Producción del derecho a la educación

Algo que se construye y se pone en relevancia ante su ausencia.

El pasado jueves 20 de abril se presentó en la FHCE el libro «Impulso y freno en la producción del derecho a la educación en la enseñanza básica. Implicancias de los ciclos políticos y la crisis sociosanitaria» coordinado por Eloísa Bordoli y Pablo Martinis. El libro es resultado de la segunda fase del trabajo de investigación de un equipo del Instituto de Educación, en el marco del programa de investigación Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual, aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar.

Durante la presentación participaron, en calidad de oradores, Antonio Romano (FHCE), Anahí Laroca (CFE), Eloísa Bordoli (FHCE) y Pablo Martinis (FHCE).

Eloísa Bordoli explicó que este segundo libro editado en el marco del Programa encuentra a un país muy distinto. Señaló que en la primera publicación se hizo referencia a dos grandes vertientes: las políticas inclusivas desarrolladas durante el ciclo progresista y lo que se produce desde los colectivos como micropolítica. Sin embargo, el 2020 fue un año que marcó un sacudón muy fuerte y movilizó especialmente a las instituciones educativas por lo que este segundo libro no solo aborda las vertientes ya mencionadas sino que incorpora una tercera sección que da cuenta del desarrollo de nuevas concepciones que coinciden, a su vez, con el cierre de tres lustros progresistas y el inicio de un ciclo conservador y liberal.

En referencia al título del libro, Bordoli recordó el ensayo «El impulso y su freno. Tres décadas de batllismo» de Carlos Real De Azúa, vinculando a los dos escritos a través de tres dimensiones: la importancia de lo político y su fuerza modeladora, los condicionamientos que afectan a una sociedad y el peligro que conlleva el impulso y el freno como ejercicio de fuerza política.

Por su parte, Antonio Romano continuó con este planteo reconociendo la importancia de los ciclos batllista y progresista pero también destacando los cambios provocados por uno y otro en la matriz de la política educativa. A su vez, destacó la identificación del concepto de «producción del derecho a la educación» como medio para reconocer el impulso y el freno de la política en cuestión e identificar que las diferencias entre políticas conservadoras y progresistas recaen en la forma en que relacionan sus conceptos históricos al concepto de producción del derecho a la educación.

Anahí Laroca valoró la oportunidad de conformar la mesa de presentación para poder aportar su opinión desde una perspectiva diferente. Destacó la publicación por su valor académico, pero también por su valor social al interpelar sobre la crisis de la educación en clave de constitución democrática, y hacer visible los conceptos estáticos que no permiten avanzar en diversidad. En su disertación se refirió a varios aspectos abordados en el libro: los conceptos de lo común y lo público, la discusión entre igualdad e inclusión, las políticas de pretensión universalistas y las focalizadas, el juego entre los actores clásicos y los nuevos actores educativos, formas gestión escolar como la protección de trayectorias educativas, la alusión a la desvalorización de la docencia en las nuevas políticas y la identificación de exclusiones en el aprendizaje, entre otras.

Finalmente, el decano de la Facultad celebró la conformación de la mesa y agradeció los aportes vertidos considerándolos ampliatorios del alcance del libro. A su vez señaló que la publicación, que culmina el proceso de trabajo del Programa, habilita diversos debates y discusiones, lo que permite darle continuidad a los temas.

Martinis se refirió al derecho a la educación como algo que se construye y se pone en relevancia ante su ausencia, en este sentido reclamó que en Uruguay el derecho a la educación no existe como derecho colectivo porque parte de ese colectivo no puede hacerlo efectivo y por lo tanto expresó «vamos a tener que seguir hablando del derecho a la educación hasta que sea satisfecho».

El video de la presentación se encuentra disponible en https://youtu.be/9xF-hQ4IZ8k