Contenido relacionado
Noticias

Recordamos a Marta Demarchi



Marta Demarchi (1930- 2023) fue maestra y egresada de la primera generación del Instituto de Profesores Artigas en Filosofía y Ciencias de la Educación. Muy joven comenzó su carrera docente en el Instituto Normal (IINN) y el Instituto Magisterial Superior (IMS) como profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. 

Desarrolló una militancia muy activa en ámbitos gremiales contra la ley 14.101 sobre educación. Fue destituida por la dictadura, impidiéndole desempeñar cualquier actividad docente durante 12 años. Participó del Consejo de Redacción de la Revista de la Educación del Pueblo en su primera época (1968-1976) y segunda época (1985-2004). 

Recuperada la democracia se desempeñó como Profesora Titular y Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y posteriormente del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación en el Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias entre 1985 y el año 2000. Como directora del Departamento de Ciencias de la Educación fue responsable de conducir el proceso que llevó a reformular un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el contexto de la transición democrática (Plan 1986). 

También fue fundadora del Grupo Central de Formación Docente que impulsó la creación de las unidades pedagógicas en la Universidad de la República. Este grupo estaba integrado por las facultades de Agronomía, Veterinaria, Medicina y Derecho, y tenía como objetivo “abordar la problemática de la formación y el perfeccionamiento de los docentes universitarios.” (Artigas, Collazo, 2000:5). 

Fue responsable de la implementación de un nuevo plan de estudios cuando se produce la separación de la Facultad de Ciencias y se recrea la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Plan 1991). Jubilada de sus cargos docentes integró el Grupo de Reflexión Educativa (GRE) junto con el maestro Miguel Soler y otros docentes destacados. 

Entre los textos publicados por Marta Demarchi podemos destacar la selección de textos sobre “José Pedro Varela. La educación del Pueblo” (1974), “El Campo Pedagógico: cuatro visiones latinoamericanas” Edición de la Revista de la Educación del Pueblo (1989), “José Pedro Varela (1845-1879)” en Marta Demarchi y Hugo Rodríguez en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, números 3-4, 1993; “Historia del Magisterio Agremiado. El primer Congreso Nacional de Maestros”, Revista ENCUENTROS 6, octubre 1999, “La educación rural en el Uruguay. Construcción y vigencia de una doctrina.” en colaboración con Nidia Richero (1999); “Maestra militante de la vida: Enriqueta Compte y Riqué”, Marta Demarchi compiladora, ANEP (2010), “Educación, Resistencia y Esperanza. Antología esencial de Miguel Soler”. Prólogo y selección a cargo de Marta Demarchi y Marcia Rivera, CLACSO (2014). 




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación