Resultados

Principales resultados de la investigación
  •  Descubrimos evidencia que existe variabilidad cultural durante el poblamiento de Uruguay. Hemos identificado a partir de datos cronológicos, estratigráficos y arqueológicos dos nuevos complejos culturales tempranos, definidos a partir de los diseños de puntas de proyectil Paleoindias que denominamos Tigre y Pay Paso, datadas en ~ 12.300 y 11.000 años cal. AP respectivamente.
  •  Recuperamos los primeros registros de fauna del Pleistoceno para un sitio arqueológico de Uruguay y la cuenca del río Uruguay.
  •  Obtuvimos una base de datos cronológica de alta resolución por AMS con más de 40 edades carbono 14, siendo ésta una de las más importantes para este periodo en la región y América.
  •  Se definió la Región Arqueológica Catalanes Nacientes Arapey (RACNA); un extenso corredor donde se concentran recursos líticos como arenisca silicificada, jaspe, calcedonia, ágata y ópalo. 
  •  Avanzamos en un modelo de movilidad y uso del espacio durante el poblamiento temprano que incluye el traslado de ágata traslúcida en forma de bifaces y hojas desde canteras-talleres de la RACNA hasta los sitios residenciales del río Uruguay. La movilidad incluye circutios de traslados específicos en busca de materias primas con rangos de entre 150-170 km.
  •  Obtuvimos las primeras edades radiocarbónicas tempranas en cuevas y abrigos rocosos con ocupación humana que alcanzan los 10,000 años cal. AP.
  •  Propusimos diferentes aspectos relacionados a la funcionalidad, secuencias de reducción y mantenimiento de las puntas Cola de Pescado, distinguiendo dos variantes principales, una con hombros redondeados y otra con hombros muy pronunciados. 

Los resultados obtenidos permitieron posicionar al poblamiento temprano de Uruguay en el contexto del debate general sobre el poblamiento de América (ver publicaciones).



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación