Núcleos Interdisciplinarios vinculados al Departamento de Lógica

Núcleo Interdisciplinario de Lógica, inferencia inductiva y teoría de la demostración

El Núcleo plantea desarrollarse en las áreas de la lógica matemática, lógica filosófica y epistemología formal, más específicamente en teoría de la prueba, teoría de modelos, inferencias bajo incertidumbre, semántica formal y lógica informal.
Disciplinas involucradas: Matemática, filosofía.
Servicios involucrados: Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ingeniería.
Coordinación: Walter Ferrer y José Seoane
Propuesta seleccionada en el Llamado de Apoyo a Nuevos Núcleos Interdisciplinarios 2012 (2013-2015).

Video de presentación (duración 4:15)

Núcleo Interdisciplinario de Filosofía de la Ciencia de la Computación

El área problema más general que se aborda desde el NI puede definirse como «la ausencia de una cultura en informática como ciencia básica en la sociedad», y a través del trabajo en el NI se aspira a contribuir en la creación de dicha cultura. El área problema específico del cual se parte está determinado por la ausencia en la región de una disciplina académica sobre Filosofía de la Ciencia de la Computación (FCC), factor que determina en gran medida la visión parcial y distorsionada que existe sobre la informática en la sociedad, que constituye un freno para el desarrollo educativo, social y productivo. Muchos elementos de la cultura informática no requieren una computadora para plantearse; de hecho, históricamente aparecieron antes que estas máquinas y tienen raíces filosóficas. Es a través de la filosofía de la informática que estas cuestiones pueden transformarse en objeto de reflexión y conocimiento, proporcionando una fuente muy rica de problemas interesantes desde el punto de vista tanto filosófico como informático.
Servicios involucrados: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Ingeniería.
Coordinación: Sylvia da Rosa y Alejandro Chmiel
Página web aquí.
Propuesta seleccionada en el Llamado de Apoyo a Nuevos Núcleos Interdisciplinarios 2011 (2012-2014).