Contenido relacionado
Noticias

ORTIZ SARALEGUI, JUVENAL, por Silvia Ortiz Zerpa



CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA

Silvia Ortiz Zerpa

1907. 14 de junio. Nace en Barriga Negra, departamento de Minas (hoy Lavalleja), donde su padre era maestro y director de una escuela rural. Su padre, Juan Ortiz y Castillo, y su madre Josefina Saralegui Prieto, eran oriundos del departamento de Rocha. Tuvo dos hermanos: Amílcar y Mayo Ariel.

Su abuelo materno, el vasco Simón Saralegui Lanz, se afincó en Puntas de la Sierra, Rocha, en 1877. Era originario de Lanz, localidad de Navarra, cercana a Pamplona.

1907- 1926. Vive durante su infancia y juventud en Minas, Florida, Fray Bentos y Rivera, ciudades en las que su padre es sucesivamente designado Inspector de Enseñanza Primaria. También en Castillos (Rocha).

1919. En Florida, cursando aún Enseñanza primaria, figura como redactor de un periódico local del que se conserva un ejemplar. Tiene 12 años.

1921. Figura como codirector junto a Atilio Paiva Olivera de El Heraldo, de Rivera.

1926. Ya residiendo en Montevideo, ingresa como funcionario público en la Caja de Jubilaciones Civiles y Escolares (hoy Banco de Previsión Social).

1927. Publica Palacio Salvo (poemas), Editorial Barreiro y Ramos, Montevideo. El libro saldrá de imprenta entre noviembre y diciembre de 1927.

1928. Dirige, junto a Juan Carlos Welker, Vanguardia. Revista de avance, Nº 1, setiembre, Nº 2, octubre. Se conservan ejemplares de esta publicación en la Colección Juvenal Ortiz Saralegui (JOS ) del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, Montevideo, y en la Miscelánea “Libros, folletos y revistas valiosos”, de la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

1928. Es designado jurado del concurso de “Ensayo, críticas o crónicas”, del Ministerio de Instrucción Pública.

1928. Participa en Oral. Revista de arte. En colección JOS, Biblioteca Nacional, hay un programa de un recital de poesía de esta revista; otro, en la Colección Manuel de Castro de la SADIL, FHCE, UdelaR.

1928. 28 de diciembre. Participa en la Gran Fiesta de la Poesía de la Biblioteca Popular José E. Rodó, en el Teatro Artigas, Montevideo.

1929. A partir de esta fecha colabora en la revista Alfar, dirigida por Julio J. Casal. En el Nº 62 se publican dos poemas de su autoría: “Poema de tu canción” y “Poema de tu perfil”, los que firma “Ortiz Saralegui”. En el Nº 63, del mes de junio, se publica “El poema de Edgarda Cadenazzi”. En el Nº 64 reseña Historia de un pequeño funcionario, novela de Manuel de Castro.

1930. Juan M. Filartigas incluye textos suyos en la antología Mapa de la poesía –1930– con los nuevos valores del Uruguay. Ed. Albatros, Montevideo.

1930. 20 de noviembre. Firma en Montevideo un documento “Los escritores y artistas del Uruguay al país (en un nuevo aniversario de la muerte de Batlle)”.

1930. Publica en Alfar, Nº 66, marzo 1930, “Consideraciones sobre La expresión heroica”, ensayo de Vicente Basso Maglio).

1930. Participa en la delegación que concurre a Buenos Aires junto a los últimos cuadros de Rafael Barradas. Se realiza una exposición de estas obras en la Sala de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Delegación: Ministro de Instrucción Pública, Alberto Demichelli, Diputado Justino Zavala Muniz, poetas Vicente Basso Maglio, Julio J. Casal, Jules Supervielle y Juvenal Ortiz Saralegui. Dicta una conferencia sobre Barradas (Fuentes: recortes de diarios argentinos y uruguayos, foto, una invitación, cartas de JOS a María Teresa Zerpa). Sobre esta actividad: nota sin firma en Alfar, Montevideo, Nº 67, julio 1930.

1930. Se incluye su poema “Canción de los niños antes de la lluvia” en 20 poemas para niños, selección de Zarrilli – Abadie, musicalizados por Vicente Ascone, ed. Gráfica Industrial, Montevideo, 1930.

1930. Interviene en la publicación Mural de Ideas, con la que dice han empapelado toda la ciudad: “centros culturales, clubs batllistas, etc.” (carta a M. T. Zerpa). No se conservan ejemplares.

1930. En las mismas cartas informa sobre el recital de Mony Hermelo en la Universidad, donde recitará “Canto a los pájaros de tu piedad”, poema de JOS

1930. En Alfar, Nº 66, Montevideo, marzo, reseña Muchacha del alma verde, poemas por Juan Carlos Welker. En el mismo número reseña Antena de pájaros, por María Carmen Izcua de Muñoz.

1930. julio. Alfar, Nº 67, reseña de Proa de estrellas, por Ramón M. Díaz.

1930. agosto. Publica en la revista Cartel, Año II, Nº VIII: “Canto a los pájaros de tu piedad”.

1931. Alfar, Nº 69, publica cuatro poemas suyos: “Romance del suplicante”, “Canción ligera”, “Canción del fuego lento” y “Canto del que habrá de crecer”.

1931. Publica Línea del Alba (poesía), editorial Alfar, Montevideo. Premio Ministerio de Instrucción Pública.

1931. diciembre 19. Contrae enlace civil con la maestra María Teresa Zerpa. Firman como sus testigos los poetas Julio J. Casal y Vicente Basso Maglio.

1932. Dirige Diario Mural de Ideas. Publicación mural. Colaboran: Dr. Alberto Demichelli, Emilio Frugoni, Justino Zavala Muniz, Juan M. Filartigas, Humberto Díaz Casanueva (exiliado chileno), Bernabé Michelena, Humberto Zarrilli, Eduardo Dieste y Severino Pose.

1932. Colabora en el diario Índice.

1932. Interviene en audiciones en Radio “El Espectador” de Montevideo.

1932. Línea del Alba recibe el Premio de Remuneraciones Literarias del Ministerio de Instrucción Pública.

1933. Colabora en la revista Columna, Buenos Aires, Nºs 18-19, dirigida por César Tiempo.

1935. Escribe en el diario Uruguay y en la revista Mundo Uruguayo, de Montevideo.

1935. Interviene en el Primer Congreso de Escritores reunido en el Ateneo de Montevideo. Participaron más de cien escritores, entre los cuales se encontraban: Carlos Vaz Ferreira, Emilio Frugoni, Emilio Oribe, Carlos Sabat Ercasty, Clotilde y Paulina Luisi, Francisco Espínola, Alberto Zum Felde, Ildefonso Pereda Valdés, Alejandro Laureiro. (Nota sin firma en diario Uruguay, 15/9/35, Montevideo).

1935. Es secretario general de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE).

1935. Con fecha 23 de mayo se conserva prólogo de Jorge Icaza para un libro de JOS, El hijo de América, nunca publicado y del que no se preservaron originales.

1936. 8 de febrero nace su hija Marisa, quien fallece dos años después.

1936. En Radio “El Espectador” interviene en el homenaje a Máximo Gorki. Hablan: Emilio Frugoni y Juvenal Ortiz Saralegui.

1936. En el marco de la exposición de los cuadros de Rafael Barradas, sobre los campesinos españoles, dicta la conferencia: “«Los Magníficos» de Barradas”, en la Galería Barradas, situada en Joaquín Requena Nº 1730. Precede un concierto de Carmen Barradas.

1936. Integra la Comisión de actos de AIAPE (Período 1936-37), (Boletín de AIAPE, Nº 1.)

1936. 28 noviembre. Participa en el homenaje a Federico García Loca, en el Ateneo de Montevideo. Hablan: Luisa Luisi, E. Oribe, Roberto Ibañez, J. Ortiz Saralegui, A. Laureiro, V. Basso Maglio, Cipriano Santiago Vitureira. (Boletín de AIAPE).

1936. Publica fragmentos de la conferencia pronunciada en la Galería Barradas, en Cuaderno Mensual Nº 3 de AIAPE, separata titulada: Los Magníficos de Barradas, que incluye cartas inéditas de Barradas a Julio J. Casal.

1936. Alfar, Montevideo, agosto, publica el poema “Encuentro”. En el mismo número sale su artículo sobre Viaje a París, por Ignacio Silone.

1937. Integra la delegación de AIAPE a la Conferencia Nacional de Ayuda a España, junto a Sofía Arzarello y Jesualdo (Sosa), organizada por el Comité Pro-Defensa de la República Democrática Española. (Boletín AIAPE, Nº 4).

1937. Delegado de AIAPE al Encuentro de escritores del Sur, en Pan de Azúcar (Departamento de Maldonado), previo al Congreso de Escritores del Interior. Pronuncia un discurso y pasa a integrar la Comisión delegada que se formó desde entonces. (Boletín de AIAPE, Nº 7). También pronuncia un discurso en la reunión preparatoria de octubre.

1937. 10 de mayo. Se lo elige Vocal del Círculo de Bellas Artes. (Nota del 11/V/37, firmada por Bazurro).

1937. Integra la Comisión de Selección de Ediciones del Pueblo, junto a Jesús Bentancourt Díaz y Sofía Arzarello.

1937. Prologa la antología Poeta fusilado. Homenaje lírico a Federico García Lorca, Ediciones del Pueblo, Montevideo, 1937. [Compilación realizada por JOS junto a Sofía Arzarello y Jesús Bentancourt Díaz].

1937 (o 1936). Dirige la sección “Literatura y arte uruguayos” en la “Hora cultural israelita”, en CX34 Radio Artigas. Intervienen entre otros: Espínola, Adolfo Montiel Ballesteros, José María Podestá, Clotilde Luisi, Zavala Muniz, Sabat Ercasty, Julio J. Casal. En una audición de esta serie, homenaje al pintor Carmelo de Arzadun, que expone en el Salón Independiente del Ateneo, interviene Esther de Cáceres.

1937. Publica en Alfar, Nº 77, Montevideo, el artículo “El arte de propaganda en la guerra española”, con ilustraciones. En la misma entrega reseña El aire unánime, poemas por C. S. Vitureira.

1937. Colabora en Fábula. Cuadernos de Literatura y Arte, La Plata (Argentina), dirigidos por Marcos Fingerit.

1938. 12 de octubre. Participa en el homenaje a los poetas de la España Leal, realizado en el Ateneo de Montevideo.

1938. Colabora en el libro “Máximo Gorki, su vida y su obra”, Ed. Perseo, Buenos Aires, en el que se publican trabajos leídos en la Semana de Gorki (Ateneo de Montevideo, 1936).

1938. Es electo Secretario General de AIAPE, por el período 1938-39. En las elecciones integra la lista Unidad. Preside la Asamblea General de AIAPE del 2 de setiembre. Es vocal del Grupo España de AIAPE.

1938. Participa en las sesenta audiciones culturales de AIAPE por CX 16, de quince minutos diarios, que dirige Julio J. Casal. Habla sobre “Nuestra adhesión a la España Leal” y “Poemas para niños”.

1938. Participa en el Ciclo de Conferencias Breves sobre “La cultura en España”, que se desarrolla en los barrios de Montevideo. Diserta sobre “Muerte y resurrección de Federico García Lorca”.

1938. Participa en audiciones por CX14 y CX10, junto a numerosos miembros de AIAPE, para obtener fondos de ayuda a los intelectuales españoles republicanos, dirigidas por Julio J. Casal.

1938. Se realiza el Primer Congreso de Escritores del Interior. Concurre con José María Podestá como delegados de AIAPE. Integra la Mesa del Congreso como Secretario junto al poeta Álvaro Figueredo.

1938. Es Secretario General de la Comisión Nacional de la O.E.U. (Organización de Escritores del Uruguay), que tiene una audición en CX 32, Radio Águila. Los miembros de esta Comisión Nacional son J. Zavala Muniz, Montiel Ballesteros, Alberto Lasplaces, C. M. del Cioppo (Canelones), Santiago Dossetti, Juan José Morosoli (Minas), Alba Sarzábal (Río Negro) y Álvaro Figueredo (Pan de Azúcar).

1938. Diciembre. Publica en el Boletín de AIAPE el poema “Niños de España”.

1938. Forma parte de la delegación de AIAPE que participará en el Congreso Continental de Democracia, en el Ateneo de Montevideo, al que concurrirán escritores de América (entre otros Pablo Neruda y Juan Marinello). Hace uso de la palabra en esta ocasión.

1938. Colabora en el Nº 78 de Alfar, Montevideo, con “Poemas de Flor Cerrada”, una nota sobre “España en el corazón, de Pablo Neruda”. En el mismo número consta el artículo “Al margen de los poemas de JOS”, de Alba Sarzábal Cabrera.

1939. Publica Flor Cerrada (poesía), Montevideo, Ed. Alfar. Premio Ministerio de Instrucción Pública. Un poema de este libro, “Niña del asombro”, es musicalizado por Carmen Barradas. Hoy existe una versión grabada por la intérprete Carmen Mender, soprano en la radio del S.O.D.R.E. , intérpretes nacionales. Duración 4 minutos.

1939. Nace su hija Silvia. Firma como testigo el poeta Julio J. Casal.

1939. Mayo. En el Boletín de AIAPE, Nº 25, se publica su discurso como Secretario general de la Asociación: “Un acto de fe en España”, pronunciado en el acto en recuerdo de la “Semana del libro quemado” ocurrida en Alemania, mayo de 1933.

1939. Conferencia en la Escuela Nacional de Declamación sobre poesía uruguaya actual (Sobre la obra de Casal, Vitureira, Sofía Arzarello, Juvenal Botto y Humberto Zarrilli).

1939. Junio. Se anuncia en el Nº 26 del Boletín de AIAPE que la Asociación análoga de Buenos Aires programa cuatro conferencias (agosto y setiembre) a las que concurrirán: Vitureira, Juan Mario Magallanes, Podestá y Ortiz Saralegui.

1939. Firma el mensaje a Jules Supervielle en favor de los intelectuales refugiados en Francia.

1939. Es electo Secretario General de la Comisión Directiva de AIAPE por el período 39-40. Preside el doctor Antonio Grompone.

1939. Octubre-diciembre. En el Boletín de AIAPE, Nº 29, se informa sobre el homenaje a Vitureira, Arzadun y JOS en el Círculo El Progreso (foto). En la misma página, hay foto sobre la visita de Pablo Neruda y Delia del Carril a la Galería Barradas (acompañados por Vitureira, Jesualdo, JOS, Roberto Ibañez y Pilar y Carmen Barradas). Original de esta última foto depositada en SADIL, FHCE, UdelaR.

1940. Como Secretario General de AIAPE, se pone en contacto epistolar con José Bergamín, consultándole sobre las posibilidades de visitar Uruguay. (Carta de Bergamín contestando a JOS en Colección JOS, Biblioteca Nacional).

1940. 21 de marzo. Firma una nota de AIAPE enviada al Presidente de la Convención del Partido Colorado Batllismo, en el aniversario de la muerte de Baltasar Brum.

1940. 10 de abril. Escribe un artículo sobre la muerte de Luisa Luisi en el Boletín de AIAPE. El mismo día firma, con otros intelectuales, una respuesta a un artículo de El País sobre AIAPE.

1940. Abril. en Revista Nacional de Cultura (Caracas) v.2 Nº 17, artículo sobre Flor Cerrada, de Humberto Díaz Casanueva.

1940. En “Exposición de la Poesía Uruguaya” de Julio J. Casal, se incluye siete poemas de JOS, en el capítulo “Los nuevos”. Editorial Claridad, Montevideo, 5 de octubre de 1940.

1940. Inaugurando la Conferencia Nacional Sindical, lleva el saludo de AIAPE. Su discurso “Los intelectuales y los obreros”, es publicado en el Nº 30, febrero-marzo del Boletín de AIAPE. También intervienen Julio E. Suárez, Jesús Bentancourt Díaz, entre otros. La Hora de Buenos Aires transcribe un “discurso de JOS en la inauguración de la Conferencia obrera”.

1940 – En la revista España Peregrina, México D.F. junio de 1940, año I Nº 5 publica “Poetas que España ha dado a América”

1940. 16 de diciembre. Se inicia la audición “España Peregrina” por CX 22 Radio Universal, que JOS codirige con la maestra María Cristina Zerpa de Sosa. (Audición diaria de 12.30 a 12 y 50). Se registra más de 120 audiciones.

1941. Integra el Comité Nacional por la entrada al país de intelectuales españoles. El mismo año se anuncia que se han realizado más de 270 audiciones de “España Peregrina”.

1941. Se incluye un poema de JOS en la antología “Para un castillo de penas”, ofrenda y petición de Rafael Alberti, Librería Marcos Sastre, Buenos Aires, 1941

1942. Es secretario General de AIAPE.

1942. Octubre. Firma junto a otros intelectuales su adhesión a la fórmula presidencial Amézaga-Guani, del Partido Colorado-Batllismo.

1942. Publica La Rama Ardiente, Ed. Cuaderno de Alfar, Montevideo, con prólogo del escritor cubano Juan Marinello.

1942. Aparece en La Verónica, Nº 5, La Habana, dirigida por Manuel Altolaguirre, el poema “Llanto por los caídos en la guerra” dedicado a José Bergamín. Este poema pertenece al poemario La rama ardiente.

1942. Publica en Alfar, Nº 80, el poema “Niña recobrada”. En la misma entrega reseña Contra viento y marea (memorias), por María Teresa León; Ampliación de la literatura castellana, por Guillermo de Torre y Laurel: Antología de la poesía moderna en lengua española.

1942. Publica en Alfar, Nº 81, reseñas sobre Españolidad literaria de José Martí (ensayo), por Juan Marinello; Espejo sin muerte (poesía), por Esther de Cáceres y El gallo que gira (poesía), por Selva Márquez.

1942-1945. Colabora en la organización de Conferencias de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León en el Uruguay. 52 cartas de dichos escritores dan testimonio de esta actividad, así como fotos, recortes, programas, en la colección JOS de la Biblioteca Nacional. Este material fue publicado en Rafael Alberti en Uruguay, edición de Pablo Rocca y María de los Ángeles González, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2002.

1942. Acompaña, junto a Casal y García Moyano, al poeta Rafael Alberti en su visita a la escuela Nº 47 de Estación Rodríguez, San José, dirigida por la maestra Dora Díaz de Fernández. Habló el doctor Agorio, contestó Alberti, y los poetas visitantes escribieron poemas en el álbum de visitas de la Escuela. (Diario La Idea, San José 2/IX/1942).

1943. Recibe una mención honorífica en el Concurso de Sonetos dedicados a Julio Herrera y Reissig. Jurado: Alberti, Guillermo de Torre y Pedro Henríquez Ureña. La ceremonia de entrega de premios se realiza en el Ateneo de Montevideo el 21/V/43. El poema se titula: “Dame el pan de tu viña, la morada”, lema Estuario. El fallo aparece publicado en Alfar, Nº 83, 1943, así como todos los sonetos premiados.

1943. Publica Las dos niñas, Ed. Losada, Buenos Aires. Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Premio Banco República (Remuneraciones Literarias) (Véase 1944).

1943. Publica en Alfar, Nº 82, el artículo “En la muerte de Miguel Hernández”.

1943. Publica en Alfar, Nº 83, el texto “Invocación”, sobre Herrera y Reissig. En el mismo número de Alfar sale su reseña de Picasso sin tiempo (ensayo), por Juan Marinello.

1944. Integra Comisión de homenaje a Delmira Agustini, en el treinta aniversario de su muerte. Interviene el 6/VII/44 en la audición cultural Anglo-Uruguaya y en el acto del 6/7 en la Universidad de la República.

1944. Es redactor responsable del Boletín Antinazi. Órgano Antinazi de los Funcionarios del Instituto de Jubilaciones, del que es funcionario hasta 1957. Se conservan los números 1 al 4.

1944. 15 de febrero se publica en Correo Literario, Buenos Aires, una de las primeras reseñas favorables sobre El caballo perdido, de Felisberto Hernández.

1944. En Alfar, Nº 84, reseña Purpúreo está el río como mar. Rosas y Montevideo, novela de Carlos María Princivalle. En el mismo número se publica una nota crítica sobre Las dos niñas, firmada Carlos Martínez Moreno.

1944. 1º de mayo. Correo Literario, Año II, Nº 12, Buenos Aires, da a conocer su poema “Letrillas de la mañana”.

1944. Las dos niñas recibe el premio Banco República, otorgado por el jurado de Remuneraciones literarias del Ministerio de Instrucción Pública.

1944. Homenaje a Walt Whitman en Montevideo. Intervienen: JOS, Sabat Ercasty, Sofía Arzarello, Julio J. Casal, Selva Márquez, etc. Reseña en Correo Literario, Buenos Aires, 1/8/44.

1945. Julio. Junto a otros escritores firma el Anteproyecto de Ley sobre Editorial del Estado.

1945. Publica Canto a Roosevelt, Ed. Amauta, Montevideo. Premio Ministerio de Instrucción Pública.

1945. Publica en Alfar, Nº 85, el soneto “Delmira Agustini”. En la misma entrega reseña La luna se hizo con agua, novela de Enrique Amorim. Asimismo, también sale una nota crítica sobre Las dos niñas, por Manuel de Castro y se transcribe nota de Vicente Gervassi publicada en el número 13-14-15 de revista Bitácora, Caracas, sobre JOS y su libro Las dos niñas.

1945. Discurso de JOS en el 25º aniversario de la Caja de Servicios Públicos, de la que es funcionario.

1946. Julio. Participa en acto de homenaje a la España Peregrina, que organiza AIAPE en el Paraninfo de la Universidad. JOS habla sobre de la resistencia. Intervienen, asimismo, Carlos Denis Molina, Cipriano Santiago Vitureira y el compositor español Casal Chapí.

1946. Mensaje al presidente del gobierno inglés Attlee, solicitando que se interese por la recuperación de la República española. JOS encabeza las firmas de los intelectuales uruguayos, junto a Juana de Ibarbourou y a Emilio Oribe. (Documentado en Revista Hispánica Moderna, Año XII, Nº 1 y 2, enero-abril 1946, New York).

1946. 12 de abril. Concierto para niños en homenaje a Roosevelt, organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria. En programa, Canto a Roosevelt, de JOS.

1946-1947. Integra el Comité Ejecutivo de la Agrupación de escritores y artistas “José Batlle y Ordóñez”.

1946. Pronuncia un discurso en homenaje a Zavala Muniz, en nombre de la Agrupación Batlle y Ordoñez.

1946. Conferencia “Un viaje por la poesía española” en el Liceo de Las Piedras. Conferencia sobre el mismo tema en Club social 23 de marzo de Santa Lucía.

1947. Publica, en edición a mimeógrafo, Diez poemas para niños. Hay una edición anterior, sin fecha de Seis poemas para niños.

1947. En Alfar, Nº 86, reseña La lluvia estira el ala (poesía), de Uruguay González Poggi, Batlle, héroe civil (ensayo), de Justino Zavala Muniz y Manuela Saenz, la libertadora del libertador (ensayo), de Alfonso Rumazo González.

1947. En Alfar, Nº 87, sale una reseña de Canto a Roosevelt, firmada por Selva Márquez. En el mismo número, JOS reseña Aforismos de la libertad, de Luis Gil Salguero. También da a conocer “Sonetos del valle, I al VIII” y reseña Mar en el mar (poesía), por Esther de Cáceres y Viento desnudo (poesía), de Felipe Novoa.

1947-1948. Integra el Segundo Comité Ejecutivo de la Agrupación de Escritores y Artistas “José Batlle y Ordóñez”.

1947. Prologa con un poema el libro Canto Recuperado, de Elia Gil Salguero, Biblioteca Alfar, Montevideo.

1948-1959. Dirige los Cuadernos Julio Herrera y Reissig, con 68 publicaciones numeradas y varios libros fuera de serie. Los Cuadernos siguieron publicándose a partir de 1960, bajo la dirección de Arsinoe Moratorio.

1948. Recibe en Montevideo a Juan Ramón Jiménez, junto a Sabat Ercasty, E. de Cáceres y otros. (Ver La Razón, Montevideo, 12/VIII/1948).

1949. Publica Retratos, Cuadernos Julio Herrera y Reissig, Nº 9, Montevideo.

1949. Es Redactor Responsable del Semanario Pregón de la Agrupación batllista “Avanzar”, liderada por Alba Roballo, cuyo número 0 tiene fecha 5 de octubre.

1949. Marzo, Montevideo. Recibe la primera mención en el Concurso Poético organizado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Poema “Tríptico de la Vendimia”.

1949. En Alfar, Nº 88, publica el poema “A un girasol”.

1950. Firma como vocal de la Directiva de AUDE (Asociación Uruguaya de Escritores), junto a numerosos escritores, el plan de Remuneraciones literarias. (Boletín AUDE, Nº 2).

1950. 25 agosto. Jurado junto a Juana de Ibarbourou, José María Delgado y Artigas Milans Martínez en el Concurso de Poesía Artiguista, en Salto, Uruguay.

1950. Habla en un homenaje a Luisa Luisi en el décimo aniversario de su muerte.

1950. Firma, junto a otros escritores y artistas, en apoyo a la candidatura de Andrés Martínez Trueba, para las elecciones presidenciales de Uruguay.

1951. En Alfar, Nº 89, publica “Retratos: I. Juana de Ibarbourou; II. Julio J. Casal; III. Arsinoe Moratorio”. En el mismo número reseña La sonrisa perdida de Rosa Varzi

1951. El poema “Canción ligera” aparece en el libro Recitaciones para clases jardineras. Poetas de América y Europa. Montevideo, 1951. Antología de Gastón Figueira.

1951. En el libro Democracia, libro sexto de lectura. Antología de prosistas y poetas uruguayos, de Roberto Abadie Soriano y Humberto. Zarrilli, se publican su poemas “Bécquer”, “Delmira” y “Canto al río Uruguay”. Se trata de un libro para uso de los alumnos de las Escuelas Primarias y de los Cursos de Adultos.

1952. Es invitado a dictar una conferencia en el Ateneo Popular de Treinta y Tres (13-X-52). Esta conferencia, que tiene lugar el 7 de noviembre en el Salón de actos del Liceo Departamental, se titula “Poesía del Uruguay”.

1952. Es Vicepresidente de AUDE (Asociación Uruguaya de Escritores). Luego vicepresidente en ejercicio de la Presidencia (Boletín de AUDE, Nº 3).

1952. Integra junto a Sabat Ercasty y Mariano Olivera Ubios una delegación para desarrollar, en la República de Chile, un programa de intercambio cultural (Decreto 14/XI/51, firmado por el presidente Andrés Martínez Trueba). En Chile dicta una conferencia en la Biblioteca Nacional de Santiago, sala Barros Arana, programada por la XVII Escuela de Verano. Tema: “Visión del Uruguay”, presentada por el escritor chileno Julio Moncada. Junto a la mencionada delegación, entrega trescientos títulos de autores uruguayos, envío del Ministerio de Instrucción Pública a la Sociedad de Escritores de Chile. Presiden el acto Carlos Prendez Saldías y Juan Guzmán Cruchaga. Los representantes uruguayos son homenajeados por el Círculo de Periodistas de Chile. Ortiz Saralegui publica artículos en La Nación, de Santiago de Chile (10/III/52), en Acción de Montevideo: “Litoral de Chile”, y en Mundo Uruguayo. Lleva una misión de AUDE de la que es vicepresidente. Visita el Sur de Chile y pasa a Argentina, donde permanece en las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, manteniendo contacto con escritores. Dicta una conferencia en el Club Oriental de Buenos Aires y en la Universidad de Cuyo, Mendoza.

1952. Publica Retratos y Cartas de la Montaña, Ed. Cuadernos Julio Herrera y Reissig, Montevideo. Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

1952. Publica Retratos en Lírica Hispana, Caracas, Nº 107.

1952. Junio. Publica en Lírica Hispana, Caracas, Nº 112, “Panorama lírico del Uruguay”, antología que prologa.

1952. Julio. Lírica hispana, Caracas, Nº 113, publica un poema de Walter González Penelas titulado “Juvenal Ortiz Saralegui”.

1952. Es designado por el Ministerio de Instrucción Pública representante en el Salón de Dibujo, en la ciudad de Artigas. Habla en el acto inaugural en nombre de la Comisión Nacional de Bellas Artes y del Ministro Zavala Muniz.

1952. Participa en el I Congreso Nacional de Escritores del Uruguay (AUDE).

1952- 53. En Alfar, Nº 90, se publica “Para Juvenal Ortiz Saralegui”, poema de Uruguay González Poggi. En el mismo número sale la reseña de Retratos y cartas de la montaña firmada Julio J. Casal. JOS reseña en esta entrega Retorno (poesía), por Manuel de Castro y Siluetas en negro, por Luisa Sofovich. Hay asimismo una nota sobre Luis Pastori.

1952- 56. Durante este período es secretario de la Comisión Nacional De Bellas Artes, Montevideo.

1953. Publica Poesía Fiel, Ed. Cuadernos Julio Herrera y Reissig, Montevideo.

1953. Crítica sobre Poesía Fiel en Revista Hispánica Moderna, Año XXI, julio – octubre 1953, Nºs 3 – 4 , Nueva York, firmada por Esperanza Figueroa Amaral.

1953. Es Secretario General del Primer Congreso Regional de Escritores de AUDE (Sabat Ercasty, presidente). El congreso se realiza en la ciudad de Treinta y Tres.

1953. Firma, como Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de AUDE, el proyecto de Ley Orgánica Cultural, elaborado por el Congreso.

1953. 20 de agosto. Publica en Mundo Uruguayo el poema “Noticia del mar”.

1953. Es designado para integrar la Comisión de Homenaje a Batlle y Ordóñez por el Partido Colorado Batllista.

1953. Diciembre. Visita la ciudad de Salto (Uruguay).

1953. Gana el Concurso de Música Coral Regional, con la obra “Canto al Departamento de Lavalleja”. Publica “Canto a Salto”.

1953. 20 de octubre. Habla en el homenaje a Don Orestes Machado Leal, en Rivera, Parque Gran Bretaña.

1953. Marzo- abril, sale en la Revista Nacional de Cultura, de Caracas, v. 14, Nº 97, un artículo sobre Las dos niñas, de Beatriz Mendoza.

1954. Es Vicepresidente de la Comisión Nacional Pro-candidatura de Justino Zavala Muniz al Consejo Nacional de Gobierno (Lista 15, Partido Colorado-batllismo).

1954. Es vocal adscrito a la Comisión Directiva de AUDE.

1954. 28 de febrero. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, difunde por su radio una audición dedicada a Poesía Fiel, por Alejandro Carrión.

1954. Orador en la cena de confraternidad por el cincuentenario de la Caja de Jubilaciones (Parque Hotel), que se trasmite por la Cadena de ANDEBU. Es secretario del Comité de Funcionarios de la Caja de Jubilaciones.

1954. Secretario de la mesa de la Comisión Preparatoria de Homenajes a la memoria de María Eugenia Vaz Ferreira, en el 30 aniversario de su muerte. (Resolución del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social del 17/III/54).

1954. 24 de agosto. Dicta una conferencia en Salto, en la Asociación Horacio Quiroga, sobre vida y obra de Vicente Basso Maglio, Julio Herrera y Reissig y Julio J. Casal.

1954. Octubre. Participa en la Fiesta de la Poesía, en Piriápolis. Asisten, entre otros, Casal, M. de Castro, Alfredo Mario Ferreiro, Generoso Medina, M. Olivera Ubios.

1954. Es Secretario, junto a Vicente Basso Maglio, de la Comisión Nacional de Bellas Artes, del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social. Montevideo.

1954- 55. En Alfar, Nº 91, publica el poema “María Eugenia Vaz Ferreira” y el poema “Cuando no estas conmigo, me figuro” con una nota de Raúl Botelho Gozálvez y la crítica a “Poesía Fiel” firmada Julio J. Casal.

1954. Es miembro del jurado, categoría E (Ley de remuneraciones literarias, 1951) de obras editadas en 1953.

1955. Enero. Audición en el SODRE sobre el 80 aniversario del nacimiento de J. Herrera y Reissig.

1955. Publica Diálogo con Julio J. Casal, Ed. Cuadernos J. Herrera y Reissig, Montevideo.

1955. Viaja a Europa durante seis meses, de julio a diciembre. El Consejo Departamental de Montevideo lo designa para una misión de estudios sobre Organización de Institutos de Cultura (21/VI/55, misión honoraria). La AUDE lo designa para ser su representante durante el viaje, resolución con firma de Sabat Ercasty. El Consejo Nacional de Gobierno declara su viaje “Misión oficial” (honoraria), por resolución del 13/VII/55. Durante el viaje desarrolla las siguientes actividades:

1. En París, junto al escritor peruano Xavier Abril y escritores y artistas plásticos tanto uruguayos (José Cúneo, Severino Pose) como de otras partes de América Latina, participa en la organización de un homenaje a Julio J. Casal, en el Club des 4 Vents. En este acto, interviene en nombre de AUDE.

Se entrevista con Jean Cassou en el Museo de Arte Moderno. Se entrevista con Claude Couffon, son quien intercambia información sobre Federico García Lorca y las investigaciones sobre su asesinato.

2. En Italia, comparte varias jornadas con su amigo José María Podestá, en Roma.

3. En España no mantiene ninguna relación con organismos oficiales del gobierno franquista. Se entrevista con numerosos escritores en Barcelona, Madrid, diferentes puntos de Galicia y de Andalucía. En La Coruña recaba información y documentos sobre la primera época de la revista Alfar, aportados por amigos y colaboradores de Julio J. Casal, quien la fundara en esa ciudad. En Granada, se vincula a jóvenes poetas andaluces (V. Andrés Catena, José C. Gallardo y otros), que lo acompañan, en las afueras de Granada (Viznar), al lugar en que supuestamente García Lorca fue fusilado y sepultado. También visita la casa familiar del poeta en el Tamarit. En Madrid visita a su amigo Vicente Aleixandre en su domicilio (en la colección JOS hay cartas, fotos y libros dedicados por Aleixandre) Los Cuadernos Julio Herrera y Reissig publican una entrega especialmente preparada por el poeta español: 8 Poemas de Aleixandre. Selección del autor. Montevideo, 1955. En Barcelona, visita la sala Uruguay de la III Bienal Hispanoamericana. Realiza una entrevista al pintor ecuatoriano Óscar Guayasamín, que se publica en Mundo Uruguayo. No asiste al acto oficial de inauguración.

1955. Durante su viaje por Europa, los Cuadernos Julio Herrera y Reissig son codirigidos por Arsinoe Moratorio.

1955 (o 1956) – Lectura de “Diálogo con Julio J. Casal” en AUDE.

1956. Es Secretario de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

1956. 20 de agosto. Dicta una conferencia en el Centro Democrático de Minas (Lavalleja), sobre Federico García Lorca.

1956. Es designado como delegado de la Comisión de Teatros Municipales ante AUDE, para integrar la Comisión de Homenaje a García Lorca. (Nota del 6/VIII/56, firmada por Ovidio Fernández Ríos).

1956. Interviene en la Exposición “Lorca- Barradas”, en AUDE, Montevideo, que se prolonga del 21 de agosto al 21 de setiembre.

1956. Agosto. Conferencia sobre García Lorca, organizada por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad y transmitida por radio.

1956. 23 de agosto. Publica en Mundo Uruguayo el artículo “A 20 años de la muerte de Federico García Lorca”, que incluye fotografías (Págs. 16, 17 y 41).

1956. Dicta una conferencia sobre poesía uruguaya en Florida, invitado por el Centro “Amigos del Arte”.

1956. 17 de setiembre. Ingresa como miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, La Habana.

1956. Diserta en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores, Buenos Aires) en el ciclo sobre “Veinte aniversario de la muerte de Lorca”. Su conferencia se titula “Estampas sobre Lorca”.

1957-59. Integra la Comisión directiva de AUDE (Asociación Uruguaya de Escritores).

1957. Publica el poemario Torre de Otoño, Ed. Cuadernos Julio Herrera y Reissig, Montevideo. Premio Municipal de Poesía.

1957. Organiza las Primeras Jornadas de Poesía en Piriápolis. De los actos, exposiciones, nómina de asistentes, correspondencia, repercusiones en la prensa, etc. de las Jornadas de Poesía I, II y III, hay abundante documentación en la Colección JOS de la Biblioteca Nacional. Las fotografías de estas Jornadas se encuentran en la SADIL, FHCE, UdelaR.

1957. Viaja a Buenos Aires en agosto, junto a los poetas Gladys Burci, Luis Caputi, Uruguay González Poggi y Mariano Olivera Ubios. Dicta la conferencia “Consideraciones sobre la poesía del Uruguay”, organizada por el Departamento Cultural del diario La Razón, con posterior lectura de poemas por los poetas citados. (Carta de Nicolás Cóccaro y artículos en La Razón, 30/VIII/57). Realiza una lectura de poemas de esta delegación en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) presentados por el escritor argentino Roberto Ledesma.

1957. 18 de julio. Dicta una conferencia sobre García Lorca en el Ateneo de Salto.

1957. 29 de julio. Se lo designa para integrar la Comisión Nacional de Bellas Artes. Secretario de dicha comisión. Es nombrado por esta Comisión para integrar el Consejo de Derechos de Autor.

1957. 15 de octubre. Delegado ante el Tribunal de Remuneraciones Literarias.

1957. Interviene en el Homenaje a Gabriela Mistral organizado por el Concejo Departamental de Montevideo (24/VI/57) en el foyer del Teatro Solís. Intervienen Alba Roballo, Esther de Cáceres, Carlos Sabat Ercasty y JOS.

1957. En la revista El libro y el pueblo, México, Nº 30, editada por la Secretaría de Educación Pública, se publica el poema “El huésped”.

1958. Organiza las II Jornadas de Poesía en Piriápolis.

1958. Abril. Visita, junto a la poeta Arsinoe Moratorio, la ciudad de Córdoba (Argentina), en misión de acercamiento cultural de Cuadernos Julio Herrera y Reissig. Son agasajados por el Grupo literario “Laurel”, que preside el poeta Díaz Bagú. El 2/IV/58 dicta en el Jockey Club una conferencia sobre Julio Herrera y Reissig, Julio J. Casal y Vicente Basso Maglio. Arsinoe oratorio dicta una conferencia sobre María E. Vaz Ferreira. El acto es organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia y la Sociedad Argentina de Escritores. También intervienen en LRA 7, Radio Nacional de Córdoba. (Hay en la colección JOS fotos, cartas y recortes de Los Principios y La Voz del Interior de Córdoba).

1958. Es designado miembro de la Comisión de Homenaje a Morosoli en Montevideo, por el Comité Ejecutivo (nota que firma Luis V. Anastasía, Minas, 1958).

1958. 17 de agosto. Participa en nombre de AUDE en el homenaje a Juan Ramón Jiménez en el que se le dedica un árbol en la plaza de Durazno. También asiste el poeta argentino Ricardo Molinari y otros.

1958. Es designado para integrar el jurado de Remuneraciones literarias año 1956. (Nota firmada por el Ministro de Instrucción Pública y Previsión Social, Clemente Ruggia).

1958. Participa con una numerosa delegación de poetas de los Cuadernos Julio Herrera y Reissig, en el I Festival Brasileiro de Poesía en Porto Alegre, Brasil.

1958. Participa, en calidad de Invitado especial, en el IV Congreso Argentino de Escritores, organizado por la SADE en Mendoza, entre el 22 y el 25 de octubre. (Fuente: Ficción, Nº 17, Buenos Aires, 1959).

1958. Arturo del Hoyo (de Ed. Aguilar, Madrid, España) le anuncia su inclusión en la Antología de la Poesía Hispano-americana, de Julio Caillet-Bois, en impresión. Esta antología que incluye varios de sus poemas fue publicada en 1958, ed Aguilar, Madrid.

1958. Participa en la organización del acto de homenaje a Julio J. Casal en los jardines del Museo Juan M. Blanes, de Montevideo, que consiste en la colocación de una estela con un poema de Casal, al que se le dedica un árbol.

1958-59. Publica una columna en el diario Clarín de Buenos Aires: “Carnet del Uruguay”.

1959. Se realizan las III Jornadas de poesía en Piriápolis, Minas y Montevideo, con asistencia de escritores de América, además de los uruguayos.

1959. Marzo. Es miembro de la subcomisión organizadora de la exposición Rafael Barradas, junto a Zoma Baitler, José Cúneo, Bauzá y Volpe Jordán, organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la que es secretario.

1959. Julio-agosto. Se transmite por LRA Radio Nacional de Buenos Aires una conferencia de JOS sobre poetas uruguayos. (Dato tomado de una carta de Parrravicini).

1959. Julio. Durante su última visita a Buenos Aires es invitado por la SADE para hacer entrega de uno de los premios de esta institución, en ceremonia pública. (Foto: La Prensa, Buenos Aires, 17 de julio de 1960).

1959. 8 de mayo. Audición en LV4 Radio Splendid de San Rafael, Mendoza, sobre la obra de JOS.

1959. Publica en el diario El Plata de Montevideo, la sección “De semana a semana”. incluida en la página cultural “La página para luego”.

1959. 3 de octubre. Muere en Montevideo.

1959 – Deja preparado para entrar a imprenta su libro Perdida Fuente, publicado en forma póstuma por los Cuadernos Julio Herrera y Reissig en diciembre de 1959, con una aclaración preliminar de Arsinoe Moratorio.

1960. Cuadernos Julio Herrera y Reissig publica una antología de sus poemas Doce poemas. Los Cuadernos seguirán publicándose bajo la dirección de Arsinoe Moratorio.

1961. Cuadernos Julio Herrera y Reissig publica De la amorosa Búsqueda poética, texto de la conferencia pronunciada en 1959 en Argentina, con nota preliminar de Arsinoe Moratorio.

2005. Se publica Palacio Salvo y otros poemas (Poesía, Crítica y Correspondencia). Edición crítica de Pablo Rocca y Claudio Paolini. Prólogo de Pablo Rocca. Ediciones de Banda Oriental. Montevideo.

Documentos personales que se conservan:

1 – Socio Nº 771 de la Asociación de la Prensa.

2 – Socio Nº 46 del Círculo de la Prensa firmado por Emilio Frugoni, año 1949.

3 – Socio fundador activo de Asociación Uruguaya de Escritores, AUDE Nº 73, firmado por Juana de Ibarbourou y Paulina Medeiros.

4 – Carné de cronista de Mundo Uruguayo.

Algunos actos de homenaje a JOS y otras publicaciones:

1959. La Sociedad Argentina de Escritores envía al poeta Ricardo Molinari como su representante en el acto de sepelio.

1959. 8 de octubre. La Junta Departamental de Montevideo rinde un homenaje a la memoria de JOS. Intervienen los ediles: Carámbula por el Partido Colorado, Grieco por el Partido Nacional y el Edil Heguerte.

1959. 14 de octubre. La Cámara de Representantes de Uruguay rindió un homenaje a la memoria de Juvenal Ortiz Saralegui. Hacen uso de la palabra el Diputado Luís Hierro Gambardella y la diputada Rueco Reyes

1959. Noviembre. En la Casa del Escritor, organizado por la SADE, se realiza un acto en Buenos Aires. Participa el poeta uruguayo Walter González Penelas, especialmente invitado para hacer uso de la palabra. Cierra el acto el poeta argentino Córdova Iturburu. Asiste Alberto Rusconi en representación de AUDE, y como invitados el poeta peruano Xavier Abril y el boliviano Vizcarra Fabre. (Crónica en La Nación, 28/XI/1959, Buenos Aires).

1959. Se realiza un homenaje en AUDE. Interviene el poeta argentino Ricardo E. Molinari.

1959. Homenaje en Buenos Aires, en la sede de la SADE. Interviene de la escritora argentina Emma de Cartosio, el poeta uruguayo Walter González Penelas y el argentino Córdoba Iturburu

1960. 15 de marzo. se inaugura la Muestra de obras de JOS en el Argentino Hotel de Piriápolis durante las IV Jornadas de Poesía que llevaron su nombre. Intervino la escritora uruguaya Paulina Medeiros.

1960. 22 de noviembre, 22 horas. Se inicia ciclo de audiciones recordando las Jornadas de Piriápolis y a JOS en LS1 Radio Municipal de Buenos Aires, República Argentina.

1960. 15 octubre. Se inaugura la biblioteca “JOS” de la Agrupación Batllista Pregón. Vázquez Nº 1279.

1960. Acto homenaje en AUDE en el 1er. aniversario de su muerte. Habla Alba Roballo.

El poeta Juan de Gregorio le dedica su poemario “Cántico del Retorno”, con introducción de Juana de Ibarbourou. Ed. Talleres Gráficos Fontanillas, Montevideo.

Se publica un poema de JOS: “Le voyageur” en “27 poètes de langue espagnole. Tome II”, Niza, Francia.

1962. En Piriápolis, una estela con una cerámica en su homenaje, donada por poetas argentinos de la Pampa, lo recuerda. Está situada en la plazoleta de las calles Freire y Misiones.

1971. 21 de marzo. El Día. Suplemento Dominical . Para JOS “Tríptico de la vendimia”.

1981. El Día. Suplemento dominical. Nota de Ángel Curotto, “La agrupación de escritores J. Batlle y Ordoñez”

1983. 6 de febrero. El Día. Suplemento Dominical. Nota con fotos: JOS evocado por Santiago Dossetti en 1974.

1989. Figura con cuatro poemas en la “Breve antología poética. Selección realizada de acuerdo con los programas de 1º y 2º grados de Enseñanza Primaria”, por Dana Sosa de Boccardo y Carmen Pastorino de Musitelli. Ediciones eme. Montevideo.

1999. 16 de noviembre. Inauguración de la Exposición Donación de la Colección Juvenal Ortiz Saralegui, Biblioteca Nacional, Montevideo. Hablan Selva Casal y Pablo Rocca.

2006. 26 de enero. Búsqueda, Montevideo, artículo de Emilio Irigoyen: “Reedición de un emblemático libro de 1927. El año que vivimos en vanguardia”. [Sobre Palacio Salvo y otros poemas].

2006. 14 de julio. El País Cultural, Montevideo, Nº 871. Artículo de Hugo García Robles: “Fusco Sansone y Ortiz Saralegui. La vanguardia rescatada”.

2007. 8 de junio. El País Cultural, Montevideo, Nº 918. Artículo de Pablo Rocca: “Centenario de Ortiz Saralegui (1907-1959): La poesía como misión”.

Figura en el tomo II de la Biblioteca Ayacucho colección Paralelos. Muestra de Poesía Hispanoamericana del S. XX , selección de J. Escalona-Escalona. Venezuela.

Una calle en las afueras de Montevideo lleva su nombre.

Algunas publicaciones en las que colaboró (diarios, revistas, etc.):

Revista Alfar, Montevideo Uruguay

Revista Nacional, Montevideo, Nº 82, Nº 144 o 114.

Boletín de AIAPE, Montevideo

Cartel (poema de tu voz), Montevideo.

España Democrática, Montevideo.

España Peregrina. México. 1940.

Montevideo, diario de la capital, Montevideo (1940).

Vida Femenina, Montevideo, 1930.

Diario Uruguay, Montevideo.

Diario El Plata, Montevideo. Colaborador semanal de “La página para luego”

Redactor diario Acción, Montevideo

Redactor diario La Razón, Montevideo

Diario El Día, Montevideo. 1930.

Diario El País, Montevideo. 1956

Revista Símbolo. Cooperativa Magisterial, Montevideo

Diario El Heraldo, Florida (Uruguay)

Acción Batllista, Rivera (Uruguay, 1942).

La Campaña. Salto (Uruguay).

Lírica Hispana. Caracas, Venezuela.

Revista SUR. Buenos Aires.

Diario La Nación, Buenos Aires.

Diario Clarín, Buenos Aires.

Pensamiento Español, VII . Buenos Aires (1941)

La Hora, Buenos Aires (1940)

Poesía 59, Buenos Aires

Columna, Buenos Aires (1940).

Columna, Buenos Aires (1937)

Nativa, Buenos Aires (1957)

Revista Laurel, Córdoba, R. Argentina.

La Nación, Santiago de Chile (1952).

La Verónica, La Habana (1942).

Romance, México (1940).

Revista El libro y el pueblo, México. (1957)

Revista Eva. Santiago Chile

Aurora de Chile. Santiago.

El Diario. La Paz

Revista Poesía Española, Madrid (1955). En el Nº 45 se publican 3 poemas de JOS.

Revista Ágora, Madrid, Nº 40- 41. (1955)

Revista El Molino de Papel. Nº 13, Cuenca, España. (1958)

Decimos (sin más datos)

Revista Espiral, Bogotá (Transcribe “De la amorosa búsqueda poética”, 1963)




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación