Resultados de investigación

De acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto, el primer año de desarrollo del mismo comprendió el relevamiento del área (Departamento de Salto), con el fin de identificar sitios con manifestaciones rupestres. Se utilizó una ficha de registro, relevándose a la roca soporte (entendemos por soporte a la superficie sobre la cual se ejecutaron las representaciones): datos georeferenciales del afloramiento; tipo de roca; dimensiones; orientación de la cara grabada; inclinación; tipo y agentes de deterioro (naturales y antrópicos) y grado de los mismos; paisaje circundante; distancia a cursos de agua; existencia de tratamiento de la superficie. Con respecto al grabado en sí, se registró el grado y agentes de deterioro que lo afectan, tales como presencia de patina, de líquenes u otra alteración; características del grabado, tales como técnica de manufactura; tamaño, ubicación en el soporte; porcentaje que ocupa; características del surco tales como profundidad, ancho, forma, tipo de contorno; presencia de pigmento; de superposición, etc. A partir de las prospecciones realizadas se pudo registrar cada sitio y cada grabado, así como su distribución geogáfica al interior del Departamento de Salto.

En el segundo año de ejecución del Proyecto, se realizaron excavaciones arqueológicas en tres Sitios con Arte Rupestre. Dichas intervenciones se realizaron en las Localidades Arqueológicas de San Luis de Arapey4 Cerros y Colonia Itapebí (Departamento de Salto). Los materiales recuperados se encuentran en las fases finales de procesamiento de laboratorio.