Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana

Presentación

El Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana está compuesto por dos disciplinas centrales estrechamente relacionadas: Literatura Uruguaya y Literatura Latinoamericana. Las mismas poseen fuerte presencia en los estudios de grado así como en los estudios de maestría y doctorado. Teóricamente, podrá entenderse que Literatura Uruguaya es un sub-campo o sub-disciplina de Literatura Latinoamericana. No obstante, el desarrollo histórico consolidado de una tradición de estudios literarios específicamente uruguayos desde la segunda mitad del siglo XIX, concepción que encuentra su paralelo en conformaciones disciplinarias de estudios literarios nacionales en la mayor parte de las universidades latinoamericanas, justifica plenamente su lugar académico y curricular sin dejar de plantearse una percepción crítica y contextualizada respecto de la diversidad de América Latina. Una de las manifestaciones de esta perspectiva se materializa, a partir del Plan 2014, en la unidad curricular optativa Literatura del Río de la Plata y la Región, concebida con un criterio regional que instala el problema de la frontería al tiempo que desborda los límites de las fronteras políticas. Asimismo se han determinado nuevas formas y composiciones temáticas de cursos a efectos de profundizar el carácter de las interrelaciones entre la literatura uruguaya y otras literaturas y culturas continentales.

Por lo demás, el departamento trabaja articuladamente con la Opción Literatura Latinoamericana de la Maestría en Ciencias Humanas de la FHCE, de la cual es responsable y cuyo actual coordinador es el Prof. Dr. Aldo Mazzucchelli.

Las diversas líneas y actividades de investigación, enseñanza y extensión del Departamento se organizan y desarrollan de acuerdo con distintas planificaciones periódicas.

Director:

Prof. Titular Dr. Hebert Benítez Pezzolano