Noticias

Noticias sobre el pasado reciente

DIEZ AÑOS DE TRABAJO SOBRE DENUNCIAS DE DESAPARICIONES Y MUERTES DURANTE LA DICTADURA

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) se creó en junio del año 2005 a partir del convenio firmado entre Presidencia de la República y la Universidad de la República y busca indagar sobre las denuncias de desapariciones forzadas y muertes sospechosas durante la dictadura. 

Leer más…

INVESTIGACIÓN SOBRE CRÍMENES DEL TERRORISMO DE ESTADO

Jimena Alonso y Magdalena Figueredo son historiadoras de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integran el equipo de investigación histórica —coordinado por el decano Álvaro Rico— que trabaja, por medio del convenio entre la Universidad y Presidencia de la República, en la investigación de las violaciones de los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.

Leer más…

JUEZA PENAL DE CERRO LARGO CONVOCÓ A ANTROPÓLOGOS DE UDELAR

La jueza penal de segundo turno de Cerro Largo, Verónica Ester Pena Molina, ordenó este lunes el ingreso a la estancia Las Moras propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez para iniciar excavaciones en busca de restos de desaparecidos. El equipo de antropólogos de la Universidad de la República liderado por José López Mazz recorrió la zona y está a la espera de que la jueza lo autorice a ingresar a los predios.

Leer más…

DDHH. DEFINIERON NUEVA ZONA DE BÚSQUEDA EN BATALLÓN 14

El equipo de antropólogos liderado por José López Mazz fue autorizado por la Justicia a realizar búsquedas de restos de desparecidos durante la dictadura en una nueva zona del Batallón 14, informó La República.

Leer más…

FUERON IDENTIFICADOS LOS RESTOS DEL CIUDADANO CHILENO LUIS GUILLERMO VEGA CEBALLOS

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y la coordinadora general de la Secretaría de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge informaron sobre la identificación de los restos del ciudadano chileno Luis Guillermo Vega Ceballos, que fue encontrado sobre las costas de Rocha en el año 1976. Además, fueron identificados los restos de los argentinos Horacio Abeledo y Roque Montenegro, hallados en Colonia. 

Leer más…

ENTREVISTA A JOSÉ LÓPEZ MAZZ REALIZADA PORTAL NON-FICTION

Se encuentra disponible la entrevista  realizada por Daniel Figares en Non-fiction, Montevideo COMM.

Non-fiction: José López Mazz

En una nueva entrega de Non-fiction, Daniel Figares entrevista al antropólogo José López Mazz, que habla sobre su profesión, los hallazgos de restos de desaparecidos, el manejo de estos temas en la prensa, la operación zanahoria y la posibilidad de haber encontrado el «Cementerio de Arlington», entre otros temas.

Leer más…

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE PRESIDENCIA FOMENTA DIÁLOGO CON MAGISTRADOS Y FISCALES


Actualmente existen 121 causas de derechos humanos, unas 103 en Montevideo y 18 en el Interior. De ellas, se cursaron 16 oficios a la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (ex Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz), que están en etapa de evaluación. El miércoles 27 de junio la Secretaría organizó una reunión con jueces y fiscales, con el objetivo de intercambiar información.

Leer más…

Hallazgo de documentos escondidos en el ex Ministerio de Defensa

El pasado jueves un equipo de trabajadores que se encontraba remodelando el Museo de Arte Precolombino e Indígena (ex Ministerio de Defensa) descubre, tapiado con maderas en el ducto de un ascensor,  entre 20 y 25 paquetes  de documentación militar.

Leer más…

RESTOS HALLADOS EN MARZO EN EL BATALLÓN 14 PERTENECEN A RICARDO ALFONSO BLANCO VALIENTE

El Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó a la Secretaría de Seguimiento, dependiente de la Presidencia de la República, que los restos óseos hallados en el Batallón 14 son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente desaparecido el 15 de enero de 1978.

Leer más…

Subcategorías

Investigación sobre asesinados políticos 1968-1973

Estudiantes FHCE detenidos-desaparecidos y asesinados



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación