Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas

Responsable: Dra. Graciela Barrios
Esta línea de investigación se centra en la compleja relación entre políticas, representaciones y prácticas lingüísticas en el Uruguay. Las políticas lingüísticas regulan las prácticas lingüísticas comunitarias; reflejan y consolidan representaciones y comportamientos lingüísticos particulares. En nuestras investigaciones abordamos la cuestión de la diversidad lingüística desde dos perspectivas fundamentales y necesariamente complementarias. Por un lado, la variación sociolingüística, la conformación de repertorios lingüísticos y las representaciones sobre el lenguaje en comunidades mono- y plurilingües; por otro, las políticas y representaciones lingüísticas que se explicitan en discursos públicos e institucionales (legislación, prensa, educación, textos académicos, etc.) en distintos períodos históricos. El modo como se administra la tensión entre unidad y diversidad en sus diversas manifestaciones permite entender cómo se construyen y consolidan las identidades sociales.

Historia lingüística del Uruguay

Responsable: Dra. Magdalena Coll
Esta línea de investigación se centra en la historia lingüística del Uruguay desde la llegada de la población europea hasta nuestros días, considerando los fenómenos encontrados a la luz de las teorías del cambio lingüístico, lo que permite aportes a la lingüística general. Se ha apuntado a la construcción de una base documental que permita la investigación, ya que se apoya en los aportes de la tradición sociolingüística histórica, que analiza los productos lingüísticos en el marco de sus condiciones histórico-culturales. Tiene como eje el español como lengua dominante en nuestro país sin dejar de lado la permanente presencia del portugués, así como las consecuencias del contacto del español con lenguas indígenas y africanas de presencia histórica temprana, y del contacto con otras lenguas europeas de presencia más tardía. Líneas de investigación: historia del español, historia del portugués en el Uruguay, historia de las lenguas africanas en el Uruguay, historia de las lenguas indígenas en el Uruguay, cambio lingüístico, contacto lingüístico, lexicografía histórica.

Matriz social de la pedagogía lingüística en Uruguay

Responsable: Dra. Beatriz Gabbiani
Esta línea de investigación se propone estudiar los aspectos psicosociolingüísticos de la interrelación entre el proceso de socialización del niño y la pedagogía lingüística empleada en distintos contextos socioeconómicos (en relación a lengua materna, segundas lenguas, lenguas extranjeras o adicionales). Los objetivos específicos son: (a) observar y describir las los recursos conversacionales y las técnicas pedagógicas utilizadas en el marco de la interacción en el salón de clase y (b) evaluar el desarrollo del lenguaje (oral y escrito) de niños y adolescentes. En relación al segundo objetivo específico, se trabaja sobre todo en lo que respecta a la adquisición de la argumentación y su manejo en contextos educativos.

Argumentación y producción de textos académicos por parte de estudiantes universitarios

Responsable: Dra. Beatriz Gabbiani
Línea desarrollada en el marco del proyecto de investigación Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina. Co-responsable: Dra. Virginia Orlando (Departamento de Romanística y Español).

Estrategias institucionales frente a la interacción con mujeres maltratadas

Responsable: Dra. Irene Madfes
En esta línea de investigación se analizan las interacciones telefónicas entre víctimas de violencia doméstica y orientadoras telefónicas de un servicio de asistencia público, atendiendo especialmente al funcionamiento de estas interacciones. Se busca dar cuenta de la co-construcción interactiva de las diferentes usuarias, teniendo en cuenta sus posibilidades de armado del relato; la utilización de la atenuación, tanto en las orientadoras como en las usuarias. Se pretende además elaborar un modelo de formato general de las interacciones. Se trata, en suma, de brindar una mirada externa a estas interacciones que sea de utilidad para el servicio de orientación.

Banco de publicaciones sobre frontera

Archivo de publicaciones sobre la frontera uruguayo-brasileña. Salvo indicación existe copia impresa y electrónica de los documentos, disponibles en nuestro Departamento. El catálogo puede verse aquí. Por consultas dirigirse al Asist. Pablo Albertoni: palbertoni@fhuce.edu.uy