Contenido relacionado
Noticias

Revista Encuentros Uruguayos, Vol 15, N°2

Foto antigua

Está disponible un nuevo número de la Revista Encuentros Uruguayos, Vol 15, N°2 (2022), correspondiente al segundo semestre de 2022.  

Se  trata del Dossier: A noventa años del inicio de la Guerra del Chaco. Nuevas miradas y debates interdisciplinarios, coordinado por Liliana Brezzo ((UCA-CONICET), Sandra Pintos Llovet (CEIU – FHCE, Udelar) y Tomás Sansón Corbo (FHCE, Udelar-ANII) .

En 2022 se cumplen 90 años del inicio de la Guerra del Chaco (1932 -1935). Como es conocido, la larga controversia por la región chaqueña llevó al Paraguay y a Bolivia a una cruenta guerra de tres años, en la que se calcula que murieron más de 35.000 paraguayos y 50.000 bolivianos. Las causas principales fueron la imposibilidad de encontrar una solución al problema de los límites territoriales en el Chaco Boreal, tras varias décadas de negociaciones, y la consiguiente decisión de ambas partes de ocupar militarmente el territorio en disputa. Esto último dio lugar a incidentes y enfrentamientos que prepararon a las sociedades paraguaya y boliviana para apreciar como inevitable la opción bélica. Ciertamente pesaron también factores económicos. Sin embargo de ese alto costo, como bien lo resumiera el ingeniero Jorge T. Lavadenz, ni Bolivia logró una salida soberana al río Paraguay ni Paraguay logró conquistar terrenos que probablemente eran petrolíferos.

Con el ánimo de contribuir a un estado actual del conocimiento, este dossier recoge seis trabajos de autores de Argentina, Paraguay y Uruguay que muestran investigaciones actuales sobre la Guerra del Chaco . Situándose en una perspectiva multidisciplinar, busca una mejor comprensión del conflicto en la larga duración, es decir, desde mediados del siglo diecinueve hasta el siglo veintiuno.  

Pueden acceder al Dossier por el siguiente link: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación