Preguntas frecuentes respecto al plan 2014 de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas

Las siguientes son respuestas a algunas de las preguntas hechas por estudiantes al momento de evaluar la posibilidad de realizar el cambio del plan 1991 al plan 2014 de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas.

Cursos y acreditación

¿Cómo se acreditan las materias realizadas en el marco del plan anterior para el nuevo plan?

El cambio debe solicitarse en Bedelía de grado, que es la sección que centraliza la gestión de trámites para estudiantes. El mecanismo de acreditación está en proceso de aplicación. Si deseás conocer cuántos créditos del plan 2014 tenés acumulados con los cursos hechos por el plan 1991, podés consultar el simulador disponible para ello.

¿Cuándo van a estar los créditos del nuevo plan efectivizados en la escolaridad?

La efectivización está en proceso en Bedelía de grado. Por casos particulares vinculados a fines administrativos que necesiten resolverse en plazos inmediatos (por ejemplo becas), podés contactar al responsable del curso para que te extienda un comprobante.

¿Cuál es el lapso de tiempo —si es que existe— para rendir el examen de las materias del plan anterior antes de que caduque la reglamentación?

La caducidad aún se encuentra en estudio y se estima que será alrededor de tres años. Mientras tanto, se seguirán tomando exámenes de materias del plan anterior en todos los períodos.

Si bien en el plan actual no existe un régimen de previaturas específico, en la práctica es imposible cursar algunas materias sin haber hecho otras antes. ¿Sería posible especificar estas previaturas?

En el nuevo plan no hay previaturas a nivel de materias. Sí existe un orden establecido para creditización entre el Área de Formación General y en las Áreas de Formación Específica I y II.

¿Cómo hago para pasar de un ciclo al otro?

Se debe obtener un 80 % de los créditos del Área de Formación General para pasar al Área de Formación Específica I. Asimismo, se debe obtener el 80% de los créditos del Área de Formación Específica I para pasar al Área de Formación Específica II.

¿Puedo cursar cualquier materia del Área de Formación General?

Sí, pero se recomienda en primer lugar cursar: Introducción a la Universidad, Epistemología o Filosofía de las Ciencias, Introducción a la Antropología, Etnografías, Teoría I, Evolución Humana, Prehistoria General, Módulo en Formación en Lenguas Extranjeras, y Formación y Práctica en Extensión.

¿Qué idioma se recomienda?

Para las opciones Antropología Biológica y Arqueología se recomienda tomar un curso de inglés.

Optativas

¿Cuál es la diferencia entre optativa y electiva?

Según la Ordenanza de Estudios de Grado, las actividades optativas forman parte de la oferta curricular presentada por la carrera (pueden ser dictadas en distintos servicios universitarios) para que el estudiante opte en función de los trayectos curriculares diseñados, perfiles de formación y ritmos de aprendizaje. Las actividades electivas son las impartidas por otras carreras y que el estudiante puede elegir libremente de acuerdo a sus intereses y orientación de formación.

Aclaración: los contenidos optativos de un área de formación pueden ser obligatorios en otro, según el área que hayas elegido. Las electivas están definidas en la Ordenanza de Grado.

¿Qué materias son dictadas todos los años?

Las materias dictadas por el Instituto de Ciencias Antropológicas  en el marco del Área de Formación General son ofrecidas todos los años. Estas son:

•  Introducción a la Antropología
  •  Teoría Antropológica
  •  Metodología y Técnicas
  •  Estadística General
  •  Prehistoria General
  •  Etnografía
  •  Evolución humana

Asimismo, varias materias específicas de cada opción son dictadas regularmente todos los años.

¿Con quién se puede hablar para preparar el plan de optativas?

Se debe buscar un docente del Instituto que ayude en la orientación curricular. El plan de optativas luego deberá ser elevado a la Comisión de Carrera para su aprobación.

¿Se puede cursar optativas en otros servicios antes de presentar el plan de optativas o hay que esperar a presentar el plan?

Es aconsejable asesorarse primero, puesto que es posible que la Comisión de Carrera no apruebe algunas de las materias cursadas, lo cual implica que los créditos obtenidos no valdrán como créditos de optativas.

¿Se pueden cursar las optativas simultáneamente?

Sí.

¿Las optativas deben escogerse dentro de una oferta limitada?

Sí. El estudiante realizará una trayectoria curricular de contenidos diseñada de acuerdo a su perfil de formación.

¿Se pueden revalidar como optativas materias cursadas en carreras afines?

Sí.

Otras

¿La pasantía tiene que ser previamente programada o puede acreditarse como pasantía alguna actividad previa?

La pasantía debe ser previamente programada, puesto que implica etapas de formación e informes, seguimientos y tutorías.