Contenido relacionado
Noticias

Departamento de Filología Clásica



Aunque tradicionalmente la Filología se asocia a las letras, su complejidad resiste las clasificaciones que definen los estudios literarios. Esta disciplina ha sido largamente asociada y confundida con otras como la historia, la teoría literaria o, más modernamente, con la lingüística. En todos los casos, es el enfoque el que determina la diferencia. Historia y Filología pueden compartir un mismo objeto pero no son los hechos históricos en sí lo que preocupa a esta última sino el discurso que los transmite.
La Filología Clásica se ocupa, por un lado, de la lengua y la fijación, interpretación y comentario de un texto grecolatino, valiéndose de una metodología específica (la crítica filológica). Asimismo, se ocupa de las ideas, costumbres e instituciones imbricadas en cualquier producto cultural (filología literaria); desde luego, esta línea de trabajo demanda un diálogo fluido con otras disciplinas como Filosofía, Antropología o Historia.
El estudio del latín o el griego no es un fin en sí mismo para los estudios filológicos clásicos ni allí se agotan los problemas que trae el siempre deseable manejo directo de las fuentes. Desde el punto de vista formal, los códigos de escritura –simplificados por el advenimiento de la imprenta– son un obstáculo en esta área de estudios, que por ello echa mano de la paleografía, la papirología y la epigrafía. Una vez delucidado un texto y traducido su significado primero, se abren las puertas para otro nivel de investigación, el propiamente literario. Será, sin embargo, el carácter del objeto de estudio el que determine qué otras disciplinas pueden nutrir el análisis, ya se trate de un texto filosófico, histórico o técnico.

Dada la amplitud de la disciplina, se definen ejes temáticos o niveles de trabajo a partir de los cuales se elabora la propuesta de las unidades curriculares impartidas por el Departamento de Filología Clásica.

Ejes temáticos:

1. Crítica filológica. En su aspecto ecdótico o de crítica textual, reúne los aportes de paleografía, epigrafía y otras disciplinas auxiliares.

2. Lenguas antiguas. Opera a partir del análisis lingüístico de las lenguas de cultura, procede por reconstrucción y comparación, tanto para la actividad de traducir como para la descripción de las estructuras lingüísticas y las posibles elaboraciones teóricas sobre el léxico, la morfología y la sintaxis.

3. Letras clásicas. Basados en el análisis literario y la hermenéutica, los estudios de las literaturas antiguas hacen foco en los autores clásicos, los sustratos arcaicos de la producción y la tradición literaria que fundamenta las bases humanísticas y la continuidad de la cultura de Occidente.

Encargada interina de la Dirección del Departamento

Victoria Herrera

Publicaciones

Área de estudios griegos

▪ 2008: Crisipo de Solos: Lógica Estoica, traducción al castellano de los fragmentos sobre Dialéctica de Crisipo de Solos, según la edición de J. von Arnim, Stoicorum Veterum Fragmenta, 4. Vols., Leipzig, 1903-24, 2ª ed. Stuttgart, 19642 (vol. II, pp. 13-110), Papeles de Trabajo, FHCE.

▪ 2006: El Argumento Maestro de Diodoro Crono, en Terceras Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos. Voces relegadas del Mundo Grecolatino, FHCE, UdelaR, pp. 222-231.

▪ 2005: Sistemas de las Artes y obras compuestas: I. Aristóteles en Actas del XVIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, Asociación Argentina de Estudios Clásicos, CD-Rom.

 Área de estudios latinos

▪ 2015: Fiorella Bacigalupe y Cristina Pippolo. In Limine. lengua latina. Montevideo: Monobiblos Ediciones.

▪ 2014: Cristina Pippolo. Biobibliografía de Guido Zannier, in Catalogus Philologorum Classicorum. Università degli studi di Genova. Universidad de Extremadura. http://www.aristarchus.unige.it/cphcl/

▪ 2014: Cristina Pippolo. Biobibliografía de Vicente Cicalese, in Catalogus Philologorum Classicorum. Università degli studi di Genova. Universidad de Extremadura. http://www.aristarchus.unige.it/cphcl/

▪ 2014: Cristina Pippolo. Biobibliografía de Olaff Blixen, in Catalogus Philologorum Classicorum. Università degli studi di Genova. Universidad de Extremadura. http://www.aristarchus.unige.it/cphcl/

▪ 2014: Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. Áreas temáticas: historia de las lenguas, historiografía lingüística, filología clásica. Dirección editorial: Cristina Pippolo. Montevideo: ANEP CFE. People & Anfusse eds. ISSN 2393-624X.

▪ 2014: Fiorella Bacigalupe. Aproximación al estudio de la sintaxis de ‘videor’, in Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. ISSN 2393-624X.

▪ 2014: María José González. Reseña De tradición y de cambios, in Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. ISSN 2393-624X.

▪ 2014: María Inés Tróccoli. Estudio sincrónico de la alternancia de las formas ‘en que’, ‘cuando’ y ‘donde’ durante el siglo XIX en Uruguay, in Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. ISSN 2393-624X.

▪ 2014: Cristina Pippolo. Entrevista a Manuel Sanz Morales, in Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. ISSN 2393-624X.

▪ 2014: Cristina Pippolo. Entrevista a Adolfo Elizaincín, in Arquías. Revista humanística para las lenguas en cambio. ISSN 2393-624X.

▪ 2012: Victoria Herrera. Reseña. Brown, W., Violence in Medieval Europe (2011). Anales de Filología Clásica, v.: 24, p.: 147 – 150.

▪ 2012: Fiorella Bacigalupe, María José González, Cristina Pippolo. Latinae radices (LAR). Advertencias sobre los cambios del léxico en un compendio verbal. Quinto Foro de Lenguas. Programa de Políticas Lingüísticas. Montevideo: CODICEN. ISBN  978-9974-711-05-01. Páginas 37-46.

▪ 2012: Cristina Pippolo. Español al sur (Compilación de G. Canepa, M. J. González y C. Pippolo): El latín romanceado de Pedro Giralt. Marcas del español en la frase latina. Publicación sujeta a revisión de pares. Montevideo: Departamento de Español. Consejo de Formación en Educación. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-9184-4-6. Páginas 323-330.

▪ 2011: Introini, J. Herrera, V., Moreira, A. Viejas liras y nuevos vates. FHCE, Montevideo ISBN: 9789974008151.

▪ 2011: Victoria Herrera. Reseña. Peter Heather, Empire and Barbarians: the fall of Rome and the birth of Europe. Temas Medievales, v.: 19, p.: 204 – 208.

▪ 2011: Fiorella Bacigalupe, Luis Delio, Cristina Pippolo. Español al sur (Compilación de M. J. González y C. Pippolo): La enseñanza del latín en Uruguay en tiempos de la Universidad Vieja. Los manuales. Primera parte. Publicación sujeta a revisión de pares. Montevideo: Departamento de Español. Consejo de Formación en Educación. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-9842-1-9. Páginas 199-255.

▪ 2010: Fiorella Bacigalupe, Cristina Pippolo. Español en cambio (compilación de C. Pippolo y A. Uribarrí): Acercamiento a los procesos de reanálisis de in/in- locacionales en la lengua latina. Publicación arbitrada. Montevideo: edición del Instituto de Profesores “Artigas”. Departamento de Español. DFPD. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-8184-1-5. Páginas 215-243.

▪ 2010: Cristina Pippolo, Luis Delio. La impronta colonial en la enseñanza de latín en Uruguay. XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos. Trabajo publicado en Actas de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, Argentina. ISBN 978-987-657-472-3. 12 páginas.

▪ 2009: Cristina Pippolo. La cultura relatinizante del Uruguay decimonónico. Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Filología. Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española (AHLE). Meubook. ISBN: 978-849940469-19. 27 páginas.

▪ 2009: Fiorella Bacigalupe, Cristina Pippolo. Romania en Construcción II. Textos latinos de la Alta Edad Media (edición de C. Pippolo y L. Pugliese): Prisciano. Acerca del infinito. Montevideo: People & Anfusse. ISBN 978-9974-96-871-4. Páginas 55-65.

▪ 2009: Fiorella Bacigalupe, Cristina Pippolo. Anales del Instituto de Profesores Artigas. Segunda época. Latinae Radices (I). Una prueba de diseño de los repertorios verbales desde la perspectiva de la morfología histórica. Montevideo: IPA. ISBN 978-9974-8184-0-8. Páginas 103-112.

▪ 2009: Autores varios. Romania en construcción II. Textos medievales, traducidos y anotados. FHCE, Unión Latina, Montevideo; ISBN: 9789974968714.

▪ 2008: Introini, J., Herrera, V. La ninfa en la selva. FHCE, Montevideo. ISBN: 9974004382.

▪ 2008: Cristina Pippolo, Luis Delio. Anales del Instituto de Profesores Artigas. Segunda época. Epicuro en Roma (Verg. Georg. II). Montevideo: IPA. Consejo de Formación en Educación. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-8184-0-8. Páginas 183-196.

▪ 2008: Cristina Pippolo, Laura Dewaele . Anales del Instituto de Profesores Artigas. Segunda época. Horacio lírico. Los tópicos. Montevideo: IPA. Consejo de Formación en Educación. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-8184-0-8. Páginas 237-251.

▪ 2008: Cristina Pippolo, Luis Delio. La enseñanza de la lengua latina y su significación en la evolución intelectual del Uruguay. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978- 987-591-198-4. 12 páginas.

▪ 2008: Mariela Grassi, Cristina Pippolo. Thesaurus verbal latino-español (THULE). ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina). Montevideo. ISBN 978-9974-8002-6-7. 12 páginas.

▪ 2008: Cristina Pippolo, Leticia Pugliese. Figuras de estilo y clausura formal en el latín de la ‘Peregrinatio’. Terceras Jornadas Uruguayas de Estudios Clásicos. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Letras. Departamento de Filología Clásica. Publicación arbitrada. Montevideo: ISBN 978- 9974-0-0512-9. Páginas 430-442.

▪ 2007: Cristina Pippolo. Los latines del exilio. Ovidio y Juan Gelman. Revista Sincronía-Diacronía de la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay. Publicación arbitrada. Montevideo: SPEU. Dep. Legal 342. 919. Páginas 12-19.

▪ 2006: Cristina Pippolo. ‘Itinerarium Egeriae’: fronteras abiertas a una mujer peregrina. Anuario del Centro de Estudios Gallegos. Publicación arbitrada. Montevideo: UDELAR FHCE. ISSN 0797-9312. Páginas 9-17.

▪ 2006: Cristina Pippolo. Anales del Instituto de Profesores Artigas. Segunda época. Virgilio, el hacedor del mito. Montevideo: IPA. Consejo de Formación en Educación. CODICEN. ANEP. ISBN 978-9974-36-106-0. Páginas 213-230.

▪ Autores varios (2005). Romania en construcción. Textos latinos de la Alta Edad Media. FHCE, Unión Latina, Montevideo. ISBN: 9974398169.

Extensión

Las actividades de extensión del DFC se aplican a:

▪ la participación como conferencista en actividades organizadas por la Fundación María Tsakos, la concesión de entrevistas radiofónicas y la redacción de artículos en periódicos sobre temas de cultura griega y actualidad (A. Castillo);
▪ la integración de tribunales evaluadores de concursos literarios (V. Herrera);
▪ la integración de tribunales evaluadores de revistas arbitradas (C. Pippolo, M. J. González);
▪ la participación en congresos y jornadas académicas (todo el equipo docente: estudios griegos y estudios latinos);
▪ la participación en acciones interinstitucionales (universidades del exterior y convenios ANEP-UdelaR (C. Pippolo) y
▪ la formación de docentes para la provisión de cargos en la educación terciaria (C. Pippolo).
 




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación