Contenido relacionado
Noticias

Reflexiones sobre el imaginario de la dictadura



El lunes 26 de junio tuvo lugar en la sala Idea Vilariño de la FHCE el relanzamiento del libro «El Uruguay inventado. Reflexiones sobre el imaginario de la dictadura, de Aldo Marchesi.

Con esta obra publicada originalmente en 2001 el autor ofrecía una mirada original y arriesgaba algunas interpretaciones sobre la construcción de un posible imaginario oficialista en dictadura. Veintidós años después, en un contexto de renacimiento de las narrativas autoritarias, el texto permite aproximarse a las maneras que la experiencia dictatorial fue narrada por sus adeptos.

El libro parte de un análisis sobre el imaginario dictatorial a partir de los informativos para cine “Uruguay hoy”, proyectados en nuestro país entre 1979 y 1984 que permite indagar sobre la política de la dictadura en áreas poco exploradas por la academia, pero que han permanecido en la memoria.

El deporte, el discurso tradicionalista, las grandes obras públicas, la apuesta a la juventud, el turismo y otros aspectos recorren el libro y permiten aproximarse al “nuevo Uruguay” que la dictadura militar creía estar construyendo.

El texto también analiza la intervención estatal en la industria audiovisual, marcando un punto de inflexión en la relación del Estado con respecto a las políticas audiovisuales anteriores al período. En sus páginas se investigan las características de los informativos para cine y se analizan las modalidades específicas del lenguaje cinematográfico.

El relanzamiento contó con presentaciones a cargo de Magdalena Broquetas y Pablo Alvira, de la FHCE.

Mirá el evento completo en en el canal de YouTube de la FHCE.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación