Contenido relacionado
Noticias

Mujeres y memoria



A 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Mujeres, dictaduras y exilios.

Los días martes 14 y miércoles 15 de marzo la Unidad Curricular Historia Contemporánea, del Departamento de Historia Universal del Instituto de Historia de la FHCE llevó adelante la jornada «A 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Mujeres, dictaduras y exilios».

La iniciativa convocó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, como una contribución a la reflexión sobre la historia de las mujeres y su resistencia a la dictadura, en clave comparativa con otras experiencias de autoritarismos a nivel regional y mundial.

A lo largo de los dos días se desarrollaron conferencias, paneles de trabajo, mesas redondas, la presentación del libro «Mi habitación, mi celda» de Lilián Celiberti y Lucy Garrido, la proyección del documental «Memoria de Mujeres», de Virginia Martínez y el espectáculo artístico musical «Bella ciao» de Samantha Navarro, Ana Prada y Jacinta Bervejillo.

Participaron prestigiosas investigadoras en temas de exilio, cárcel y represión, memoria y dictaduras de diversos países. Todas las actividades estuvieron a cargo de mujeres.

En la segunda jornada, al finalizar la mesa redonda de memorias y reflexiones moderada por Constanza Moreira, se agradeció a la organización del evento por “dar voz a estas mujeres que son símbolo de lucha por los derechos humanos”.

Luego, el Intendente interino de Montevideo; Federico Graña, aseguró que se cuenta con la IM para continuar este proceso.

Graciela Sapriza, encargada de la conferencia de clausura «Relatos íntimamente políticos. La experiencia de Memorias para Armar.» comenzó su intervención subrayando “aprendamos a escuchar; son palabras sagradas” en referencia a los testimonios compartidos durante la Jornada. Posteriormente se refirió a la relevancia de dar contexto a la producción de recuerdos, se enfocó en testimonios surgidos en una segunda etapa pos dictadura, relatos menos épicos, con enfoques que nos comprenden a todos y que reconocen la diversidad de historias.

Los aplausos se repitieron tras cada una de las instancias como motor para continuar compartiendo la palabra que devuelve la memoria.

Mirá el registro audiovisual de la Jornada en el canal de YouTube de la FHCE.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación