Contenido relacionado
Noticias

ONETTI, Juan Carlos



Nació en Montevideo el 1º de julio de 1909. En 1930 se traslada a Buenos Aires, donde permanece hasta el golpe del Gral. Uriburu, cuando regresa a su ciudad natal.

En 1939 fue secretario de redacción del semanario Marcha, fundado ese mismo año por Carlos Quijano; allí publica artículos sobre cultura en una sección denominada “La piedra en el charco” y bajo el seudónimo “Periquito el Aguador”, entre otros textos. En el semanario aparecen algunos de sus primeros cuentos, que firma con seudónimo. Ese año aparece El Pozo (nouvelle). Del semanario pasa a la agencia Reuters, primero en Montevideo y luego en Buenos Aires, donde escribe cuentos de forma profesional; y posteriormente se encarga de la secretaría de redacción de la revista bonaerense Vea y Lea, entre otras actividades que giran en torno al mundo del periodismo. De vuelta en Montevideo en 1955, el gobierno de Luis Batlle Berres lo nombra para un alto cargo en la dirección de bibliotecas municipales (IMM). Por entonces, y lentamente, comienza a conocérselo fuera del país y de algunos círculos selectos de Argentina. Entre 1960 y 1966 publica sus novelas de mayor alcance (El astillero, Juntacadáveres, etc.). La dictadura militar uruguaya (1973-1985) lo sentenció a varios meses de cárcel por integrar un jurado que premió el cuento “El guardaespaldas”, de Nelson Marra, que en rigor ni siquiera había votado. Tras su liberación, Onetti recibe un ofrecimiento para residir en España, donde consigue un notable reconocimiento, sobre todo después que es distinguido, en 1980, con el Premio Cervantes. Residió en Madrid desde su llegada en 1975. En esa ciudad murió el 30 de mayo de 1994.


BIBLIOGRAFÍA:

El pozo, Montevideo, Signo, 1939.
Tierra de Nadie, Buenos Aires, Losada, 1941.
Para esta noche, Buenos Aires, Poseidón, 1943.
La vida breve, Buenos Aires, Sudamericana, 1950.
Los adioses, Buenos Aires, Sur, 1950.
Un sueño realizado y otros cuentos, Montevideo, Número, 1951.
Una tumba sin nombre, Montevideo, Marcha, 1959.
La cara de la desgracia, Montevideo, Alfa, 1960.
El astillero, Buenos Aires, Compañía General Fabril editora, 1961.
El infierno tan temido, Montevideo, Asir, 1962.
Tan triste como ella (incluye además “La cara de la desgracia”), Montevideo, Alfa, 1963.
Juntacadáveres, Montevideo, Alfa, 1965.
Jacob y el otro. Un sueño realizado y otros cuentos [2ª edición del libro de 1951, con el agregado del cuento “Jacob y el otro”, mencionado en el concurso de la revista Life en español, 1960], Montevideo, Banda Oriental, 1965.
Cuentos Completos [recopilación de todos los cuentos anteriores, agregando “Justo el 31”], Buenos Aires, CEDAL, 1967.
La novia robada y otros cuentos [edición con los dos primeros libros de cuentos más el cuento epónimo], Buenos Aires, CEDAL, 1968.
Obras completas, México, Aguilar, 1970 [Prólogo de Emir Rodríguez Monegal]
La muerte y la niña, Buenos Aires, Ed. Corregidor, 1973.
Tiempo de abrazar (y los cuentos de 1933 a 1950), Montevideo, Arca, 1974.
Cuentos completos, Buenos Aires, Ed. Corregidor, 1974 [todos los cuentos, y se agrega “Las mellizas”. Con prólogo de Jorge Ruffinelli]
Réquiem para Faulkner y otros artículos (reúne artículos publicados en el semanario Marcha y en el diario Acción y entrevistas realizadas por periodistas y escritores), Montevideo, Arca-Calicanto, 1975.
Dejemos hablar al viento, Barcelona, Bruguera-Alfaguara, 1979.
Presencia y otros cuentos, Madrid, ed. Almarabu, 1986.
Cuentos secretos. Periquito el Aguador y otras máscaras (artículos periodísticos), Montevideo, Biblioteca de Marcha, 1986.
Obras completas. Novelas I (1939-1954). Edición de Hortensia Campanella. Introducción, cronología y notas de Hortensia Campanella. Preámbulo de Dolly Onetti. Prólogo de Juan Villoro. Madrid, Galaxia Gutengerg/ Círculo de Lectores, 2005.
Obras completas. Novelas II (1959-1993). Edición y notas de Hortensia Campanella. Prólogo de José Manuel Caballero Bonald. Postfacio de Liliana Díaz Mindurry. Madrid, Galaxia Gutengerg/ Círculo de Lectores, 2006.
Obras completas. Cuentos, artículos y miscelánea. Edición de Hortensia Campanella. Prólogo de Pablo Rocca. Nota de Ignacio Echeverría. Madrid, Galaxia Gutengerg/ Círculo de Lectores, 2009.

 

FICHA TÉCNICA

1.Nombre: Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 – Madrid, 1994)
2.Sigla: JCO
3.Donantes: Sra. Raquel Ferreira Ramos, Dr. Carlos Maggi, Sr. Hugo Giordano, Prof. Pablo Rocca.
4.Fecha de donación: 1999-2009
5.Equipo: Inventario realizado por la Col. Hon. Valentina Lorenzelli
6.Fecha de apertura para consulta: mayo 2010
7.Período cubierto por la documentación: 1954-2009
8.Estado general de conservación: Bueno.
9.Ubicación física de la colección: Caja única en Armario 6, estante III; Imágenes y programas en Armario 6, estante IV
10.Especie de documentos: Manuscritos (creaciones, autógrafos). Originales mecanografiados (correspondencia). Impresos (Libros). Algunas imágenes (fotografías, imágenes diversas).
11.Organización de la miscelánea: Caja única
Carpetín 1: Correspondencia de y para JCO
Carpetín 2: Originales mecanografiados
Carpetín 3: Libros
Imágenes y programas
12.Comentarios: En la Miscelánea Mario Benedetti se encuentran los originales de la correspondencia entre este escritor y Juan Carlos Onetti, publicados en dos ocasiones (vease el detalle)

CAJA ÚNICA

Carpetín 1: Correspondencia. De y para el autor [Originales y fotocopias]

S/d. “Querida Kela [Raquel Ferreira Ramos]: muy a menudo me acuerdo de ti de noche cuando uso tu lupa-linterna para buscar cosas en la mesa de luz. Tus ceniceros gemelos son muy finos y llaman la atención. Recuerdo tu corta estadía. No vendrás con Ra algún día? Espero que te acuerdes de nosotros cuando uses el collar. Un abrazo de Dolly y Juan”. [Probablemente este texto acompañó la edición brasileña de Juntacadáveres (v.)]

Madrid, 10 de mayo de 1988. De Juan C[arlos] Onetti al Sr. Hugo Giordano. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Montevideo, 24 de agosto de 1988. De Hugo Giordano a JCO. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Montevideo, 9 de junio de 1989. De Hugo Giordano a JCO. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Madrid, 17 de junio de 1989. De Juan C[arlos] Onetti a Hugo Giordano. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Montevideo, 26 de julio de 1989. De Hugo Giordano a JCO. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Madrid, 19 de febrero de 1992. De Juan C[arlos] Onetti a Hugo Giordano. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Montevideo, 22 de abril de 1992. De Hugo Giordano a JCO. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)

Lagomar, 24 de agosto de 1992. De Hugo Giordano a JCO. (Un folio mecanografiado con firma manuscrita. Fotocopia)


Correspondencia de Dorotea Muhr de Onetti

Madrid, 27 de diciembre de 1980. De Dorothea (Dolly) Muhr a su madre, en inglés. Al dorso JCO escribe y firma unas líneas a Raquel Ferreira Ramos (“Kela”), su prima. (Un folio mecanografiado)

Carpetín 2: Originales y fotocopias de manuscritos y mecanografiados

La cara de la desgracia, setiembre de 1960. (45 folios mecanografiados solo anverso, con firma manuscrita del autor) [Con dedicatoria: “Contra Carlos Maggi. Onetti, setiembre 1960”]

“La Cara de la desgracia. Primera versión. Tan triste. Bicicleta?” (44 folios ológrafos, sólo anverso. Fotocopia)

Carpetín 3: Libros del autor

La cara de la desgracia. Jacob y el otro. Tan triste como ella. Montevideo, Editorial Alfa, 1969. [Con dedicatoria: “Herminia te quiere Juan Carlos” y “No te dedico nada”. Firma ológrafa]

Junta- Cadáveres. Río de Janeiro, Editôra Civilizaçao Brasileira, 1968. (Traducción de Flavio Moreira da Costa).

Imágenes y programas (en Armario 6/ estante IV)

Dos fotografías de Juan Carlos Onetti, s/d.

Tres reproducciones de fotografías de JCO, s/d. [Una de ellas reproduce la fotografía del pasaporte]

Caricatura de Juan Carlos Onetti por Hermenegildo Sábat, en El País, Montevideo, 15 de noviembre de 1964.

Caricatura de JCO por Arotxa, en El País, Montevideo, 15 de setiembre de 1996.

Programa del I Congreso Internacional sobre revistas de crítica literaria, Universidad Veracruzana, Xalapa, 5-8 de junio de 1980.

Programa de la exposición “Onetti, una larga confesión”, en el Centro Cultural de España, Montevideo, 31 de marzo al 28 de mayo de 2005.

Programa del acto homenaje por el Centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, organizado por el MEC en el Paraninfo de la Universidad, Montevideo, 1º de julio de 2009.

Tríptico de la actividad organizada por el SADIL, “Antes y después de Onetti”. Exposición de documentos originales de Juan José Morosoli, Alfredo Mario Ferreiro, Serafín J. García, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Humberto Megget y Mario Benedetti. Museo de San José (Departamento de San José), 23 y 24 de setiembre de 2009. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de las colaboradoras María José Bon y Valentina Lorenzelli, con la colaboración de la estudiante Marcia Lauz y Lucía Germano. El diseño del afiche estuvo a cargo de Valentina Lorenzelli. Responsable académico Prof. Pablo Rocca




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación