la revista –Editorial Artística Americana– publicará Valores de América. Antología de Poetas Americanos, libro del que no hay mención alguna en el Nº 2.] Montevideo.

1949-1951
Resalto
No se consigna director. Redactor responsable: C[ristóbal] D[eber] Otero (a partir del Nº 2, el cargo será el de Director Responsable). Octubre 1949 a junio 1951. 6 Nºs. Montevideo.

1949
Revista del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios
Director Interino: Carlos Alberto Passos. Diciembre 1949. 1 Nº. [No debe inducir a error el ejemplar único, de casi seiscientas páginas, editado por el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, pues contiene la primera edición del hasta entonces inédito Diario de viaje a París de Horacio Quiroga, prologado y anotado por Emir Rodríguez Monegal (ver Número) y los artículos “Un discurso de Rodó sobre el Brasil”, de José Enrique Etcheverry; “La primitiva poesía gauchesca en el Uruguay (1812-1851)”, de Lauro Ayestarán –que incluye una extensa antología de textos gauchescos–; “Nuevos aportes para la biografía de Juan Aurelio Casacuberta”, de Juan Carlos Sábat Pebet y “Los Anales del Ateneo del Uruguay”, de Alfonso Llambías de Azevedo. Además, como apéndice, bajo el título “Documentos oficiales”, publica veintiuna láminas que incluyen reproducciones facsimilares de cartas de José Enrique Rodó, Ernesto Herrera, Javier de Viana, María Eugenia Vaz Ferreira y Julio Herrera y Reissig, y de manuscritos de Eduardo Acevedo Díaz, Carlos Reyles y Delmira Agustini.] Montevideo.

1950-1973

Fénix*

No se consigna director. Redactor: Hito Rouco. Entre los Nºs 16 y 20 se consigna a Jacinto J. Rouco como Redactor Responsable. Marzo 1950 a agosto 1973 [la revista tiene tres épocas cuyas fechas no pudieron determinarse]. 20 Nºs [impresos a mimeógrafo]. [Consultados: 1 a 4; 16 a 20.] Montevideo.

* En el Nº 4 se agregan los subtítulos Periodismo de Simplón y Periodismo de Avenir, que cambian entre los Nºs 16 y 18 por el de Publicación combativa de prejuicios sociales y acción humanista y en las dos entregas finales por Publicación humanista combativa de prejuicios sociales.

1950
Clima. Cuadernos de arte

Director: Raúl Artagaveytia. Julio a octubre-diciembre 1950. 3 Nºs. [En el Nº 2 se publica íntegro, por primera vez, la novela de Armonía Somers La mujer desnuda, también editada en separata con nota introductoria de Carlos Brandy.] Montevideo.

1950-1951

El Proyeccionista. Órgano Oficial de la Asociación Uruguaya de Operadores Cinematográficos. Publicación mensual

No se consigna director. Redactor responsable: José Ortellado. Diciembre 1950 a julio 1951. 8 Nºs. [Consultados: 1 a 8.] Montevideo.

1951-1952

Cuadernos Internacionales

Redactor responsable: Ernesto Maya (h.). Enero-mayo 1951 a octubre 1952. 4 N°s. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1951-1955

I.C.U.R. Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República. Fundado en 1950.

Redactor responsable: R[odolfo] V[icente] Tálice. En el Nº 15 no se consigna el cargo, aunque Tálice, como en las entregas anteriores, continúa figurando como Director Honorario del I.C.U.R. Enero-marzo 1951 a diciembre 1960. 15 Nºs [en 1957 publica la entrega especial Exposición del I.C.U.R. En ocasión de la Semana Universitaria de Primavera 1957. Organizada por el Instituto de Estética de la Facultad de Arquitectura]. [Consultados: 1 a 5, 7 a 13, 15.] Montevideo.

1951

Psiquis. Aventura del pensamiento

Director responsable: Cecilio Peña Martín. Marzo 1951. 1 Nº. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1951-1970

Alborada. Boletín informativo y poético de confraternidad americana. Publicación mensual*

Director: Carlos G. Marenco. Junio 1951 a junio-julio 1970. 143 Nºs [publicación impresa a mimeógrafo]. Montevideo.

* Según la Guía de revistas…, “subtítulo varía: Una voz uruguaya para todas las Américas: literaria y poética”. Alborada editó el suplemento Álbum Lírico, del que se hicieron siete entregas entre 1962 y 1972.

1951

Trazos. Cuaderno mensual de cultura

No se consigna director. Consejo de redacción: Luis Anchiari Pesca, Hugo Rodríguez Urruty, Nélida Pinto. Setiembre a octubre 1951. 2 Nºs. Durazno. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1951-1952
Mito. Revista bimestral*
No se consigna director. Redactor responsable: Dina Díaz Maynard. Consejo de redacción: María Luisa Torrens, Erwin Reizes, Luis H. Vignolo, Mario Otero, Dany Duprey, a quienes se suma Carlos Mato en el Nº 2. Setiembre-octubre 1951 a enero-marzo 1952. 2 Nºs. Montevideo.

* Para el segundo (y último) Nº el subtítulo es Revista trimestral.

1951-1961

Letras y Surcos. Órgano de la Escuela Agraria de Fray Bentos

No se consigna director. Redactor responsable: Ruben Rojas, al que se agrega Jorge D. Duré en el Nº 13. Rojas cesa en su cargo en la entrega 18, mientras que Duré es sustituido por Héctor J. Silvera en el Nº 20. Los redactores irán cambiando a partir de los siguientes Nºs: Hugo Hornos (26), Mario Pérez y Baldomero Sanín [Cano] (41), Winston Ponce y Juan C. Sanín (53), W. Ponce y Nicolás Bichkov (55), N. Bichkov y Vladimir Lazarev (57). Diciembre 1951 a setiembre 1961. 57 N°s. Fray Bentos.

1952

Signo. Literatura-Plástica-Música-Historia

No se consigna director. Redactor responsable: Francisco Donato. Enero 1952. 1 Nº. San José.

1952-1955
Film. Publicación de Cine Universitario
Directores: H[omero] Alsina Thevenet, Jaime Francisco Botet. Redactor responsable: Manfredo A. Cikato. En el Nº 4, Cikato cesa en este cargo. Marzo 1952 a marzo 1955. 22 Nºs. Montevideo.

1952-1954

Retazos. Publicación semanal ilustrada*

No se consigna director. Redactor Responsable: S[antiago] Puchet (h.). 23 de abril 1952 a 27 de marzo 1954 [la publicación tiene dos épocas, de las que se puede asegurar que el Nº 12 (26 de diciembre 1953) pertenece ya a la 2ª]. 22 Nºs [impresos a mimeógrafo]. Consultados: 1 a 3, 5 a 8, 12 a 19, 21, 22 [en el Nº 15 se anuncia que “Retazos publica el lunes su suplemento deportivo”, al cual no tuvimos acceso y que, dado el carácter humorístico de la revista y su edición artesanal, posiblemente no haya existido]. Durazno.

* La revista intercaló entregas sin subtítulos con otras en que empleaba los de Revista semanal ilustrada y La Revista de Durazno, o este último en combinación con el consignado junto al título.

1952-1956

Prometeo. Revista cultural artiguense. Publicación quincenal*

Consejo de dirección: Gabril Cheguhem (Director), Jorge Félix, Afrán Fuques, Jorge F. Rivas (Redacción Responsable), Enrique Hecht (Director Gráfico). El Director de la 2ª época es Raúl Hecht y Ruben Cotelo Segade el Redactor Responsable. 1ª época: 1952-¿?. 2ª época: 1956. 15 de junio 1952 a ¿? (1ª época, 16 Nºs). 1 de abril 1956 (2ª época, 1 Nº). 17 Nºs [los Nºs 1 a 5-6 están impresos a mimeógrafo]. Artigas (1ª época), Montevideo (2ª época). [Consultados: Nºs. 1 al 8 y 17.]

* En la 2ª época (Nº 17) con el subtítulo Novela, Cuento, Poesía, Perspectiva, Teatro, Plástica, Cine, Libros y Autores.

1952

SignArt. Publicación Mensual de Artes y Letras

No se consigna director. Redactor responsable: Pedro José Gadea Casco. Octubre 1952. 1 Nº [impreso en papel de periódico, formato “sábana”]. Montevideo.

1953
La Gaceta Uruguaya

Director responsable: Jesualdo Sosa. 3 de mayo 1953 a 19 de agosto 1953. 8 Nºs. [Publicación impresa en papel de periódico, formato tabloide.] Montevideo.

1953

Dimensión. Revista dimensual

Dirección: Tabaré J. di Paula. Junio-julio 1953. 1 Nº. Montevideo.

1953-1957

Papel de Poesía

Director: Artigas Milans Martínez. Setiembre 1953 a noviembre 1957 [fechas tomadas de la Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta]. 51 números. [Consultados: 14, 15, 19, 22 a 27, 29, 30.] Salto.

1953-1954

Azul. Revista literaria de América. Publicación trimestral

Directores y redactores responsables: Andrés Esteban, Joaquín Gonzalo, Américo Vidal. En el Nº 2, Vidal cesa en su cargo. Diciembre 1953 a mayo 1954. 2 Nºs. Montevideo.

1954-1956

El Tero Imprudente. Semanario humorístico, político, literario

Dirección: Alberto Etchepare. 1954 a diciembre 1956. 26 Nºs. Montevideo. [Datos de Humoristas y cronistas de costumbres, de Alicia Torres; ver fuentes.]

1954

Latitud. Publicación quincenal de artes y letras

Director: Hugo E[milio] Pedemonte. Mayo 1954. 1 Nº. [No figura en acervos públicos montevideanos. Registrada en Guía de revistas culturales…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1954-1956
Agón. Cuadernos de Filosofía, Arte y Letras

Redactor responsable: Hugo Rodríguez Urruty. Abril 1954 a octubre 1956. 10 Nºs. Montevideo.

1954

Nombre. Publicación bimestral

Director responsable: Tabaré J. di Paula. Consejo de dirección: Héctor A. Machado, Jorge Bruno, Nelson Flores. Julio-agosto 1954. 2 Nºs [1 entrega doble]. Montevideo.

1954-1961

Nuestro Tiempo. Revista

Director responsable: Carlos M. Rama, a quien se suman Mario Jaunarena y Enrique G. Broquen en el Nº 3 para formar un Comité Editor, con Rama en el mismo cargo. En el Nº 4 no se consigna el Comité Editor ni los Directores, que serán Broquen y Jaunarena en la entrega siguiente. En el Nº 6 permanece Jaunarena como director, ante el regreso del argentino Broquen a su patria, como allí se hace constar. Sin embargo, ambos vuelven a figurar como Directores en las entregas 7 y 8. Diciembre 1954 a abril-mayo 1961. 8 Nºs. [Publicación editada en Montevideo, excepto el Nº 5 cuyo pie de edición es Montevideo-Buenos Aires.]

1955-1985

Estudios. Políticos. Filosóficos. Económicos. Literarios. Revista del Comité Ejecutivo del Partido Comunista*

Director: Rodney Arismendi. ¿? 1955 a diciembre 1985. 95 números. [Consultados: 11 a 26, 64, 95.] 95 números. Montevideo. [LA NUMERACIÓN CONTINÚA. Ver CD editado por la Fundación Rodney Arismendi, en SADIL].

* En el N° 26 el subtítulo es Órgano del Comité Ejecutivo del Partido Comunista; en el N° 64, Órgano del Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay; en el N° 95, título y subtítulo son Estudios. Políticos – Económicos – Filosóficos – Culturales del Uruguay.

1955-1957

Teatro Independiente. Revista de la Institución Teatral El Galpón

No se consigna director. Cuerpo de redacción: Ugo Ulive, Raúl Bogliaccini, Hugo Bolón, Benjamín Reznikes, Aída Rodríguez. Noviembre 1955 a enero 1957. 6 N°s. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1955-1958

Nexo. Revista hispanoamericana

Directores-redactores responsables: Roberto Ares Pons, Alberto Methol Ferré, Washington Reyes Abadie. En el Nº final se consigna un redactor responsable (Ares Pons) y un consejo de dirección integrado por este último, Horacio Asiaín Márquez y Carlos Real de Azúa. Abril-mayo 1955 a noviembre-diciembre 1958 [el Nº 3 fue fechado “agosto-setiembre 1956” en la portada y “julio 1956” en la portada interior]. 4 Nºs. Montevideo.

1955

La Veleta. A todos los vientos. Revista mensual de Artes, Letras y Ciencias

No se consigna director. Redactor responsable: Elías Savchuk. Julio a diciembre 1955. 2 Nºs. Paysandú.

1955-1957
Gaceta de Cultura

Directores: Juan Cunha, Guillermo García Moyano, Felipe Novoa. El consejo de dirección varía (s/f) pasando a integrarlo Atahualpa del Cioppo, Alfredo Gravina, Asdrúbal Jiménez, Bernabé Michelena. Agosto 1955 a abril 1957. 17 Nºs. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1955-1956

Meridiano Uruguay

Director-redactor responsable: Otto G. Benítez. Setiembre 1955 a julio 1956. 3 Nºs. [Consultados: 1, 2.] Montevideo.

1955-1963
Tribuna Universitaria*

Director responsable: Germán Casal, sustituido por Carlos A. de Mattos entre los Nºs 2 y 8. Los Nºs 9 y 10 estarán bajo la dirección responsable de José A. de Torres y el 11, bajo la de Héctor J. Apezechea y Daniel Waksman Schinca. Octubre 1955 a octubre 1963. 11 Nºs. Montevideo.

* En el Nº 1 el título de la revista es F.E.U.U. Publicación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Se publica un avance, o una primera versión, de El patriciado uruguayo, de Carlos Real de Azúa.

1956-1957

Dehiscente. Publicación literaria cultural*

Director: Guillermo Eduardo Zuasti. Enero 1956 a noviembre-diciembre 1957. 17 Nºs. Consultados: 2 a 17. [Publicación impresa a mimeógrafo. El Nº 13 está dedicado al recién fallecido Rodolfo Wolf; en esta entrega se anuncia la publicación del “cuaderno de poemas” Amor, tiempo y muerte de G. E. Zuasti y, dos Nºs después, la de Tiempo y soledad, también del director de la publicación.] Montevideo.

* A partir del Nº 12 el subtítulo será Publicación periódica y dejará de incluirse, bajo el título, el acápite Celui qui fait ce qu´il doit est juste, celui qui fait plus qu´il ne doit est généreux.

1956

Temas

Dirección y edición: Víctor A. Quiroga. Julio a setiembre-octubre 1956. 4 Nºs. [Acompaña al Nº 2 (agosto) el suplemento Títeres, firmado por Jorge Echenique Flores.] Durazno.

1956-1961
Deslinde. Literatura, Artes
Director: Benito Milla (con la colaboración de José Carmona Blanco). Agosto 1956 a junio 1961. 16 Nºs. [Publicación impresa en papel de periódico, formato tabloide.] Montevideo.

1956-1957

La Gaceta Sideral

Directores: Francisco Amaral, Blankito [Luis Blanco]. 13 de diciembre 1956 a ¿?. [Datos de Humoristas y cronistas de costumbres, de Alicia Torres (ver fuentes), quien señala que esta publicación “apenas sobrepasó los diez números”.] Montevideo.

1957

CEIPA. Revista del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas.

Comisión de Publicación: Lilián Gelós, Benjamín Nahum, Isabel Sánchez, Heber Raviolo. 1 de enero a noviembre de 1957. 2 Nºs. Montevideo.

1957-1962

Lunes. Revista especialmente dedicada a suavizar el día más áspero de la semana. Publicación quincenal*

Dirección: César di Candia y Raúl Martínez. En la entrega 26, di Candia queda como único director. En los N°s 121 y 122 no se consigna director. A partir del Nº 123, la Dirección queda a cargo de Blankito [Luis Blanco]. 8 de julio 1957 a 10 de setiembre 1962. 136 Nºs. Montevideo.

* El subtítulo Publicación quincenal sólo aparece en el N° 1. Desde el N° 105 la publicación carece de subtítulo.

1957-1961

Anales del Instituto de Profesores “Artigas”

No se consigna director [el director del Instituto en la época es el Dr. Antonio M. Grompone]. Los N°s 7-8 y 9 registran que la edición estuvo “al cuidado del Secretario del Instituto de Profesores “Artigas” Prof. Efraín A. Rebollo y de la Encargada de la Sección Publicaciones y Canje del mismo Sra. Gema F. de Neyeloff”. 1956 a 1964. 9 Nºs. Montevideo.

1958

Revista del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”

Director: Juan Carlos Weigle. 1958 a 1961. 2 Nºs. Montevideo.

1958

Paralelo 35. Publicación literaria mensual

No se consigna director. Redactor responsable: Hugo Malde. Octubre 1958. 1 Nº. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1958-1960

A.R.C.A.*

Consejo de A.R.C.A.: Aramís Tavares, Manuel García Puertas, Joaquín Gonzalo de Freitas, Elsa Sabatés, a los que se agrega Jorge Moreno en el Nº 9. En la entrega 10 deja de consignarse el Consejo y sus cuatro integrantes iniciales aparecen como “Fundadores”. 1958 a agosto 1960. 10 Nºs. [Cada Nº corresponde a un librillo de autor único que publica un ensayo musicológico, excepto las entregas 4 (La poesía bucólica de Julio Herrera y Reissig) y 8 (que reúne los cuentos de Francisco Espínola¡Qué lástima!, Los cinco y Rancho en la noche). En 1956 publicó una entrega con el mismo formato, sin numerar, bajo el título Publicaciones A.R.C.A, conteniendo el ensayo de Ricardo Nahiossi Acotaciones a la sinfonía «Los rituales» de Alberto Soriano.] Montevideo.

* La portada interior consigna: “A.R.C.A. –Asociación de Relaciones Culturales Americanas (dirigida por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias)”. Entre los Nºs 1 y 9 se aclara que está a cargo de la Sala de Estudiantes de Musicología, que en el Nº 10 pasa a llamarse Cátedra de Etnología Musical.

1958

Cuadernos Uruguayos. Revista generacional para poesía

Dirigen: Pablo Aurelio Chiarelli, Jorge Medina Vidal, Cecilio Peña Martín. Diciembre 1958. 1 Nº. Montevideo.

1959

Grupo 8. Boletín de artes visuales. Además de andar y hacer, tenemos voz

No se consigna director. El Grupo 8 está integrado por: Oscar García Reino, Carlos Páez Vilaró, Miguel Angel Pareja, Raúl Pavlotzky, Lincoln Presno, Américo Spósito, Alfredo Testoni, Julio Verdié. Junio a julio 1959. 2 números. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1959-1960

Artes. Periódico bimestral de información y crítica

Director: Sergio Benvenuto. Junio 1950 a junio 1960. 3 Nºs (el Nº 1 está dedicado a Rafael Pérez Barradas; el N° 2, a Joaquín Torres García). Treinta y Tres. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1959-1970

Revista Iberoamericana de Literatura*

Director: Alfonso Llambías de Azevedo. En la 2ª época el director es Ángel Rama. 1ª época: 1959-1962. 2ª época: 1966-1970. Agosto 1959 a 1962 (1ª época, 4 Nºs). 1966 a 1970 (2ª época, 2 Nºs). 6 Nºs.

* El reverso de la portada interior consigna que “La publica el Departamento de Literatura Iberoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo con el objeto de difundir investigaciones, estudios y documentos relacionados con la literatura de Iberoamérica”.

195?-1961

Alfa. Órgano de difusión cultural. Publicación mensual*

Director: Ernesto Silva. [1ª época: datos no disponibles.] 2ª época: 1960-1961. Octubre 1960 a marzo 1961 (2ª época, 6 Nºs). 33 Nºs. [Consultados: 28 a 33] [Alfa se despide de sus lectores en esta última entrega.] Durazno.

* En la Guía de revistas culturales… se consigna que “Posiblemente la primera época haya sido publicada en San José”.

1960

Sesenta. Revista ilustrada mensual de arte. Literatura. Plástica. Música. Teatro

Dirección Responsable: José M. Garrido Vidal. 4 de mayo 1960. 1 Nº. Montevideo.

1960

Cruz y raya

Director-redactor responsable: Saúl Pérez Gadea. Octubre 1960. 1 Nº. Paysandú. [Publicación impresa a mimeógrafo, excepto la portada, la contraportada y las páginas de anuncios publicitarios.]

1961-1967

Cuadernos de Cine Club*

Desde el Nº 1 y hasta el 10 se consigna que “La edición estuvo a cargo de M[anuel] Martínez Carril”, quien desde la entrega 11 tendrá el cargo de Editor, formándose un Consejo de Dirección integrado por José Carlos Alvarez y Eugenio Hintz. Febrero 1961 a agosto 1967. 14 Nºs. Montevideo.

* Desde el Nº 6 se consigna en la portada interior que “Cuadernos de Cine Club son editados por el Departamento de Publicaciones de Cine Club del Uruguay”.

1961-1965

Reporter. Publicación semanal independiente*

Director responsable: Dr. Daniel Scheck. Secretario de redacción: Carlos María Gutiérrez (hasta el Nº 25, 11/X/1961, cuando fue sustituido por César di Candia). 22 de abril 1961 a 17 de setiembre 1962. 63 números. Montevideo.

* Toda la información anterior se toma de la introducción general de Pablo Rocca a una Bibliografía de los artículos de Emir Rodríguez Monegal publicados en esta revista, aún inédita. Indica el mencionado investigador: “Reporter […] apareció los días lunes y, excepcionalmente, los miércoles de cada semana hasta el Nº 63, cuando empezó a salir los martes. Contiene numerosos errores de numeración y de fechas. Se trataba de una revista de carácter cultural financiada por la empresa del diario El País. En las dos primeras entregas se llamó Reporter de los Lunes, no sólo porque se editaba ese día de la semana sino porque, de algún modo, era la continuación de la revista Lunes. De amplias dimensiones, 270 X 370 mm., contó con un total estable de 58 páginas, sin que jamás hiciera entrega de suplementos especiales o separatas”. Hasta el Nº 51 (11/IV/1962), la sección literaria estuvo a cargo de Emir Rodríguez Monegal. Desde entonces fue sustituido por Ruben Cotelo.

1961-1962

Intercambio Uruguay-Brasil*

Director: M. Scalone. Desde el N° 3-4 (vol. I, setiembre-octubre 1961) se consigna una “Coordinación” a cargo de R[ocque] da Motta, cargo que pasa a ser de “Redacción y Coordinación” a partir del N° 5-6 (vol. I, noviembre-diciembre 1961). Julio 1961 a enero-agosto 1962. 14 números. [Consultados: 1 a 6 (vol. I), 1-8 (vol. II).] Montevideo.

* En el N° 5-6 (vol. I) se agrega el subtítulo Revista cultural.

1961-1965

Chasque nativo. Publicación mensual de la Asociación Nativista “El Pericón”

Directora: Liana Montaño Rovira. El N° 10 no consigna director. Los N°s 16 y 17 consignan: “Directora y Redactora: Liana Montaño Rovira. Supervisor y Coordinador: Fernando Assunçao”. Agosto 1961 (N° 4) a diciembre 1965 [esta última entrega fue impresa con la numeración “Año IV, N° 25”, pero, con aparente conocimiento de causa, el ejemplar de la Biblioteca Nacional fue corregido olográficamente con los datos “Año II, N° 17”]. 17 números. [Consultados: 4 a 7, 9, 10, 16, 17.] Montevideo [la ciudad de publicación sólo fue consignada en los N°s 16 y 17. Hasta el N° 10 se imprime a mimeógrafo].

1961
Fuentes. Órgano del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios

Director: Roberto Ibáñez. Agosto 1961. 1 Nº. [Como en el caso de la Revista del INIAL, debe tenerse en cuenta que este ejemplar único se compone de alrededor de cuatrocientas páginas, y contiene transcripciones de cartas de José Enrique Rodó y a él enviadas por Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Jules Supervielle, entre otros; cartas a Delmira Agustini (de Carlos Vaz Ferreira, de Julio Herrera y Reissig, de Unamuno, de Villaespesa); dos obras dramáticas hasta entonces inéditas de Herrera y Reissig y numerosos artículos de Horacio Quiroga sobre temática cinematográfica, publicados cuatro décadas antes –y nunca antes reunidos en volumen– en las revistas Caras y Caretas y Atlántida de Buenos Aires.] Montevideo.

1962
Presente. Una revista de la izquierda nacional

Grupo editor: Garabed Arakelián, Juan U. Arce, Edgardo Carvalho y Daniel Díaz. ¿Fecha? 1 Nº. Montevideo.

1962

Aeda. Literatura-Pintura-Cine-Teatro-Escultura. Revista mensual

Director responsable: Jesús M. Rodríguez. Abril a mayo 1962. 2 Nºs [el primero de ellos impreso a mimeógrafo]. Treinta y Tres.

1962

Letras 62. Publicación bimestral de artes y letras

Director: Benito Milla. Setiembre 1962. 1 Nº [formato tabloide]. Montevideo.

1962-1970

Aquí, Poesía. Revista bimestral*

Director: Ruben Yacovski. Setiembre-octubre 1962 a 1970. 42 N°s. [Consultados: 1 a 3, 5, 8, 10, 23, 33.] Montevideo. [Las fechas extremas de publicación fueron tomadas de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta]

* Desde, al menos, el Nº 8, el subtítulo es Publicación bimestral. Se trata de una revista exclusivamente dedicada a la publicación de poesía. Edita, a su vez, volúmenes independientes y una colección de narrativa, humor y ensayo con el nombre de “Aquí Testimonio”.

1963

Puente*

Director: Ángel Kalenberg. Consejo de redacción: Esteban Otero, Diego Pérez Pintos, Luis Camnitzer. Otoño 1963. 1 Nº. Montevideo.

* Revista-libro que contiene valiosas colaboraciones de escritores destacados de la generación del 45 (y aun precedentes, como Juan Carlos Onetti), y de los más nuevos entonces.

1963-1965

Cuadernos de Mercedes. Publicación literaria periódica

Directores: Washington Lockhart, Ana Victoria Mondada. Abril 1963 a junio 1965. 6 Nºs [El Nº 5 corresponde al volumen de versos Piel y ceniza, de Lucio Muniz, en el que los editores proclaman su intención de alternar en el futuro la publicación de libros y ejemplares corrientes de la revista.] Mercedes.

1964-1969

Resonancias. Comentarios, arte, folklore, noticias. Revista musical mensual*

Director y Redactor Responsable: Samuel V. de León del Río (desde el Nº 13 consignado como Prof. Samuel V. de León del Río). Agosto 1964 a agosto-setiembre 1969. 49 Nºs. Durazno.

* A partir del Nº 13 el subtítulo cambia por el de Revista mensual dedicada a los intereses del arte. Música, tradición, folklore, noticias y comentarios en general.

1964/65-1965/66

Cultura Nacional. Al servicio de los valores de la orientalidad. Humanidades, ciencias, arte

Director responsable: Andrés da Silva y Silvera, sustituido en el Nº 2 por Caracé Hernández. Diciembre 1964-marzo 1965 a diciembre 1965-mayo 1966. 4 Nºs. [Consultados: 1, 2.] Montevideo.

1965-1968

Temas. Revista de cultura

Director: Benito Milla. Secretario de redacción: Hugo García Robles. Abril-mayo 1965 a abril-mayo-junio 1968. 16 Nºs. Montevideo.

1965-1967

Letras

Director: Hugo Riva. Noviembre 1965 a noviembre 1966. 6 Nºs. [También publicó siete ediciones especiales de textos clásicos (Dante, Homero) y contemporáneos (Juan José Morosoli, Felisberto Hernández) entre comienzos de 1966 y julio 1967, con numeración independiente que llega a adelantarse a la edición corriente de la revista.] Florida.

1965

La rueda

No se consigna director. Grupo de Redacción: Fernando Ainsa, H.J. Apezechea, Gley Eyherabide, Graciela M[ántaras] de Eyherabide, H[ugo] García Robles, Roberto Maertens, Leonardo Milla, J[uan] C[arlos] Somma. Diciembre 1965. 1 Nº. Montevideo.

1965-1969

Los Huevos del Plata*

No se consigna director. Grupo editor: J[uan] J[osé] Linares, Julio Moses, Clemente Padín, Héctor Paz. Desde el Nº 2-3, Moses deja de integrar el grupo editor. Desde el Nº 4, Padín pasa a ser el Director-editor. Diciembre 1965 a noviembre 1969. 15 Nºs [numerados de 0 a 14]. Montevideo. [Los Huevos del Plata publicó los siguientes libros: Los escritos políticos de Sade (serie “Ediciones del Timón”), Oxtiern, Escritos políticos, ambos del Marqués de Sade (serie “La Yema del Huevo”), Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg (serie “La Clara del Huevo”; primera traducción al castellano), Con el tiempo justo (J. Amengual Icart), Mojos y canciones de protesta (Horacio Buscaglia), Los enamorados de la cuchara de sopa (Néstor Curbelo), Cuentos (Ruben Kanalestein), Gelatina (Mario Levrero), Poemas (Enrique Mazzochi), La calle, Los horizontes abiertos (Clemente Padín), Los perros (Héctor Paz), El candelabro de plata (Federico Undiano), estos últimos en la serie “Ediciones del Timón”.]

* El Nº 9 (setiembre 1967) tiene por título La Vaca Sagrada (ex-Huevos del Plata); desde la siguiente entrega la revista recupera el título original.

1966-1996

Revista de la Biblioteca Nacional

No se consigna dirección, que se supone coincide con la dirección general de la Biblioteca Nacional o del director del Departamento de Investigaciones de la institución patrocinadora. De diciembre 1966 a la fecha editó 28 números con ese título y, con el título Deslindes. Revista de la Biblioteca Nacional, cinco entregas. La última entrega apareció en 1996. Montevideo.

1966-1967

Señal. Publicación cultural

Director: David Cybulski. Octubre 1966 a agosto 1967. 6 Nºs [los primeros 3, impresos a mimeógrafo, según la Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta). [Consultados: Nºs. 4 a 6.] Montevideo.

1966-1967

El Paso. Revista literaria

Director responsable: Ariel Herrera. 1966 a octubre 1967. 5 Nºs. Paso de los Toros. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1966-1969

El Mate. Publicación del grupo Toledo Chico. Hacia una cultura vernácula y popular

No se consigna director. Redactor responsable: J. Aroztegui Rodríguez. Setiembre 1966 a junio 1969. 13 Nºs. La Paz (Departamento de Canelones). [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1967-1969

Nuevo Film*

Directores: Luis Elbert, Á[lvaro] Sanjurjo Toucon. Primer semestre 1967 a segundo semestre 1969. 4 Nºs. Montevideo.

* Encabezando la lista de colaboradores se consigna que es una edición del “Departamento de Publicaciones de Cine Universitario del Uruguay”.

1967-1968

Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay

No se consigna director. [Se trata de un Boletín, impreso a mimeógrafo, con muy completa información de estrenos, funciones privadas para críticos y actividades de la institución. Ocasionalmente se consignan los nombres de quienes proporcionan la información: Milton Andrade, Luis Elbert, Oribe Irigoyen, Manuel Martínez Carril, Osvaldo Saratsola.] 1967 [el N° 1 no consigna fecha; el Nº 2 es del 21 de enero] a 20 de mayo 1968. 50 Nºs [los Nºs 22 y 27 se acompañan de un Suplemento de 8 páginas]. Montevideo.

1967-1969

Víspera. Un servicio para América Latina del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos. Publicación trimestral

Editor: Héctor Borrat. Mayo 1967 a enero 1969. 8 números. [Consultados: 1, 2, 3, 8.] Montevideo.

1967

Latitud Sur. Revista de literatura, poesía, teatro, novela, cuento, ensayo

Director: Miguel Padilla. Redactores: Cristina Peri Rossi, Enrique Fierro, Alberto Mediza. Julio 1967. 1 Nº. Montevideo.

1967- 1985

Maldoror*

[Hasta el Nº 10 inclusive es una publicación bilingüe (español-francés).] Fondateurs: Lucien Mercier, Paul Fleury. Direction-redaction: Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Eric Dombre, Paul Fleury, Lucien Mercier, Andre Rougon, a quienes se suman G. Prost en el Nº 5 y Carlos Martínez Moreno en el 6. En el Nº 8 los cargos dejan de consignarse en francés, al tiempo que E. Dombre y A. Rougon abandonan la dirección, a la que se suma Carlos Pellegrino como redactor responsable. En el Nº 9 la “plana mayor” de la publicación se unifica en una Dirección y Redacción, integrada por los anteriores nombrados más Héctor Galmés y Teresa Porzecanski; Pellegrino figura en este Nº como Jefe de Redacción y en el Nº 10, nuevamente como Redactor Responsable. En el Nº 11, Pellegrino y Galmés forman un Consejo de Dirección. Al siguiente Nº el único director es Pellegrino. En el Nº 13 los directores serán nuevamente Pellegrino y Galmés, este último también Redactor Responsable. En el Nº 14 sólo Pellegrino figura a cargo de la Dirección, y al siguiente, como Director y Redactor Responsable. 4º trimestre 1967 [El Nº final no fue fechado y el penúltimo consigna que “se terminó de imprimir en marzo 1985”.] 21 Nºs. Montevideo.

* Desde el Nº 9 se agrega el subtítulo Revista de la ciudad de Montevideo.

1967-1968

Praxis

Secretaría de redacción: J[uan] Fló, A[lberto] Oreggioni y J[ulio] Rodríguez. Diciembre 1967 a diciembre 1968. 2 Nºs. Montevideo.

1968-1972

La Ballena de Papel*

No se consigna director. Redacción: María A. D[íaz] de Guerra, Pola Bonilla, Alberto Willat, Alicia Mautone, José E[nrique] Bengoechea. En el Nº 3, Mautone cesa en el cargo. Junio 1968 a enero 1972. 8 Nºs. Maldonado.

* A partir del Nº 6 se agrega el subtítulo Historia. Poesía. Relatos. Revista de Maldonado.

1968-1969

Futuro. Revista trimestral

Redactor responsable: Esther Barrios. Julio 1968 a 1969. 4 Nºs. Montevideo.

1968

Lea. Literatura-Ciencia-Arte. Una revista para un continente

No se consigna director. Administrador-redactor responsable: José Pampín. Octubre [dato tomado de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta] a diciembre 1968. 3 Nºs. [Consultados: 2, 3.] Montevideo.

1968-1969

Brecha

No se consigna director. Redactor responsable: Hugo Achugar. Cuerpo de redacción: Jorge Arbeleche, Roberto de Espada, Enrique Estrázulas, Laura Oreggioni, Esteban Otero, Heber Raviolo (Nº 1); Arbeleche, de Espada, Estrázulas, Laura Oreggioni de Infantozzi (sic), Raviolo, Mercedes Ramírez de Rossiello y Alejandro Paternain (N° 2). Noviembre 1968 a setiembre 1969. 2 Nºs. Montevideo.

1968-1969

Prólogo. Revista literaria bimestral

No se consigna director. Editan: [Hiber] Conteris, [Gley] Eyherabide, [Jesús Caño] Guiral, [Jorge] Musto, [Mauricio] Rosencof, [Jorge] Ruffinelli, [Gabriel] Saad, [Juan Carlos] Somma. Noviembre-diciembre 1968 a enero-junio 1969. 2 Nºs. Montevideo.

1969

Monte Sexto. Revista bimestral. Editada por los estudiantes de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias

Consejo de dirección: Eleonora Basso, Norah Giraldi de Dei Cas, Juan Introini, Álvaro B[arros] Lémez, Rosa Palermo. Agosto-setiembre 1969. 2 Nºs. Montevideo.

1969-1970

Cine del Tercer Mundo. Publicación de la Cinemateca del Tercer Mundo

No se consigna director. Colaboradores: Hugo Alfaro [autor de la extensa “Presentación” del Nº 1], Sergio Augusto, Osvaldo Caprile, Domingo “Mingo” Ferreira, Alberto Filippi, Julio García Espinosa, Octavio Getino, [Jean-Luc] Godard, Alfredo Guevara, Mario Handler, Mario Jacob, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Fernando “Pino” Solanas, Eduardo Terra. Octubre 1969 a noviembre 1970. 2 Nºs [el Nº final de noviembre, de 122 páginas, está impreso con el formato de un libro].

1969-1974

Ovum 10

Dirección: Clemente Padín. 1ª época: 1969-1972. 2ª época: 1973-1974. Diciembre 1969 a marzo 1972 (1ª época, 10 números). Marzo 1973 a diciembre 1974 (2ª época, 5 números). 15 números. Montevideo.

1969-1972

El Rosarino. Boletín literario mensual dedicado a divulgar la poesía*

Director: Daniel Marveggio Pérez. 1ª época: 1969-1971. 2ª época: 1972. Abril 1969 [dato tomado de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta] a diciembre 1971 (1ª época, 24 Nºs). Mayo a diciembre 1972 (2ª época, 3 Nºs). 27 Nºs [Junto al Nº 24 publica la entrega especial Comienzo, desarrollo y actividad de Rosario Oriental. Recopilación por Daniel Marveggio Pérez.] [Consultados: 4 a 27.] Rosario (Departamento de Colonia).

* En el Nº 27 el subtítulo es Revista. Poética. Literaria cultural. De interés general.

1969-1974

Misia Dura

Director: Jorge Sclavo. 1ª época: 1969-1970. 2ª época: 1970-1971. 3ª época: 1971-1974. 12 de mayo 1969 a julio 1970 (1ª época, 25 N°s). Octubre 1970 a febrero 1971 (2ª época, 26 N°s, editada como suplemento del diario Ya). Junio 1971 a ¿? 1974 (3ª época, ¿? N°s, suplemento semanal de El Popular). 180 N°s (aprox.). Montevideo. [Datos de Humoristas y cronistas de costumbres, de Alicia Torres; ver fuentes.]

1970-1971

Poesía 70

No se consigna director. Redactores responsables: G[riselda] Castro, M[ilton] Ramírez, S[ilvia] Vernassa. 1970 a febrero 1971. 4 Nºs. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta; sólo fue posible consultar el N° 4.]

1970-1971

Universo. Revista de arte

No se consigna director. Redacción: Daniel Bentancourt, Hugo Bervejillo, Tarik Carson, Guillermo Chaparro, Alfredo Fressia, Hugo Giovanetti Viola, Mario Platero. Setiembre a octubre 1951. 2 Nºs. Montevideo. [Datos de Guía de revistas…, de M. Barité y M.G. Ceretta.]

1970-1971

Imagen*

Consejo de dirección: Omar Cortabarría, Elsa Cárdenas de Cortabarría, Juan Carlos Germán, Hugo Gianarelli Negro, Lydia Florio de Germán, Pbro. Ismael Ribas, Á[lvaro] Sanjurjo Toucon. A partir del Nº 2, Gianarelli Negro cesa en este cargo. 4° trimestre 1970 a 3° trimestre 1971. 2 Nºs. Montevideo.

* En páginas interiores se consigna que es una edición del “Servicio de Cine del Centro Nacional de Medios de Comunicación”.

¿?-1970

Panorama folklórico nativista. Publicación de muestras del cancionero de América

No se consigna director. Redactor Responsable: Luis Alberto Fleitas. ¿? a 1970. 12 números. [El número 12, único que pudo ser consultado, es una entrega especial titulada “Homenaje a Evaristo Barrios”.]




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación